Reseña: Savage (Valiant)

Cómic: Savage

savage-2016-003-000

Arte de portada por: Lewis LaRosa & Brian Reber.

Sabes, por un minuto me me gustaría pretender que somos personas y no fotos en un tabloide.

Hola, muy buenas a todos cada vez más que antes, sigo con las reseña de cómics y sigo con lo obvio, ¿o no?, bueno, quizás sí, en fin vengo a traerles hoy una serie que realmente estaba esperando que terminará para leerlo todo seguido, y es que en la industria del cómic seguir series mensuales no es lo mejor de este mismo, pero al menos todos los lanzamientos salen el mismo miércoles semanalmente así que siempre puedo esperar sorpresas, por lo que cuando dicen, “o no tengo esperar una semana por mi nuevo capítulo de anime“, pues los lectores de cómics decimos que a la mierda, tenemos que esperar un mes o más por nuestra serie preferida; uff que desvió fuerte que escribí, al tema.

Valiant Entertainment, en un principio diría que se caracteriza por dos cosas, uno, series auto-contenidas,  auto-conclusivas de cuatro ejemplares como un arco ya sea eventos o series limitadas, dos, cancelar buenas series maldita sea Valiant no sean hijos de puta que podrían seguir dando todavía mucho más, dando innecesarias re-numeraciones con muchas veces… potencial desperdiciado. Savage por suerte calza más en la primera.

Valiant - 4001 A.D. FCBD Special-020.jpg

Anuncio presentado por primera vez en 4001 A.D Special del Free Comic Book Day.

Escrito por B. Clay Moore no todos los días vemos la presentación de un personaje totalmente nuevo en Valiant, de hecho pasaron años antes de que le dieran la oportunidad a Matt Kindt de crear a Divinity en el 2015 el primer personaje totalmente nuevo en Valiant que no era un re-lanzamiento de antiguos héroes, como venían haciendo hasta entonces con casi todo el listado, y por suerte ver nuevos personajes se esta haciendo más y más común actualmente, el señor B. Clay(para no confundirnos con el otro señor Moore), es un autor reconocido por su obra en la gran Image Comics que ya cumple 25 años, llamada Hawain Dick que ha tenido tres series limitadas por lo menos(o tres volúmenes), y alabado por la critica, ha trabajado en DC Comics(Detective Comics), y lo que nos atañe hoy, el señor B. Clay More si ha trabajado antes en Valiant, específicamente  con Bloodshot,  en el núm. #24, un ejemplar si bien no muy memorable, fue un acercamiento fidedigno a la esencia del personaje en 21 pag. bien desarrollado. Por lo que queda claro que el sujeto sabe lo que hace, sea más o menos prolífico que otros, además de la inclusión de grandes artistas de Valiant como Lewis LaRosa, el colorista Brian Reber, exclusivos de esta editorial y Clayton Henry conocido por su trabajo en Marvel cómo Alpha Flight, New X-Men: Hellions y Uncanny X-Men, pero que también ha trabajado en multitud de títulos Valiant, siendo este uno más a su lista.

savage-2016-001-002

La presentación de cada núm. es igual a otro cómic de evento importantes como The Valiant y en menor medida Divinity

La historia es sencilla, pero funcional, seguimos a una pareja de un famoso futbolista Kevin Sauvage y su esposa modelo Ronnie con su bebé KJ(Kevin Junior) en los asientos de un jet privado en un vuelo tormentoso, nos introducen de manera inteligente y concisa de su tipo de relación con el uno al otro, una buena construcción para lo resumida que es, pero,  ocurre un problema, su avión desaparece, y no dejó ningún rastro ya hace 15 años, y aparecen en una isla desconocida, con criaturas que se pensaban muertas hace millones de años, una historia acerca de cómo perdieron su humanidad.

