Godzilla v SpaceGodzilla (Heisei)

Reseña: Godzilla vs SpaceGodzilla – 1994

1480726_1432854759517_full

De nuevo, maravilloso poster por Noriyoshi Ohrai.

Los humanos sobreviven… porque hacen lo que tienen que hacer,
no por darse por vencidos.

Hola y muy buenas a todos, cada vez más que antes, vengo aquí con la penultima reseña de la Era Heisei de Godzilla, les recuerdo que ya tengo estos términos muy bien explicados en mis pasadas reseñas, así que si quieren pueden darse una vuelta aquí y aquí.

Ahora sin más previó, comencemos:

vlcsnap-00091

Aquí vamos otra vez.

Godzilla vs SpaceGodzilla(ゴジラVSスペースゴジラ) es un filme kaiju, tokusatsu de 1994 producido por la Toho, siendo la vigésima primera película en total, la sexta película de la Era Heisei e incluso marcando el 40 aniversario de toda la franquicia, dirigida por Kenshô Yamashita, que falleció este año y del que casi no pude obtener información, salvo que ha trabajado como director en al menos tres películas, con un lapso de tiempo considerable grande entre ellas, siendo vs SpaceGodzilla la última, y las otras dos no siendo películas del Kaiju Eiga, pero, si teniendo amplía experiencia como asistente a director… de al amenos una película Kaiju, Terror of Mechagodzilla, la última película de la Era Showa.

Y con Hiroshi Kashiwabara en el guión, cuya trabajo ha sido algo más prolífico, y escribiría al menos el guión de tres películas de Godzilla como Godzilla Millenium, que cómo he dejado claro, es de mis preferidas de la saga. Habiendo trabajado como guionista en producciones anime como Lupin III: Goodbye Lady Liberty!(como Kanji Kashiwabara) y en Detective Conan: Jolly Roger in the Deep Azure. Los reto a pronunciarlo rápido tres veces seguidas

vlcsnap-00095

Oh sí, nuevo mecha.

En sí la trama es la típica de las de Godzilla, y tiene continuación con la anterior, si no quieres spoiler están advertidos. Empieza con un “meteorito” cayendo del espacio hacía una isla, y ese choque/explosión/estruendo despierta a Godzilla de su apacible sueño, no lo dejan dormir al pobre técnicamente vimos lo mismo en vs Mothra Heisei, aquí la característica principal de la trama es que los humanos tienen dos planes para acabar con el problema de Godzilla, uno es el proyecto “M” que involucra a M.O.G.U.E.R.A. un mecha hecho a base las partes destruidas de Mechagodzilla de la pasada película, y el proyecto “T“, que involucra la telepatía, en orden de usar un amplificar en la nuca del monstruo para controlar la mente de Godzilla sin matarlo y mantenerlo alejado de las costas de Japón, involucrando a la medium psíquica Miki Saegusa que toma cada vez más protagonismo en las trama de estas películas.

 Quitando la creatividad que tiene para los nombres de los proyectos, vemos que la película inicia de forma bastante interesante, siempre me ha gustado que buscaran medios distintos para lidiar con Godzilla, y cuando se trata de eliminarlo que lo investiguen para así conocer mejor al monstruos y explotar su punto débil, pero no hacen mucho de lo segundo, aunque mencionan algo curioso, en este caso tenemos un elenco de personajes un poco mejor, sin contar con demasiado desarrollo, tenemos a Koji Shinjo(Jun Hashizume) y Kiyoshi Sato(Zenkichi Yoneyama) enviados a la “Birth Island” lugar de residencia actual de Godzilla y Godzilla Jr. para ejecutar primero el plan “T“, dónde su primer encuentro será con Akira Yuki(Akira Emoto) que esta por su cuenta y muy convencido para matar a Godzilla de una vez por todas con un arma especial hechos por sus propias manos.

vlcsnap-00097

¿Mencione a  Godzilla Jr? crecen tan rápido en un año.

Exactamente se sitúa un año después de Godzilla vs Mechagodzilla, y como pensaba se retoma la idea de Minilla, como bien dijo Koichi Kawakita, director de efectos especiales, fue su idea rediseñar a Baby Godzilla para hacer que pareciera Minilla y mostrar su evolución de dinosaurio a monstruo, quizás hasta se le pego la radiación del padre, quién sabe, no nos hablan de eso en la película, fue un poco chocante para mi verlo así, sus ojos son incluso más saltones, ya que su forma anterior buscaba una apariencia semi-realista, aquí muestra un balance entre ser adorable y algo caricaturesco pero sin  desentonar con el entorno de la película, básicamente todo lo que no logró Minilla en la Era Showa.

