Reseña: Lost and Love (2015)

Reseña a la película: Lost and Love.

60ca8a58jw1eope9wldq5j213s1jkqei

Bueno, no quería terminar el año, sin despedirme con una última película antes de todo.

Buenas a todos, espero que hayan tenido unas felices fiestas, lo que sea que estén celebrando, y si no, también, ya que todos tienen su oportunidad de hacer algo por estas fechas, sin más de darle vueltas  al asunto, traigo la reseña de una película que esperaba ver desde hace mucho y que al final los subtítulos hicieron justicia al hecho, y así poder ver que también le fue, con ustedes la reseña.

Lost-and-Love-online

Lost and Love(Shi gu), es una película de 2015, que entra en el género de lo que podríamos denominar “Road Movie“, o sea su argumento y el drama se va desarrollando todo a lo largo de un viaje; la película esta escrita y dirigida por una novelista y guionista de televisión de nombre Peng Sanyuan en su primer rol directivo, por no decir su debut en en el mundo del cine Chino-hongkonés, algo de lo que forma parte la producción de esta película al ser grabada en múltiples locaciones del gigante asiático.

Lost_And_Love_image

La cinta trata el tema del tráfico humano, pero centrado en aquellos que apenas o mejor dicho, ni siquiera se pueden defender y que más cuidado necesitan en su estado tan vulnerable, los bebés. Lei Zekuan, interpretado por Andy Lau,  es un padre que ha estado buscando a su hijo por más de 15 años, recorriendo cada lugar que puede en su confiable moto con una bandera enorme de la última imagen de su niño perdido, que obviamente ya no es un niño nunca más, pero que aún así no pierde esperanzas de encontrarlo, durante su trayecto, se encontrara con un joven de 18 años, mecánico de nombre Zeng Shuai(Interpretado por Jing Boran) que le confiesa tener un problema de índole similar, dando lugar así al comienzo de la trama de esta película.

4

Si son buenos suponiendo, ya imaginaran que se va formando una relación Padre/Hijo entre los dos a medida que el viaje se va haciendo más largo, reflejando las inseguridades que tiene Zeng  sobre sus problemas y su modo impulsivo de ser de vez en cuando debido a los problemas que tuvo al crecer, no siendo un chico problemático ni mucho menos, si no alguien que sufrió el mismo dolor que Lei, sólo que de un modo distinto lo que lleva a que puedan comprenderse entre sí y continuar con su viaje.

Debo remarcar la buena química entre los dos actores, en ese ligero ambiente de compañerismo y amistad en entre ellos, dejándonos ver una buena relación, no muy forzada a ser, donde podemos conocer suficiente de ambos personajes ya sean su pasado, problemas, y por supuesto y más importante sus motivaciones de seguir adelante con sus propósitos y apoyarse en los momentos buenos y en los malos.

vlcsnap-2015-12-26-14h28m25s600

La película en sí, cuenta con un buen desarrollo, pero también dejándose algunas cosas de por medio, o al menos en un ligero intento de abarcar otras historias, como la trama secundaria de una mujer que perdió a su hija de tres años, o cuando surgen temas sobre más chicos perdidos urge la necesidad del espectador por saber que habrá pasado con ellos, o al menos así en mi caso, pero así la película dándonos a mostrar como puede ser… llámese destino, coincidencia o casualidad, que estando tan cerca de algo no lo consigamos, o como el propio Lei Zekuan menciona: como buscar una aguja en un pajar”,  o el dolor que conlleva perder un hijo o más bien lo que ese dolor podría producir en una persona por la urgencia de no poder encontrarlo.

vlcsnap-2015-12-26-14h31m47s249

Nada mal para para una película de una hora y 48 min. Aunque si se llega a sentir que de repente faltan algunas cosas por solucionar o temas por tratar, y quizás hubiera sido lindo más secundarios por incluir, pero se centra bien los dos protagonistas dándole suficiente importancia a cada uno, por lo que me imagino un resultado mejor en una película de más alta duración, pero que al ser parte de un debut como director de mano de esta señora Peng Sanyuan, lo ha hecho de una manera bastante satisfactoria a mi opinión.

La película logra meterte en su ambiente y considerando el hecho de los viajes los personajes principales tienen el suficiente tiempo de conocerse y estrechar esos lazos de amistad, puede que no sea una idea muy nueva o poco vista, pero esta bien realizada, así que en el apartad emocional es donde más triunfa esta película.

vlcsnap-2015-12-26-14h32m29s439

Todo viaje largo tiene sus percances así como sus oportunidades.

Otro apartado bueno es la música, usualmente el tema principal de la película es algo parecido al tango, una buena tonada que suena de vez en cuando  por lo que no cansa en ningún momento, además de una dulce música orquestal, lamentablemente no hay nada subido a Youtube para que pueda mostrarles en este escrito algo de la banda sonora, pero realmente cumple en darle parte de su ambiente a la película, aunque también hay varios momentos donde sólo dejan el ruido de fondo.

Como mención extra, el autor principal de la película, el señor Andy Lau, realizo la canción para promocionar esta película, y que de hecho fue justamente el modo en que la conocí al buscar que Andy Lau de hecho era músico también y de aquí en parte comenzó mi afición por él y por la música mandopop y cantopop, que de hecho ya tengo unos cuantos álbumes guardados en YT… cuenta que no estará asociada al blog.

