Reseña la película: Godzilla vs Destoroyah

No podemos permitir que los sentimentalismos interfieran con el crecimiento
del conocimiento científico.

Mi descubrimiento sólo muestra lo que está ahí (…)

Nada que la naturaleza no haya visto antes.

vlcsnap-00127

Ha sido interesante ver el crecimiento de este personaje aunque no siempre aportara demasiado.

Muy buenas a todos, cada vez más que antes, tuve un retraso y tardé como más de cinco días en terminar de ver esta película, ya que digamos mi compañero de cine se encontraba mal, pero ya es otra historia y bueno, no sé si esta vendrá siendo mi última reseña de una película de Godzilla, pero al menos puedo asegurar que no será la última entrada respecto al gran G, ni muchos menos del género Kaiju Eiga, que tanto me apasiona, comencemos.

Godzilla vs Destoroyah(ゴジラVSデストロイア) es un filme de 1995, perteneciente al genero Kaiju Eiga, Tokusatsu(efectos especiales) producido por la compañía Toho, es la vigésima segunda(22) película de la franquicia, y la séptima marcando el fin dentro de la Era Heisei, dirigida por el ya conocido dentro del blog, Takao Okawara(Godzilla vs. Mothra, Godzilla vs. MechaGodzilla 2)también director de Godzilla Millenium, y guionizada por Kazuki Omori director y escritor de la siempre confusa, Godzilla vs King Ghidorah(Heisei), y producida por Tomoyuki Tanaka, creador de la franquicia de Godzilla y Shogo Tomiyama, también productor de varios filmes de Godzilla, y fue lanzada en 1995 en Japón.

Nos encontramos ante lo que iba a ser la última película de Godzilla, tanto en cronología como en intención(cosa que explicaré más tarde el porqué no fue así) por lo que la película tanto como su trama como seriedad fueron muy bien pensadas para un cierre, involucrando hechos pasados en el gran clásico que fue(y es) Gojira de 1954, trayendo a flote toda la reminiscencia de tales grandes eventos. Por lo que si no han visto ya la primera película de Goji, o al menos la Era Heisei(o seguido mis reseñas) les recomendaría hacerlo antes de seguir con esta entrada por revelaciones inevitables, bueno, guerra avisada no mata soldado y si solo mata es por pendejo así que queda entre ustedes continuar o no.

vlcsnap-00115

La hora de la verdad ha llegado.

La trama de la película es la siguiente:

Godzilla esta en las últimas, por culpa de un fallido experimento humano con la radiación, la Birth Island(isla Baas en los subtitulos) dónde habitaban Godzilla y el bebé ha desaparecido junto con este último, mientras que Goji ha absorbido una cantidad peligrosa de radiación que ya no puede contener más en su cuerpo y que su explosión significaría el peligro de toda la humanidad, mientras tanto autoridades especializadas trataran de buscar la manera de traer de vuelta el arma que logró matar a Godzilla hace 40 años, el Destructor de Oxigeno, pero en su lugar encontrarían un espécimen evolucionado que supondría un peligro igual de devastador.

Así de interesante es la trama de esta película, sin razas y monstruos extraterrestres(o intra-terrestre) tratando de conquistar el planeta, sin más viajes en el tiempo que secuencias de películas de entregas pasadas traídas de vuelta, todo en un ambiente serio y humano, incluso para los monstruos, desde el comienzo esta película no se corta, mostrándonos a nuestro monstruo protagonista en su nuevo y devastador estado, Burning Godzilla, que es incluso más violento y poderoso que antes, con la única contra de que es un estado que lo acabara matando al llegar a cierto grado de calor, no sólo a el, si no ha todos con el tiempo y los culpables(los humanos) tendrán que evitar su ruina.

vlcsnap-00113

He de admitir que me impresiono bastante ver a Goji así.

