Reseña: Running out of Time

Reseña a la película: Running out of Time(1999).

暗戰

Poster

Dos de mis constantes preferidas del cine han vuelto para hacer esta entrada.

Hola y muy buenas a todos, y vengo hoy con una nueva entrada después de unos días sin publicar nada, que lamentablemente se esta volviendo costumbre, pero al caso es que vengo a reseñar una obra de lo más curiosa para mí, de uno de mis directores preferidos.

Running out of Time(Am zim) o Hidden Warpor traducción literal del chino cantonés es un filme del año 1999, dirigido por Johnnie To, y que como curiosidad me encuentro con nombres occidentales acreditados al guión en vez de otros apartados donde usualmente suelo verlos, nombres como Julien Carbon, Laurent Courtiaud(francés) que estoy lejos de conocer bien quienes son y por último el hongkonés Nai-Hoi Yau que si me suena de otras películas que ya he visto de Johnnie To, hago este comentario para más adelante.

And

La trama de la película para mi es en sí lo mejor de esta, no porque sea demasiado complicada o inesperada, si no por la simple razón de estar bien desarrollada conforme a su duración de una hora y media y totalmente entendible para el público, cosa que como siempre es casi ya una tradición mía más con el cine en general aunque me gusta marcarlo al Sr. To, es el caso de ver sus películas sin ningún conocimiento previo de lo que tratan estas con excepción de Don’t Go Breaking My Heart, y yo como redactor no me gustaría revelar demasiado de esta, aunque de igual manera tengo que intentar describirla.

La película en sí nos muestra a un personaje interpretado por Andy Lau,  de nombre Cheung, que se nos muestran una grave situación, le queda poco tiempo; mientras que por otro lado sucede un robo en un banco con rehenes, siendo necesaria la ayuda de un negociador con experiencia, trayendo al inspector Ho Sheung-Sang a escena, también traducido como “Sean” en algunas versiones, interpretado por el buen actor Lau Ching Wan a lidiar con el difícil caso, lo que no sabe es que después se vera envuelto en un camino donde diversas maquinaciones se harán presentes en un caso donde abunda cierta cantidad de misterio a los ojos del espectador.

Eye

Siendo así la trama principal explicada de la mejor forma sin revelar algún detalle  demasiado importante, al principio creí que sería uno de esos clásicos juegos del gato y el ratón que de forma común acostumbro a ver en Thrillers asiáticos, que por lo que me alegro decir que no fue así, el suceso de hechos logra ser lo suficientemente distintivo para esta película, al embarcar a estos dos personajes en un curso de hechos donde los dos parecieran ir hacía algún punto ciego, donde el espectador tendrá casi las mismas preguntas e incluso más que el protagonista Ho Sheung-Sang a lo largo de la película. Es como si ambos fueran hacía un camino incierto del que no sabemos si podrán salir o no.

Sheung

Lo que ustedes deberían hacer en vez de estar leyendo mis reseñas.

Y en parte tiene que ver con la portada de que manera representa esta película, que desde el inicio me daba un cierto indicio de misterio, acertado de parte del lado de Lau Ching Wan, al ver como queda envuelto en este pequeño juego, y un poco raro del lado del actor Andy Lau, una vez finalizada de verla, ya que él es un personaje principal del juego, pero quizás sea por el hecho de que también esta atrapado por el en una situación sin suficiente tiempo o bien cierta indicación de que también no sabré si podrá lograr su propósito, el cual es un misterio por la mayor parte del filme para el espectador.

La cinta guarda un muy buen desarrollo para su duración de una hora y media, y como dije es por lo que más destaca, no hay cambios bruscos ni confusos entre escenas, todo esta bien premeditado y pensado para que el espectador pueda entender la trama, sin tener que ir a ritmos vertiginosos que en algunos casos si bien pueden ser geniales, a veces pueden ser confusos, los personajes principales, si bien son pocos están bien presentados, empezando por el mismo protagonista el inspector y negociador Ho Sheung-Sang, que en parte guarda cierta semblanza con el típico policía que te puedes encontrar, lo que le ayuda siendo el carisma del actor Wan, más su curioso aspecto que lo hace destacar antes otros actores asiáticos hacen de esto un personaje un tanto singular para mí, cosa se vería mejor reflejada en un futuro en Mad Detective(2007), otra película que me encargué de reseñar en el blog.

