Godzilla v Mechagodzilla (Heisei)

Reseña: Godzilla vs Mechagodzilla II – 1993

godzillavsmechagodzilla_b1_japan_noriyoshiohrai-1

Maravilloso arte de portada por Noriyoshi Ohrai.

Al final decidí seguir continuando las reseñas de lo que queda de la era heisei de Godzilla, pensé que sería interesante escribir sobre ello, sin más comencemos.

vlcsnap-00008

Y muy buenas a todos, cada vez más que antes, les quiero convidar mi experiencia con esta película de Godzilla ya en la recta final de lo que sería la Era Heisei, recuerden la Era Heisei es la actual era política de Japón con el emperador Akihito, luego se variarían los términos con Millenium Era de la productora Toho para 1999 y su fin en 2004, y ahora con la Legendary Era que se hará cargo la productora estadounidense Legendary Productions, que esta en camino en trabajar en el reinicio de King Kong, llamado “Kong” pero eso es otro asunto, ya ni hablar del reinicio japones de Shin Godzilla de la Toho.

Quería aclarar esto, al menos por última vez en menos líneas de la anterior entrada, ahora sí, después del falso comienzo, comencemos.

Godzilla vs. MechaGodzilla 2 (ゴジラVSメカゴジラ) es una película dirigida por Takao Okawara que ya hablamos en Godzilla vs Mothra(Heisei) y sería el director de Godzilla 2000(Millenium), y por supuesto producida por la compañía Toho, famosa por producir diversas películas Kaiju y Tokusatu, y co-producciones con el estudio Ghibli, como Mi vecino Totoro, El viaje de Chihiro, etc. Entre otros animes si les sirve el dato.

Siendo el vigésimo(20) filme de Godzilla y el quinto de esta nombrada Era, y repitiéndose el caso de Godzilla vs Mothra, no es un remake de la ya anterior, y de hecho ni siquiera guarda continuidad con la primera película de Mechagodzilla, poniéndonos en ese orden, ni siquiera debería ser “vs Mechagodzilla II”, ya que sería la tercera vez que se enfrentan desde Terror of Mechagodzilla la última película de la Era Showa.

vlcsnap-00091

Desde que no veía a Rodan.

¿Confuso verdad?, pues es parte del vivir en el mundillo del Kaiju Eiga(películas de monstruos), sólo tengan en cuenta que la Era Heisei tiene su propia continuidad y que sólo se toma en cuenta la primera película Godzilla de Era Showa de 1954, Gojira. Mi pensamiento me dice que la primera de Mechagodzilla al ser tan emblemática e importante para la franquicia(marcó el veinteavo aniversario), seguramente quisieron engancharse de su fama y no queriendo confundir a la gente poniéndole el mismo nombre.

La trama es la siguiente, después de los hechos finales de Godzilla vs King Ghidorah, donde Mecha King Ghidorah perdió(a propósito eso es spoiler) los humanos crean la UNGCC( United Nations Godzilla Countermeasures Center) en orden de detener la amenaza que es el legendario monstruo que ya conocemos y amamos, y a partir de los restos de Mecha King Ghidorah, que era tecnología del futuro, crean dos maquinas, una es una especie de nave voladora llamada Garuda(pajaro mítico en el hinduismo) pero sin mucha capacidad para pelear y la otra es Mechagodzilla, cuyas características describiré más adelante, mientras tanto los humanos mandados a investigar el mar de Bering, descubren un huevo de hace 65 millones de años, y en orden de investigarlo lo retiran del lugar, lo que despertará el interés de dos poderosos Kaijus en orden de recuperarlo, Godzilla y Rodan.

vlcsnap-00092

Hola.

Como ven una trama muy continuista en el cine de Godzilla donde un misterioso huevo aparece y hay que investigarlo, ya lo que pueda contener ese huevo difiere entre distintas versiones, sea algo peligroso o en ayuda para la humanidad, o en este caso, algo muy pequeño… que pondrá en peligro a muchos.

