Retrospectiva: Universo Valiant Etapa II. Parte 2.

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Lastima que no encontré imagen más grande, pero sirve.

Creo que en algún momento tenía que ponerme a escribir, ¿no?

Hola y muy buenas a todos, cada vez más que antes, les mando un saludo dónde quiera que estén, en fin, mis grandes adivinos les vengo a traer la segunda parte de la segunda parte de la etapa de el actual universo compartido de Valiant Entertaiment, si eso tiene sentido, pero cómo me las arregle para hablar paja en las primeras dos entregas, lo haré aquí para no perder la costumbre, ¿eh?.

Los ordenes de lectura, siempre hay un orden siguiendo todo el caos alrededor, naturaleza de las cosas y todo eso, yo decidí ver las películas de Godzilla en orden de salida porque sabía que no iban a contener una trama demasiado complicada, y aún así me lleve una sorpresa con la continuidad que llevaba la era Heisei, me vi el universo Gundam de manera cronológica y parte de su universo alterno(AU) este último con resultados muy mixtos para ser honesto, y en lo que respecta a los cómics al entrar a este mundillo los ordenes de lectura me parecían el completo infierno: “no que esta serie es continuidad de la otra y si no la lees no vas a entender nada”, “No, ese no es canon oficial”, “Spider-man tiene como 10 ejemplares núm. 1”, “no, que ese es otra tierra”, “debes leer esto tres años de series para leer estos otros dos años de series”, “Jonathan Hickman es muy raro pero tira la posta en tuiter”,  etc, etc, etcétera.

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El orden que iremos siguiendo en adelante Como buen ladrón copie la forma y todo

Y sobre todo hablando de estos universos compartidos que tiene una interrelación como Valiant, de ahí que los cómics siempre busquen nuevos puntos de partida o buscar que sean series auto-conclusivas para facilitar al lector, DC no tuvo problema en hacer un reboot y sacar 52 nuevas series que de seguro los  más seguidores habrán leído con gusto, claro obviando lo que le paso a nuestro querido lobo, y ahora esta con Rebirth un toque más clásico, Marvel no ha hecho un reboot y cayó en las manos de lo políticamente correcto y perdida de fans y ventas, pero con algunas series salvables, el punto es cuando son empresas tan grandes ya ordenes de lectura sirven poco o nada, es hasta a veces más recomendable leer eventos de una sin considerar que hay detrás, con sus excepciones por supuestos, ya que los ordenes de lectura siempre servirán como algún método de guía, siempre hay historias que te introducirán mejor o peor, yo tuve suerte de agarrar la polémica Superior Spider-Man y de ahí empezar a leer a Dan Slott en su actual manejo del vecino arácnido y gracias a los ordenes de lectura, me orienté en que venía después y antes ya que había empezado el volumen cuatro y ni había empezado el tercero.

305El punto es que con Valiant pasa lo mismo, pero, en menor medida, debido a que todavía es una editorial pequeña, sacan máximo tres cómics de grapas a la semana o dos con un tomo tapa blanda de alguna serie que ha completado su arco, no aspiran a grandes numeraciones de más de 25 núm. y pocas veces lo hacen, como paso con X-O Manowar y sus 50 ejemplares. Y es que en menos de 25 años han tenido ya dos reboots(o tres inicios) gracias a la entrada y salida de Acclaim que los dejo en un letargo, es un universo muy auto-contenido, no se complican más de lo necesario, sus series alcanzan arcos de cuatro núm. y raramente de cinco ya ni hablemos de contar hasta seis o siete que les da un infarto es simple pero esmerado, pequeño pero con grandes historias, limitado por su propia capacidad pero con la visión suficiente para superarse continuamente, centrado en la tierra y enfocado en desarrollo de sus personajes son algunas de las grandes fuerzas que tiene que ofrecer; y debido a que no tienen(todavía) la fuerza editorial para sacar de 10 a 15 ejemplares de distintas series cada semana, hace que su universo sea muy fácil de comprender en su totalidad, yo después de casi un año ya estoy a punto de estar al día, joder, hasta estoy mejor esperando que salgan los tomos Deluxe de algunos eventos como 4001 A.D de 2016, pero ya llegaremos a eso, por lo que si deciden leer el universo Valiant en 2017, están todavía a una muy buena oportunidad con sus ya seis años de continuidad,  que es lo mismo que contaba en su época pre-Acclaim(1991-1996) de la fallida Valiant Comics de Jim Shooter. 

Al igual que con las grandes dos, empecé con geniales series en Valiant, pero qué no sabía por dónde agarrar por culpa de la continuidad, por lo que siempre es bueno ir a los inicios, estaré feliz de ayudar de ser posible, así que, sin más que agregar, comencemos.


Bloodshot… and H.A.R.D. Corps

Arco: The H.A.R.D. Way 

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Artista de portada: G.J Jones.

Nuestra maquina de disparos favorita, Bloodshot, se ha unido al armado equipo de hombres y mujeres llamado H.A.R.D Corps, de Project Rising Spirit un equipo de asalto con mejoras tecnológicas de presupuesto negro con poderes y personalidades peligrosamente inestables, cada misión es un boleto directo al infierno, y con un reacio pero experimentado  Mayor Palmer como líder de un equipo de  reclutas novatos, y liderando en el frente de batalla, con Bloodshot llevándolos tras las líneas enemigas, en una misión suicida, dónde nadie está a salvo.

Colección: Bloodshot #14-17 & Bloodshot #0


Esta es una de las razones por las que partí la segunda etapa en dos, y no solo porque no lo pude prever antes, Harbinger Wars tuvo consecuencias muy duras para Bloodshot pese a no afectar al universo Valiant como un todo, eso y me gustaría mantenerme con spoilers al mínimo, en fin, como pueden observar notaran que pese al agregado del nuevo “subtitulo”, esto sigue la misma numeración que los pasados tres tomos, y que quizás vieron que H.A.R.D. Corps, que en su tiempo fue una serie solitaria del antiguo Valiant, no iba a vender tan bien sola como nuestro amigable caballero blanco de ojos rojos, así que se engancha de este, y me parece perfecto que hayan querido mantener la numeración pese al agregado de nuevas historias y personajes en vez de dividirlo en un nuevo volumen, como había mencionado en la pasada entrega,  Duane Swierczynski dejaría Valiant, pero no sin antes hacer dos cosas, una, dejar su marca en Bloodshot y dos, dejarlo en buenas manos, aquí entran Joshua Dysart y Christos N. Cage caguense

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Christos N. Cage. 

Joshua Dysart ya hemos hablado de su excelente trabajo en Harbinger y seguiría escribiendo esta y Bloodshot por un tiempo más, lo cual esta bien, ya que tuvo experiencia previa con el personaje en el pasado evento, Christos N. Cage por su lado yo ya tenía experiencia con él en Marvel, justamente casi siempre en cualidad co-escritor ya con nuestro amigable escritor arácnido Dan Slott o la excelente Invaders Now con Alex Ross, así que esta no es la excepción, estaba preocupado por la salida del Sr. Duane, pero mis miedos estaban infundados, además de contar en este tomo con escritores como Matt Kindt que dejaría su sello(y lo sigue haciendo) en el universo Valiant y Jim Zub, que… bueno, tan sólo pasaba por ahí.

No puedes pelear el camino que el Karma ha tallado para ti.

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La historia ya no esta solo centrada en Bloodshot, ahora todo el equipo de H.A.R.D. Corps tiene una cualidad antagonista, lo que da un aire un tanto fresco a su serie en este tomo, pero a costa de que Bloodshot a veces se sienta un tanto secundario. Mayor Palmer cuyas sienes grises buscan competir con Reed Richards Como describí en un momento, no tiene nada que perder… y poco que ganar, el programa H.A.R.D. Corps de Project Rising Spirit funciona gracias a un implante en el cerebro que te permite “descargar”, poderes Psiot, vía satélite gracias a un lugar conocido como Lifeline cuyos operativos descargan los poderes a sus usuarios conforme los necesiten, como si manejaran personajes de videojuegos que están vivos y estos les asinten, pero todo es  a costa de reducir el nivel de esperanza de vida del usuario entre problemas mentales y una vida al servicio de PRS con un método a prueba de fallos de que si tratas de escapar, te detonan un explosivo en el cerebro.

Por lo que estarán pensando, ¿quién demonios aceptaría eso?, y PRS se encarga de encontrar a la gente suficiente desesperada para hacerlo, jugando con sus sueños y esperanzas, y le guste o no, al Mayor Charles Palmer, es un sobreviviente, y tendrá que liderar gente como él o si no nadie más apto y con experiencia suficiente pudiera hacerlo.

