Crítica: Wolf Warriors (2015)

Crítica a la película: Wolf Warriors.

Wolf-Warriors_poster_goldposter_com_11

¿Se acuerdan de aquella entrada que hice con películas de 2015 que esperaba y que al final casi ninguna vi?, pues no importa vamos con la reseña de esta otra.

Muy buenas a todos, pero sí, justamente esta fue una de las películas que puse de portada para la entrada de “estrenos que espero este 2015“, clic para verlo, a lo que salí decepcionado porque no llegó “Election 3” de Johnnie To, o algunas simplemente fueron anuncios para después cómo son “The Bodyguard” con Sammo Hung, o bien algunas de las que simplemente no supe más nada por su caracteristica de ser un filme asiático y que no siempre habrá oportunidades de traducción o que trasncienda a otro público, lo cual es un poco malo para mí.

Wolf Warriors(Zhan Lang) fue uno de esos filmes que yo estaba esperando, no tenía mucho conocimiento previo, sabía que el cine de China podia ser muy bueno, cabe destacar que hay cine de China y cine hongkonés, y co producciones entre los dos, esta película estaría clasificada entre las del primer tipo, y pueden haber excelentes casos, así como algunos no tan buenos.

Dealer

“Que bien me veo detrás de este agujero”.

El filme esta dirigido por el actor, Wu Jing, también conocido a veces como Jacky Wu, pero hacerlo sería confundirlo con un cantante del mismo nombre, tiene su carrera com actor y artista marcial con la que no he logrado toparme a fondo, siendo la primera vez que lo vi en una película no me gustó, él prueba aquí por primera vez su suerte como director, en una película de acción, artes marciales, con cierto tinte militar, veamos de que manera le va.

Pero antes que aclarar una cosa, vi la película con unos subtitulos horribles, por lo que no puedo culpar mucho al dialogo de los actores, aclarado esto, continuemos:

La trama de la película en sí es sobre un equipo especial, que justamente nos lo describen como las fuerzas elite de las fuerzas especiales, a la que Wu Jing como actor interprentando a Leng Feng, se les une, a lo que él y su nuevo equipo en el que él es el novato, “Wolf Warriors“, serán confrontados por un equipo de mercenarios extranjeros que están contratados para asesinarlos por la ambición  de venganza de cierto capo de la droga chino.

Scott

Scott Adkinss protagonizando el líder los mercenarios como “Tomcat“.

Como pueden ver la trama no es nada diferente a lo que se pueden encontrar, lo cual no es lo malo, perfectamente tu trama puede ser por llamar de algún modo “común”, por no decir algún termino peyorativo, y ser perfectamente buena, dependiendo del caso, aquí esperaba como punto principal la acción que iba a contener, en lo que a mi parecer la película falla al intentar abarcar más cosas y no lograrlas de manera correcta, ya que si bien trata de tocar temas muy básicos como compañerismo, honor, un poco de nacionalismo(esto puede ser ya tipico de China), redención, con algo de acción de por medio, o sea temas que pueden gustar o no en mayor o menor medida, pero que apenas los abarca y de manera demasiado básica para mi gusto,  ya que directamente no hay personajes que me hayan llamado la atención o que bien tienen minima interacción con el protagonista para que al momento de morir estos, este último se ponga triste.

Tratando de explicar y pasandose el tiempo mostrando una situación que progresando en la situación en sí, o bien desarrollando algún personaje, ya que ni del lado enemigo ni del bueno me llego a gustar algún personaje, incluso el malo de la película tiene pocas líneas, y no hay realmente algo que haga que para mí el confrontamiento tenga cierto peso al final en la historia, pero ya sería adelantarme un poco.

Nanju

La actriz Nan Yu, que quizás alguno recuerden de The Expendables 2, lamentablemente aquí sólo tiene un papel “táctico”, dentro de las fuerzas del ejercito y puedo decir que su expresión se pareció mucho a la mía alver esto.

En sí la acción que esperaba que fuera el punto principal de la película no fue para nada destacable, unas cuantas explosiones, un poco de contacto físico(peleas),  pero nada que realmente me hiciera emocionar o estar pendiente de algo, considerando que había artistas marciales de la talla de Scott Adkins, que por lo menos suele presentar buena acción en sus películas, como Undiputed o que Wu Jing, también sea un artista marcial destacado no lograron mostrar nada increíble quizás una coreografía decente, y si bien he visto poco de Wu Jing imagino que puede presentar escenas mucho mejores, al menos como en la película SPL con Donnie Yen, en la que su actuación también brillaba por su ausencia.

Al principio creí que quedaría como una película de esas “tan malas que son buenas”, por como presentaban a equipo de mercenarios acabando con todo un equipo de militares preparados con ametralladoras, una mini gun y el capo de la droga o el malo de momento sin moverse disfrutando de una mano, mientras todo explotaba detrás de él, algo que me hizo sentir como una película de serie B, que a mi me agradan este tipo de películas también, pero que al final sólo mostraron como un cierto drama que intentaba ser bélico con personajes que apenas conoces.

