Reseña a la película: Batman The Dark Knight Returns

Parte uno

dcu-batman-the-dark-knight-returns-part-1-poster-en-alta-resolucion-hd-ariel-winter-peter-weller-michael-mckean

Adaptación del cómic de Frank Miller.

“Lo sabes en el fondo  de tú alma.

No eres más que un cascaron vacío.

Una trampa oxidada. “

Hola y muy buenas a todos, después de un tiempo un tanto reflexivo para mi persona. Se supone que tendría que haber hecho la reseña de Running out of Time 2, la que no esta a la altura de la primera lamentablemente, pero me quede sin tiempo, je, tiempo, así que les traigo esto a cambio, esperando que si sea algo para su pleno disfrute.

Mucho se sabe hoy día de Batman, aquel mítico personaje o súper héroe creado ya hace 77 años(1939), que ha estado obviamente en constante renovación adaptándose a nuevas épocas, por supuesto sin perder sus(o hasta adquiriendo) toques claves, que lo hacen mantener como el personaje imperecedero que es hoy día para la cultura de los cómics y la cultura popular, donde sigue siendo muy relevante. Donde lo más importante no es el origen que ya todos conocemos, si no el cómo es contada su historia.

Batman.The.Dark.Knight.Returns.Part.1.2012.1080p.mp4_snapshot_00.13.50_[2016.03.28_22.48.25]

Que seguirá siendo contada por el tiempo que siga relevante el personaje, o sea mucho, esta película es una adaptación de esos grandes cómics del personaje, el cómic divido en cuatro números de The Dark Knight Returns, escrito y dibujado por Frank Miller y compañía, un cómic que salió hace ya 30 años en 1986, habiendo un lapso de tiempo tan grande entre esta película de 2012 se entiende que algunos cambios hubieron de ser necesario para actualizar esta adaptación para atraer al nuevo público, pero manteniéndose fiel a la historia dentro de lo posible.

La cual es de lo más interesante, Bruce Wayne(obvio álter ego de Batman) ya a sus cincuenta años se “retira” de ser Batman, desgatado de este mundo por la muerte de Jason Todd, o mejor conocido como Robin, y que difícilmente se ajusta su vida normal pese a tener todo lo que necesita(o que cualquier persona desearía) mientras Ciudad Gótica(Gotham City) asediada por mal tiempo meteorológico y crimen por 10 años de ausencia de Batman, la ciudad esta en sus peores tiempos mientras una pandilla llamada “Los Mutantes” nada que ver con Marvel casi reinan la ciudad. El genial Comisario Jim Gordon esta a punto de retirarse, mientras si bien no muy mencionado en esta primera parte la guerra fría continua contra el “peligro rojo”.

Creando así un panorama desesperanzador para cualquiera que se acerque a su lectura, oh cierto, que estoy hablando de la adaptación no del cómic, que tengo que confesar que en mis muchos intentos de sumergirme a este mundillo de súper héroes, no conseguí terminar, pero que esta primera parte adapta hasta donde yo leí.

Batman.The.Dark.Knight.Returns.Part.1.2012.1080p.mp4_snapshot_00.11.18_[2016.03.28_22.47.57]

Más sencillo decirlo que hacerlo.

La película arregla un gran problema, al menos a mi persona del cómic original, siendo quizás por el lapso de tiempo que hay es que es una historia bastante lenta que se me dificultaba leer, pesada y con un estilo de dibujo un tanto… “imperfecionista”, por llamarlo de algún modo, aunque bastante único y distintivo. Siendo los diseños de esta adaptación mucho más habituales a lo que puedes encontrarte del universo DC Comics grandes sacos de musculo y siempre respetando el diseño de personajes dentro de lo posible, especialmente similar a otras animaciones relacionadas a esta casa de productora de cómics.