Personajes: 

Como pueden ver la lista de personajes no escasea, y se ha vuelto mucho más colorida, decidí dejar algunos nombres fuera ya que son miembros cuyas historias serían más tarde desarrolladas, pero para lo que presenta, si bien son personajes que no tuvieran tanta fuerza como para una serie propia, como grupo, si son interesantes, tenemos a Disciple un creyente, Granite, una madre en busca de ayuda y mejores condiciones, Superstar, el único que en verdad a visto acción fuera de los demás reclutas, el hijo de puta de Kozol siempre jodiendo, salvo este último son personajes a los que les dan su debido tiempo en sus paneles para desarrollarse, y que para uno pueda preocuparse o familiarizarse con ellos, en tan solo un arco de cuatro núm. No tanto por los últimos personajes mostrados, pero ya después tendrían su momento de, ¿brillar?, digamos que nadie tiene un brillante destino si se involucra con PRS, además de que gracias a Harada y su ingenio volvemos a explorar un poco la función de los nano-maquinas de Bloodshot y la insana relación que estas tienen con él, y es que este tomo depara un nerf(baja de poder) a los poderes de nuestro protagonista, además de que el pasado evento de Harbinger Wars, mermaría de su consciencia por un buen tiempo, pero al mismo tiempo motivado por intereses distintos.

Sin duda, un elenco interesante victimas de las causalidad, algunos por elección propia, otros prisioneros de su propio ser, otros en mente de sus seres queridos, otros por motivos personales, pero todos con algo en común, no tenían otra alternativa.

Menciones aparte para el arte, de Emmanuela Luppacino con entintado de Guillermo Ortego y el coloreado del omnipresente Brian Reber, créame, es ridícula la cantidad de veces que leerán su nombre en Valiant, en fin Luppacino tiene una excelente habilidad para dibujar tremendas escenas de acción, dibuja bien los rostros y expresiones, los personajes se sienten diferentes y humanos gracias a su buen estilo de dibujo, los eventos sucedidos en los núm. 16 y 17 son una genialidad que muy difícilmente voy a olvidar, además agradecimientos a Clayton Crain por sus geniales diseños de los uniformes de H.A.R.D. Corps siempre es bueno contar su mano para algún proyecto, distintivo diseño de uniformes y con un lindo logotipo de ritmo cardíaco, para recordar que esta gente pone todo en riesgo en cada misión, y ese otro acierto del libro, son gente que tiene las de perder, y se dirigen directo a la boca del lobo sin apenas oportunidad.

  • Escritores: Joshua Dysart & Christos N. Cage. 
  • Lapices: Emmanuela Luppachino. 
  • Entintado: Guillermo Ortega. 
  • Coloreado: Brian Reber(1-3), Ian Hannin(1), Sotocolor(3), Matt Milla(4).
  • Rotulado: Dave Sharpe. 
  • Portadas: J.G. Jones(1), Emmanuela Luppachino, Patrick Zircher & Rilley Rosmo.
  • Editor: Alejandro Arbona. 
  • Editor Ejecutivo: Warren Simons. 

Bloodshot #0

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Arte de portada: Dave Bullock.

  • Escritor: Matt Kindt. 
  • Arte: ChrissCross. 
  • Colores: Moose Bauman. 
  • Rotulado: Dave Sharpe. 
  • Editor Asociado: Alejandro Arbona. 
  • Editor: Warren Simons. 

Es gracioso como todo viene en un circulo completo, todo esta conectado, el comienzo es el final es el comienzo. 

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Sientes su frustración.

Inadvertidamente este fue el primer cómic que leí de Matt Kindt, antes de empezar Rai, los núm. cero o ejemplares cero, vienen desde la antigua Valiant, para adentrarse más profundo en los orígenes de los personajes, como ya explique en Harbinger #0. Aquí se adentra más profundo en el concepto de Blooshot, al ser un ejemplar único, tipo one-shot, no hay mucho que pueda o quiera revelar, pero esto va desde antes que nuestro protagonista fuera creado, como Bloodshot como arma del ejercito, legado, siendo un arma demasiado “perfecta”, necesitaba un “arreglo”, y nos adentramos en la mente de un doctor encargado de “arreglarlo”, con muy profundos monólogos de la vida mientras aprendemos de Bloodshot y sus antiguas versiones que no eran muy distintas de una maquina al hombre que es hoy, hay un cierto sentido amoral en todo esto ya que no se corta en lo gráfico pero sin dejar tapar el mensaje profundo al tratar temas de vida, la muerte, la consciencia, un alma, todo con propósitos bélicos y secretos, bajo una narrativa totalmente deliciosa. No es de mis núm. cero favoritos de Valiant, pero es de sus ejemplos más notables, las últimas páginas enganchan bastante ante tal resultado al que llevan.

Matt Kindt, al ser dibujante y escritor sabe como pensar visualmente y así darle con que trabajar al artista, contar mucho con poco debería aprender de el  simpleza y sustancia, complementándose muy bien tanto la narrativa escrita y visual, y que veríamos mejorar en futuros títulos de Valiant.


Who will lead H.A.R.D Corps? 

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Arte por: Manuel García y Stefano Gaudiano.

Y por último pero no menos importante… bueno, de hecho sí que es mucho menos importante, en realidad. Una simple historia con propósitos humorísticos por Jim Zub, este guionista lo conozco de Marvel por Thunderbolts y de Image Comics por Glitterbomb y creo que sigue escribiendo Wayward, el arte de promoción que ven al menos que tengan hecho mierda el Internet como yo, apareció por primera vez durante el Free Comic Book Day(FCDB) es una nimia e inofensiva manera de probar a los lectores con lo que vendría más adelante, y mostrando algunas caras conocidas y otras dos no tanto y… ¿En serio Harada?, bueno, como dije es una publicidad inofensiva juntos con otros previews de mayor peso como X-O Manowar o Harbinger Wars.

Sobre el contenido hay o poco o nada que pueda agregar, es una agradable pieza de comedia, con personajes de Valiant que ya conocemos, excepto por Quantum, que sabremos de él próximamente en este artículo, presentándose a un puesto de trabajo, dibujo bien caricaturesco y me reí a carcajadas con el. Es una buena adición para relajar después de toda la acción y temas profundos del tomo, una medianía, sí, pero no esta fuera de lugar, de hecho es uno de los tomos más completos de Valiant, considerando que juzgue el evento como un todo no le dí la calificación al tercer tomo de Bloodshot, que probablemente hubiera rozado de 8 a 8’5 y por ser tie-ins ya que estos no disfrutan tanto por si solos, pero en lo que respecta a este tomo, se merece al menos un:

Nota: 9/10 

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Arte por: Matthew Waite.

Adorable variante de “8 bits” que parodia uno de mis juegos preferidos, Doom, lastima que en un futuro Valiant dejaría de hacer estas portadas de videojuegos. 


Eternal Warrior

Arco: Sword of The Wild

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Are por: Clayton Crain.

Después de siglos en en el campo de batalla, Gilad Anni-Padda ha renunciado a sus deberes como el inmortal Puño y Acero de la tierra(Fist and Steel), y ha decidido vivir una simple vida de reclusión. Viviendo de manera apacible en el desierto, el imperecedero Guerrero Eterno(Eternal Warrior), ha jurado no levantar de nuevo su espada… Hasta que un conocido pensado perdido por hace mucho tiempo trae una guerra antigua llamando a su puerta, y con esto, un mortal legado mucho más grande que un sólo guerrero.

Coleccion: Eternal Warrior #1-#4


(…) La terrible verdad es que nunca te sienes tan vivo… como cuando estás matando algo. 

Seré honesto, cuando empezaba Valiant, no sabía por dónde empezar, oía conceptos que me sonaban interesantes más no tan convincentes, ¿un guerrero del pasado que fue secuestrado y encontró una armadura alíen mística y termino en el presente?, ¿qué locura es esa?; claro, al empezar a leer X-O, me cerraron el culo me calle la boca por su tremenda narrativa y construcción, pero fue Gilad quién más me llamo la atención para comenzar Valiant… Y no empece bien, o mejor dicho no elegí bien, Wrath of the Eternal Warrior de Robert Venditti, actual cómic del Guerrero Eterno, es muy bueno, lo adoré, pero no sabía como agarrarlo, de ahí en adelante comenzaría mi camino por leer todo Valiant.

Me gustaría decir que el primer tomo de Eternal Warrior es excelente, y encima cuenta con Grek Pak que tanto trabajó con Hulk en Marvel, pero no, hasta el día de hoy a esta historia no le hallo sentido, y directamente recomiendo saltarla, además de que esta no es la primera aparición de Gilad en la actual continuidad de Valiant Entertaiment.

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Arte de portada por: J.G. Jones & Brian Reber.

Comencemos por lo bueno, el cómic cuenta con un gran equipo creativo, Grek Pak, Brian Reber, Diego Bernard, Alejandro Sicat, Vicente Cifuentes, Guy Major, hasta Clayton Crain dibuja unas cuantas viñetas del cómic en la segunda entrega, y excelentes portadas, tenemos buena acción, además de el hecho de que vemos parte del pasado de Gilad como el Guerrero Eterno, su relación con sus hijos de ese entonces, su faceta como padre, como guerrero, y debo decir que captaron cierta parte de su personalidad, un guerrero cansado de misiones milenio ras milenio,  pero que adora luchar en lo profundo de su corazón, a un ritmo de sucesos bueno, que mantiene interesado al lector, y encima la variedad le juega a favor, haciendo que no nos acostumbremos a ver el mismo estilo durante todo el libro, ayudando a dar otro enfoque en momentos específicos de la trama con una mejor narrativa.