El vídeo en cuestión por sí al menos quieren oírlo.

vlcsnap-2015-12-26-14h36m05s120

La escenografía es hermosa, suelen mostrar buenos paisajes de China alrededor de los viajes, la cámara, fueron pocas veces que la sentí medio endeble, pero muy pocas, por lo general hay buenas tomas y fotografía, sobre todo cuando Andy Lau esta al frente de todo, capturando así bellos momentos, también hay partes donde cambia el color ya sea a blanco y negro o cierto tono sepia en una escena, curiosa decisión de la directora por intentar darle un toque más artístico, se me hizo algo similar a lo que hace Wong Kar-Wai en sus película o incluso como Dante Lam,  pero, sin el mismo buen resultado, o la misma ejecución, no es que estén demás estas escenas(que son pocas) pero si que se nota que trataron de hacerlas con buena intención para reflejar un momento triste en la vida de estas personas, además de haber un par de escenas de regresiones o “flashbacks”.

Es curioso como este tipo de escenas al final fue usada para mostrar cierto asunto importante de Zeng(Jing Boran) pero no para explicarlo directamente, si no más bien para que el público lo interpretará, así que por falta de experiencia no esta mal hacer algo de práctica con esto, además si llega a ser un buen momento.

vlcsnap-2015-12-26-15h05m00s726

La única critica que pudiera darle, es de nuevo por las situaciones inconclusas que deja, en sí el desarrollo no se siente pesado en ningún momento, ni demasiado rápido ni lento, pero igual me hubiera gustado saber como hubiera sido si ciertos momentos hubieran sido diferentes, hubieran durado más o un poco más de dialogo incluso, ya que al principio Andy Lau no tiene  mucho de este, ya que centran en mostrar el viaje.  Pero estas son sólo incógnitas que suele dejar una película por la cual uno realmente se interesa, lo que me hace pensar que al final si lo hizo bien.

No es perfecta, pero sí es correcta, aunque si admito que tenía cierta expectativa elevada por ver a Lau en ese tipo de papel,  si esta directora sigue así podrá ir por un buen camino, además que el Sr. Lau tiene su propia productora(Focus Group Holdings Limited) para ayudar a nuevos directores, así que no dudo que haya querido ayudar a esta señora por razones similares, ya que la casa productora es otra(Huayi Brothers Media Group).

vlcsnap-2015-12-26-15h47m21s911

Pues bueno, entre eso y más, creo que la película merece su justa calificación de un:

8’7/10

vlcsnap-2015-12-26-14h33m47s728

Personalmente me gusto mucho y a pesar de todo lo sucedido me hizo feliz al final.

Mejor Personaje/Actuación: Andy Lau y Lei Zekuan.

“No eres un niño perdido.”

vlcsnap-2015-12-26-16h35m56s499Andy Lau es probablemente mi actor preferido no sólo del cine asiático sino del cine en general aunque si hay algunos músicos del mandopop que me gustan más y es todo gracias al nivel de humanidad que le puede dar a sus personajes, y siendo este un papel que fue creado pensando en él, según la misma directora Peng Sanyuan, he de admitir en un principio estaba casi irreconocible, me impresione bastante verlo en un aspecto tan desaliñado por decirlo de algún modo, un excelente trabajo de arreglo, además de que si bien Jing Boran trabajó estupendamente por razones ya nombradas, se me sigue haciendo más complejo el personaje de  Lei Zekuan, que además de buscar a su propio hijo, quizás por saber lo que se siente también trata de ayudar a otros a hacer lo mismo, ya sea por ser un buen samaritano o bien por tener un buen sentido de la empatía.

48841282_p0

Fantástico fan art que capta muy bien la esencia del personaje de Lei, esa mirada triste que tiene y desesperanzada pero que aún así no se rinde de seguir buscando, clic para verlo mejor.

En conclusión: Tampoco es que sea el mejor rol de Andy Lau, pero de nuevo, esta más que bien hecho, quisiera resaltar cierto aspecto del final, que más que actuación fue más bien de tipo narrativo, la conversación que tiene con el monje, que en occidente podría compararse a una conversación con un cura(haciendo un paralelismo entre ambos eventos) acerca sobre sus esperanzas de encontrar a su hijo, con la diferencia que el monje da consejos realmente sabios sobre seguir tu propio camino, creo que fueron lo que dieron esa cereza en el pastel de la película, me gustó mucho ese momento.

vlcsnap-2015-12-26-14h34m33s726

Palabras finales: Esta muy bien para ver en compañía, vale la pena verla en alta calidad, lamentablemente ya se les dificultara un poco encontrarla así, de no haberla visto antes claro la hubiera reseñado, pero me la pasaba jugando a videojuegos, que de estos ya tengo varios para reseñar, pero a ver si hago uno pronto, en fin, la recomiendo, no es una mala propuesta y tampoco es pretenciosa. Si pueden disfrútenla por lo que es, sino igual esta bien, y si bien este sentimiento empatico que de cierta manera me acompaña, me hizo pensar al verla que nada sería más horrible que perder un hijo, y como critica al tráfico humano, también cumple muy bien su cometido.

vlcsnap-2015-12-26-17h19m58s205

Y pensar que no todas las mujeres de cabello rojo son feminazis feas, algo lindo para cerrar la entrada.