Reseña: Beauty and The Beast

Animación: Beauty and The Beast(1991).

9aae8dba2d3c19e34dddf1894560eb6e

…¿quién podría aprender
a amar a una bestia?”

Hola y muy buenas a todos, cada vez más que antes, les vengo a traer algo que no creí que les iba a venir a traer(como siempre), y es en que mi fascinación por el cine de animación, pasar por Disney era algo casi inevitable, en mis tantos desvaríos llegué a odiarla más de una vez, y en mi reconciliación con ella, pensé que sería bueno, darle una revisión a los más clásicos, esto es la reseña de la Bella y la bestia:

La belleza esta presente en todo el filme.

Lo sé, lo sé, todos conocemos la historia, todos conocemos el final, hasta la película hace mención sutil, pero no por eso sentí que no fuera necesario hablar de ello, la vi dos veces y eso es una oportunidad más grande de la que le di a muchos filmes en mi blog, de hecho creo que es el formato que voy a adoptar de ahora en adelante, ¿dónde estaba? así, la reseña, extraño usar mi cabeza solo para usar gorras.

La bella y la bestia se estreno en 1991, producida por la entonces nombrada Walt Disney Feature Animation(nombrada hoy día como Walt Disney Animation Studios), fue la veinticincoava película de la compañía, y la tercera en la época de renacimiento de Disney(Disney Renaissance), una época comprendida entre 1989 y 1999, o sea, es posterior al lanzamiento de “The Little Mermaid“(La Sirenita) y “The Rescuers Down Under“(su nombre es muy estúpido en nuestro idioma), y co-dirigida por Gary A. Trousdale con Kirk Wise(animador, director y guionista),  cuyo trabajos notables juntos, serían El jorobado de Notre Dame(en este caso el nombre en inglés suena peor) y Atlantis The Lost Empire(suena bien en ambos idiomas), no fue pensada originalmente como un músical, pero hecha como uno al fin y al cabo, fue decidido por el entonces presidente de Disney, Jeffrey Katzenberg(ahora CEO de Dreamworks).

Es una adaptación de la versión abreviada y revisada de la obra de Jeanne-Marie Leprince de Beaumont. La historia al inicio se divide en dos para luego volver a ser una:

Contando la historia del príncipe a modo de vitrales de iglesia, me pareció muy correcta.

La película empieza con una narración acerca de un príncipe que con su máximo egoísmo le negó sus servicios a una anciana a cambio de una simple rosa, la aparente anciana le lanza un hechizo al príncipe, transformando al príncipe en bestia, y a todos sus moradores del castillo en muebles y utensilios, con un espejo mágico y la rosa que florecería hasta tener los 21, si se marchitaba antes de que aprendiera amar(y ser amado), se quedaría como una bestia para siempre. Por otro lado tenemos a Bella una chica común, pero de espíritu libre, que desea algo más que su simple vida en el pueblo, es bella, pero marginada por el pueblo por ser diferente(sin desprecio), y poco convencional, y de hecho la única que viste de azul en todo el metraje como curiosidad, su vida tranquila es disturbada por cierto mozo llamado Gaston que la quiere de esposa, pero su destino no sería alterado hasta que su padre(quizás en parte la causa de la marginalidad de Bella), Maurice, se perdiera en el bosque, por lo que ella sola se atrevería ir en su ayuda, y aquí es dónde todo comienza.

La película tiene una hora y 31 min. de duración, pero solo usa la primera hora y 26 min. para contar la historia, sí, todo el resto se va a los créditos, honestamente apenas tenía recuerdos de mi niñez con esta película, salvo una canción(la de Gaston), y conociendo como ya son las cosas, me encontré con más sorpresas(en mi caso) de lo que creí, y eso me parece un punto a favor, como ven la película fue hecha en una época dorada para Disney, y siendo del 91′ creo que es una buena mezcla de lo antiguo y lo moderno, incluso con uso de CGI(animación por computadora) como factor artístico, debo decir no queda para nada fuera de lugar, no tengo nada contra de el CGI, pero depende del uso que se le de(el éxito aquí ayudo a invertir más en este en un futuro) además de animación a mano, y diseños que son propios de pinturas sobre lienzo, ya llegaremos a ello.

beauty-and-the-beast-1991-1080p-bluray-x264-yify-mp4_snapshot_00-06-14_2017-01-12_17-56-05

Pobrecita le tiene que leer a las ovejas.