De hecho a modo de mediación entre ambos personajes, en Son of Godzilla y vs SpaceGodzilla cuando Minilla o Godzilla Jr. es atacado, aquí lograron que sintiera lastima y afecto por el, incluso con mi acompañante en la película le dio tristeza, y yo cuando veía a Minilla Showa me daba más pena ajena que otra cosa, casi hasta deseaba que lo liberaran de su miseria si lo pienso mejor ahora. Lo único medio criticable que pudiera decir de este Godzilla Jr. es que es absurdamente lindo, y aún así me agrado mucho al final verlo de ese modo. También el filme nos comunica que tiene interés en el humano Yuki, pero no desarrollan la idea en la película.

vlcsnap-00098

Es lo más cercano a un humano BADASS  que he visto en mucho tiempo en filmes de Godzilla.

Y a pesar de su nombre “Yuki”, tiene cierta fijación con matar a Godzilla debido a hechos transcurridos en vs Biollante, e incluso confeccionó un arma propia para ello, aunque este asunto no se aprovecha del todo, y gracias a los hechos anteriores le brindan más peso a esta, aunque me disculpo por mi falta de memoria de lo sucedido entre Godzilla(Heisei) y Godzilla vs Biollante, que también es un tema traído a resurgir aquí, junto con los hechos sucedidos de vs Mothra(Heisei) que al parecer la gran polilla divina entre estar ocupada tratando de impedir la llegada del gran meteorito a la tierra, la entidad de las hadas conocida como Cosmos advierten a la humana Miki Saegusa, de que sin Godzilla la tierra estaría en peligro por un monstruo más peligroso, SpaceGodzilla.

El cual tiene un origen bastante interesante una vez explicado en la cinta, por no hablar de su diseño, aunque un poco “ostentoso”, sumamente bien logrado y detallado, se ve bien en acción, además de ser una amenaza total, que con su capacidad usa el terreno a su favor, sé que suelo describir los poderes de los Kaiju, pero creo que será más interesante ver la capacidad de SpaceGodzilla en pantalla, tanto cómo su origen, el cual si bien es interesante, pudiera  resultar algo confuso, ya que la trama de la película iba a ser incluso mayor y más complicada, pero por cuestiones de presupuesto tuvo que ser recortada.

vlcsnap-00100

Ostentoso y más gordo que Godzilla, pero funciona bastante bien.

 En cuanto a los otros monstruos, pues tenemos pequeños cameos de Mothra, el cual, vaya, no deja de tener habilidades nuevas, resulta que el polvo de las escamas de sus alas, pueden convertirse en mini Mothras, y viajar por el espacio para enviar un mensaje de la consiencia de las hadas Cosmos, joder, este reboot le vino a Mothra de 10, por más que no me guste, de resto no tiene mayor participación en la cinta(gracias) aunque tiene mucho que ver con la creación de SpaceGodzilla, por lo que advertir a Miki Saeguza fue lo más correcto que pudieron hacer.

M.O.G.U.E.R.A. es el mecha de la Era Heisei, me había decepcionado hasta cierto punto que la era Heisei no tenía una versión tan buena de Mechagodzilla, el cual fue pensado en traerlo de vuelta, pero por cuestiones de la trama, decidieron hacer un nuevo robot lo cual agradezco en ves de seguir trayendo viejos monstruos, aunque Spacegodzilla es eso, básicamente un rediseño de Godzilla del espacio; este mecha es bastante interesante, sólo necesita de dos a tres pilotos en lugar de todo un equipo, tiene un taladro y como todos saben cualquier mecha es mejor con un taladro en la cara para combate cercano y si están pensando en el anime Gurren Laggan necesitan ver más animes mecha y la capacidad de convertirse tanto en un tanque excavador como una nave voladora, y volar en su propia forma bípeda, que a pesar de no moverse mucho, no peca de ser tan estático como Mechagodzilla heisei, brindando mejor acción, entre su variado apartado técnico.

vlcsnap-00102

MogueGoji listo.

