Godzilla vs Mothra (Heisei)

Reseña a la película: Godzilla vs Mothra – 1992

godzillavsmothra_b1_japan_noriyoshiohrai-1

Hermoso poster hecho por Noriyoshi Ohrai.

El poder sin sabiduría puede ser doloroso.

Hola y muy buenas a todos, cada vez más que antes, sé que he estado separado de lo que vio nacer al blog últimamente, ¿alguien sabe qué es? no, no es hacer malas entradas de presentación, bueno, un poco, sino más bien el cine asiático, y que mejor que volver a lo grande, que con la leyenda de Godzilla.

5499518681_a73facbfd3_o

Ver en mayor resolución aquí.

Primero antes de comenzar, hay algunos términos que he de explicar, la Era Showa es el termino dado al determinar las épocas de 1926 a 1989, bajo el reinado del Emperador japones Hirohito, aquí nació Godzilla dentro la industria de filmes Kaiju(películas de monstruos).

Heisei es también usado para designar la era política de Japón, su periodo comenzó en 1989 y dura hasta el día de hoy, que designa el ascenso de Akihito, sólo que en los filmes de Godzilla empezó en 1984. A partir del 1999 a 2004 se dejaría el termino “Heisei” y se empezaría a usar el termino “Millenium” para designar en ese entonces esta “nueva” clase de filmes, la actual es la “Legendary Era” con películas como Godzilla(2014) y esperando la salida de nuevas, para seguir contribuyendo a esta era.

¿Les gustó la pequeña clase de historia?, ¿no?, pues se la aguantan, ahora sí comencemos.

Godzilla vs Mothra(ゴジラVSモスラ) es un filme del género monstruos gigantes(Daikaiju Eiga), producida por la compañía Toho en 1992, fue décimo noveno(19) filme de la franquicia, y el cuarto de la Era Heisei, la cual fue la época de los “VS” de Godzilla, aunque en occidente fue conocida como “Godzilla and Mothra The Battle of The Earth”; no guarda relación con la primera película de 1964, ni tampoco es un remake de esta, es una historia original y de las más exitosas en recaudar en taquilla en Japón de su saga. Presentado una interesante trama, un mejor acercamiento a la mitología de Mothra y decentes peleas y acción.

La trama nos presenta la caída de un meteoro a la tierra, el cual para desgracia de los personajes y nuestro placer despierta a Godzilla, después de los eventos de Godzilla vs King Ghidorah(teniendo esta era su propia continuidad), pero también revelando un gigante huevo enterrado en la tierra, y despertando también a otro gigante ser llamado Battra, que es una forma de vida creada por la energía de la tierra para protegerla de amenazas, que justo una de ellas, es la que somos nosotros los humanos como especie, mientras tanto un hombre, Takuya Fujita(Tetsuya Bessho) ex-profesor de arqueología, se verá involucrado en el asunto, a investigar que pasó en las islas dónde sé encontró el huevo.

Básicamente les revelé los primeros minutos de la película.

vlcsnap-00077

¡Garabatos!

Entre lo que yo veía y disfrutaba de las películas de la Era Showa de Godzilla he decir que nunca me ha gustado Mothra, una especie de polilla, divina, mariposa, abeja, cosa, que volaba por ahí, eso sí nunca olvide el momento que en su etapa más débil de larva pudo, en efecto, vencer a Godzilla, lo tengo que reconocer, pero igual venía de expectativas bajas siendo que la Era Heisei se ve había hecho poco destacable, pero esta película me hizo cambiar de opinión, presentando una buena historia, unos personajes humanos que si bien no son tan importantes se puede simpatizar con ellos, acción y efectos bastante decentes, diseños, ya llegaremos a ello.

Dirigida por Takao Okawara, que al parecer trabajaría en dos filmes más de la Era Heisei, y en el primer proyecto de la era Millenium, Godzilla 2000, que ya había visto y que personalmente me parece excelente, y esta película es escrita por Kazuki Omori, que trabajó dirigiendo Godzilla vs Biollante y Godzilla vs Ghidorah, la primera se me hizo muy olvidable y la segunda aceptable dentro del toque de serie B de Godzilla recordándome bastante a lo alocada que eran las tramas de la pasada Era Showa, pero nada que se pudiera reseñar para este blog, en este caso es distinto, el filme se encuentra más balanceado entre centrarse en los personajes humanos y los monstruos, no haciéndonos esperar demasiado por la acción y enriqueciendo la historia de Mothra, que si bien dije no es un monstruo o kaiju que me guste, pero realmente se enfocan en que te intereses por él, o al menos en mi caso, verlo desde otra perspectiva.

vlcsnap-00071

Esta clase de cosas me recuerdan a los gif de cuando se esperaba el Free Por Day… Si, sé que ya paso, necesitaba comentarlo.