Gran parte de la fuerza de esta película creo que esta en su apartado tanto técnico como artístico, quizás era porque estaba tan acostumbrado a películas animadas directas a DVD, que me impresione tanto con esta animación, todo esta en constante movimiento, vale, característica que ha mantenido Disney a lo largo de los años, así como líneas coloridas, CGI(en un futuro que es ahora presente), y su gran uso para mostrar situaciones sentimentales y dar esa empatía por los personajes, escenas extravagantes, magia, todo eso esta aquí. Personalmente estaba maravillado por tanto movimiento, y detalles que no captaría bien hasta darle una revisión, el desarrollo lo encontré ligeramente apresurado a mi punto de vista, pero igual da buen lugar al planteamiento y presentación de personajes, como actúan, cómo son y qué quieren, lo básico para entenderlos, y el uso de las canciones esta mayoritariamente justificado para entonar y expresar con más fuerza los sentimientos de esos personajes(sean secundarios) o para darle fuerza al momento o ayudar a conocerlos, vamos como deberían ser las canciones en películas, algunos filmes de Disney lo hacen muy bien, otros no tanto, creo que personalmente este lo hace de manera muy correcta, mi madre dijo que al principio cantaban mucho, pero sorpresa, al final todas les gustaron. Personalmente la que menos me gusta es la del inicio y tiene buena melodía.

beauty-and-the-beast-1991-1080p-bluray-x264-yify-mp4_snapshot_00-07-47_2017-01-12_17-52-35

Por más bueno que sea, leer y andando es malo en cualquier época.

Casi me paso lo mismo, sabía lo que venían muchas canciones, y la gran mayoría las disfrute o se quedaron pegadas en mi cabeza, y es que todas son prácticamente clásicos, no hay una canción de villano, bueno sí, quizás no sea demasiado memorable, aunque qué decir, la canción “Gaston” la tengo pegada y resonando en mi cabeza junto a “Be our Guest, Something There, Human Again, The Mob Song, Beauty and The Beast“, y honestamente no las quisiera sacar de ahí. Todo esto en conjunto, especialmente la animación, lo expresivos que son y los diseños, hacen sentir todo el entorno como vivo, y hablando de diseños, o Dios, no he comentado el castillo.

Oh, creo que estoy enamorado.

A partir es donde el filme va tomando un ritmo más consistente, creo que tenían que apresurar las cosas un poco para llegar aquí, y tornarse más interesante, les digo no hubo una sola escena dónde no quisiera pausar  y admirar el nivel de detalle del castillo, yo estaba impresionado habían logrado muy bien la impresión de ser un lugar inmenso en dónde perderse, y encima con un toque maligno gracias a las estatuas, que pese a estar en  el fondo o no ser siempre el centro de atención,  es como si fueran un detalle aparte puesto apropósito, sobresalen bastante pero sin sentirse fuera de lugar, ayudan a dar ese contraste a toda la felicidad del filme y lugares brillantes, dando toda una genialidad de fondos que parecen sacados de una pintura renacentista, sobre todo cierta escena del techo del salón de baile, mostrando que todavía queda hermosura en la ambientes más oscuros. Una gran dualidad la que hay en este castillo, además de contener a personajes de lo más coloridos, y que por supuesto son otro de lo puntos a favores de esta película.

Tenemos multitud de personajes, hay un poco de cada cuanto, tenemos a Gaston, el villano, un factor interesante, es que normalmente él sería el arquetipo de héroe en otro tipo de historia, no le gusta pensar, pero es astuto, engreído, creído, tiene a su secuaz ridículo y pequeño que lo sobreestima y alimenta  su ego, llamado Leofu, como dije de Gaston, su canción es de lo más pegadiza, y es a lo que muchos hombres del pueblo les gustaría apuntar, intimida mas no es un villano memorable, pero es funcional con la historia, y es lo suficientemente descorazonado por tratar de conseguir a Bella, a cualquier costo, muchas veces no hay necesidad de darle una gran trasfondo un villano o malo de la historia, a a veces son así y ya, y Gaston es muestra de ello.