Siendo Ho un personaje  que se mantiene impertérrito en situaciones difíciles, insistente con situaciones comunes y lo suficientemente creativo para idear un plan que le permita continuar con sus intereses, no por nada es negociador, además de la característica principal que agradezco, que es un personaje bastante gracioso.

HoSheung

Y es que lejos de ser una comedia, sí logra hacerme reír con sus buenos diálogos a lo largo del filme y con la actitud de personajes como Ho y el inspectorWong(Benz Hui) al ser de esos personajes quieren ser más tomados en serio por su posición y por sus compañeros de trabajo, así dejando la película fuera de un ambiente todo serio a tener uno más cotidiano del que puedes incluso formar parte al verlo, quedando fuera de las películas más pesadas de Johnnie To, donde suelen arrancar en algún punto intermedio, aquí simplemente no hay un punto bajo de desarrollo ofreciendo un trabajo más uniforme, ¿quieren un ejemplo antiguo y moderno pesado del Sr To? pues The Mission(1999), con estilo propio y buenas ideas y Drug War(2012) con un desarrollo lento pero que se levanta en su últimos momentos, pero igual ambas difíciles de digerir para público lejano que no conozca de por sí su estilo que puede variar de una película a otra.

Photo

En sí los personajes están bien podemos decir quienes son y que hacen, y más importante como lo hacen, por su modo de ser y tener cierta personalidad, por otro lado la acción no es el punto fuerte del filme, sino el interés en la trama, no queriendo decir que no veamos el cierto nivel de absurdo que el Sr. To agrega a sus películas, ya que al final el cine es ficción si bien intente acercarse a la realidad que sería de no tener algún otro momento absurdo del que poder disfrutar, esto que menciono es algo que se comprende más al ver las películas de Johnnie To, que muchas veces tratan de acercarse algo a la realidad, pero sabiendo al fin y al cabo que son para disfrutar. Así que no veremos aquí esa acción estilizada tan propia por la que tanto se caracteriza y hasta me atrevería decir que hasta desconstruye en ejemplo ya citados como The Mission, que se me hace muy curioso el hecho de cómo puede crear dos obras tan distintas y aún así lanzarlas el mismo año, no siendo estas dos las únicas, sino cinco películas lanzadas en 1999, un logro que me gustaría ver.

Wong

Personalmente me agrado bastante el inspector Wong, aquí lo vemos haciendo lo que mejor sabe hacer apoyar sostener el walkie talkie.

Y es que justamente es un filme que se siente bastante occidental, por eso mencione a los guionistas franceses,  es un filme mucho más accesible, con ese sentimiento de época finales de los 90’s, ese estilo le sienta muy bien hoy en día, y pese a ser pensado como más accesible para cierto público, no por eso siento que sea más simple o que pierda detalles buenos, si no me parece algo muy bien aprovechado que el Sr. To hizo en sus buenos tiempos y que así pueda experimentar el resultado en diferentes filmes, con sus diferentes resultados.

shot0018

“Jódete Jhonn Mclain también puedo hacer lo mismo ” .

La música es otro aspecto bueno de la película, la ayuda a dar esa profundidad necesaria que necesita, con temas minimalistas o bien hasta más ominosos usando coros de voces en el fondo y a veces con cierto tono ambiental, a veces calmado, y hasta cierto toque escoces en el tema principal si no me equivoco, y hasta agradezco mucho que esta obra nos diera uno de esos momentos para “respirar”, exactamente la escena del bus, que por su sutiliza la convierte para mí en una escena memorable de la película, no es muy grande la OST, pero pueden encontrarla por youtube, es de esas que da gusto oír después de la película, sin duda Raymond Wong hizo un excelente trabajo.

