Reseña: Up (2009)

gffqbcofw8uczyl2ytvmvmug82k

Tenía… tenía que hacerlo.

-¿Me jura que no lo va a dejar?

-Si.

-¿Con el corazón?

– Con el corazón.

Hola muy buenas a todos,  cada vez más que antes, tendrán que esperar mucho antes de que yo vuelva a mi eternos hiatos, aprovechen mientras estoy así, de buen humor, quién sabe, quizás este así todo el año, en fin vengo a traerles una película que probablemente ya todo el mundo conoce, todo mundo la ha visto, pero he de admitir que yo tenía un mínimo de historia con esta,  y me dije: “¿por qué no?”, esta es la reseña de Up.

vlcsnap-00225

Ese no debería ser el color del cielo. ¿Ya habían Chemtrails entonces?

Up, estrenada en 2009 y conocida en latinoamérica con el subtitulo de “Una aventura de altura” y en España simplemente bajo la definición de arriba en inglés original, es una película de animación CGI(computer-generated imagery), de Disney, pero más específicamente, el estudio de animación Pixar, y co-dirigida por el casi exitoso universalmente, Peter Docter, director de el éxito de Monsters, Inc o la ya no tan reciente Inside Out, o “Intensamente” como se le conoció en mis lares del mundo. Y por  Rober “Bob” Peterson, un animador, guionista y actor de voz, siendo esta la única vez hasta la fecha que ha co-dirigido un filme de Pixar, e incluso haciendo la voz de dos de los personajes que veremos luego. Pete Docter y su equipo de 11 artistas, pasaron tres días en Venezuela para inspiración e información, y si no escribes sobre lo que conoces, no se sentirá real.

8774ad8fa944371231ece0556ef8d8b2

“Hice toneladas de películas. Hice animación para las películas de mis amigos, he animado escenas solo por la diversión de ello. La mayoría eran malas, pero me divertí, y probé todo lo que sabía para mejor”. – Pete Docter

El trabajo de el buen Docter comenzó en 2004, los dos señores mencionados arriba cuentan como guionistas, la historia nos cuenta sobre el anciano Carl Fredricksen interpretado por Ed Asner(y basado en el fallecido actor, Spencer Tracy), algo que me atrae mucho de Carl, no es el hecho de que nos cuentan su vida como bien podría hacerse en otros filmes  o bien que es un anciano bien cuadrado, sino en el cómo, vemos una introducción sumamente sutil de su niñez, época de los 40’s, fascinado por las aventuras de un tal Charles F. Muntz(interpretado por Christopher Plummer), que fue despojado de su puesto como aventurero(ya llegaremos a eso), vemos como conoce a una adorable niña llamada Ellie, con la misma pasión de la aventura, y ambos en algún momento acuerdan, llegar a un mismo lugar, “Cataratas del Paraíso” o mejor conocido como “Salto Ángel“; lo que me fascina de estos 10 primeros min. de película, es que Carl como personaje, no dice ni una sola palabra, algo de lo que me di cuenta, y aún así, llegamos a conocer tanto de el, unos diez min. preciosos, una vez que estaba con mi primo(algo mayor que yo) en casa pasamos por el canal Di$ney y al ver Up me dijo que esa escena siempre le hacía llorar, y al verla hoy día es muy interesante ver como evoca sentimientos tan rápidos en el público, como si fuera un corto de animación pensado solo para eso.

vlcsnap-00226

Fácil.

Y conmigo al final el efecto no fue nada distinto, estaba que lloraba o bien, lloré con esos primeros 10 min. Quizás para los niños la escena no sea tan gran cosa(me paso así), pero ya en una edad más madura puedo captar lo hermoso de la escena, y las emociones que quería transmitir, con música compuesta de Michael Giacchino, que trabajó en otras películas de Pixar, como The Incredibles o Ratatuille, el mismo comparo esta película con “opera” no el navegador ya que casi todos los personajes tienen su tema y muchos  momentos importantes suceden al ritmo de esta. Luego de esa presentación, nos introducen ya de vuelta a Carl Fredricksen, como un hombre viejo y cuasi amargado, porque su hogar quiere ser retirado para una nueva construcción de un… eh, creo que nunca lo explican, la verdad, Carl siendo ya un hombre viejo que no quiere ser molestado, conoce a Russel, un niño explorador interpretado por Jordan Nagai, en su único papel de voz que ha tenido hasta la fecha(ese personaje), con amables palabras lo engaña para que vaya a buscar otras cosas, pero por accidente se produjo un incidente, y Carl por su súbito comportamiento, pierde el derecho de permanecer en casa, pero a el no lo iban a retirar, él se iba a ir.

vlcsnap-00227

Hasta sabiendo lo que pasaría me sentía mal por él.