No le juega en contra en ningún momento este nuevo estilo y es un punto a favor que hace más amena la visualización de este filme. Aunque si note que le quita un poco ese sentimiento oscuro y más melancólico que sentí en el cómic, de hecho noté como Batman/Bruce Wayne, cuyo actor de voz le da vida en este filme gracias a Peter Weller(Robocop) que gracias a representar un autómata tan falto de sentimientos hace bien en presentar a Batman en su faceta más dura y solemnes. Pero el toque más reflexivo del cómic esta fuera de la cinta, y se entiende porque en una película oír en vez de uno leer los monólogos de un personaje página por página no funciona igual, en una puede llegar a ser molesto, mientras que la segunda es interesante y hasta immersivo en la experiencia del cómic.

Por lo que aquí se trata de poder transmitir esos momentos con las acciones del personaje, conocemos a Batman, pero no sabemos siempre que es lo que piensa o siente, lo que es un punto a favor para mi de esta película, plus la narración más clara que es contada al público, así que uno lo ve y piensa qué es lo siguiente que haría.

Batman.The.Dark.Knight.Returns.Part.1.2012.1080p.mp4_snapshot_00.16.43_[2016.03.28_22.49.19]

¿Quién no adora esa carita?

En sí hay varios personajes, en parte eclipsados por el protagonismo de Batman, al menos sobre todo en esta primera parte, podemos ver Harvey Dent, y otras viejas glorias que creo que tendrán lugar en su segunda parte, el ya mencionado Comisario James “Jim” Gordom, conservando su cierto carisma de buen vino añejo, que es la impresión más acertada que me da este personaje, el mayordomo Alfred se siente como tal, todo se siente atemporal, y mantiene el estilo ochentero del cómic, las escenas de los noticiarios no son tan aburridas y se vuelven más dinámicas. Todo esta muy bien condesado en los primeros 30 min. pasan un montón de cosas y no se siente ni apresurado ni nada fuera de lugar. Hasta uno siente que haya pasado más tiempo, lo que a mi experiencia es un buen sentir de parte de una película que solo dura una hora con 16 minutos.

También hay personajes como Carrie Kelley que creo que sera mejor guardar silencio para quienes quieran visionar la cinta, que en general(la cinta) se enfoca en ser bastante adulta, hay sangre aunque no demasiada, hay violencia, por lo que el toque oscuro sigue ahí, sobre todo al mostrar las horribles noticias que los presentadores de los noticieros leen a diario, ¿les recuerda a algo? la vida normal que en parte que se ha vuelto esto, algo similar también pasa en la película Robocop, pero como siempre en esta historia un héroe llega a resolverlo todo.

Batman.The.Dark.Knight.Returns.Part.1.2012.1080p.mp4_snapshot_00.15.52_[2016.03.29_17.48.33]

Les juro que tanto en el cómic como en la película la confundí con un chico.

La animación es lo suficientemente decente para una película animada no es nada más allá, casi todos los créditos en la animación eran para personas coreanas, no vemos nada que sea demasiado impresionante, pero si lo suficientemente bueno, tenemos hasta incluso CGI en cuanto a autos y armas de fuego pero que no se ven fuera de lugar, algo curioso que siempre noto en animaciones de índole occidental que es donde mejor se suele usar el CGI(Imagen generada por computadora en inglés) al combinarlos con animación más tradicional, además efectos como la física del agua y lluvia están bien hechos, las escenas de acción son trepidantes, y vaya, geniales coreografías de pelea, ya mencione como respetaron los diseños de los personajes, por lo que no hay ninguna queja en este apartado salvo que quizás, dependiendo de la percepción personal los personajes terciarios no se verían también como los principales o los más allegados a Batman/Bruce Wayne.

MutantLeader

Se puede notar un estilo punk más fuerte en el cómic, pero hasta la película animada logro hacer que se viera más “humano” a este saco de músculos o monstruoso…