Cuando crezcas deberías ser un doctor o un abogado, no un borracho patea pelotas

Cuando se crea un nuevo personaje y encima en este tipo de series limitadas, se tienden a tener varios retos, plantar las raíces del personaje para que este comience a crecer, que la serie que leas sea todo lo que necesites saber respecto a este, que se sienta debidamente realizada y por supuesto que tenga un toque propio y diseño distintivo, que se pueda adaptar fácilmente a su nuevo universo, de nuevo, algo que Divinity logró,  pero siguiendo con Savage, en palabras del propio autor, B. Clay Moore creó un mundo dónde lo completamente inesperado se convierte en lo “lógico”, un mundo totalmente Salvaje.

savage_001_002

Si creen que luce impresionante así esperen a verlo coloreado.

bclaymooreatomik

Nuestro escritor con patillas a lo Go Nagai

La trama se desarrolla contando desde el presente a 15 años en el pasado, siguiendo a KJ, en sus andanzas por este raro  y poco acogedor mundo, y variando entre los dos artistas Lewis LaRosa(presente) y Clayton Henry(pasado), en una especie de mensaje de que el singular estilo a lapices de LaRosa contra el limpio entintado de Henry diferencian la visión de humanidad que nos presentan, ambos estilos muy diferenciados entre sí y especializados en sus propios métodos, dándonos muy interesantes visiones de las páginas que vemos alrededor de esta corta aventura, y en palabras de Clay B. Moore, la clave para el éxito es siempre una buena comunicación entre el artista y el escritor, llevándonos por páginas, que si bien el rotulado indica sonidos y efectos, no suele haber mucho dialogo, dejando que la expresión visual hable por si misma, algo que realmente se aprecia, ya que en palabras de Mark Waid, un escritor de cómics debe pensar visualmente y dejarle oportunidad a que el artista se exprese y en este caso LaRosa es un bien esencial para el éxito de este libro, un fanático de los dinosaurios dibujándolos, se nota su energía y empeño en cada página, añadiendo elementos que incluso el escritor no había pensado, por lo que el libro tiene un pase limpio en genialidad visual.

Y es que debo admitir que no siempre fui un fanático del arte de el SrLaRosa, pero estaba emocionado de poder hablar de él en algún momento y es que, para ser un artista exclusivo de esta editorial, son muy pocas las veces que lo he visto dibujando paneles de un cómic, contaría tres con esta, y si les soy honesto cuando digo que estoy casi al día con el universo de Valiant Entertaiment como un todo, no bromeo, pero en caso contrario a sus portadas que si he visto varias desde el inicio del verano de 2012 que fue el reboot que catapultó a esta editorial, en el cual, ah, veía un estilo que le faltaba una chispa pero que tenía algo, y era muy distintivo, pero creo poder mostrarles cómo cambió y lo consiguió.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

zc6hrofz

Lewis tiene una cara de “te miro mientras duermes” …

Vemos que cercanos a 2012 al 2014 el tipo tiene una habilidad para los planos cercanos y enfocar las caras de personajes, si, sé que esto no es cine, pero es una terminología aún valida(y que el propio dibujante usa), vemos que también aunque se le dan bien las portadas, en cuerpo más pequeños lo pierde un poco, y al llegar a Bloodshot #25 es dónde realmente vemos la transición de este estilo, o más bien la evolución de este, con una dinámica no demasiado espectacular  y una composición de paneles más usual o común diría yo, todo eso es cambiado a los tiempos de ahora, ya con Bloodshot Reborn el tercer arco de Analog Man, me impresionó, su dibujo se vuelve totalmente exquisito, más humanizado y definido sin dejar los rasgos que lo caracterización, sino más bien mejorándolos, y la verdad me encanta ver a un artista crecer siempre que se puede, uno de los tantos beneficios de leer el arte secuencial(cómic), y lo hecho en Savage, si bien compartido con Clayton Henry, no le resta su merito y es fácilmente uno es de sus mejores trabajos, y en lo personal opino lo mismo.

savage-2016-002-000

Arte de portada por: Lewis LaRosa y Brian Reber.

2017-02-16_19h48_13

Cualquier error de edición es una mera coincidencia…

Clayton Henry por su parte al contarnos el pasado de la familia Sauvage, como he descrito antes su arte si bien no es fuera de lo común, su dinámica es fantástica, y sabe expresar lo que los personajes sienten, le da actitud a los personajes(en general) y personalidad, si, se le pueden criticar un par de cosas, es bueno para las expresiones, pero muchas de las mujeres que dibuja terminan siendo igual, su arte para portadas no siempre es el mejor, salvo algunas buenas excepciones, personalmente diría que no siempre se encuentra en la mejor forma, pero mentiría si dijera que no es una parte esencial de esta historia, y además entrega un muy bien dibujo… hasta el capítulo cuatro, que si lo sentí un poco debajo de la media(mas no en mala forma), pero en general entiendo que uno(C. Henry) puede hacer cosas que el otro no(L. Larosa), y viceversa, la manera en que Clayton dibujó las interacciones del pasado de Kevin, KJ y Ronnie, quedaran ahí para el recuerdo, y no me las imagino de otro modo, de hecho hay cierta escena corta en un bote, que, vaya, no les daré un spoiler, pero me encantó la sensación que transmite.