Seis

Me parece hasta risible el hecho de que los cinco de arriba, más Scot Adkins, le causen tantos problemas y muertes a un equipo que debería ser de lo más profesional.

Ahora las actuaciones en sí son decentes, no me puedo quejar de nada ahí, y cada quien hace lo que debe hacer, pero sin la presentación adecuada de personajes hace ciertas situaciones confusas, como cierto Flashback de una zona de guerra que creí que era del protagonista Feng Leng pero resultaba ser del líder de los “Wolf Warriors“, pasando al tema de las tomas de cámara no hay nada muy destacable, salvo que en las escenas de acción al comienzo muestran por unos segundos a los militares de pantalla en primera persona mientras neutralizaban  a los enemigos,  quizás pudieron aprovechar este tipo de escenas un poco más en la película, en cuanto a escenografía y decoración, que usualemente me gusta hablar de ello de un modo separada, siendo que este no es el caso, pues digamos que contaron con buen presupuesto, multitud de tanques y armamentistica, terrenos amplios, quizás no muy hermosos para nosotros, pero son algo, la vestimentas están bien realmente parecen soldados de un ejercito.

Lo que si podría nombrar en contra es que por lo mostrado en imagines de arriba tienen esos tipico salones ultra limpios de inteligencia tipo CSI con tecnología que aún no tenemos de ese calibre, que no es molesto, pero que preferería no haber visto(encima que ni me gusta CSI que no viene al caso), además del obvio uso del CGI, que en sí no es malo y la película en sí no tiene malos efectos, pero cuando usan el CGI si bien los chinos no son como los japoneses que(estos últimos) que directamente parecen no saber usarlo, y aquí cuando lo usan pues se nota, una cosa es animar una bala que es pasable, y otra directamente es esto:

Lobos

Lo peor es que este fue el enfrentamiento más interesante de la película, no bromeo.

Sé que es obvio no van a conseguir lobos reales, y he visto GGI(animación computarizada) peores, pero al menos para este tipo de escenas pienso que deberían ser un poco más realistas, y de hecho hay otra película que quisiera hablar que si contiene un CGI mucho mejor, aquí al menos por aprovechar la oscuridad trata de engañar el ojo haciendo que no se vea mal,  no me lo pude tomar en serio ya que la propia película se lo toma en serio, no cayendo así en la serie B, ni en “tan malo que es bueno”, curiosamente es de las pocas escenas donde se muestra sangre en esta película, también usan el recurso en algunas explosiones, a veces quedando bien.

WuJing

Les juraría que tiene algo con el sudor este tipo.

Hablar de personajes es solamente hablar de Wu Jing/Leng Feng, solamente se centra que lamentablemente cae en un protagonista que todo lo puede hacer y que encima sale de situaciones que me parecen casi imposibles, sobre todo al final, al menos no es “one man vs army”, y si bien no es que sea un mal actor, aunque si me parecio el papel más medio, no le encontré suficiente carisma o presencia de “héroe” para que al menos haya una cierta justificación de todo esto, lo cual queda a elección personal, yo podría dar un ejemplo de cómo Tony Jaa como artista marcial tiene presencia y como actor le falta por mejorar, pero que de ahí queda marcado su rol como héroe en sus películas, que me parece una comparación algo justa,  aunque normalmente no las haría.

En sí Leng Feng quiere hacer lo correcto aún si tiene 50 % de probabildad de lograr algo no tomara en cuenta el 50 % de perder, se centrara en la victoria y hará lo que mejor que pueda para ello, aún sí sea desobedecer ordenes, clásico.

Otra razón para no ver antes los trailers de una película, o engañan o en sí muestran ya de una vez todo lo bueno que tiene, en sí Scott Adkins no tiene casi interacción con el protagonita, de hecho ni siquieran hablan el mismo idioma ni lo traducen de manera que puedan entenderse cuando hablan, haciendo que su pelea este lejos de tener algún tipo de peso emocional, pero puedo decir que fue para evitar un mal mayor, pero eso es más responsabilidad de el capo de la droga de la película el personaje de Adkins, sé que hablo como si la película me hubiera decepcionado, pero es que directamente no esperaba mucho, esperaba al menos acción decente y ni eso conseguí, directamente me dejo muy indiferente.

También cuenta con cierto nivel de “nacionalismo”, yo personalmente no soy así, aunque creo que es bueno y natural querer lo mejor para tú propio país, por lo que no me molesta, lo que sí note es que fue como si intentara reemplazar los sentimientos por los personajes, que de nuevo, no tienen casi desarrollo, no tenemos casi conocimiento de quienes son o que quieren, por este tipo de nacionalismo, ya que al final terminan luchando por evitar un gran desastre, lo cual de nuevo no esta mal, simplemente que  vi cosas, y lo recuerdo por una línea, más o menos “quien se meta con China quedara mal”, y un par de cosas así.