Entre lo no tan bueno, si bien es que no importa que la historia avance a buen ritmo, si esta no hace sentido por si mismo, y el escritor no se enfoca por explicarla, ¿si el no dar de su parte por qué debería yo?, podría decir, para ser justos me releí esta historia, esperando que con mis conocimientos actuales darle una segunda oportunidad… para terminar obteniendo el mismo resultado. Sobre el dibujante principal Trevor Hairsine, he de decir a favor que tiene un estilo único y diferente, pero no tiene la mejor dinámica, si tiene cierta visión para la acción y narrativa lo que da en resultado en buenas páginas grandes, en las viñetas pequeñas los personajes se suelen sentir algo estáticos, y quizás, sea por su estilo pero un par de veces se le olvida dibujar las tres cicatrices características de Gilad, las cuales no tiene en el pasado pero eso es otra historia…

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Gilad del presente sin sus marcas

Hay más o menos factores que se pudieran criticar de el señor Hairsine, que radican más en su estilo, cómo caras o expresiones parecidas, falta  pupilas en los ojos, pero igual le ayuda a dar un cierto enfoque más oscuro en ciertos puntos de la historia, curiosamente a diferencia de Clayton Henry que me gusta más en viñetas, a Trevor Hairsine lo disfruto más en portadas, además de saber brindar buenos diseños, le da personalidad a este libro, en parte puede ser cuestión de gustos, pero no saben como me molesta oír que algo es “malo” porque es estéticamente “feo” cuando a otra persona perfectamente le puede encantar ese estilo o resultar atrayente, por lo que trato de resaltar mi opinión positiva y negativa a partes iguales. Continuando con la historia, se desenlaza de manera un tanto… caótica, tirando cosas al lector que esperan que uno de por sentado, La casa de la rueda, la casa de la Tierra, la casa de lo silvestre(House of the wild), la casa de la muerte sin relación al videojuego Apenas nos explican que son estas cosas.

Es una construcción muy pesada y no demasiado sutil.

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Ella nunca me cayó bien.

Pero bueno, mis queridos, veré si les ayudo con un pequeño resumen, Gilad es el Guerrero Eterno duh el elegido de la madre tierra, para ser su puño y acero, ha vivido por siglos y ha perfeccionado cada estilo de lucha y arma en la tierra, además de acumular una basta sabiduría a través de la edades, su deber es proteger a los Geomancer y que son los ojos y voz de la tierra que buscan cumplir su palabra a través de Gilad, el cual, a través de los siglos se cuestiona lo que hace, cansado de los “misteriosos modos de actuar de la tierra”, se retira, hasta aquí todo bien… Pero en lo que se desata una especie de guerra entre las casas de los dioses… ya se jodió todo en la que Gilad y seres queridos de su pasado terminan involucrados en esta, y el Guerrero Eterno, cansado, decide tomar una salida drástica, pese a que no sea la opción más correcta.

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Buck, el Geomance de esta historia.

Desearía que fuera tan genial como suena, pero es que desde la nula presentación de personajes, y a la sobre-complicación de la historia, esta termina dejando al lector con más preguntas que respuestas, y encima sin una continuación directa que pudo hacer a la historia desarrollarse mejor, eso ya es culpa de las decisiones editoriales, si tiene buenos momentos como cuando explora el pasado de Gilad y su relación con sus hijos, es emotiva y buena, no se hace pesado, para ser cuatro núm. se lee bastante rápido en una tarde, y termina de manera interesante, pero muy abierta, lo cual no sería un problema, si esta no fuera tan difícil de situar dentro del universo Valiant. Además de que si bien creo que captaron bien toda la personalidad de Gilad,  que en palabras de Robert Venditti lo suelen retratar muy oscuro, si hay aciertos como lo de ser duro e implacable pero justo y honrado, un inmortal que añora a sus seres querido, pero, que sus acciones aquí entran en conflicto con lo enseñado en otras series en las que se ha presentado dónde siempre se muestra con algo de esperanza, con una razón de seguir luchando pese a cuestionarse si es  correcto.

Puede ser a ambos lados interesante para el personaje, como contradictorio.

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Arte por: Clayton Crain.

No me atrevería a decir que es malo, pero, ah, la pesadez de la balanza no esta a su favor, Gilad seguiría teniendo una “continuación” otro arco limitado, hasta la llegada de Robert Venditti al personaje después de X-O Manowar, como curiosidad que me pareció un tanto asíncrono, fue que Gilad dice “Leggo”, un diminutivo de “Let’s Go”, que erróneamente es atribuida a raperos, pero que se sabe que apareció “Asterix the Gaul” de 1961, por lo que no sé si es correcto que Gilad la diga en el año 1877, ¿o Gilad lo popularizó? lo sé pobre excusa En fin no esta mal para pasar una tarde, y de cierta manera sirve de introducción a la siguiente historia, es más para los coleccionistas y además contiene una de las primeras menciones del 4001 A.D que de sería de suma importancia para el universo Valiant.

Una prueba de que a pesar de tener todos los elementos creativos suficientes para crear algo genial y que pese a todo, engancha, ciertas decisiones editoriales literalmente colisionan, jugandole muy en contra, personalmente cuando di un resumen de lo que me parecían muchas series de Valiant, justo me había olvidado de esta al terminar el párrafo, pero debo admitir cubre muy bien el principio de causa y efecto , dándole un mínimo más de profundidad a su historia. En fin creo que se merece al menos un:

Nota: 6’8/10

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Arco: The Sword of the Wild.

  • Escritor: Greg Pak.
  • Artistas: Trevor Hairsine, Clayton Crain, Diego Bernard
  • Coloristas: Brian Reber & Guy Major. 
  • Entintado: Alejandro Sicat & Vicente Cifuentes
  • Rotulado: Dave Sharpe
  • Portadas: Clayton Crain, J.G. Jones & Brian Reber, Lewis LaRosa. 
  • Asistente Editor: Josh Johns. 
  • Editor Asociado: Alejandro Arbona 
  • Editor Ejecutivo: Warren Simons. 

Nota: En lo que terminaba este artículo tanto The Sword of The Wild o Eternal Emperor escritos por Greg Pak ya no son canon en la continuidad de Valiant, que si bien es algo a tener en cuenta, no siento que me ayude a mejorar mi opinión al respecto como arcos en solitario, y aúnque me parece una oportunidad desperdiciada, no encajaban nada. 

Si quieren pueden leerlo y no les afectara nada en el entendimiento de el universo Valiant, pero para una mejor introducción a Eternal Warrior, revisen el siguiente:


Archer & Armstrong 

Arco: The Wrath of the Eternal Warrior

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Arte de portada por: Patric Zircher

Nadie es más peligroso o experimentado en el arte de la guerra que el Guerrero Eterno(Eternal Warrior). Después de miles de años afuera en el campo de batalla, él es un maestro de la estrategia y de la armería, capaz de desmantelar ejércitos enteros con poco esfuerzo y menos consciencia. Su hermano Armstrong, por otro lado, le gusta leer poesía, y beber cerveza. Pero ahora(después de años) el Guerrero Eterno, tiene una nueva misión, destruir al joven  Obadiah Archer, mejor amigo de Armstrong y compañero en la guerra contra Las Sectas.

Colección: Archer &Armstrong : #5-#8.


Nada es para siempre 

Esto si es lo que quería leer del Guerrero Eterno, y en efecto leí esto antes del tomo de Eternal Warrior por Greg Pak(por suerte), ya que este y el primer tomo de Archer & Armstrong están bastante unidos, pero en base a contar historias diferentes en pos de hacer crecer la trama y peso argumental de hechos sucedidos anteriormente, Fred Van Lente, de seguro sabe lo que hace en este tema, si de por si ya estaba anonadado con el primer tomo de A&A con esto se había volado la barda, y en(de nuevo) tan solo cuatro números, desarrolla completamente una buena historia con misterio, giros, personajes interesantes y bien desarrollados y con un final que todo encaja pero deja espacio a la siguiente trama. Dar spoilers(revelaciones de la trama) de un tomo de A&A sería un acto imperdonable para mi… pero como estoy aprendiendo a perdonar, vamos a ello.

Una de las sub-tramas que vemos es como se desarrolla la huida de Armstrong y Archer de Gilad, vemos como este solía proteger a los Geomancer en el pasado, ya que como todo poder eran bien codiciados en ese entonces, y como era acompañado por Armstrong(antes de llevar ese nombre), por lo que la acción acompaña muy bien la narrativa, el punto es que el pasado Geomancer ha muerto, y Gilad en su gran devoción de proteger los caminos de la tierra lo que sea que eso signifique cobra venganza de cada Geomancer que fue asesinado o que que no fue capaz de proteger, y parte de la culpa cae en el joven Archer, por lo que parte de la trama será encontrar al nuevo y así apaciguar la ira del Guerrero Eterno.