Básicamente así comienza Up, he de decir que en su momento no recibí de la mejor manera  la película, o no tuve el mayor interés a diferencia de otras de Pixar, se los digo yo que su predecesora, Wall-E, me había parecido una genialidad, quite el DVD pirata que me había comprado mi tía(si imagino que eso no ayudo mucho), la “medio vi” una vez por televisión, me dije  “ok”, pero el interés volvió a crecer de manera reciente, ¿me había perdido algo?, la respuesta había sido sí, pero hasta tiempos recientes no la hubiera apreciado de la misma manera, la película contiene muchas cosas para atraer público adulto, como los problemas de la vida que ha tenido Carl, tratados de manera, lo más sutil posible, un contenido un tanto maduro pero real y que lamentablemente sucede, se quiera o no, personajes alegres como Russel, están ahí para darle un toque más brillante a la película o más claro, esa inmadurez y decisión infantil, queriendo ser un explorador, teniendo conocimiento teórico al respecto, pero no práctica al respecto, algunos niños podrán sentirse identificados con el hecho de que la relación, o falta de relación de Russel con su padre o el familiar que ustedes tengan, personalmente me pude sentir identificado en ese aspecto, lo cual es bueno para hacer sentir que los personajes, si bien con un diseño ciertamente caricaturesco, sean humanos ante nuestros ojos.

¿Además, quien diablos es Phyllis?; y quizás por los comentarios de Docter, nunca lo sepamos, lo cual esta bien, una interrogativa bien planteada, da que pensar en un filme.

Y es como curiosidad Russel no solo fue interpretado como un niño(añadiéndole cierto realismo al personaje) si no que de más de 450 niños fueron probados para el papel de Russel, al final Jordan Nagai obtuvo el papel sin siquiera quererlo, habiendo ido solamente a acompañar a su hermano. Adoro este tipo de ironías.

vlcsnap-00229

Tenía una mejor captura, pero me dio flojera, si miran a la derecha verán que dice Venezuela en los boletos. Si miran bien a la izquierda el pajaro rojo se robara tu alma, gracias.

Y es que en vez de tener un gran elenco de personajes(en cantidad), se concentra en tener uno pequeño, pero que no deja de ser muy colorido, y hablando de colorido, toda la película esta llena de puro color, nunca encontré un tono predominante, lo cual si no se hace bien termina siendo cansino a la vista a mi opinión, y es que en animación las películas de Pixar envejecen muy bien,  personalmente me encantaron las texturas de los perros, que tienen collares para hablar, los perros no tienen un gran cerebro y actúan la mayoría como de mente limitada, tienen collares que le dan voces, y aún así me seguían pareciendo simples animales, no como otras películas de Disney dónde los animales muestran una inteligencia demasiado humana, lo cual no es un problema, pero me gusto el rumbo que tomaron los animales aquí, y darles un dispositivo imposible como excusa de que hablaran antes de que hablaran por arte de magia o peor por nada.

Y siguiendo con los animales, dos de los personajes más agradables lo son, Kevin y Dug, el primero un ave colorida de cuatro jodidos metros de altura, basado en el ave nacional de Nepal, el monal colirrojo, que seh, no tiene nada que ver con Suramérica, pero se mandaron un atractivo diseño y bueh, son dibujos en 3D, forma un vínculo rápido con Russel por el infinito poder del chocolate(y quizás confundirlo con una cría), actúa de la manera que parezca lo más graciosa posible, casi no deja de moverse, un tanto entrañable su relación con Russel, además de jugar un papel importante en la cinta, y Dug, que su voz esta hecha por el co-director, Bob Peterson, como dije, lo que dije a arriba se repite, no hay momento dónde no dejara de sentir a Dug como un perro, que busca cariño, su relación es más para con Carl, y Dug siendo el inepto de su grupo que nadie toma en serio, no es que temas muchas cosas graciosas que decir, pero tiene muchas situaciones graciosas que dar. Y mi comentario adicional para Alpha, líder de los perros, también interpretado por Bob, antes que poner al típico bravucón de aspecto malo, le dieron un toque distintivo para hacerlo más chistoso, en pos de hacer más amena la película, me pareció un buen toque.

vlcsnap-00230

Tranquilo gente, sólo su orgullo sale herido en esta película.