Hay ciertos trabajos del señor C. Henry que me gustan más que otros, algunos con Brian Reber o sin él, como Archer & Armstrong #0 de mis preferidos o cierto tie-in de X-O Manowar donde se luce haciendo un nuevo diseño, así como la fantástica Harbinger Wars, no me atrevería a decir Savage es de sus mejores trabajos, pero es uno dónde si me alegro ver que ha contribuido.

savage-2016-001-011

La familia feliz…

Ya dejando el arte de lado, y me faltan comentar alabar a Brian Reber, dejemos el visionado y vayamos a la sustancia. Sobre los personajes, pues bueno, ya los hemos visto, hay que admitir que esta es una de esas historias que priorizan desarrollar los sucesos más que los personajes, algo ciertamente presente en el mundo del cómic, ya que muchas veces los escritores dan por sentado que ya conocemos a los personajes(me pasa en Marvel), ¿acaso B. Clay Moore da las cosas por sentado?, pues sí… y no, si porque al ser un formato serie limitada debe dejar que el lector piense algunas cosas y de nuevo al ser una serie nueva(aunque quizás rescatando elementos de Turok personaje de la muerta Acclaim que formo parte del primer reboot de Valiant y cazaba dinosaurios), B. Clay Moore creó un nuevo mundo dónde lo inesperado es lo esperado, el mero hecho de que el avión llegará a la isla, lo tenemos que dar por sentado por lo menos en dos ejemplares, pero que de hecho a los lectores entendidos de Valiant como yo tendrán las pistas de lo que sucedió, lo cual lo hará más interesante para los experimentados, y para los que sean nuevos lectores, será más misterioso, lo cual puede ser punto a favor.

-No confiar en cosas.

-Exacto, no confíes en nadie.

2017-02-16_21h22_32

Adoro el nido de ratas que tiene por melena

Por lo que se pueden ver a los personajes por dos espejos, como personajes planos con un simple función o como personajes humanos cuyo destino trágico los acompañan, escojan cual les guste, me inclino por el segundo. Personalmente y porque quizás soy muy emocional, no tuve problema en conectar en tan poco tiempo con la familia Sauvage, sobre todo con Ronnie la madre de KJ, y la verdad de nunca deje de ver a estos personajes que bien podrían ser meros objetivos de trama como personas, siempre los vi como personas, como humanos y es algo que le agradezco a C. Henry por lograr transmitir eso, de hecho creo que el protagonista, ni llega a los 20 diálogos, pese a su edad, es solo un adolescente, pero son sus acciones las que hablan por él, vemos de lo que es capaz, su arma es una extensión de su propio cuerpo y la manera como relatan su historia de una manera dónde te puedes fijar en los pequeños detalles que hay en las páginas a través de los dos artistas es muy acertado, él tiene un solo objetivo y es uno muy justificado.

No van a necesitar ningún otro libro de Valiant antes de leer este, si bien mencioné que puede haber pistas no son algo que afecte a su entendimiento de esta historia aunque si quieren lean Archer & Armstrong e Ivar, Timewalker Valiant es una editorial que continuamente busca nuevos puntos de entrada auto-contenidos para nuevos lectores a veces mejor a veces no tanto, pero este es uno de ellos.

2017-02-16_21h23_59

¿Quién le diría que no a esa carita?, hasta Warren Simons editor en jefe de Valiant se la puso de foto de perfil.

Sus mayores logros de Savage, son una historia que se desenreda de a poco, con imágenes fuertes, priorizando la narrativa visual, llevándonos a su mundo, visceral acción que no se corta nada en mostrar violencia de ser necesario, no es un lugar hospitalario y tiene una creativa composición de paneles con un básico efecto tridimensional, de nuevo gracias a Lewis LaRosa,  con sus buenos diseños y dinámica y para los entornos gracias al coloreado de Brian Reber hace que el ambiente y las criaturas que hay en este, se sienta con vida, pero que la trama no deja al menos un mínimo de sustancia, simple, pero, funcional.