Personajes: 

Esto por lo mucho son los personajes más importantes de este tomo, Kay McHenry es, si bien mostrada por poco tiempo en el universo Valiant en general, su rol crecería en un evento futuro; y por si no fuera poco en este tomo nos presentan una secta que le ha dado problemas a Gilad desde hace cientos de años, y con revelaciones muy importantes para Archer que involucran a… PRS, esta organización esta muy profundamente arraigada al universo Valiant,  en cada charco parece estar metido y que generaría en uno de mis crossover preferidos de este universo, pero fue este tomo que consolido a A&A como mi segunda serie preferida de Valiant, al menos por mucho tiempo, una de las particularidades de A&A es que si bien siempre esta metido en el tema de las sectas y conspiraciones no es algo que se tome realmente en serio en ese aspecto, al menos hasta los puntos finales de la trama dónde realmente lo demanda. Por lo que vemos siempre una trama redonda, dónde lo imposible se hace posible y siempre van un poco más allá.

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Variante de conexión por: Emmanuela Lupachino & Brian Reber.

He de decir que encuentro un poco exasperante al igual fresco que en Valiant usualmente arcos distintos cuenten con artistas distintos, no sería alocado decir que es una rareza que haya arcos que se mantengan con el mismo artista como Rai, digo que exaspera porque no es algo a los que mis ojos quieran a acostumbrarse, si yo veo de un artista pues quiero ver más de ese artista, por otro la variedad de arte es buena y siempre puede ser bienvenida, así que tengo esta pequeña dicotomía, aunque siempre van a notar que ciertos artistas en Valiant vienen y van todo el tiempo, y algunos lamentablemente no los volvemos a ver, pero todavía son pequeños, en este caso el dibujante Emmanuela Lupachino, hace un fantástico trabajo, gran frenesí de acción se siente debido a él, como debería ser, excelentes expresiones, fuerte entintado de parte Guillermo Ortego y un coloreado muy vistoso de parte de Matt Milla, no es una aventura sangrienta a lo Bloodshot(pese a si tener cierto nivel de violencia) pero es una aventura a lo grande, y altamente disfrutable.

Mi único “pero” a este tomo es que no trae las paginas en blanco y negro, pero trae una buena cantidad de simpáticas portadas variantes como la que vemos arriba, muy probablemente la edición de lujo(Deluxe Edition) de Archer & Armstrong, las contenga con plenitud de detalles extras, pero no estamos hablando de ese libro, en fin este tomo con sus 125 paginas y cuatro núm. es una recomendable aventura y gracias al seguir al universo Valiant como un todo, las revelaciones sobre Archer cobrarían más fuerza.

Nota: 9’3/10

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Arco: The Wrath of the Eternal Warrior.

  • Escritor: Fred Van Lente 
  • Dibujante: Emmanuela Lupacchino
  • Entintado: Guillermo Ortego 
  • Colorista: Matt Milla
  • Rotulado:  Dave Lanphear 
  • Portadas: Patric Zircher(#5),  Emmanuela Lupacchino(#6, #7, #8){
  • Asistente de editor: Josh Johns. 
  • Editor asociado: Jody LeHeup
  • Editor ejecutivo: Warren Simons.

Archer & Armstrong 

Arco: Far Fararaway 

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Arte de portada por: Clayton Henry.

Mary-Maria, la hermana adoptiva de e Archer/archinémesis-interés amoroso, esta de vuelta y apuesta en toma control sobre la secta. ¿Qué mejor manera de ganar control de la sociedad más secreta del mundo que desbloquear el lugar más secreto de la tierra? Ahora que Mary-Maria escabulle su camino dentro del Área 51 para clamar su premio, Archer & Armstrong están a punto de descubrir la historia prohibida que enlaza a la gran y más oscura base de operaciones secretas de América hacia una dimensión perdida llamada “Faraway“.  Y encontrarse a si mismos peleando su camino a través de sus fuertemente custodiados misterios, un golpe a la vez.

Colección: Archer & Armstrong #0, y  Archer & Armstrong #10-13.

 

 


The Epic of Gilgamesh

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Arte de portada por: Clayton Henry.

Esto es todo?, es todo lo que tenemos en la vida?, luchar y conquistar,  ¿sólo para perder todo al final? 

El tomo empieza de la manera más fuerte posible, con este one-shot acerca de la familia estelar del universo Valiant, la de los Anni-Padda, tomando lugar en la antigua Sumeria gracias a que Archer estaba leyendo un libro la epopeya de Gilgamesh, Armstrong o “Aram the Strong” decide contarlo lo que “realmente” paso con él y con Gilad e Ivar, este último quedaría remarcada su importancia en el universo Valiant tras este one-shot en adelante, vemos su vida en la antigüedad, vemos la actitud y personalidad de cada uno, Ivar el listo y brillante,  Gilad el joven y atrevido guerrero y Aram(Armstrong)… ¿el alegre poeta?, y pensar que es el hermano del medio.

No me puedo resistir a las mini-caras de Clayton Henry, otros dibujantes hubieran preferido no dibujarlas dejando caras en plano y ya. 

Buena parte del valor del one-shot reside en conectar perfectamente los eventos del primer tomo de A&A con la historia que viene a continuación, casi como a un modo de introducción, pero sin perder valor y más importante con su mensaje propio sobre la vida y la inmortalidad, es bastante recomendable leerlo antes de far away y por eso esta posicionado de primero en el tomo, responde algunas preguntas al igual que deja lugar a otras, hay un espacio para el humor, presentar a los personajes de la historia, un espacio para la aventura, para la acción y el misterio, triunfa sobre Bloodshot #0 en mis favoritos porque si bien este entra en el concepto de Bloodshot(y responde preguntas), A&A #0 entra de fondo en los personajes en los eventos, los sucesos, y para mi eso es mucha más sustancioso y palpable, como si lo logró también Harbinger #0, lo sé las comparaciones son odiosas, y son historias que no apuntan a lo mismo, pero es como un mal necesario.

Congratulaciones al arte de Clayton Henry, hay veces que lo notó en mejor y otras en peor forma, aquí es excelente, su dinámica y diseño humanos hacen sentir que los personajes no son estáticos en lo absoluto, muy importante, sin colores de Brian Reber, pero el señor David Baron da ciertos tonos más sólidos y opacos,  hasta que llegan a su destino con colores más brillantes, interesante ver lo que logra con las texturas, el entintado es fuerte y definido, pero a veces hace ver ciertas partes de los personajes muy oscuras, aunque quizás sea ese el propósito, sólo que no es de mis detalles preferidos.

Pese a estar un poco a la sombra de sus hermanos, Armstrong es sin duda el personaje más importante de esta historia, dándonos una gran lección de vida, la cual no se las voy a revelar y si lo hiciera me merecería una puñalada directa de Gilad pero que le da un toque perfecto de cereza en el pastel, Armstrong es un personaje muy especial, como mencionó Josh Johns(siendo este su primer cómic editado en Valiant) sobre Aram(Armstrong) su habilidad de poder inyectarse a si mismo en la historia es algo que siempre se puede explorar y un interminable suministro de historias para poder crear. Y esta historia con apenas 21 paginas(sin contar las pág. dobles) es una muy especial.

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No sabían lo que les esperaba a estos malditos.

  • Escrito: Fred Van Lente
  • Arte: Clayton Henry
  • Colores: David Baron
  • Rotulado: Dave Lanphear
  • Asistente de editor: Josh Johns.
  • Editor Ejecutivo: Warren Simons.

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Arte de portada por:  Emmanuela Lupachino.

La manera en que lo hacen… es como un enema para el alma.

Oh…

Bueno, la verdad quise decir:

La verdad debe deslumbrar gradualmente o cada hombre quedaría ciego. 

Si, eso esta mejor, continuemos:

Este tomo es uno de los que contiene más revelaciones de A&A al punto de ser casi confuso por toda información que presenta y su cantidad de sucesos, tanto que no fue de mis preferidos una vez que lo termine, pero dándole un repaso después de todo lo que he leído, muchas cosas ya hacen perfecto sentido, como un clásico: “Ahhhhhhhhhhhh“, de esos que sueltas cuando vuelves a ver algo, pero no se dejen engañar, siguen sucediendo cosas geniales como es usual de este dúo de un idiota ebrio bonachón y el justificado niño bueno, buscando las pistas para el pasado de este último siguiendo su consejo de explorar el Área 51, volviendo al Faraway, como siempre vemos un poco de todo.

Quizás el problema de este tomo es que aparentemente no hace avanzar mucho la historia ya que lo que hace es plantar el camino para el siguiente tomo, y quizás hasta se queda corto comparado con el anterior, pese a mostrar cosas geniales como dinosaurios, el lugar dónde “nada realmente vive” como el Faraway, y nos presentan un nuevo culto secreto que tienen misteriosos mensajes y revelaciones para Archer, pero sin duda lo más destacó es que mantiene un buen factor humorístico, eché unas muy buenas risas con todo el tomo, especialmente el capítulo #11, en retrospectiva creo que me fue mejor de lo que creí.

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Referencia a Bloodshot.

Pero sigue teniendo sus pequeños problemas, el tomo no hace demasiado por seguir presentando nuevos personajes para quedarse, más bien, vuelven a traer caras conocidas, lo cual no es malo, como Ivar, y Mary-Maria bajo su curiosa nueva condición, el General Redacted es la gran encarnación de todo lo que representa  un general estadounidense, no hay mucho que se pueda decir de él, es más un elemento de trama(y uno humorístico) que un personaje en sí,  pero disfrute levemente de él, en su presentación, quizás lo segundo más destacable serían los viajes en el tiempo, primera vez presentados en este tomo, de lo que Ivar jugaría su gran parte en un futuro, pero para ser un personaje tan interesante y es en serio cuando lo digo, uno de los personajes más importantes en Valiant, Ivar hace muy poco en esta historia ha decir verdad, además de ser un spoiler andante(casi no bromeo), pero es parte de su condición como personaje.