Con un excelente desarrollo, nada se siente ni demasiado rápido o lento, con una buena e interesante participación de los humanos, de hecho apenas reconocí de vuelta el Destructor de Oxigeno en los créditos de inicio, sabía que iban a ir a lo grande, fue como un golpe del pasado que había tardado en llegar. Y es la que la partición de los humanos sin ser de lo más destacable es firme, y puedes identificar fácilmente a los personajes, incluso trayendo a la actriz que tuvo un rol principal en Gojira de 1954, Momoko Kochi como Emiko Yamane, que había tenido cierto interés romántico por Daisuke Serizawa, cuyo sacrificio fue lo que los mantuvo a salvo de Godzilla todo este tiempoal menos en esta continuidad, pero será algo que explicaré más adelante, en su último papel como actriz, para advertir sobre la peligrosa similaridad de el Micro-Oxigeno de el Dr. Kensaku Ijuin con el Destructor de Oxigeno, arma que Serizawa se sacrificó para volver evitar su uso.

Pero si algo nos enseña la naturaleza es que siempre busca nuevas maneras de vida, y que destruir un mal natural podría desatar algo peor, lo que nos lleva al monstruo oponente de hoy, Destroyah, un organismo crustáceo de la era precámbrica dónde no había oxigeno, que reacciono y se fusiono ante  las partículas de el arma de Serizawa que mató al primer Godzilla, mutando desde entonces, pero perturbado por una excavación minera en el lugar dónde murió el primer Godzilla, y en la superficie comenzaran sus últimas etapas de evolución. Uno de los monstruos más interesantes que he visto y su nacimiento parte de la destrucción previa de uno, y de una era de hace 4027 millones de años, Destoroyah es para mi la máxima definición de luchar para sobrevivir.

vlcsnap-00116

Ya me gustaría tener una pequeña colección así.

Y por última, no crean que Godzilla Jr. queda fuera de esto, la radiación lo termino afectando, pero no al nivel de su padre, lo cual es lógico ya de que de por sí no había  absorbido una cantidad de radiación tan grande en cintas pasadas. Mutando así en un monstruo más grande, de  50 metros, aproximadamente, lo mismo que media el Godzilla de Era Showa, eh, nada mal para para tener, ¿qué? ¿cuatro años?, con un distinguido tono verdoso y casi sin aletas dorsales. Y nos sugieren que podría alimentarse de ballenas, y al igual que la recurrente actriz Miki Saegusa, pese a no ser la “madre”, ya que Azusa Gojo nunca volvió a aparecer, no es difícil formar un lazo y tener simpatía con el, y este personaje interpretado  Megumi Odaka, se le nota mucho más comprometida en su situación, buscando al “pequeño” como miembro integrado de la G-Force, y ya en camino a la perdida de sus útiles poderes psíquicos.

Tenemos a varios personajes de apoyo, como Kenichi Yamane(Yasufumi Hayashi) que dedico su vida a estudiar a Godzilla como un hobby, es hermano de Yukari Yamane y ambos sobrinos sobrino de Emiko, cuyo padre se había dedicado a investigar a Godzilla y ahora su hijo(aunque sin la misma pasión) terminó siendo el que más sabía al respecto, termina aceptando la oferta de trabajo de la G-Force después de saber que Miki Saegusa estaría ahí no lo culpo Es un joven dedicado, consiente de su perdedora situación, pero que habla con propiedad y conforme a la seriedad de las cosas, un poco suelto y siempre esperando el peor el escenario.

Su hermana, la reportera Yukari Yamane(Yoko Ishino)  por otro lado tiene un carácter algo fuerte para con ciertas personas, como con el Doctor Kensaku Ijuin(Takuro Tatsumi) el cual tiene un carácter algo romántico para con la ciencia, podría haber cierta relación entre los dos, pero no es un asunto llevado a fondo, su experimento con el Micro-Oxigeno parece un inicio la clave para llegar a destruir a Godzilla, ya que cualquier ataque explosivo podría desentonar en una explosión y la ruina para todos.

Crecen tan rápido.