Muchos apartados bien cuidados, pero en sí lo más importante, si bien no soy el mayor fanático de Batman del mundo, hasta sólo he leído dos cómics completos(Año uno y The Killing Joke de Allan Moore) uno de los mensajes más importante de esta película es lo que Batman representa para una sociedad como Ciudad Gótica, que dejando de lado los “Súper villanos” que salen de a 10 con cada nuevo héroe(sin villanos serían aburridos) pueden existir sociedades así donde el crimen y muerte sea el pan de cada día y vivir sea más cuestión de sobrevivir, mientras algunos pobres ciegos no ven quien les esta salvando el trasero o teniendo “compasión por el culpable” lo que me recuerda a cierta frase, como bien se muestra en la película sobre algunos reportes y debates sobre si Batman es necesario o no. Si un vigilante es una amenaza o no, Batman tiene gran parte del lado romántico de la ficción de su lado lo que hace generar aprecio al lector por un ser así que hace el bien sin importar pase lo que pase, algo muy básico pero sin duda funcional, que hasta el día de hoy se sigue usando, no importando quién haya hecho primero.

Piedad por el culpable es traición al inocente. – Ayn Rand

Justamente películas como Death Wish(El Vengador Anónimo) con Charles Bronson(he querido hacerle reseña) también tienen este tipo de planteamientos, el protagonista parte de un hecho fatídico que no se pudo evitar, pierden a uno o más familiares importantes y ambos(muy a su manera) buscan la manera de buscar venganza/corregir la sociedad, y de paso e inconscientemente(o no a propósito) inspirando a otros a que se valgan por si mismos, obviando profundizar más entre las diferencias y similitudes de estos dos personajes; más que otro de mis simples desvarios habituales, esto tiene mucho que ver con lo que menciona Jim Gordon antes de su retiro al pasarle el puesto a una nueva persona como Comisario de policía. Poder crear fuerza a partir de un miedo pasado a actuar y afrontarlo, así venciendo el problema o al menos evitando que se expanda más. No sólo el “tenemos un súper héroe, no hagamos nada por nosotros mismos”, si no más bien, recordándonos que el poder de cambiarlo todo esta en nuestras manos.

Batman.The.Dark.Knight.Returns.Part.1.2012.1080p.mp4_snapshot_00.13.51_[2016.03.28_22.48.31]

Que lindo.

El cual sin duda es el lado más inspirador de este personaje, o al menos el más atrae, sea consciente o inconsciente, más allá de que es solo un personaje ficticio, y dependiendo de el guionista que cuente su historia sea más o menos humano,  sea más o menos resistente a los peligros, sea más o menos… Batman, ya sea cómo se origino su historia de que si el Guasón o no mato a sus padres o fue un cualquiera, de que sí le gustó o no la versión fílmica del zorro que vio en el cine(otro Héroe enmascarado antiguo) de pequeño  o si quería ver otra cosa, el cómo cayó al pozo del patio de la mansión descubriendo su miedo por los murciélagos en su infancia, o como fue entrenado para tener tal habilidad física, no es lo más importante de él si no como pueden llegar a desarrollarse sus historias debido a esas causas que pueden ir desde lo más interesante hasta lo más grande.

Y creo que es sin duda una de esas historias grandes, quede muy complacido con la cinta y me es difícil encontrarle algún punto flojo…

Batman.The.Dark.Knight.Returns.Part.1.2012.1080p.mp4_snapshot_00.24.17_[2016.03.28_23.14.16]

Esta bien, eso son los pezones más feos que he visto.

Obviando “eso”,  creo que se merece una calificación de un:

9/10

Perfecta para los fanáticos del cómic y a quienes se quieran introducir de una manera un poco más profunda en este ya más que mítico personaje.

Bueno, así fue la reseña de hoy, no haré el “mejor personaje/actuación” porque ya sabemos quién se ganaría el puesto, mis últimas felicitaciones a la música que es bastante ominosa y ayuda sumergirse en el ambiente, ver tantos coreanos en los créditos me hizo querer volver a reseñar películas de Sur Corea, en fin, espero que les haya agradado mi reseña y sin más que decir, hasta la próxima.

Batman.The.Dark.Knight.Returns.Part.1.2012.1080p.mp4_snapshot_00.35.16_[2016.03.28_23.30.37]

Por poco olvido este pequeño detalle en homenaje a otros grandes comics de DC, curiosamente dos de ellos de Alaan More que hizo uno de los mejores cómics de Batman, el medio siendo de Neil Gaiman, The Sandman es un cómic que me gustaría leer más a fondo.