Entre lo no tan bueno, diría que es un personaje que si bien esta bien plantado, le falta encontrar todavía sus raíces en el universo Valiant como un todo, este más bien parece el tipo de serie que te encontrarías en Image Comics que tanto ha trabajado B. Clay Moore ahí, o hasta Dark Horse, ya sabía a dónde se dirigía la trama, no hay nada demasiado heroico en este personaje(aún), aunque yo si pudiera argumentar a su favor por ciertos hechos… que no quiero revelar. Veo un manojo de personajes que pudieran interactuar con él, a no ser que sea un solitario a lo Shadowman. Pero, eh, si algo se caracteriza Valiant es volver héroes a personajes que normalmente no creerías que pudieran ser héroes.

Y bueno, también podría criticarse el final.

Mi portada preferida y por mucho, lo entenderán si lo leen.

Es que el final es un tanto abierto, y me encontrado con este tipo de finales antes, a veces uno no sabe como cogerles, yo sí porque quizás ya me estaban dando las señales, y Valiant ya había estado probando a los lectores con nuevas series primero como series limitadas, ya sea Faith o Britania del cual espero el tomo. Y encontré una muy interesante transición entre los estilos de Lewis y Henry, que se me hizo por demás como si en efecto trataran de mandar un mensaje no explicito acerca de la situación en la está desarrollándose el personaje ya al final del capítulo, que funciona por un lado,  pero por otro le juega un poco contra(depende) al mostrar escenas que uno estaría acostumbrado a ver con el arte de LaRosa, pero personalmente entendí el mensaje.

Además indicándonos que este no es solo el final, como dicen en la vida real nada realmente termina y cada final  es un nuevo comienzo, que de nuevo puede gustar más o menos dependiendo del publico, pero para la serie limitada que es, logra cumplir  contar su historia, entretener, mostrar tragedia y algunos aspectos interesantes, por lo que no se siente como un preview de 4 núm. pero por dios que si he sentido algo similar en otro lado.

23y8xqaz_400x400

La mejor img. que conseguiré jamás de Brian Reber…

Como he indicado ya, Brian Reber es uno de mis coloristas preferidos, junto con Justin PonsorMatt Wilson, Jody Bellaire, todos ellos saben darle un toque especial a sus paginas, pero lo más curioso de Reber es quizás el hecho, y él mismo lo mencionó en tuiter, es que rara vez obtiene trabajos en cómics entintados(y que es más fácil entintado), ahora, independientemente de si es cierto o no, es en artistas como Lewis LaRosa, Dough Braiwaithe Mico Suayan(solo en portadas), todos tienen algo en común, que no entintan sus dibujos, puros lapices, y ahí dónde Brian Reber se luce más que en otros trabajos, resaltando los lapices a favor del dibujo, no ocultándolos y ayudando a darle dimensión, y encimas toques extra como sugerir plumaje a estos dinosaurios “modernos”, y pese a ser una especie de isla/selva la paleta de color nunca se siente limitada, y hasta él mismo confeso que trataba que el entorno fuera un personaje en sí, lo que nos brinda unos momentos hermosos.

Gracias a este equipo de buena narrativa si bien estuve consciente  más de una vez a dónde se dirigía la historia, y adivinar(con precisión) en que momento se iba a acabar las páginas de un artista y comenzar el otro, nunca deje de estar absorto en la lectura de lo enganchado que estaba, mis ojos se guiaban solos de panel a panel mostrando una buena capacidad dinámica y el coloreado mostraba dónde fijar la vista, más de una vez me impresioné por los pequeños detalles, más razón por la cual esperaba de que terminara el cómic para leerlo todo seguido, creo que así tendrá un efecto mejor en diversos lectores.

Sobre los dinosaurios, creo que a todos nos fascinaron en algún momento,  yo personalmente me aburrí de pequeño con Jurassic Park(todas), pero me fascinaban en otros productos, y hasta fui a un parque temático de niño, algunos abandonamos ese sentimiento de fascinación por ellos al crecer, otros como el Sr. LaRosa se pegaron a este sentimiento y se mantuvieron con el, y al mandarte a este mundo, casi me me hicieron sentir esa fascinación que tenía de ellos de nuevo y personalmente recordar mejores tiempos, obvio los sentimientos e impresiones varían de lector a lector.