Tratar de salvar al mundo (…)  solo lo destruye más… (…) 

El tomo muestra un pequeño vistazo de cosas que podrían ser o no ser en el universo Valiant, dependiendo de que le pique a los editores primero por supuesto, admitiendo que no me gustó demasiado en su momento, pero en mi reconciliación con este veo que si tiene más que ofrecer de lo que simplemente vi la primera vez, ¿lo hace bueno?, pues si, lo mantiene en la línea de calidad de Fred Van Lente, pero eso, sí tengo que aclarar que es la primera historia de A&A que no tiene un buen final, para luego ser desarrollado próximamente en el próximo tomo, así que deja deseando por más, quizás por tantas muestras que deja, he de admitir que por que la historia haga perfecto sentido a futuro(y con ayuda otra serie), si bien ha cambiado mi apreciación personal, no quiere decir que aumente el valor del tomo en si, por lo que queda solo en decente.

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Y tengo que dar mis comentarios sobre el dibujo, ¿que tienen en común Clayton Henry, Francis Portela y Peré Peres?, que todos tienen una fantástica dinámica, un estilo humanizado, muy similar entre ambos, y saben mantener bien la hegemonía de los personajes(exceptuando un poco a Portela), por supuesto algunos son mejores en otros campos más o menos, pero Pere Péres creo que destaca por sobre estos dos, gracias al gran visión que tiene para los detalles de las cosas pequeñas, sabe mantener bien diferentes rostros y expresiones. quizás sea su punto más favorable, hace un muy buen entintado y el coloreado de David Baron le da toda vividez y profundidad que necesita para seguir expresando esta historia, lo mejor es que no sería lo última vez que lo veamos aquí en Valiant y en especial en A&A.

La galería del tomo por su parte es bastante buena, lastima que no contiene los paneles sin colorear del señor Pérez, debe ser cosa de la edición de lujo(deluxe), pero contiene una buena cantidad de variantes con Juan Doe y el proceso de una fantástica portada de Tom Fowler con Briar Reber, así que no me puedo quejar demasiado en ese aspecto.

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Tú agujero es mío.

No es mal,  mediano, pero si que no lo había leído bien la primera vez, el inglés de Fred Van Lente siempre me trae con alguna sorpresa, quizás sea solo yo, pero las estándares de Archer & Armstrong está decente, denle una oportunidad, creo que se merece un:

Nota: 8’6/10

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Arco: The Faraway y A&A #0

  • Escritor: Fred Van Lente.
  • Artista: Pere Pérez. 
  • Colorista: David Baron. 
  • Rotulado: Dave Lanphear 
  • Portadas: Clayton Henry, Pere Pérez, Emmanuela Lupachino, Will Conrad.
  • Editor: Josh Johns.
  • Editor Ejecutivo: Warren Simons. 

Quantum and Woody

The World’s worst Super Hero team. 

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Una vez, hace algún tiempo, Eric & Woody Henderson eran inseparables. Hermanos por adopción. Mejores amigos. Mentes brillantes. Años después son parientes lejanos, insignificantes rivales y fracasados. Pero un trágico suceso los dirigirá a un accidente que alteraría sus formas de vida. Eric & Woody encontrarían un nuevo propósito – una perfecta y legitima razón para llevar trajes y luchar contra el crimen. Quantum y Woody han llegado.

(Si, también habrá una cabra).

Coleccionan: Quantum and Woody #1-#4. 

No importa como luce esto… somos los chicos buenos aquí.

Como ven estamos ante otro buddy team de Valiant, si ya tenemos la genialidad de acción e historia que es A&A pues, ¿que necesidad había de tener otro?, pues este comienza bajo la premisa de no ser solo otro equipo de súper héroes, si no el peor equipo de super héroes, ya leyeron, yo cuando todavía me hallaba expectante de los bienes de el actual universo de Valiant, me había llamado mucho la atención el diseño de estos dos, pero no sabía que esperar, y les digo, me encontré con una incesante cantidad de comedia, chistes de situación, doble sentido, humor negro, racista, ofensivo, parodia e incluso auto-critica, en lo que se fue desarrollando, aunque la mayoría pueden encontrarse justo aquí, y aún así con estos elementos y siendo un cómic que generalmente no se toma para nada en serio el 80 % de las veces, el escritor James Asmus deja espacio para momentos conmovedores.

Personajes: 

Así es leyeron bien momentos conmovedores mediante flashbacks  que de manera corta pero inteligente indagan al pasado de Quantum y Woody, haciendo que no sea solo una sarta de parodias y comedia, y que le da ese mínimo punto humano que toda historia necesita para funcionar, no es que sean los momentos más conmovedores del mundo, pero presentan bien a los personajes, y hace sentir al lector que los conocemos de más tiempo, a diferencia de Archer & Armstrong que se volvieron inseparables(je) por un inesperado evento de sucesos que salieron mal, a Eric y Woody(si ese es su nombre real), los une algo mucho más simple, y sin embargo efectivo, la hermandad, que es algo con lo que algunos se podrán relacionar más que otros.

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Posible mención de Woody sobre los sucesos de Harbinger de Joshua Dysart.

Así que otra pareja dispareja, pero de hermanos, y con una inclinación todavía más al humor, los que los diferencian más que nada con A&A es que si estos terminan teniendo aventuras con mucho humor, gracia y acción, son aventuras importantes que le dan forma al universo Valiant de un modo u otro, y Quantum and Woody por su lado… eh… bueno, de vez en cuando salvan cosas, siendo Eric el precavido y al menos preparado, e incluso fanático de las historietas, se puede decir que él piensa y siendo Woody la propia definición de delincuente y vividor problemático, que no es mala persona aunque no se puede decir que no haya tenido oportunidades en la vida, pero que de alguna manera los dos se complementan a si mismos, teniendo a ninguno más que el uno al otro, ah, y una cabra, que será un personaje muy entrañable en un futuro.

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Fantásticos colores de Jordie Bellaire.

Debo mencionar el dibujo de Tom Fowler y con la magnifica colorista Jordie Bellaire, el señor Fowler pese a su estilo caricaturista, es bastante expresivo con sus personajes y situaciones, dibuja una ciudad y sucesos que se sienten en constante movimiento, y los personajes se ve expresan justo como se debe sentir en cada viñeta. Y como es usual en Valiant al final podremos ver cuatro páginas de su limpio entintado. Bellaire por su parte ha trabajo en multitud de editoriales y me alegra que se halla apegado a Valiant al menos un poco(quiero hablar más en futuro), y que ha tratado de que los coloristas reciban más reconocimiento en la producción de un cómic, hace un uso de fuerte colores brillantes, entregándonos pintorescos momentos, nunca sentí nada falto de color, si ponemos en excepción las viñetas flashback que tienen un tono de color beige predominante, y que claro están pensadas para ser así. Coloristas como ella realmente le dan vida a las cosas.

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Curiosas paredes de texto que el señor Asmus usa para indicar o expresar algo(ironía), se vuelven un elemento propio e indispensable del cómic de ahora en adelante.

Y por último pero no menos importante este libro una colección de siete paginas de web comics protagonizados por Q&W, los cuales son… no los más geniales de su repertorio, pero les sacaran una risa o dos, es curioso que esta medida similar funcionará más en Bloodshot que es una historia de acción y redención que aquí, ya te están regalando comedia con ciertos momentos conmovedores de un cómic que no se toma en serio, con tiras que no se toman en serio el doble, y además trae una de las más variadas colección de portadas en tomos que he tenido el placer de apreciar.

Es otra de esas series realmente solitarias de Valiant, pero que aún así se ha ganado un lugar especial para mi gracias por su ingenio, así sea sólo por el raro humor y gran uso de situaciones absurdas que tiene James Asmus(Thief of Thieves, Gambit) es pase seguro para lectores de lo que seria una serie corta pero con muchos momentos alocados que ofrecer.

(…) somos familia ahora… y tenemos que tomar responsabilidad de uno al otro.

Nota: 8’8/10

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Arco: World’s worst.

  • Escritor: James Asmus.
  • Artista: Tom Fowler.
  • Colorista: Jordie Bellaire.
  • Rotulado: Dave Lanphear.
  • Portadas: Ryan Sook.
  • Editores: Jody LeHeup y Alejandro. 
  • Editor Ejecutivo: Warren Simons.

Quantum and Woody 

In Security 

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Imbuidos con nuevos e impredecibles super poderes en el despertar de un experimento que fue mal, Eric y Woody Henderson, su vidas han quedado de cabeza y necesitar hacer “KLANG” juntos cada 24 horas o sus átomos se dispersaran. Así que, ¿qué haces cuando la persona más molesta en tu vida también es la única cosa que te mantiene con vida?, pues, ¡te mudas con él! Y con su cabra. Y su apenas legal novia clonada. Además, cada dúo de super héroes necesitan un cuartel secreto… Y este tiene una casi usada tina caliente. Plus: Quantum obtiene lo que siempre quiso…

Coleccionando: Quantum and Woody #5-#8.