En sí se usaron dos trajes de Godzilla para esta película, el RagoGoji de vs MechaGodzilla(ya esta tomado el nombre de MechaGoji) nombrado de parte de su enemigo Rodan pese a no ser el principal, y fue usado para las escenas de agua, al no estar preparado para ello hubieron desperfectos menores en cuanto al movimiento de la cola, y MogueGoji que recibe el nombre por Moguera, de nuevo, no es el enemigo principal de la cinta, ambos trajes son muy buenos y sería difícil mencionar alguna diferencia a simple vista o de manufactura salvo que la nariz u hocico de Godzilla parece ser incluso más ancho, y creo que tiene un poco más de detalle en la boca, igual es en base a mi perspectiva. Todos han guardado una buena calidad, la única queja serían las piernas anchas que tiene que no lucen demasiado bien.

Los humanos participan mucho más activamente en esta ocasión, aunque no todas las razones quedan claras como un rapto a Miki por parte de los Yakuza, ¿quién este tipo que la rapto y porqué? pues algún mafioso que quería poder y pone en peligro a millones de personas sólo por eso, de resto no veía a los humanos desarrollando acción por si solos desde la Era Showa, que solían ser contra ataques extraterrestres, igual falto de relación entre estos, Kiyoshi Sato por ejemplo tiene un interés romántico con Miki Saeguza, pero no se nos muestra demasiada química entre ambos, aunque igual tampoco fue algo forzado, o la misma Miki que pese a tener un mayor papel y parece que tuviera algo que decir se queda callada, quizás como resignada sabiendo que lo que tiene que decir poco puede afectar la situación ante los deseos de los superiores queriendo eliminar a Godzilla.

vlcsnap-00103

“Tú, yo, los propulsores de M.O.G.U.E.R.A., piénsalo”

Y es que si bien eliminar a Godzilla sería lo más lógico, es un monstruo que no busca destruir la tierra, y al igual que destructor de maquetas ciudades también ha puesto freno a varios peligros, así que Miki considera tanto inmoral la idea de controlarlo como matarlo, como forma de vida que es, un punto de vista algo interesante, considerando como la aparición de monstruos que ha habido y como no tenerlo de ayuda, sólo significaría algo peor. Y si bien la película no desarrolla a todos sus personajes son más fáciles de identificar por el espectador tienen más acción en pantalla, y a mi gustó los hace más interesantes de ver, por lo que escala a ser decente.

Si bien la película ha recibido criticas varias en este aspecto, debo decir que ha habido un genial trabajo en los efectos a mi parecer, la destrucción de las maquetas es impresionante, y se nota el esfuerzo llevado a cabo, sin que decir de los multiples cristales de SpaceGodzilla con los que pareciera infectar la tierra, como si estuviera preparando el terreno, por no mencionar también el acople de M.O.G.U.E.R.A. en batalla, que a mi gusto, encuentro mucho más interesante a este mecha que Mechagodzilla(heisei), y de nuevo un festival de rayos y luces muy variado debo decir, e incluso hubo una escena de pelea “espacial”, pero ahí se nota que no es el fuerte de la Toho en ese momento.

vlcsnap-00104

Preparándose para el final.

Y si bien tiene muchas más cosas a favor que en contra, como su buen ritmo al comienzo, como el meteorito, los dos planes para acabar con Godilla, el nuevo mecha, la implantación del amplificador, la primera lucha contra SpaceGodzilla, y la explicación de este, Akira Yuki, el filme peca de ser algo lento después de su primera mitad, pero por suerte arreglando esto en sus momentos finales, con una excelente batalla final, siendo sorprendente todo lo que costó pelear contra SpaceGodzilla cuyos ataques son de lo más vistosos, me encanta la particularidad de estos filmes que, de la manera correcta, de cómo te hacen sentir pequeño viendo una amenaza de gran tamaño, que si bien es un hombre es un traje, estas viendo algo real siendo actuado claro, fingido, si por supuesto, como casi todo en el cine, pero que de igual manera golpea y destruye otros objetos “reales” con efectos que llevaron su tiempo de hacer, es un punto a favor que le encuentro a la suit animation y a la construcción/destrucción de maquetas y  superposición de cámaras, por más que de nuevo, no sea tan atractivo actualmente, a pesar de ser tan sencillo y  efectivo.

La música, puede que no sea tan memorable que anteriores entregas, seguimos teniendo buenos temas, por supuesto, sólo que no tan presente e incluso los efectos de sonido tapaban un poco la música, lo cual en muchos filmes lo encuentro problemático, aunque aquí no esta tan marcado por lo menos, igual es porque Akira Ifukube no trabajo en esta película, en cambio tenemos a Takayuki Hattori e Isao Shigetoh, pero tenemos al menos una que otra tonada memorable para nuestros oídos.