Running Out of Time  – Theme

La escenografía en sí esta muy bien, ambientes muy limpios, el toque que hoy día consideramos añejo o noventero le sienta bien, buenas tomas, una curiosidad si bien no hay mucha violencia en este filme, a diferencia de otro de el Sr. To, es que la sangre a veces toma una coloración rosácea que casi me recordó a cierta escena de el Padrino, por ejemplo, dudo que sea una referencia, pero lo mencionó como curiosidad no tengo muy presente los tonos no comunes de sangre en el cine, pero salvo esa escena del restaurante se suele ver del tono rojo normal, en sí la fotografía es muy buena lograndole dar un buen toque de impresión a las escenas.

WonYho

Adoro estos dos, hacen un gran equipo.

Sumado a las buenas actuaciones, conjugan en una película de lo más correcta para ver, aunque si hay que debo mencionar, si bien tiene todo esto a favor, no creo que deba ser considerado como un thriller psicologico, ya que si bien la película hace cierto juego de misterio y expectación al espectador, más la inteligencia de los personajes como Ho y Cheung interpretado por Andy Lau salen a relucir no hay nada que me diga que esta película entra en lo profundos de sus psiques, simplemente me deja ver como son, lo cual ya de por sí agradezco, como suelo creer a veces es un simplemente mejor un buen desarrollo que una trama complicada.

Así que como thriller policíaco o de misterio funciona mucho mejor, personalmente me atrapo desde el comienzo y es una buena para acercarse al cine de Johnnie To de no estar al pendiente de él, si la consiguen en buena calidad quizás puedan apreciar mejor las escenas como yo.

En fin, para ir acabando, todo muy correcto, para una calificación de un:

8’5/10

shot0030

Aunque nada fuera de lo extraordinario de la capacidad de el Sr. To, pero para ser justos con esta, creo que se merece esta calificación aunque me ha gustado mucho.

Mejor personaje actuación: Andy Lau / Cheung.

AndyLau

Cheung es mi personaje preferido de la película, con permiso de el inspector Wong por ser tan adorablemente gracioso, es totalmente impredecible, esta corriendo en contra del tiempo, y tiene un propósito que lograr, muestra una genial combinación de inteligencia tanto para hablar como para “improvisar” en las situaciones difíciles, si bien dije que esta lejos de ser una película “psicologica”,  se podría mencionar cierto duelo a nivel intelectual con Ho, pero para mí era una cuestión más adentro de su juego.

Y aquí vemos el porque el triunfo de Andy Lau en su juventud dentro del cine, muestra esa sutileza y dedicación que hacen al personaje todavía más interesante, dolor, y sencillamente pasa por situaciones más difíciles y tuvo que personificarlo de diferentes maneras por lo que llevo más trabajo, lo que hacen a mi parecer el mejor actor de esta cinta Lau Ching Wan no sé queda atrás con su carisma, pero el porte y mirada de Andy Lau, más la complejidad de la situación de su personaje, le dan el premio aquí.

Sí me llevas a la comisaría, tú ganas.

En conclusión: Un buen filme para ver sólo o acompañado, quedando sólo como una buena propuesta de Thriller de el Sr. To, pero, si de por sí te llama la atenión cualquier cosa mencionada aquí, te recomiendo verla y en buena calidad de ser posible para así apreciar mejor las escenas tanto como yo.  Aunque cierta parte me pareció que pudo haber acabado perfectamente, pero añadieron cierta escena un tanto indiferente para mí, y la verdad no sé como nada de esto pudiera acabar en una secuela, que me aseguraré de reseñar próximamente, lo cual es curioso ya que he notado que si bien hay muchas secuelas, pocas películas de el Sr. To tienen tercera parte.

Palabras finales: Siento no haber actualizado tanto como quería en el mes de enero, pero ya al menos es un avance, tengo más películas de Johnnie To por ver, pero no quiero convertir el blog en algo sólo exclusivo de sólo el Sr. To, veré si logro variar la cosa con más material, en fin Running out of Time, excelente thriller, personajes aceptables, muy buena música, y buenas actuaciones, la recomiendo de querer acercarse a este singular director.

Bueno ahora sí, sin más que decir, hasta la próxima.

vlcsnap-2016-01-30-22h30m54s417

Mi escena preferida de la película, adiós.