Bueno,si han leído hasta aquí sin sangrarles los ojos o asumiendo que saltaran texto mis queridos, para ser honesto me paso rápidamente lo mismo que escribí con el pasado tomo tres de A&A, y al igual que este le di una segunda oportunidad a este segundo tomo de QaW en pos de ser justo con estas muestras, en el mundo del cómic siempre hay medianías, algún mini-arco o ejemplar que sirve de introducción a algo más grande, o bien simplemente bajan la expectativa, aunque claro se podría argumentar que en el caso de A&A si es bajar la vara mostrar dinosaurios, un lugar dónde todos viven eternamente, posibilidad de viajes en el tiempo, y una batalla entre aliens e indios, probablemente el que tenga el problema sea yo más que el cómic en sí,  aquí simplemente no fue lo esperado. Lo cual no significa que sea malo en absoluto, sólo eso, no era lo que esperaba y por eso tuve una mala concepción de este arco, por mucho tiempo.

Personajes: 

Quizás por que el primer tomo tenía mucho más factor sorpresa, aunque factor sorpresa no termina siendo un buen argumento a la hora de revisar algo pero hacía bien muchas cosas, presentar a los personajes, desarrollarlos y crear momentos locos y divertidos, ahora dejando de lado mi mala impresión inicial, este si que hace bien algunas cosas, vemos como se relacionan más Eric y Woody ahora que se movieron juntos, vemos más de sus actitudes, aunque probablemente el tomo pasado ya mostró todo lo necesario, esto nos ayuda a sentir que los conocemos más, nos introducen a uno de los secundarios que estarán rondando por un corto tiempo, 69 una de las clones de la villana de el pasado tomo, para añadirle comedia a la habladuría de Woody como su novia, un tanto personaje herramienta, si, pero agradable, ella es entre inteligente e ingenua… y  adolescente… si eso que no fueron por el camino fácil si me lo preguntan, la cabra Vincent sigue sin jugar un gran papel pero notó que desde aquí estaban apuntando el material que James Asmus tenía planeado a corto plazo, y que no revelaré aquí.

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Son el uno para el otro.

Al releerlo me encontré disfrutando el tomo más que la primera vez, pero que no quita que pueda tener sus pequeños errores o faltas, pero me di cuenta de que no eran tan malas, empecemos por la trama, vemos los personajes ya asentados y presentados, e interactuando, Eric tiene dudas de si seguir jugando a súper héroe mientras seguimos viendo sus flashbacks de su vida que probablemente sea de lo más interesante que sucede, Woody siendo Woody, tonteando con 69 y la cabra por ahí, hasta que a Quantum le hacen una oferta que no puede rechazar… y termina arrastrando a Woody a una situación que peligrará sus vidas(¿no debería ser al revés?). Y aquí es dónde más tengo problemas.

La trama del primero fue simple y llena de absurdos, cargado de humor y situaciones de todo tipo, aquí vamos a seguir encontrando buen humor, pero por eso digo que no es lo esperado, quiero ver a Quantum y Woody “peleando” contra organizaciones secretas y explotando cosas, no contra una imitación barata de de Project Rising Spirit(que es mencionado) y con temas políticos de fondo que si liberal que si demócrata, que honestamente no me importan un carajo,no me importan que haya políticas en un cómic al menos que tengan un buen trasfondo,  aunque para ser justos al menos en este hacen gracia de esto y no te restriegan un bando bueno en la cara, bueno quizás, pero o al menos no demasiado. Y hay momentos que son realmente hilarantes, como los flashback de Eric y su superior  en el ejercito o el encuentro de la ducha, y mi preferido la situación en la tina, pero que carece de grandes situaciones(grandes), de nuevo como el pasado tomo, pero para lo que es en cuatro núm. si ofrece un par momentos memorables.

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I am the dark…

Pasemos a otro elemento importante, el arte de Ming Doyle, el cual es muy bueno, líneas suaves, un poco suelto y mantuvieron a la magnifica Jordie Bellaire, y honestamente le da un toque distintivo al libro… pero sigo pensando que no fue lo más adecuado, a diferencia de Tom Fowler con su estilo más tirando a lo caricaturesco se me hace más adecuado para una historia de Quantum and Woody, el estilo de Ming Doyle es un tanto humano, no demasiado, pero se nota y en parte esta bien, Valiant esta basado en el mundo real, en Valiant no te atraen a su universo, sientes que estas en el, una de las razones de su éxito y distintiva, sólo que en una historia de Quantum and Woody un estilo caricaturesco como Kano, Fowler o Steve Lieber es mucho mejor porque da ese contraste de que los personajes son humanos, viven en nuestro mundo y tienen desventuras de lo más absurdas y caricaturescas, un cómic de “súper-héroes” que apenas se comporta como uno y el equipo creativo lo sabe y hace auto-critica de ello, otra razón que lo hace interesante.

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Nomino a Woody para el premio “mejor resumen” de Games of Thrones, ¿qué no existe?, pues inventenlo, no sean hippies.

Otra cosa que no explique en la anterior son sus poderes, mientras Quantum puede hacer campos de fuerza azules de sus manos, Woody puede disparar energía amarilla y usa dedos para apuntar, una muy obvia muestra de las personalidades y habilidades de estos dos, Eric Henderson es pasivo y protector, tuvo entrenamiento militar, sabe lo que es estar preparado, el es adulto que tiene que cuidar las cosas, y Woody es el de la personalidad explosiva, vividor, hacer las cosas por que sí y no desperdiciar el momento al menos que sea trabajo duro no sabe pelear por lo que mantener sus distancias sería lo más seguro para él… si tuviera buena puntería, desde aquí les advierto que nunca vemos una real curva de aprendizaje con sus poderes lo cual me decepciona un poco ya que pudiera ser interesante.

Pero para lo que son y la forma tan rara en que los consiguieron, y el hecho de tengan que unas bandas especiales en sus muñecas que necesitan chocar cada 24 horas o algo así para mantener sus átomos en su lugar, los hace muy distintivos, además del hecho de ser hermanos adoptivos, cosa propia del reboot, no del original Universo Valiant.

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Mención de los eventos sucedidos en Archer & Armstrong.

 Por ultimo podría argumentar que el tomo realmente no hace mucho por hacer progresar a Quantum & Woody y… más o menos estaba equivocado y más o menos no, lo que pasa que al no haber un tipo de lucha fantástica, pareciera que no hay un cambio tan grande, pero vemos a Woody experimentar ser un héroe para alguien, vemos a Eric cumplir su sueño por cinco minutos, y hasta 69 se muestra que desea encontrar significado en su vida, ¿es la gran cosa?, no, ¿es divertido?, pues el ingenio de dialogo se mantiene mantiene intacto, personalmente si bien la falta o el menor núm. de grandes situaciones no fue un problema para mi a la segunda vuelta, joder hasta empieza de manera fuerte con Quantum, le tenía un pequeño prejuicio al comienzo, quizás debido a mi no tan buen inglés en ese entonces y por mi falta de conocimiento político de US-de-A que probablemente el revoltijo electoral de Don Peluca y Doña asesina ayudó, pero en serio, me sigue sin importar un carajo. no le conseguí un gran mensaje, pero al menos me hizo reír lo suficiente y si Quantum y Woody no son para eso, pues no sé que para que serán, el núm. 6 tiene una portada de el dios Clayton Crain excelente, así como una buena galería como de costumbre en Valiant.

Nota: 7’3/10

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Arco: In security. 

  • Escritor: James Asmus. 
  • Artist: Ming Doyle. 
  • Colorist: Jordie Bellaire. 
  • Rotulado: Dave Lanphear. 
  • Portadas: Andrew Robinson, Clayton Crain, Ming Doyle & Jordie Bellaire. 
  • Editor: Alejandro Arbona. 
  • Editor ejecutivo: Warrem Simons.

Shadowman

Darque Reckoning 
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Nuestro protagonista Jack Boniface, ha ido a través del infierno y de regreso, sobreviviendo a los horrores del Deaside, un lugar que reina a través de la muerte, Jack esta usando sus nuevas habilidades para descubrir más acerca del legado de Shadowman con cada noche que pasa,  pero, ¿que pasa si él no fue la única cosa en escapar de vuelta a la tierra?, Jack esta a punto de descubrir el verdadero precio de convertirse en Shadowman siempre se paga con sangre, sangre que Master Darque intenta recolectar.

Colección: Shadowman #5-#9


A veces la oscuridad mira de regreso 

En esta nueva oportunidad corregir errores y aciertos, he de admitir que no fui justo con el primer tomo de Shadowman en mi primera entrada, fui muy general y probablemente la verdadera nota se merecía de un mínimo de 7’5 a o 8’5(máximo), aunque las cosas que quise decir las decía en serio, y es que Shadowman nunca me atrapado de la misma manera que otros héroes de Valiant, quizás por ser más ambiguo, pero si algo estoy seguro es que un personaje en continuo crecimiento, con muchos conceptos interesantes que ofrecer, y aunque no directamente o de manera súbita, si no más bien levemente y hasta de manera indirecta su serie influye el universo Valiant con la presentación de varios personajes, como los que vamos a ver hoy.