El papel de los humanos tampoco es tan ameno en esta película, y difícilmente pude conectar con ellos en el tiempo que los veía en pantalla. Tenemos a Kazuma Aoki(Masahiro Takashima) como intento de protagonista y piloto de Garuda en la “Fuerza- G”, casi toda G es en referencia a Godzilla, digamos que es de los que tratan de ser el chico un poco idiota e incompetente con mala suerte que resulta entrañable de algún modo, no muy logrado a mi gusto, no siendo un mal actor o protagonista, pero muy olvidable a mi parecer, tenemos de vuelta a Miki Saegusa(Megumi Odaka), la humana más recurrente en las películas de Godzilla de cualquier era, es una psíquica y se comunica con los monstruos y puede “sentirlos”, tiene un papel menor en Godzilla vs Mothra, pero su papel es mucho más centrado aquí  y conocemos más sus habilidades. Y por último Azusa Gojo(Ryoko Sano) que es la bióloga que investiga el huevo, es la humana más destacable de la película, ya que termina formando una relación con la criatura dentro del huevo de madre a hijo, cosa no es novedosa, y juraría haber visto temas similares en otras películas de Godzilla, pero siendo de lo más interesante que tiene esta película para ofrecer.

vlcsnap-00006

Siempre quise meditar debajo de una pirámide. Mentira pero me gustaría algo así. 

Como actuaciones son medio decentes, pero salvo Azusa Gojo, nada destacable, tampoco puedo destacar muchos diálogos, aunque si trató de tener algo de humor con el idiota de Aoki(como personaje) que no esta mal, hay una buena cantidad de dialogo en inglés, ya que varias naciones se unen para investigar la amenaza mundial de Godzilla y ayudar al proyecto, vemos algunos actores y extras occidentales, y mismos japoneses hablando inglés en ciertas situaciones como el mismo Aoki, me gusta esta característica cultural en los filmes de Godzilla, como un mínimo de variedad le agrega. Lo más interesante que pueden aportar los humanos, suele ser la investigación de los propios Kaiju para explotar sus debilidades, y así no lo ver como fallan una y otra vez más de 100 misiles a un objetivo de 80 metros de altura que para él serían apenas picaduras de mosquito.

Si bien no es la película que más explota esta característica de investigar al monstruo, es un detalle que lo hace al menos interesante, dejando ver que tiene un punto débil que los humanos planean explotar y así desarrollarlo en pantalla llegado el momento gracias a la cría del huevo y , que  resulta ser Godzilla Jr. o Godzillasaurio como los subtítulos en español habían traducido, muy probablemente(supongo) este sea la versión de Minilla en la Era Heisei, siendo sólo un bebé tiene la altura de una persona adulta, su traje, sin ser demasiado detallado, esta bien disimulado, el problema son los ojos saltones que tiene, pero igual luce mil veces mejor que Minila, lo cual, les aseguro, no es difícil.

Si tienen una mente como la mía(y sé que no la desean) Godzilla Jr. les parecerá hasta lindo, ahora Minilla, no hay forma de describir las horas del psiquiatrico que les llevara a comprender en cómo pudieron pensar en usar esa idea o si les pareció buena. Ni modo, habrá que lidiar con las decisiones del pasado, entrando de lleno a los monstruos, el trabajo es de decente a bueno, empezando por Mechagodzilla, el cual si bien no luce igual de bien que el del poster si luce más estilizado que si antigua versión showa, es incluso es más alto que el mismo Godzilla de esta película, pero falla enormemente en tener movilidad o un ataque físico que no sea una embestida de propulsores que le permiten volar, pero tiene cañones, multitud láseres, el recubrimiento es de diamantes sintéticos, e inclusive puede reflejar y amplificar los rayos lanzados por Godzilla, Mechagodzilla de la Era Showa fue uno de los más temibles adversarios de el legendario monstruo, y en ese aspecto(en un comienzo) esta versión trata de cumplir muy bien con ello.

vlcsnap-00007

Luce como un cabrón.