Una muestra:

Main Title

Bello y ominso.


Crystal

Suave y hermosa.


Mogera vs. SpaceGodzilla 1

Sienta el ambiente para la próxima amenaza.


 

godzillas_collapse

Tranquilo Goji, Ifukube haría una más…

Este Godzilla que sin Ifukube se cae, en fin sonoramente cumple, en fin no pude conseguir mucha información del segundo compositor, pero en cuanto a Hattori trabajaría también en Godzilla Millenium en incluso en diversas películas y series, e incluso anime como Great Teacher Onizuka o Martian Successor Nadesico, si les sirve de referencia, hay otras tonadas muy buenas que me gustaron, pero creo que estas tres presentan bien a la buena música que contiene, y algunas que no he conseguido todavía como cierto tema de la isla que no me puedo sacar de la cabeza.

Mucho se ha dicho de este filme tanto criticas muy negativas o bien medio positivas, e incluso se lo ha llamado infravalorado, para mi yo creo que se merece una calificación de al menos un:

7’2/10

vlcsnap-00107

Notable.

Creo que ha simplemente ha estado más que bien, teniendo todo lo que espero en un filme de Godzilla una buena variedad de monstruos, nuevos en su momento por su puesto, situaciones interesante, buena actuación de parte de los humanos complementando el filme, unos momentos finales excelentes, y un final como mucho, satisfactorio, se ha convertido fácilmente dentro de mis preferidos de la franquicia, sin embargo los pequeños errores se hacen notar, y algunos momentos dejan más que desear, pero creo que logrará ser lo suficientemente amena para los espectadores.

Mejor actuación/ personaje:  Akira Emoto / Akira Yuki

vlcsnap-00108

No tiene nada que perder.

Errático y mal cuidado, tan decidido, que casi pone en peligro a muchos con tal de lograr su objetivo y obviamente a si mismo, venganza contra Godzilla, pero al menos con los pies en la tierra para aprender de sus errores a pesar de estar alienado por tanto tiempo, lo hacen un personaje excelente y de lo mejor que he visto en esta franquicia, y se atreverá a llegar hasta el final, para derrotar a un mal mayor.

Y el actor complementa todo eso muy bien, las miradas que da tienen el sentimiento de un hombre cansado que sabe que es lo que tiene que hacer, su voz grave de fumador, todo lo hace muy entrañable para mi, y si bien no son muchos es de los pocos humanos/personas que realmente me han agradado en un filme de Godzilla.

Palabras finales: Como ven me encanta ver y escribir sobre Godzilla, sólo que ya lo siento un poco usado en el blog, así que probablemente la siguiente sea la última en algún tiempo, de resto es el segundo filme más destacable de la era Heisei, y sí, quizás sea más recomendable teniendo en cuenta ya vistas las anteriores de la saga como vs Biollante y vs Mohtrah y por supuesto vs MechaGodzilla, por lo que siempre es recomendable seguir el orden de salida, quizás no tenga un mensaje tan claro, pero sin duda creo que es de los más fuertes el saber perdonar.

De resto me intriga mucho como hubiera resultado el filme de tener mayor prosupuesto si Orochi, the Eight-Headed Dragon(Yamato Takeru) hubiera tenido una mejor recepción hubiera contado con Moguera, Mothra, y Godzilla contra SpaceGodzilla y un ejercito de libélulas espaciales, aunque pensadolo bien de si por sí el filme es criticado por tener una “trama complicada” quizás les hubiera resultado peor, igual nunca lo sabremos, de resto la película si nos muestra una pista de los que nos depara en la siguiente película, espérenla.

godzilla-%d1%84%d0%b8%d0%bb%d1%8c%d0%bc%d1%8b-%d0%ba%d0%b0%d0%b9%d0%b4%d0%b7%d1%8e-%d0%bf%d0%b5%d1%81%d0%be%d1%87%d0%bd%d0%b8%d1%86%d0%b0-1250541

Suelo poner otro poster diferente, pero la versión sin texto de Ohrai con mayor contraste cumple su función.

Bueno, ahora sí, sin más que decir, hasta la próxima.

tumblr_n6ybcom4kt1s2wio8o1_500

Hasta su tema es adorable, adiós.

Anuncios

Dejar un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s