Personajes: 

(…) Indestructible no es lo mismo que incorruptible 

Este es un tomo que nos presenta muchas cosas diferentes y con una historia que de milagro, si se desarrolla en cinco ejemplares, Master Darque que ya había sido presentado en el pasado tomo al fin llega a tener algo desarrollado como principal antagonista que es de esta historia, vemos a Jack Boniface que ahora tiene que cargar con su legado de Shadowman que es pasado de generación en generación, hay un par de símiles con Bloodshot que pude haber notado, los dos cargan con un legado, ambos no escogieron este poder, y ambos los acompaña la muerte y tragedia, pero bajo distintos trasfondos, el de Boodshot bélico y bajo el trasfondo de Jack(el si tiene sus memorias) mágico, vemos que es un personaje conflictivo, huérfano a temprana edad el no es como ningún otro Shadowman que haya existido, amable y alegre pero irascible cuando esta enojado y que toma decisiones premeditadas sin escuchar a otros, cargando no solo con la responsabilidad de un legado que no escogió que más bien parece una maldición, si no también deberá cargar con la culpa de los errores que cometió y su ingenuidad.

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Bajo ese punto de vista Jack tiene varias cosas a su favor, que están implícitas a medida que se desarrolla su personaje una vez que le di una segunda vuelta este libro, hay unas cuantas muertes que son de cierta manera valor de shock, que no afectarán directamente al lector mas si a los personajes, que sin duda hubiera sido mejor de tener más tiempo para dar un mayor impacto, y aunque hay varias cosas que hacen bien todavía siento que hay otras que faltan como la falta de explicación de lo que es la organización conocida como The Brethen o la hermandad, que pensarías normalmente que es algo importante, pero solo basta con decir que es un culto que sirve a Master Darque… Y ya, deja deseando saber más al respecto. Pero en lo que se refiere a Darque como villano, el brinda sin duda los momentos de este cómic y sería aprovechado más adelante en otras series.

Personajes interesantes aunque no del todo aprovechados son presentados como Shang Fong conocida como la Dr. Mirage y Samedi el Lord de los muertos, Mirage hace su primera aparición en el universo Valiant aquí, aparece en dos núm. solamente y con su habilidad de poder hablar con los fantasmas me dejo deseando más o que influyera en algo, aunque releyendo el tomo la historia se desarrolla muy bien sin una forzada participación de su parte hace poco pero lo necesario, Samedi por su lado es un personaje movido por sus propios motivos y avaricia, se considera un Dios así mismo, y antes era reverenciado, y aquí hay una idea muy interesante, que al dejar de ser venerado como “Dios” perdió su fuerza, poco más puedo decir que no quisiera revelar, es un tanto herramienta sí, pero al menos guarda su propia personalidad y cierto sentido desviado del honor.

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Al principió pensé que esto era un error de edición pero pude haber sido simplemente otro anuncio.

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Master Darque es un personaje tan misterioso como aparenta, sus motivos y razones se revelan a mediados que se desarrolla la historia, es un tanto similar a la teoría del Gnosticismo, guarda mucho rencor y debido a los hechos del primer tomo lleva conocimiento para llevar a cabo su voluntad, no tiene moral, es implacable, inspira temor y sin embargo de buen hablar y modales, sus diálogos están cargados de conocimiento y nihilismo, y de una visión muy sombría de lo que es la vida el alma, o la esperanza, su pasado y razones serían explorados posteriormente en otra historia(Shadowman #0), y sin ser uno de mis personajes preferidos de Valiant, es uno al que le tengo alta estima y a veces algo de grima.

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Sobre el arte, probablemente ese sea uno de los mejores aspectos y es que uno de los tomos variados, tenemos a Patrick Zircher con su estilo humanista y excelente dinámica, Roberto De La Torre(DareDevil) que hace que el Deaside tome su nombre, dándonos la visión de que estamos en otro mundo añadiéndole un toque más oscuro al libro con esos tonos fríos, Neil Adams con el fuerte entintado de Matt Ryan, y tengo reconocer mi error de que comente que había visto pocas veces a Lewis LaRosa en Valiant, el también aporta su granito de arena aquí con su estilo más… ¿arcaico?, me hubiera servido de ejemplo para la entrada de Savage, aunque no queda mal para causar cierta impresión y el colorista eterno Brian Reber no podía salirse de la mezcla tampoco ya ni mencionar las portadas, las paginas a blanco y negro y variantes al final del tomo. Debería hasta considerar conseguir el tomo Deluxe Shadowman, en variedad de arte nunca decepciona.

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No luce demasiado asiática, pero su diseño y presentación fueron de lo más interesante.

Es una historia corta y concisa como suele hacer Valiant, he de admitir que en su primer momento no la aprecie tanto el trabajo de Justin Jordan, quizás por mi expectativa de querer leer que ocurre después y seguir un orden no fue lo más atractivo para mi en comparación con lo demás que había, Shadowman es una serie muy solitaria, y como mencione no termina afectando al universo Valiant precipitadamente, pero se haría notar en un futuro, por lo que su importancia sigue presente, no deja muchos cabos sueltos(aún) y para lo que es esta historia es una buena muestra de la calidad que puede ofrecer el personaje, y de nuevo me disculpo por no haber sido justo con el primer tomo.

Así que seré merece al menos un:

Nota: 8’8/10

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Arco: Dark Reckoning. 

  • Escritor: Justin Jordan & Patrick Zircher(#5)
  • Artistas: Patrick Zircher Lee Garbett, Roberto De La Torre, Stefano Gaudiano, Neil Ewards, Rocco Martellaci, Lewis Larosa.
  • Entintado: Matt Ryan & Roberto de la Torre, Alejandro Sicat, Andrea Cuneo.
  • Colorista: Brian Reber & Guy Major(#6) 
  • Rotulado: Rob Steen & Dave Sharpe(#9) 
  • Portadas: Patrick Zircher y Dave Johnson(#9) 
  • Editor: Jody LeHeup. 
  • Editor Ejecutivo: Warren Simons. 

Shadowman 

Deadside Blues 

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Arte de portada por: Dave Johnson.

Hace mucho tiempo, anterior a la guerra en el sur, a causa de la maldad de Master Darque, él creó la única cosa que podía detenerle: Shadowman. Ahora, por primera vez, descubrirán cómo las oscuras raíces de la depravación de Darque se han entrelazado con Shadowman por más de un siglo y la traición que forjó a los dos en esta colección de aclamadas historias de algunos de los talentos más brillantes de los cómics.

 

Siempre y cuando haya vida, habrá algo que ustedes puedan arreglar. 

Y al fin nos acercamos al final después de todos los retrasos innecesarios de mi parte, este tomo tiene cosas muy buenas y otras no tanto a parte iguales me atrevería a decir, y aún así teniendo el primero y el segundo, es mi preferido de Shadowman, ¿por qué es esto?, déjenme, yo les mostrare como si no estuvieran ya aquí para saber eso, ¿eh?

Personajes: 

Este tomo comienza de la manera más fuerte con Shadowman #0 contándonos el pasado de Master Darque, como ejemplar único hasta debería llevar su nombre, pero se nos deja entender que son orígenes arraigados de cierto modo, y de nuevo si bien Darque no es de mis personajes preferidos en Valiant, le tengo cierto aprecio por este núm. cero que honestamente creo que es de los mejores que ha sacado Valiant, pero falla en una sola cosa, a mi parecer no es tan auto-contenido como otros  y encima tiene continuación, que es justamente en Shadowman #12… ¿no les parece extraño esto?, supongo que tenían que seguir la numeración normal sea como fuere, y así no caer en las numeraciones doble cero(00) de el antiguo Valiant Comics, ¿o que iba a seguir después?, ¿-1?

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Arte de portada por: Dave Johnson.

Vemos el progreso del ser en que se convertiría Darque, incluso su verdadero nombre, no vemos sus motivos aún pero si lo motivos, causas y razones que lo llevaron a ser como es, bajo un ambiente frío y de soledad, dónde la raza negra eran simples esclavos y cómo aún antes de tener malicia en su corazón era temido, no solo por lo que podía hacer, si no por su aspecto, creció cohibido, solo tenía a su padre y hermana, solo se tenían los unos a los otros, y no conociendo más se ensimismo en su mundo, decidiendo que ese mundo era todo y solo para el,  el lo devoraría todo.

 

Y aquí es dónde  conecta con Shadowman 12, dónde vemos la historia de su ya crecida hermana y los eventos que la llevarían lejos de Darque hasta el punto de escapar a la guerra para estar lejos de él, entendemos que es lo que la desesperación puede llevar a una persona a hacer, conocemos como forma una relación humana con MariusBoniface, en un ambiente bélico, yo al final realice que los dos si bien poco tenían algo en común, por lo que encontré muy tocante este breve pero profundo amor entre estos dos, pero nada perdura, y vemos los eventos que formaron al primer Shadowman, vemos los motivos de Darque y el despojo de hombre en el que se convertiría, una historia trágica que engendraría un legado, no, una una carga, por al menos un siglo hasta la llegada de Jack Boniface.