Ahora sobre el asunto de que no es muy movible, no es como si fuera un enorme muñeco en pantalla, o bien lo más probable que fuera eso en muchas escenas, el caso es que no me gusta meter mucha lógica en películas de ficción, ya que es eso, ficción procede del latín fictus, que significa “fingido” o “inventado”. A lo que quiero llegar es que Mechagodzilla no resulta tan movible porque es tecnología del futuro en manos de humanos de la época de los 90’s, a diferencia del Mechagodzilla Showa que era tecnología extraterrestre si no mal recuerdo, mencionó así porque lo que más recuerdo; y lo que más hace MechaGodzilla en esta película es lanzar rayos y devolverlos, y tiene fallas en su ejecución como robot al pelear contra Godzilla, al ser hecho por humanos.

Por su parte Rodan recibió un bienvenido rediseño que lo hace lucir muy bien, es un Pteranodon que recibió también desechos tóxicos que lo hicieron mutar, al principió no hace gran cosa más que picotear, y al principió dominaba bien a Godzilla con eso, para luego ser un oponente que no es gran amenaza, no me malinterpreten me gustó la participación de Rodan y luchó todo lo que pudo, mentiría si dijera que no, pero simplemente no esta a la altura de estos dos Godzillas, su aparición en la cinta esta justificado por ser el cuidador del huevo, el cual sólo resulta ser un “huevo parásito”, una característica real del reino animal donde una especie, por ejemplo los cuclillos(aves) dejan sus huevos en otros nidos para que alguien los críe, y me gusta que este tipo de comportamiento del reino animal este presente y se vea reflejado en estos monstruos.

Otra característica y que se repite en muchos filmes Kaiju es que cuando vuela todo lo que va deja detrás explota, pero si lo piensas es básicamente por el viento que arrastra gracias a su velocidad de vuelo y gran tamaño. Y encima Rodan recibe cierto power-up al final

vlcsnap-00088

Pese a no lograr resultados muy diferentes, me encantó el ataque militar a Godzilla de esta ocasión.

Y Godzilla Jr. que cómo comenté tiene un lazo con la bióloga Asuza Gojo la cría brilla de color rojo, cuando siente que esta en peligro y es curioso porque aún cuando no lo hace, es como si los monstruos pudieran sentirse unos a otros, y ya la luz roja sería un llamado de ayuda para este pequeñin, quedaría la nave de Garuda que sólo se acopla a Mechagodzilla para aumentar su poder de fuego en uno de los Super Gattai(super combinación) menos emocionantes que he visto, formando así Super Mechagodzilla, que he es exactamente igual pero con la nave pegada a la espalda. 

El propio Godzilla luce igual de bien que la anterior, sólo tengo la duda de si le modificaron o no el hocico al traje, el traje siempre me da alguno que otro problema en alguna era, si no es el traje es la cabeza o las cejas, si no las aletas dorsales, y ahora por primera vez el hocico, quitando mis mañas, por supuesto que es un buen traje, sólo que entre mis preferencias me es difícil encontrar uno que definitivamente represente bien a Godzilla entre lo clásico y lo moderno, la era Heisei lo ha hecho bien al respecto. Quizás lo único fuera de lugar es cuando ahorca a Rodan notándose mucho las manos humanas.

tumblr_mgnagvanak1rlzgq1o5_400

Tu si me entiendes Goji, a la próxima destruyes un estadio de furbol por mi.

  Los efectos en sí están muy bien, nada que me impresionara demasiado en estas ocasión, excepto el colorido uso de rayos en esta película, y donde podemos ver el rayo espiral de Godzilla, básicamente que el aliento atómico pero en color rojo y con mayor poder, el único que nos pudo ofrecer algo de lucha física fue Rodan que a base de picotazos casi domino a Godzilla en un comienzo, y por cada uno saltaban chispas, fue un festival de luces toda esta película, encima me gustaron detalles sobre como se movía el cuello Mechagodzilla, o como su gritó era distinto, daba la sensación de ser algo mecánico, algo curioso que he notado es que estos Kaijus suelen babear espuma por la boca cuando están recibiendo golpes de muerte y en sí me resulta interesante el por qué decidieron eso en vez de más sangre pero al menos sirven como indicativo de que estiraran la pata.

vlcsnap-00087

Apreció bastante estos efectos tan simples.