En cuanto a los efectos, creo que estamos ante la mejor muestra de la Era Heisei, empezando nada más que por el traje de Burning Godzilla, el DesuGoji, que es básicamente el MogueGoji, o sea el traje de la película de vs SpaceGodzilla, pero modificado, con 200 focos de luz roja, naranja y amarilla, y vapor que da la sensación de que emerge del cuerpo de Godzilla, muy convincente, al igual que dañino para su usuario, el señor Kenpachiro Satsuma que llego a desmayarse en el set de filmación por usar este traje, sin duda demostrando otra vez el compromiso y esfuerzo que requiere el cine, y encima con ojos que brillan de manera electrónica y quizás de lo poco que apruebo hecho por ordenador en un filme de Godzilla, en pos de mejorar su estética.

El diseño de las distintas versiones Destroyah son todos excelentes, básicamente tiene hasta tres etapas en cuatro formas, todos con pleno detalle y movilidad, salen humo de orificios del traje como una tetera hirviendo, una apariencia amenazadora y que impone grandeza, salvajismo y brutalidad, describir todo lo que puede hacer ya sería gastar líneas, pero es uno de los rivales más fuertes que he visto de Godzilla, para que se den una idea, tiene el poder de exhalar o disparar rayos de Destructor de Oxigeno, realmente estuve anonadado al respecto, aunque por más mal que sea Destroyah, no es el verdadero peligro, como indica el poster, que el señor Naruyoshi solía presentar en la parte trasera, lo es Godzilla y su fusión nuclear.

vlcsnap-00118

No sólo la trama, si no también la escenografía y ambiente han cambiado para darle un mejor tono a esta última entrega.

Una cosa de la que se especializa como película es sacar momentos memorables, y hay al menos tres de ellos, justamente el primero es la redada al laboratorio científico, y es la primera vez que en verdad disfruto una escena de acción por los humanos por estar bien hecha y no ser tan mala que es graciosa, no es un estilizado heroic bloodshot del cine hongkones, pero hey, quedo excelente, policías  enfrentándose a las criaturas de dos metros que conforman Destroyah, e incluso un pequeño guiño a la famosa escena de Alien de Ridley Scott con una de las criaturas y Yukari Yamane, de resto fue una escena totalmente trepidante, la vi dos veces y me sigue encantando, desde lo bien animadas que están las criaturas y como no desencajan con el ambiente oscuro, como película de terror, pese a ser solo trajes, y eso que no suelen poner tanto así en la acción y  los humanos en combate de fuego cercano contra monstruos, ya que los monstruos son quienes brinda esta clase de geniales escenas, pero fue bueno para variar en una escena que realmente esta bien hecha.

De resto las dos siguientes escenas que considero memorables las halle más cerca del final de la película, y ya sería demasiado para mi revelarlas, y eso sin contar las geniales batallas y nivel de destrucción que tienen.

vlcsnap-00122

Hola, aquí viendo al monstruo que nos fulminará.

Este filme en su momento, significo el fin de muchas cosas, no sólo Godzilla, o la última actuación de Momoko Kochi, sino incluso la última película de Akira Ifukube como compositor, sin ser de mis películas con banda sonora preferidas del gran G, debo decir que contiene una excelente calidad como es debido, y como es habitual una muestra:

Main Title/Hong Kong Destruction!

Parte de clásico sonido lento y grave para volverse más ominoso y alto.

Attack of Super X III

Rápida y energicas temas militares, ayudan a conjugar en una perfecta escena ontra una peligrosa bestia.

Requiem

Un simple detalle como la voz, hace este tema tan atrapante.

e246119d6eb9456a80a2922efc6891c2

Gracias por todo Ifukube.

vlcsnap-00125

Comienza el final.