Y es que la película como muchos aciertos que tiene, no puedo dejar de notar los obvios fallos que tiene, gordos, y que hacen notar, como cuando tratas de robar y crees que nadie te ve, como por ejemplo la casa que es imposible que la levanten globos  de helio, el hecho de que Carl de una noche a otra llenara todos los globos de helio, los conectara a la casa de la chimenea que de el impulso la casa se elevara de golpe desde los cimientos, y consideren que la casa pierde muchos globos en el transcurso y aún así esta anclado a tierra gracias a un niño y un viejo, ¿que iba a a hacer Carl al final cuando llegara a ahí?, ¿o era su último viaje antes de decir adiós…?, aparato para hacer que los perros hablen, si como sea, ¿no le bastaba a Munts con ese invento para recuperar posición?, supongo que no, su orgullo estaba dañado también, el como Russel se escabullo a la casa, cuando claramente no lo vemos en escena, porque en la escena de perros volando aviones, aja, lo que leyeron, estos disparan jeringas y no balines, etc.

Todo esto y un poco más, no es por que quiera ser demasiado quisquilloso con la película, total todo ayuda en pos a contar la historia, en vez de que sean tomados como errores determinantes, ante tantos aciertos, lo más probable es que el equipo supiera lo que tenían en frente de ellos, y aún así dieron lo mejor que tenían que hacer con ello, no es algo que afecte tanto a la audiencia, pero que si notaría un critico, ahora el único error, que si me pareció demasiado relevante, es con Muntz, el antagonista, si era adulto “joven” ya cuando Carl Fredricksen era un niño de ocho, al cabo, Carl tiene 78 años en la cinta y Muntz debería tener 92, y parecen casi coetáneos, y esto nunca lo explican, y siendo estos los principales errores de la cinta, y considerando los grandes aciertos que tienen, sería tonto considerarlos un problema hacía el público de carácter familiar que va dirigido. Que afortunadamente no cae en ser enteramente solo para niños.

vlcsnap-00231

Quédense con quien te mire como hace Carl con el Sr. Muntz.

Y es que hablando de Charles F. Muntz, pues una película es tan grande como su villano, ¿o no?; pues Muntz, como villano o antagonista, no es la gran cosa, claro intriga el hecho de que nunca se hubiera rendido de buscar por su objetivo, y el hecho de que estar falto de contacto humano nos haya dejado prever que ha sucumbido a cierta locura, pero lejos de eso, no hay nada demasiado entrañable, aunque con algunos aspectos a recordar, tenemos cierta visión de su personalidad orgullosa, y su ego, un gran sentido de la pertenencia, no dudara en “proteger” lo que es suyo, pero básicamente lo vemos al inicio, y ya a poco más de la mitad, y cuando lo hace, uff, debo admitir, que buena voz de parte de Christopher Plummer, es lo que más trata de darle carisma al personaje, una voz suave, pero grave, y amenazante cuando es necesario, sé que los villanos en Pixar palidecen mucho cuando son comparados con los de Disney, pero pueden ver a Muntz como un reflejo de Carl(el propio nombre lo sugiere), lo que pasa si te aferras mucho a las cosas, a un ideal vacío con soledad, como se puede perder todo y sin ganar nada a cambio, lo que me lleva, sin duda alguna a una de mis partes preferidas de esta película.

vlcsnap-00234

Un momento para respirar.