Básicamente el único CGI que vemos son el que pasan a través de las pantallas de simulaciones y diseños de King Ghidorah y un plan de ataque a Godzilla, y así me agrada que no se use mucho, ya que no es un secreto que los japos tienen mala fama con el CGI, pero es otro tema que da de qué hablar.

Entre la música tenemos de nuevo al maravilloso Akira Ifukube, con sus maravillosas piezas, y admito que sin su música, esta película hubiera perdido, quizás no mucho, pero si una buena parte de su impresión. Para muestra algunos temas:

  Main Title

Poderoso, ominoso, vigorisante.


The Self-Defense Forces In Action

¿Razones de que me gustara tanto el ataque militar a Godzill? esta es más que suficiente.


UNGCC Creation

Las notas graves del piano le dan un toque simplemente delicioso.


vlcsnap-00005

¿Soy yo o le creció el hocico?

Y bueno quitando algunos desafíos a la propia lógica que la película contiene, como la escena del helicóptero, eh de decir que si bien disfrute del filme, no lo encontré tan placentero como otras películas de Godzilla, y creo que tiene un poco que ver con el nivel de las batallas, que en sí estuvieron bien, aunque la falta de movimiento de Mechagodzilla sea al menos razonable, y la música la da un empuje a estos momentos realmente buenos, las coreografías en sí no están nada mal o las maquetas, sólo que quizás la película en sí peca de no mostrar conceptos más interesantes, o bien que ya fueron explotados de otros filmes en la saga, diría Mechagodzilla Showa fue un adversario incluso más formidable, y la resolución de ganar de Godzilla aquí fue gracias a una situación en extremo conveniente, sé que Godzilla no siempre gana, pero digamos que me hubiera gustado verlo de otro modo.

Funciono muy bien la relación de Gojo con el bebé Kaiju, fue de lo más entrañable de la película, y tiene cierto mensaje, un poco diluido a mi gusto, sobre la vida contra la vida artificial, como vean la cinta pueden interpretarlo a su gusto, puede que no sea tan claro o sencillo como en Godzilla vs Mothra, que lo hizo muy bien, pero puede tener su significado.

En fin para ir terminando, creo que debería darle una calificación de al menos un:

6’9 / 10

vlcsnap-00090

Aún así me encantó esta parte.

 En conclusión: La disfrute y todo, pero pudo haber tenido mejor resolución y personajes, que de nuevo, lo momentos humanos no son molestos aquí, de hecho tiene un buen balance entre acción y desarrollo, que sólo que sí sentí que pudo estar mejor, de resto Godzilla vs Mothra Heisei sigue siendo mi preferida de esta saga y me faltan dos por terminar, lo más probable es que las vean en el blog también con algo de suerte, lo que más encontré a resaltar la investigación en Godzilla, el diseño de Mechagodzilla, los poderes psíquicos y la caracteristicas de que los monstruos se sienten unos a los otros, y por supuesto, la música, de resto creo que hasta disfrute más de MechaGodzilla de la era Showa, al que me dan ganas de volverme a mirar sus películas, y de lo poco que vi del MechaGodzilla de la era Millenium.

Palabras finales: Así que sin destacar demasiado queda como un filme correcto, y pese a todas las explosiones y rayos si veo que algo de chispa le falto, pero como filme de Godzilla sigue siendo altamente disfrutable a mi parecer con buenos momentos a su disposición, la música no deja de brillar, y si bien pese a que su resolución no fuera mi preferida, la batalla final estuvo bien planeada, para brindarnos si quiera un lindo final, quizás no sea de lo más recomendable, pero sin duda no tiene muchos fallos que la manchen, sencilla y directa.

Bueno, ahora sí, sin nada más que decir, hasta la próxima.

godzilla-vs-mechagodzilla-movie-poster-1020433270

Me agrada mucho como muestran los diseños estos posters.

Anuncios

Dejar un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s