Beauty.and.the.Beast.1991.1080p _[2017.01.12_19.22.59].jpg

Como dos gotas de agua

beauty-and-the-beast-1991-1080p-bluray-x264-yify-mp4_snapshot_00-16-22_2017-01-12_19-41-17

Chip se me hizo irresistiblemente adorable

El padre de Bella, Maurice, es el responsable de que toda la trama se mueva en un primer punto, es visto como loco por los aldeanos y eso no ayuda en nada a su hija, que no le gusta para nada la opinión de sus vecinos del pueblo, no hace mucho más que ser la razón de que Bella se arriesgue a ofrecer su lugar como prisionera de la Bestia, es un recurso de la trama, sí, pero al menos tiene su personalidad, lo que nos lleva de vuelta al castillo, conocemos a todos los muebles animados, y son personajes de lo más icónico como, LumiereMrs. Potts, ChipCogsworth, este último bastante gracioso cuando no intentar serlo, y por supuesto la Bestia, la cual… nunca conocemos su nombre, su diseño es excelente, una mezcla de varios animales, por lo que no puedes nombrar uno exacto como la base entera, tiene toques de ser un león, es fornido como un bisonte, tiene cuernos, y rasgos felinos, cola como un caballo, y puede andar tanto erguido como en cuatro patas, una voz grave, amenazante y ruge, sumado a su mal temperamento y  gran su desdicha, lo hacen muy interesante, tanto como su transformación, no física, sino de comportamiento.

beauty-and-the-beast-1991-1080p-bluray-x264-yify-mp4_snapshot_00-17-39_2017-01-12_19-39-39

Cuando aprenderán que las mujeres no les gusta ser acosadas.

Con todo esto casi estoy ignorando a Bella, la cual es, bueno, no mi princesa favorita, ella es muy correcta diría yo, y quizás un tanto muy perfecta a mi gusto, pero que tiene su valor, es muy expresiva, casi como si estuviera viva, es muy humana en ese sentido de que expresa sus sentimientos, solo qué, algo pudiera criticar, y cómo ya sabrán como termina la historia, su deseo de “querer algo más” termina solamente en casarse con un príncipe, pero a costa de no minimizarla solo por eso, ella juega un papel importante en la trama siendo la esperanza de no solo la bestia, si no de cientos de sirvientes del castillo, como bien es reflejado en la canción “Human again“, ante su aparente felicidad, estos casi han perdido la esperanza y cantan sus más ardientes deseos de volver a la normalidad, por lo ella tiene ese papel importante, su relación con la Bestia están muy bien retratada y no es forzada en lo absoluto, nunca se siente “obligada” a enamorarse, lo ayuda a recuperar su humanidad y de cierta manera sutil, muestran que pasan días conociéndose, quizás, semanas quizás meses, yo apuesto por unas pocas semanas, además de aventurarse sola en tres ocasiones, y creo todos tenemos el deseo de buscar algo mejor y conseguirlo, que es algo con lo que nos podemos identificar como personas.

Así que no es en absoluto una mala protagonista, quizás si nos metemos en la época, Bella sea más adecuada para entonces, no sería lo mismo analizar a Ariel que a Mulan, y no tengo tiempo para ello, hay que analizar esto por lo que es,y Bella, esta muy bien, sólo honestamente siento que no puedo obtener suficiente de su personaje en su propia película, a diferencia de  la Bestia por ejemplo, los secundarios o el propio Gaston.

beauty-and-the-beast-1991-1080p-bluray-x264-yify-mp4_snapshot_00-45-00_2017-01-09_22-13-08

Hay una cierta  reminiscencia maligna de el corto final de la película Fantasia.