Para ser un debut no es muy bueno, tiene cosas que pueden gustar, a la persona con quien la vi le agrado bastante pese a que veíamos lo mismo mal subtitulado, no sé si sabría culpar de todo a Jing Wu, ya que no tengo identificado a los guionistas, pero he visto resultados parecidos con otros artistas marciales que se la quieren dar de directores(y eso que trate de usar a Tony Jaa de buen ejemplo).

Al final creo que se merece una nota de un:

4’4/10

Es fácil que te maten, pero vivir con la culpa y la responsabilidad es dificil

Problamente esta frase sea de lo poco bueno que pueda sacar de esta película.

Otro lobo

“¡No me animaron en CGI para esto!”

No la recomiendo, y si aún así eres de los que no espera mucho al ver una película, no te la recomiendo tampoco, y sí aún así tienes curiosidad y quieres verla, pues adelante nadie te lo impide, sólo trata de conseguir mejores subtitulos.

Directamente no haré mejor actuación/personaje, la película trata de mostrar algo de fraternidad mencionando la manera de vivir de los lobos, pero se pierde mucho en cuestiones y explicaciones que no importan en vez de ir al punto y relacionar los personajes de una buena manera, es común a más no poder, tampoco se me hizo larga, sólo dura una hora y 35 min. Y la música, pues ni la recuerdo, y al final muestran los errores tal cual película de Jackie Chan, además los enfrentamientos finales al no presentar bien los personajes son confusos, haciendo que como dije, no haya fuerza en ellos, me pregunto si en verdad pensaron actores como Scott Adkins si sería buena idea, ya que sí parece al final una de esas películas prefabricadas, en parte no quería al inicio escribir esta entrada , pero al igual quise dejar claro que cosas igualmente pueden no gustarme en este blog, con sus puntos buenos, malos y cómo no, sus fallos.

Protagonista

Sip, ese es nuestro protagista.

Recomendaciones extra

Hace rato que no hacía esto, pero me pareció ideal en este caso, ya sean del blog o no, recomendaré algunas películas de acción que a mi parecer estuvieron bien,  que pueden ser de su agrada o no, aquí hay algunas:

Skin Trade

Skin_Trade-318324103-large

¿Recuerdan todo lo básico que mencione que Wolf Warriors hace mal? pues aquí esta bien, tiene un ligero desarrollo de personajes, y un villano interesante gracias a Ron Perlman, y unas escenas de acción excelentes, así Dolph Lundgreen no sea un artista marcial, su coreografía con Tony Jaa es increíble, no tengo más nada que decir que no haya explicado ya en mi reseña, sólo recordar la pequeña advertencia de que es califación R, hay desnudos, insinuación sexual, sexo y por supuesto violencia, y el tema de la trata de pesonas o “Skin trade”, además de un toque clásico que le sienta muy bien.

The Viral Factor

xem_truoc_phim_hay_o_tuan_le_phim_hong_kong_2013_tai_vn_2

Ahora si quieren algo más trabajado, pues Dante Lam podría ser lo suyo, con una mayor duración, personajes más interesantes y con mejor desarrollo, un verdadero conflicto inminente, con un recurso dramatico muy buen logrado, y una acción que si bien no resulta ser lo más importante para mi de esta cinta, es algo que te deja sin aliento, tengo que ver más del cine de Dante Lam, y de hecho salió una película suya el 2015 que todavía no ví, este sujeto puede crear verdaderas obras de arte, abarca muchas cosas y más importante, las logra, pueden leer aquí mi reseña si gustan.

No Tears For The Dead

61c5fb5938a443c4b7b5603576832994

Esta es del 2014, la vi antes de siquiera tener la idea del blog, pero creo que igual se merece su propia reseña, algún día, en resumen la película trata de un asesino sicario que cómete un error en uno de sus “trabajos”, razón por la cual tendré que enfrentar el peso de sus acciones al ver como ha dañado a gente inocente.  Disculpen por la ambigua trama que comente, pero no quisiera revelar mucho, dulce música jazz, la película muestra influencias de el maestro John Woo desde el comienzo, y una actuación increíble departe del actor surcoreano Jang Dong-Gun que muy bien ha trabajado en todo lo que he visto de él, y a pesar que destaca más por el drama y su desarrollo sigue teniendo una acción destacable, pese a que entre las tres sea la que menos tiene, pero con igual viene con una excelente fuerza argumental.

Bueno, gente eso a sido todo, no haré siempre tres recomendaciones seguidas, pero si al menos para que la entrada no quede muy corta, y puedan ver las diferencias de lo que me puede parecer bueno y lo que no, y a lo mejor pueden tener una opinión distinta a lo mía, lo cual esta muy bien también, el caso es que hasta aquí le dejo, tres buenas películas por una mala parece un buen trato.

Bueno, ahora sí, sin nada más que decir, hasta la próxima… Y recuerden:

7fc27b3a27a0908bebcd6879dc7151eaa0e91beb

“(…) La acción por la acción misma no tiene sentido.” – Johnie To.