2017-02-16_22h28_50

“UNITlL”

Errores ortográficos vale, que yo no sea un nazi de la ortografía los reto a leer mis primeras entradas pero vale soy solo uno, por cosas como estas debo criticar a Valiant porque he visto muchos de estos errores actualmente, y la edición no debería dejarlos pasar.

savage-2016-004-002

Me encanta que pongan estás cosas.

Escapar te mantendrá vivo.

Por último debo darle las gracias a Valiant por no meter publicidad en este cómic, como recientemente hacen, y en cambio meter la sección de comentarios, una manera de brillante de acercar al público al equipo creativo, tenemos comentarios de el autor B. Clay Moore, sobre que le gusta más de contar estas historias, que partes fueron de él y qué no, que le hubiera gustado a Lewis LaRosa ser antes que un dibujante de cómics, su opinión de los adolescentes. Comentarios sobre del editor Kyle Andrukiewicks y por supuesto de Brian Reber y los retos que enfrenta un colorista, sólo falla en entregar comentarios acerca del propio Clayton Henry, aunque sus compañeros lo mencionan bastante, lo interesante de estas secciones es que vemos la paginas divididas en tres secciones, planos/Entintado/Coloreado por lo que obvio no va a estar al nivel de un tomo Deluxe(esperemos que salga algún día), la primera vez que lo vi fue en The Valiant(2015), que no me gusto en tomo porque estaban entre capítulos y quería terminar la lectura, lo comencé a apreciar en Divinity, que los pusieron todos al final de manera que “no estorba”, aquí quizás por el ritmo pausado y constante, me di el tiempo de leer cada uno, realmente enriquecen la experiencia, y me sentí como uno más dentro del cómic.

Además quitando el espacio de añadido de los comentarios, cada ejemplar cuenta con unas nada despreciables 27 páginas cada uno, por lo que si bien es corto, nunca lo sentí  con falta de desarrollo y me alegra que dieran la oportunidad al Sr. B Clay de hacerlo de esta manera y nada se sintiera fuera de lugar. Entre todo, creo que se merece al menos un:

Nota: 8’9/10

savage-2016-001-000

Triunfante, es dueño de su propio mundo.

En conclusión: No creo que sea de los mejores series limitadas de Valiant, me parece una exageración decir eso(así leí un tweet), pero si me parece una notable serie nueva, con un sentido fresco, momentos para respirar y sentirte parte de ese mundo y por supuesto, una nueva promesa que se le puede sacar mucha experiencia de hacerlo bien, aunque eso ya queda a la especulación y no algo palpable. Pero lo que si es palpable frescura del verano de Valiant, después de seis años esta volviendo, series como Faith, Wrath of the Eternal Warrior(cancelada), A&A: The adventures of Archer & Armstrong, Generation Zero y además Harbinger Renegade, no puedo esperar a leer Britania, pero todas estas continuaciones o no, tienen un toque fresco y distintivo, algunos no siempre a la altura pero con nuevas cosas que ofrecer y Savage no es la excepción.

Mi recomendación: Creo que Savage es un cómic que merece ser leído, el peor error que encontré fue uno ortográfico, y quizás cierto panel que no entendí por su posición, al principio no me había gustado la transición de Larosa a Henry en el cuarto ejemplar por el hecho de la transición en sí mas no por lo que quería transmitir, pero después de meditarlo un poco me pareció una buena medida, si tienen tiempo en la noche agárrenlo y tomen el vuelo a esta isla salvaje, que no pudo comenzar con un mejor pie. Así sea solo por el arte o si alguna vez les gustaron los dinosaurios y quieren ver una visión impresionante de ese mundo o quieran ver algo de acción y pasar la noche, este salvaje cómic es para ustedes.

Palabras finales: Espero que les haya agradado la reseña de hoy, trataré de escribir sobre más cómics que no sean de Valiant, ya tengo unos as bajo la manga creo aunque la entrada de la segunda parte de la segunda etapa se ha retrasado más de lo esperado, pero si veo el modo de hacer las cosas mejor, trataré de hacerlas mejor, ¿o no?, ya me dirán un ustedes.

En fin ahora sí, no hay nada más que decir, hasta la próxima.

2017-02-16_23h14_51

Volveré a casa, padre