En este caso le dieron un origen más sólido a Mothra, con mayor profundidad, una fuerza de la naturaleza, un guardián que protegía la tierra en el mundo antiguo y que renace con el tiempo(esto último ya estaba presente) pero debido a un error humano, la tierra creó un segundo guardián llamado Battra, dispuesto tanto a defender la tierra, que exterminaría la humanidad de ser posible para detenerla como “plaga”.

Todo esto siendo explicado más a fondo(y mejor) en el filme, siendo Battra por primera vez presentado en pantalla, no sólo es la versión “oscura”, si no totalmente mejorada de Mothra tanto en diseño, habilidades, todo, tanto en su etapa larvática como su etapa adulta, siendo un peligro tanto para la sociedad como un buen adversario a el mismo Godzilla, y obvio una apariencia más amenazante, me sorprendió que estuviera tan a nivel, en lo que parecía ser una batalla de todos contra todos, ya que en esta película Godzilla, pese a llevar su nombre en ella, no tiene tanto protagonismo, como Mothra, que también paso a tener su propia serie de películas a modo de trilogía en la Era Heisei. 

vlcsnap-00079

Es una lindura de 20.000 toneladas, ¿no lo creen?, créanlo.

Por su lado los humanos están involucrados en una sub-trama que termina involucrando a las hadas gemelas que se comunican por Mothra para los humanos, cuya particularidad es hablar al mismo tiempo y que quieren defender toda la vida en la tierra, sí, tampoco me importaron mucho en el pasado, y su aporte no es mucho más que llamar a Mothra cantando una hermosa canción, he de admitir, y explicar la historia de este Kaiju, por su parte el “protagonista” humano Takuya Fujita, ahora ladrón de tumbas con estilo muy al indiana Jones y que no puede pagar la manutención de hija, se re-encuentra con su ex-esposa,  Masako Tezuka(Satomi Kobayashi), para investigar todo el caso entorno al huevo de Mothra, y he decir que tienen buena química entre los dos, es de esas relaciones de personajes separados que podrían volver a estar juntos, por suerte no se centran mucho en eso, pero vemos como su relación ligeramente mejora, ya que es sólo una subtrama más de la película.

De resto hubo más actuaciones decentes, como Kenji Andoh(Takehiro Murata) cuyo trabajo era en mayoría hacer cara de idiota, y redimirse de trabajar para su horrible jefe, salvo unos pocos casos los humanos en Godzilla suelen ser olvidables, pero este es uno de ellos donde… Digamos que no son aburridos de ver, y entre varios diálogos que hubieron, al menos llegaron a ser graciosos entre sí. Sobre todo gracias a los personajes de Takuya y Masako, de quienes saque la frase que acompaña la entrada, y cuya hija también tiene su aparición y una participación algo menor en la película.

vlcsnap-00082

Mejoraron bastante el aspecto de Godzilla.

Si algo me agrada de que los japos no usen CGI es que se las ingenian mucho, puede que “suit animation” o bien hombres disfrazados actuando(la mayoría), no sea tan atractivo para muchos, pero tiene su merito de querer simular estas bestias de fantasía, y bueno, surgió a partir gracias a la stop-motion, pero eso es toda otra diferente historia, aquí disimulan bien todo, de que se van a notar las maquetas y de que sabes que es un tío disfrazado de Godzilla es obvio, pero al menos al pelear se nota más como una criatura bípeda, sigo viendo la Era Heisei y este es de los trajes que más me han convencido, claro guarda un poco la apariencia de “muñeco” de vez en cuando en las tomas al sol, y viene con los sonidos clásicos de siempre.

Por otro lado Mothra versión larva, cuya arma es echar seda, no hay casi forma de hacerlo ver bien es sólo una muy ligera mejoría de su apariencia en la Era Showa, y su diseño adulto es casi igual, pero con lentes con luces, pero ha mejorado, por otra parte Battra se lleva el premio con los detalles, me gusta más su etapa larva, pero no deja lucir bien una vez que crece, lo malo es que salvo poder volar no gana gran cosa una vez en su etapa adulta que no se haya mostrado en su etapa de larva, o al menos no en esta película, en cambio Mothra recibe habilidades geniales tanto defensivas como ofensivas para no quedar tan lamentable como ya es disculpen me es difícil hablar positivamente de Mothra y hasta magia.

vlcsnap-00080

Me encantan este tipo de efectos tan sencillos.

Y es que el genero del Tokusatsu tiene mucha historia de por sí, pero hablar ya sería extenderse demasiado, dejemoslo en que se aplica aquellas películas o series donde se usa un uso intensivo de efectos especiales, como Kamen RiderGaro, o claro las mismas películas de Godzilla. Como dije previamente la acción es decente, al haber enemigos sin brazos, buena parte consiste o en rayos de poderes o embestidas, las larvas, vez en su fase adulta, se vuelve un poco lenta, aunque total son insectos gigantes volando, no han de suponer ser necesariamente rápidos, me sorprendió lo bien logrado de las escenas de agua, en incluso “debajo” de ella, que no recordaba haber visto algo así desde Godzilla vs Ebirah del 66′ que vi hace un par de años, y si bien algo oscuro muy bien hecho.