Probablemente sean los 10 primeros min. los que siempre se llevan más las palmas o buenas criticas de la película, que decir, me encantaron, pero debo diferir un poco, por este punto de inflexión, hasta ahora la película en su duración de una hora y media, ha tenido un muy buen ritmo, nada se siente demasiado apresurado o muy lento, los personajes todos tienen un buen foco de tiempo, incluso Muntz, si consideramos su introducción inicial, e incluso la casa es tratado como un personaje más, mucho de los muebles necesitaron un trabajo de animación especial para mostrar que se movían durante el viaje, para Carl, la casa es Ellie, representa todo lo que alguna vez amo y quiso, sueños, esperanzas, y vivencias de una vida, que si bien tuvo sus baches, fue plena, claramente vuelve al aspecto silencioso, un momento calmado dónde podemos notar por todo lo que han pasado, no hay palabras, nada que te diga que debes sentir, sólo, los recuerdos, el viaje, la música, la decisión de hacer lo correcto, ese desapego material que nos libera a nosotros mismos.

Una preciosidad de momento debo admitir, y que se hará difícil de olvidar por la gran fuerza que tiene, y mis felicitaciones al desenlace final, nunca pudiera admitir que fuera demasiado predecible, el Sr. Docter ha usado antes la idea de un adulto protegiendo a un menor en Monster Inc, y le daría cierta variante en un futuro en Inside Out, y aquí logra hacer que siempre pase un poco de todo. Hubo varios finales pensados para el personaje de Muntz, pero creo que escogieron el más adecuado posible para su final, sin demasiadas dudas, pero con una pequeña variable de su destino.  A mi opinión, no pudo haber salido mejor.

vlcsnap-00236

Tenía que meter a Kevin en algún lado, es la jodida estrella de la cinta.

Con todo esto queda claro, lo bien realizada que esta, hace a un lado los obvios errores para transmitir sustancia al público, por todo esto y más, creo que merece al menos un:

Nota: 9/10

Mejor personaje / actuación: Carl Fredicksen & Ed Asner.

vlcsnap-00239

No iba a ser difícil la elección, aunque los sonidos de Kevin por Pete Docter me tentaron mucho… Sip, así fue, Ed Asner tiene ya 87 años, darle vida a Carl en 2009 y ser viejo no debió haber sido un problema, le da ese toque entrañable al personaje, primero un viejo cascarrabias, una voz un tanto quebradiza, cuando se muestra fanático o impresionado queda todo muy natural, además el contraste que pega el personaje con su contraparte más joven es muy notable, además de su relación con Russel, que pudiera ser también un reflejo de su niñez, un hombre temeroso, terco, fuera de onda y decidido cuando llega el momento. Fredicksen será de mis personajes preferidos de Pixar de ahora en adelante.

Música

Carl Goes Up

Representativa

Chachki Pickup

Ominosa

Three Dog Dash

Rampante

vlcsnap-00228

Y bueno tenía que colar la casa por algún lado.

Palabras finales: Con todos ustedes eso fue Up, drama, acción, aventura y familiar, como Pixar debe ser, no todo lo que ha sacado Pixar es perfecto, tenemos secuelas que nadie pidió, personalmente Toy Story debería quedarse en una trilogía, no hay más que puedan exprimir, ¿o no?,  y Cars… Dios, no sé simplemente por qué esta ahí todavía, una precuela de Monster Inc, en vez de una secuela… Estuvo Brave… Pero por un buen tiempo Pixar significó un estudio de mucha calidad, y he tenido problemas pensando cual de todas sería de mis preferidas, entre esta, Ratatouille y Wall-E, tendré un tiempo difícil escogiendo una, no esperen que reseñe mucho más Pixar en el futuro o de Disney, esperen otras cosas, sí, depende de como me sople el viento, no quisiera ser más redundante de lo usual y muchas veces lo encontré innecesario para un blog como el mío, hasta quise reseñar Inside Out, película que si bien peca de ser un poco floja, posee un conjunto muy creativo de ideas.

En conclusión: La recomiendo mucho, los 10 min. del comienzo, si bien sutiles, pudieran derivar en preguntas si los niños son muy pequeños, pero ya en cierta edad de jóvenes entenderán que algo fue mal, y ya más adultos(más importante), comprenderán qué  fue mal; otra curiosidad ¿cuantas de Disney/Pixar tienen sangre?, yo conté dos veces, y eso ya me impresionó viniendo de ellos; mi madre la disfruto y eso que suele ser muy callada soltó unas cuantas carcajadas con Russell el cual no se calla, pero de verdad se siente como un niño, y yo más de una vez con lagrimas, pero ya al final, de pura alegría.

Y bueno, ahora sí, sin nada más que decir, hasta la próxima.

vlcsnap-00235

Así termina una gran aventura.