Y aquí se acaba el tomo, uno sin duda uno de los mejores núm. cero que salta al núm. 12 para continuar la numeración siguiente, es una pena que sea tan corto pero… ¿que todavía quedan 50 paginas?, pues sí, pero la verdad que es aquí dónde siento que realmente acaba este tomo, lo siguiente que sigue son medianías e historia de relleno que realmente no siento que hagan progresar a los personajes, no es que sean malas, yo mismo disfrute algunas, pero me hubiera agradado que continuaran la trama más que un simple especial de Halloween, que por cierto ese es mi cumpleaños. Pero que por lo mínimo positivo le da variedad a la serie por el núm. de escritores y artistas que participan, pero de nuevo, no nos da más sustancia que es necesaria, lo cual, honestamente le resta nota.

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Vale, allá vamos

Tenemos el #11 Hallow tides and Hollow Heads, en el que aparece de nuevo Dr. Mirage, lamentablemente no aportando demasiado al personaje, y eso que ella es muy interesante, pero siento que Valiant no la aprovecha al 100 % es un trama rápida, problema aparece lidian con el problema y resuelto, creo que lo disfrute más la primera vez que lo leí que la segunda, Jack habla de sus problemas y como la responsabilidad es una maldición, los héroes de Valiant en su mayoría no aspiran a ser modelos, se los digo a ustedes, un par de momentos que deberían ser graciosos o lucen gracioso depende del estado de humor de cada quién, un panel forzado de Mirage y Shadowman, al menos uno y doy gracias, de resto no hay nada realmente malo los personajes se sienten como son, Jim Zub llevo poco leyéndolo, aunque hizo una de las series más interesantes que leí el 2016, Glitterbomb en Image Comics, y una serie mediana como Thunderbolts en Marvel, dibujo de Miguel Sepúlveda al principio creí que estaba viendo a Lewis LaRosa, pero no, a medio pelo, no es malo y al menos tiene al colorista Brian Reber con el.

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Tiene todo lo que quieren las guachas me dolió tanto escribir eso como a ti leerlo

Y al final el #12 un par más de historia cortas como Deadside Blues que le da el nombre al tomo, Lucky Charm y Blackout. Lo que me gusta de el ejemplar núm. 12 es la variedad de historias y arte que tiene, mas no tanto la calidad de estas, si es por eso, queda algo flojo.

Deadside Blues de Ales Kott, nos muestra a Shadowman “limpiando” los desechos de los eventos sucedidos de el anterior tomo, mientras tiene una platica con nuestro querido mono parlante Jaunty, nunca hacen nada demasiado interesante con Jaunty para ser honesto, es cómo personaje entrañable que esta ahí por su aspecto y personalidad y si hiera más cosas supongo que el aspecto entrañable crecería en el lector, aunque claro no siempre significa que un personaje o secundario o terciario deba hacer mucho para ser entrañable a veces es solo estar ahí, y trata de darle una lección a Jack, lo más que tiene a favor es el arte de el artista español Cafu, que si bien tiene cierto problemas con dibujar siempre las mismas caras su dinámica y uso de las dimensiones lo hacen de los mejores bienes de Valiant, así que dejo pasar esta por que tiene un mínimo de una chispa.

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Pues eso, colores por Andry Troy.

Lucky Charm fue un caso de que me gustó más cuando la releí que la primera impresión que me dio, esta fue de aburrición, pero revisándolo, me di cuenta de que es un tanto más inteligente de lo que creí, verán en el pasado tomo nos fue presentado algo llamado “Soma” una especie de liquido extraído de las sueños de los niños, básicamente las pesadillas entran y los sueños salen, y es vendido como droga ilícita, ahora lleven esa extraña visión y dónde proviene el material a un hombre común llamado Freddy que trafica con este, es una historia que como muchas toma la inspiración de un trasfondo real, a diferencia de otras drogas el soma tiene un efecto positivo en sus usuarios, ¿pero quién pudiera decir que es bueno cosechar los sueños de los niños contra su voluntad?, y no es que nuestro protagonista Freddy haya entrado a este mundo por que quiso de verdad, así que nos muestran esta doble vida que tiene, y debo decir que con un resultado muy inteligente. Le da profundidad a Shadowman como personaje y a su mundo?, no, para nada, ¿es una buena historia por si sola para lo que dura?, si, y bien corta, pero tiene personalidad. Ya sea por la escritura de Christopher Sebela o por el estilo dibujo de Matthew Soutworth, es difícil decir, pero cuando te gusta algo es por el equipo creativo sin duda.

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Colores de Jose Villarubia. 

Y por último y menos importante, Blackout, esta en su comienzo fue la que peor me cayo y ahora no es que me caiga mejor si bien ya no me cae mal, imagínense la historia del #11 pero más simplona, al principio nos muestran un par de cosas cool, portales un monstruo de carne podrida, pero nada de eso es desarrollado, vemos dialogo y dialogo, vemos que trata un ex-abettor que solía trabajar con el padre de Jack, ¿que es un Abbetor?, pues a diferencia de The Brethen si nos explican un poco más, pero básicamente son los que están contra Master Darque, igual no es lo importante de esta historia, el dibujo es muy bueno, el coloreado también, entintado, solo eso, es un hola y adiós, tiene un giro inesperado, sí, pero miren a Shyamalan, no todos los giros inesperados significan que son buenos, y esto no significa que lo salve, puede ser que parezca muy duro, no es malo, tiene un poco de pegue al final, el problema es sabiendo que no es una historia con mucho significado.

Ah, y que comenzará directamente luego de la página final de Lucky Charm sin los créditos me había llegado a confundir creyendo que era una continuación, lastima que no lo fuera, Diego Bernard es un fantástico dibujante, lastima que no fuera una gran historia.

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Ya que es por mucho el panel más interesante se los dejo, Colores de Ian Hannin y entintado de Alejandro Sicat.

Por último una historia sin titulo con Jaunty, dura dos páginas y no les miento cuando digo que es mi preferida, ni siquiera esta coloreada, puede que sea por simplona que es o porque no me la esperaba que me agradará tanto o estuviera ahí, sólo les diré, sean listos y escuchen al mono, ¿qué tanto puede servir la personalidad a veces?, ¿no lo creen?.

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Que romántico es Jaunty.

Ya de aquí queda una de las galerías más variadas de Shadowman, creo que lo mejor del libro fue la combinación de fuerzas de Mico Suayan y Roberto de la Torre, uno por su toque humanista y ojo para los detalles como los pliegues, el otro por, de nuevo su habilidad de vellos paisajes y frío tono distinguido, siempre que estas con Roberto de la Torre, sea con un mejor o peor guionista, sentirás que estas en otro mundo, eso es seguro.

De haber sido solo por los dos primeros núm. se hubiera llevado fácil alta nota, pero analizándolo como un tomo y con la variedad que trae, creo que se merece al menos un:

Nota: 8’2/10 

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Arco: Disciples & Master of The Art

  • Escritor: Justin Jordan, Jim Zub. 
  • Artista Roberto de la torre & Mico Suayan con Lewis LaRosa & Neil Ewards. 
  • Coloristas: David Baron, Brian Reber.  
  • Rotulado: Rob Steen, Dave Sharpe.  
  • Portadas: Dave Johnson, Stéphane Perger.
  • Editor: Alejandro Arbona & Jody LeHeup. 
  • Editor ejecutivo: Warren Simons. 

Palabras finales: Ahora sí, hemos llegado al final, quiero hacerles saber que mientras escribía este texto que están leyendo, antes de ser editado, me habían cortado el Internet, pero no iba a dejar pasar la oportunidad de escribir mi flujo de ideas, probablemente la entrada quedo más larga de lo que quise, pero me alegre de la extensión que pude hablar de cada título que aquí presente, quizás de mis más largas entradas, sí, y de las que estoy más feliz de haber realizado, me encantó esta etapa no solo por Harbinger Wars si no porque todavía estaba atestiguando el comienzo de algo, todavía estaba a la expectativa de lo que habría y aún no sabía que me depararía.

Es un sentimiento que no se puede comprar, no se puede pagar  técnicamente sí supongo que viene con empezar un nuevo universo que todavía es pequeño, y espero que algún día puedan sentirlo si deciden acompañar a Valiant conmigo.

En conclusión: trate de mejorar el formato, cuando veo algo muy simple, a veces no sé si maravillarme o mantenerme indiferente, depende de la ocasión, pero al final trato de escribir lo que a mi me gustaría leer, que es un consejo que sin duda me ha servido, si me han seguido hasta aquí se los agradezco sino pues gracias por dar clic aunque no lean esto, la curiosidad se agradece, si están curioso de algunos de estos títulos pueden darle alguna oportunidad, aunque el hecho de cómo se interrelacionan se disfruta más como experiencia completa, que ya es cuestión de continuidad, ordenes de lectura y el sentimiento de recompensa de haber logrado leer bastante y hacerte conocedor de algo, aunque yo sea un conocedor de nada.

Ahora sí, sin nada más que decir, hasta la próxima.

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Univeso Valiant 2013, pin-up por Lewis LaRosaDavid Baron. Todavía les quedaría mucho que ofrecer y crecer.

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