De encontrarle fallos a esta película sería difícil más allá de cierta sobre actuación de un guardia, o que bien, errores de continuidad de antiguas películas como que no podían rastrear a Godzilla debajo del agua, aunque aquí por su calor tienen al menos una excusa, y cómo venía diciendo antes en la continuidad de la Era Heisei, sin contar a Junior, hay por lo menos dos Godzilla en este universo, el primero afectado por la bomba atómica de la isla bikini, y termina atacando la Isla Odo en la primera película y termina muerto por el Destructor de Oxigeno de Serizawa, el segundo por un submarino nuclear en el mar de Bering, dando lugar al Godzilla de 80 metros de 1984 de la Era Heisei y que fue despertado por una erupción volcánica, ya sin contar mucho los hechos de Godzilla vs King Guidorah, dónde termina midiendo 100 metros de altura gracias a la radiación de un submarino nuclear moderno, todo en la misma línea temporal, siendo Godzilla vs Destoroyah donde se establece más claramente no son el mismo.

Sin duda lo que más me encanta es la conexión de la primera película, no valiéndose enteramente de esta para ser genial, ya que ofrece cosas propias por si misma, pero es que mientras veía la Era Showa se hacía triste que la gran conclusión de la primera película no hubiera valido para que así la siguiente Godzilla peleara con Anguirus sin una buena explicación, al menos en esta línea, pasaron 40 años antes de que otro Kaiju volviera atacar, aunque Serizawa no hubiera estado feliz de saber que su experimento desató a algo como Destroya, todo esto y más, siento que le ayudan a darle peso a esta película.

De resto me ha parecido excelente, momentos memorables para dar, excelentes batallas, y un mensaje ambiental que si bien es algo directo, no se siente forzado, de los humanos sólo me queda mencionar a Miki cuyo mayor aporte sigue siendo en Godzilla vs SpaceGodzilla, pero aquí tuvo incluso que ir contra sus principios una vez más con total ayudar de salvar a Japón, dónde la humanidad al final, es la que más pierde.

Para ir finalizando de una vez, el filme se merece al menos un:

9/10

vlcsnap-00126

De mis momentos preferidos de un filme Kaiju.

Toma de las mejores ideas de la primera película y las explota bastante bien, sin sobrepasar el clásico, se vuelve excelente por si solo, todo en este ambiente de película final, que hasta incluso la Toho le hizo un pequeño funeral a Godzilla después de esta película, otra de las pocos cosas malas es que sería un filme poco accesible por tener tanta continuidad por delante, pero no es que sea un camino difícil de recorrer, especialmente si te basas sólo desde la primera película a la primera de la Era Heisei de 1984; todo esto fue un gran escenario formado para el final de la franquicia, que gracias a la versión americana del 98′ que siempre me aburría hasta el infierno, continuaron haciendo la Era Millenium, ¿que ironía no? casi es como si tuviera que agradecer esa enorme de decepción que tuve de mucho más joven ese entonces.

Hay muchas películas de Godzilla y soy feliz viéndolas por orden de salida, o al menos así hice la mayoría del tiempo, y justamente ahora entiendo porque recomendaban algunos ver esta de última, es perfecta para la ocasión, y aún si no lo hice de ese modo, mi opinión no ha cambiado un poco, quien quiera venir y disfrutar estos clásicos es más que bienvenido se disfrutan por lo qué son y no por ser filmes excesivamente pretenciosos, si les sirve de algo les dejaré una imagen guía de como meterse al cine de Godzilla y demás Dakaiju Eiga:

klbqvok

Si necesitan verlo en mejor resolución clic aquí.

Y aquí finaliza mis entrada de cine sobre el legendario monstruo, fue entretenido mientras duro, pero ya saben lo que pasa cuando un tema se estira demasiado, aunque en mi caso, siempre estaré feliz de obtener más de este glorioso personaje.

Ahora sí, sin nada más que decir, hasta la próxima.

2eeaee4c9cce179b3cdb2e3020bcbfdd-d62lrl4

Como los poster oficiales suelen variar de calidad, he aquí uno alternativo, muy bueno por MyPetDinosaur, pueden verlo aquí, adiós y un saludo.