Con todo esto la película no esta exenta de errores, pero igual son mínimos, al principió creí ver un error de continuidad en las llamas de Lumiere pero resulta que es parte de la magia, él nunca se derrite solo y por más que se apaguen se volverán a prender como me fije en una escena, si miran con cuidado verán como se prenden sin más por si solas, su pongo que Lumiere es muy lumínico risa seca  el espejo mágico de la Bestia parece ser un regalo de la bruja, tiene el poder de ver lo que le pidan… mirones pero nunca hacen hincapié en tan interesante aparato, y Chip, que se entiende que es el hijo de la señora Potts, o uno de tantos al parecer, que puedo decir es solo una taza de té, un niño, y al menos que conozca bien el castillo tiene la habilidad de recorrer grandes terrenos en muy poco tiempo, por no contar mucho y de revelar demasiado hay cierta maquinaria, no lo muestran directamente, pero, ¿cómo una tasita sin extremidades podría activarla? aceptaría a Lumier, pero con Chip es muy difícil, y cierta escena donde Bella mira un espejo roto, aprecie el detalle del reflejo, pero la expresión de su rostro no es la misma que la reflejada.

¿Otros más ligeros?, el hecho de que haya una obvia distinción entre que muebles tienen facciones de caras y otras no, nunca lo explican, aunque si tienen buenos ojos(se los dice un cuatro ojos) por los detalles, notaran que hasta los tenedores tienen ojos, pequeños detalles como estos me dejan ver el esfuerzo técnico que le dieron, y es una lastima que una vez transformados nos lleguemos verlos a todos, y por supuesto la falta de nombre de la Bestia, aunque entendí el mensaje de que no importaba quién estuviera detrás de su apariencia hostil, ya que Bella, o nosotros nos enamoraríamos del personaje en sí, y creo que lo lograron, no tengo problemas con su diseño humano. Aunque si hubiera deseado una transformación más sutil, aunque su efecto fue visualmente bueno.

beauty-and-the-beast-1991-1080p-bluray-x264-yify-mp4_snapshot_00-47-10_2017-01-09_22-16-34

Sigue siendo de mis secuencias favoritas.

Entre a ver la película con un tanto escepticismo, y ya al final sin darme cuenta estaba más que cautivado por todas sus escenas, no esta exenta de acción, pero poca no es su fuerte ni su centro, y hasta conté sangre dos veces a lo mucho, la escena de los lobos que me gustó fue más corta de lo que creí una vez la volví a ver, y la confrontación final en los tejados del castillo me impresionó más a la segunda vez, a lo que me di cuenta de que esta es una historia trascendental, en esta interpretación, a pesar de no haber tanto contenido para el público adulto, no se centra solo en el infantil, y la película ha envejecido estupendamente, y quizás siga viéndose bien por unos cuantos años más(vale la pena verla en 1080p si me preguntan),  contiene diversidad de personajes con los que sentirse identificados, si bien no todos son desarrollados, tienen cierto momento para poder sentir que has vivido con ellos. De nuevo, un efecto muy cautivante, y su apartado artístico me hizo decir:

Vaya, ya Disney no hace cosas así“, en parte eso es cierto.

Por lo que probablemente sea de esas que mejoran conforme más la ves, yo mismo noté detalles distintos, quizás los vuelva a notar si la vuelvo a ver, lo cual no sería un problema, ya ni mencionar los logros de esta película al ser nominada al Óscar de mejor película… punto, no existía el puesto de “mejor película animada” antes de Beauty and The Beast, y no soy alguien que hable de premios para justificar cosas o darle más valor algo de lo yo mismo le doy, pero como hecho curioso y notable vale la pena mencionarlo, quedara ahí para la historia y su legado, algo que nadie le podrá quitar.

Música

Compuesta por Alan Menken & Howard Ashman. Algunas piezas instrumentales:

To The Fair

Lo que esperarías de ir a una feria.

The West Wing

No podría escalar mejor

Battle on the Tower

Interesantes variaciones de melodía, pero a la altura del momento.

beauty-and-the-beast-1991-1080p-bluray-x264-yify-mp4_snapshot_00-11-29_2017-01-12_19-22-20

¿Díganme si esto no habla por si solo?

Y vamos llegando al final, con todo dicho y hecho, creo que se merece al menos un:

Nota: 9’3/10

Mejor personaje/actuación: The Beast / Robby Benson.

beauty-and-the-beast-1991-1080p-bluray-x264-yify-mp4_snapshot_00-49-52_2017-01-09_22-20-37

Suelo usar la imagen de un personaje solo, pero bueh, necesitaba usar esta.