De resto la cámara es decente, no tambalea,  las super posiciones crean la ilusión de tamaño, las gemelas que se consideran así mismas “cosmos” no desenfocan con el ambiente, buenas explosiones y sonidos, y destruición de maquetas, sobre todo en la batalla final en el parque de atracciones, probablemente los tanques siempre serán los que más apariencia tenga de juguete en la película, sobre todo los de rayos, los normales si tienen un look más mecánico, pero es algo que se nota bastante en varias películas de Godzilla.

vlcsnap-00083

Hasta yo con mi papilofobia, debo admitir que Mothra se ve hasta bonito.

Y por supuesto la música no podría faltar, con el maravilloso compositor clásico Akira Ifukube, que antes de sumarse al cine hacía temas nacionalistas en la guerra para las tropas de Japón, trabajó directamente en la primera película de Godzilla de 1954 y en al menos 11 filmes más, cuyos temas clásicos perdurarían en los 60 años de historia de la franquicia, una prolífica carrera que involucra al menos 43 películas, gracias a youtube pude conseguir unos pocos:

” Mesa March ” – Akira Ifukube

De corto militar pero algo animado.


” Mahara Mothra ” – Akira Ifukube

Hay otra versión que nunca se uso en el filme, y es lamentable porque es exelente, igual este tema queda hermoso gracias a las voces femeninas que tiene.


” Birth Of Adult Mothra ” – Akira Ifukube

Una canción de lo más apacible que he oído.


“Godzilla” Theme – Akira Ifukube

Y or supuesto no podía faltar el tema de Godzilla, el lo siento, suave, pero ominoso y dulce a la vez, algo que reconoces apenas lo oyes y sabes que algo va a venir con el.


vlcsnap-00085

Las hadas Shobijin(pequeñas linduras) o en este caso Cosmos, fueron interpretadas por Keiko Imamura y Sayaka Osawa.


También se le hizo otra versión al tema original de Godzilla vs Mothra de 1962, el cual es bastante bien a su modo, y es el tema principal de la película, pero creo que con estos ejemplos ya queda demostrada la calidad musical que tiene.

Y bueno, llegando al final hay que criticar hay película de Godzilla por lo que es, no se volvió a repetir nunca la obra maestra que fue la primera película, y se siguieron lanzando filmes cada vez más orientados a la serie B, cada vez con más crossovers, más monstruos, acción y peleas, cintas muy entretenidas a veces Godzilla siendo una gran amenaza, otras un héroe, pero siempre manteniendo su lado violento, incluso con ciertas obras dirigidas para niños, esta ha estado bien por estar más condensada entre brindar algo de argumento y acción, y brindar buenos momentos con cierto mensaje ecologista, que si bien pudo ser más sutil que los humanos somos malos y destruimos todo, algo con lo que no estoy 100 de acuerdo % ya que le damos forma a este mundo y somos quienes podemos salvarlo.

Pero transmite bien el mensaje de aprender de los errores de una manera muy bien hecha gracias a la familia principal.

Para finalizar, he de decir, que se merece al menos un:

8/10

Lo suficientemente notable. vlcsnap-00086

Si directamente no eres fan del género Kaiju Eiga, o Tokusatsu(que por cierto me ayudo a introducirme en el género) bien, quizás no sea tan recomendable como Godzilla 2000 por ejemplo, son películas para entretener un buen rato y en eso la mayoría cumple su cometido, y a veces algunas personas no entienden o ven los efectos directamente como malos y pasan de ello, sin notar el esfuerzo que suele que suele haber detrás de estos filmes, pero esta ha sido una buena película de lo que se puede llegar hacer con Kaiju y traer unos buenos momentos, a lo que debo señalar algunos detalles curiosos que muestra como el peso de Godzilla si tienen buen ojo(60.000 toneladas) y la resistencia que tiene este último a las altas temperaturas, bastante sorprendente hasta para Godzilla.

Así que sí, hasta ahora es mi preferida de la era Heisei, que me faltan como tres películas por terminar, dudo que hable de todas ellas o de muchas películas de Godzilla, todavía me faltaría terminar la era Millenium que vi unas pocas y simplemente no vi Godzilla 2014 de la Legendary Era, y cuando ponga en mis manos Godzilla Resurgence(Shin Godzilla), el nuevo reboot de japones de la franquicia, de seguro verán una entrada en este blog.

Ahora si, sin más que decir, hasta la próxima.

gvm

No tan bueno como el primer poster, pero igual muestra la historia.

Anuncios

Dejar un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s