Si bien dije no hay un villano memorable, si hay un personaje memorable, y la Bestia entra en ese calzado como mosca pútrida a tu comida, y es que en otro tipo de historia, él sería el villano, él es el monstruo, él es la bestia, lo que también es un interesante reflejo del modo de ser de Gaston, volviendo a la Bestia, es el personaje que más podemos conocer, lleno de dudas, complejos sobre si podrá volver a ser humano, cómo se refleja su amor en Bella, afligido por su situación, vemos su dolor, es interesante verlo cambiar, la forma que vemos el impacto que Bella ha tenido en él.
Y su actor de voz lo hace increíblemente, sobre todo recuerdo con cariño varias escenas, como cuando trata de ser amable cuando esta enojado, cuando baja su voz de modo parece un murmuro grave, lo hace increíblemente entrañable, le da ese impulso a su personalidad creída de un comienzo, no canta demasiado, pero la voz se mantiene a la altura, Bestia, se ha convertido en uno de mis personajes preferidos de… Pero…

Personaje preferido: Lumiere / Jerry Orbach(RIP).

beauty-and-the-beast-1991-1080p-bluray-x264-yify-mp4_snapshot_00-41-55_2017-01-12_22-12-27

Tenía que ser Lumiere, atrevido pero amable, con el acento más francés, siendo que esta situado en Francia aprendan a ganar guerras  y con una personalidad… candente si traten de escribir sin un guionista Me atrajo bastante por su modo de ser, es divertido, y protagoniza toda la canción “Be our guest“, que me pareció un deleite tanto auditivo y visual con buenas  rimas, quizás no sea el que más hace, y su forma humana no le sienta del todo, pero de seguro habrá estado con más de una sirvienta antes o después, una actitud servicial ante todo y su dupla con Cogsworth es buena, y hace que se gane un puesto en este lugar.

Mis felicidades al fallecido actor por darle un toque tan incandescente al personaje, no lo hubiera disfrutado tanto la película de no estar el ahí, en serio.

beauty-and-the-beast-1991-1080p-bluray-x264-yify-mp4_snapshot_00-28-50_2017-01-12_22-22-34

Tres pantyshots y dos cornutos, qué premio.

Palabras finales: Y es que de verdad, fácilmente la nota pudiera escalar a 10, tuve momentos difíciles, queriendo expresar lo que me hizo sentir, y la segunda vez que la vi, el final tuvo hasta un efecto más fuerte en mi, y no hablo desde la nostalgia, que de seguro es algo que producirá Disney en muchos, y servirá para seguir vendiendo obviamente, pero quise reseñar este clásico por la gran impresión que dejo en mi, el arte tiene muchas formas, y la animación es una de ellas, la recomendaría tanto si eres fan de la animación, o si tan solo por el apartado artístico que tiene, si no les gusta Disney y su humor, esta bien yo pase por eso, yo sigo tratando de mantener mi buena racha, que casi pierdo con Brave, también si tienes niños cerca y quieres enseñarle algo que fue de lo mejor en su tiempo, o tanto como si quieres verla en familia, mi madre le encantó, y yo la vi solo primero. Hay varios mensajes que tiene y todos recorren en Disney, pero el más fuerte(quizás recurrente) es qué, el amor nos puede liberar a todos.

Conclusión: Es excelente, con todo esto, no quiero decir que que todo lo que produzca Disney ahora sea malo en comparación, a mi mismo me han gustado algunas más recientes, con esto quiero darle un final momentáneo a las películas de esta empresa y reseñar otras películas de animación u/o temática, o al menos por el momento, soy malo exprimiendo temas, y sólo me dio bien bien una vez,  y no, no fue con Godzilla, pero les aseguro el Dios de los monstruos que volverá al blog. Si se sienten abiertos, denle una oportunidad a Beauty and The Beast y quizás los atrape cuando menos se den cuenta.

Ahora sí, sin nada más que decir, hasta la próxima.

beauty-and-the-beast-1991-1080p-bluray-x264-yify-mp4_snapshot_00-43-51_2017-01-09_22-04-25

Embelesado podría mirar esta imagen, perdiéndome en su nivel de detalle.