Reseña: Metroid (N.E.S) – 1986

Reseña al videojuego: Metroid.

FCEUX 2.2.2_101

Y así la aventura comienza.

Hola muy buenas a todos,  y hoy quisiera hablar de un título que se ha vuelto muy especial para mi en estos últimos tiempos,  en esta ocasión con un tema muy distinto al que suelen ser las películas de este blog, videojuegos, pero que, antes de continuar, he de avisar que mi antigua entrada de presentación queda ahora desactualizada, debido a varios cambios en mi forma de pensar desde el tiempo que escribí esa entrada, que de todos modos no fue muy vista,  pero que dejaré intacta, para que puedan ver como era entonces, ya se me ocurrirá algo todavía mejor para el futuro.

Pero me salgo del tema, vamos con el juego.

Metroid es un videojuego de la ya muy antigua consola de la entonces gran N, la N.E.S(Nintendo Entertaiment System) que salió el 6 de agosto de 1986 en Norteamérica, producido en aquel entonces por uno de los genios de la compañía el ya fallecido señor Gunpei Yokoi, nada más  que el creador de ya reliquias como los Game&Watch y el ya mundialmente reconocido fenómeno que fue la Gameboy, además del declive que supuso para su carrera siendo la consola Virtual Boy, pero igual siendo una de las mentes clave para el desarrollo e industria de los videojuegos, y dirigido en parte diseñado por Yoshio Sakamoto, que es considerado el co-creador de este juego, además de encargarse de los demás títulos de la franquicia Metroid, en este caso bajo el alias de ‘Yamamoto‘ y de ‘Shikamoto‘.

nes_metroid

Portada de un cartucho original de la NES.

Quedando expuesta parte del desarrollo implicado en este juego, nada más queda parte de la razón de mi acercamiento a este, antes de comenzar de lleno la reseña, ya que desde mi muy temprana afición por Nintendo he querido jugar a muchas de sus franquicias, cosa que no se ha podido del todo por diferentes razones que no acontecen aquí, siendo hace unos años que probaba por emulador distintos juegos que había, entre ellos algunos muy curiosos estaba Metroid, no sabía que hacer pero tenía algo interesante, se podían visitar muchas y variadas secciones del juego apenas al comenzar, en ese momento no supe apreciarlo demasiado.

No fue sino hasta tiempo más reciente que de verdad decidí darle una oportunidad, a la franquicia Metroid como tal, siendo una franquicia con sólo 11 títulos en su haber, no me se ocurrió mejor idea que iniciar por el primer juego que comenzó todo.

FCEUX 2.2.2_045

El inicio del juego.

Como bien dije era un juego en el que no sabía que hacer, aunque de hecho, es parte del encanto del juego, además si dejas la pantalla sin presionar nada te aparecerá más que nada la trama del juego, que es por cierto destruir a los Metroides(que le dan el nombre al juego) del planeta Zebeth y darle fin a Mother Brain, la forma de vida mecánica detrás de todo esto, convirtiéndose así, más su dulce música, y por su sencillez debido a la época  en una pantallas de inicio más memorables del mundo de los videojuegos.

Justo como mencione al inicio, no sabes hacia donde tienes que ir, el juego no te dice nada, salvo la pantalla inicial casi no hay texto en el juego, y estas en un sitio inhóspito y sólo, bueno, pero lleno de monstruos y obstáculos para tu aventura, un mundo en el que tú debes explorarlo todo por ti mismo, sin señales ni indicaciones, todo debes hacerlo tú, algo increíble para aquella época siendo el factor más fuerte de este juego al que se ha vuelto tan común hoy día, el factor de exploración, que esta excelentemente explotado, puedes incluso llegar hasta las zonas más avanzadas del juego(donde ni deberías llegar estar en primer lugar) y que te pateen el culo los monstruos más difíciles, y también habiendo áreas “bloqueadas”,  que debes encontrar la forma de acceder a ellas mediante el encuentro de diversos ítem y mejoras, que estarán ocultos y deberás explorar hasta lo más recóndito del juego para encontrarlos.

Captura de pantalla - 020815 - 19-51-14

Más de una vez creí estar frente a un callejón sin salida.

En el juego estas controlando a Samus Aran, una caza-recompensas espacial a quien fue asignada la misión, a lo que inicias el juego nada más tienes las habilidades básicas de saltar, disparar y hacerte una bola pequeña, gracias a la habilidad de la Morfosfera o Morph Ballesta te permite acceder a espacios reducidos del juego, inicias nada más con 30 puntos de vida, siendo el primer juego que te da un indicador de salud, además  con la capacidad de aumentarla varias veces.

Entre los powerUps, hay muchos y son variados entre sí, y a veces que hay imaginar uno como usarlo de manera correcta, o recordar que lugar te costó pasar o que sitio no pudiste llegar y ahora con esa nueva habilidad podrás intentar hacerlo,  justamente la primera habilidad que te ganas son las bombas de la morfosfera y así descubrir los sitios con bloques falsos o destruibles dejando las mini bombas por cualquier lugar, lo que para algunos termina siendo siendo simplemente destruir bloques para avanzar, pero aún así el toque laberíntico de los escenarios y los difíciles  enemigos hacen de él una grata experiencia con buen reto, además de que descubrir cada secreto logra ser satisfactorio porque te hace sentir recompensado al conseguirlo, además de darle una buena sensación de progreso al juego al ver que tu personaje termina siendo tan poderoso ante lo que era, más la habilidad propia de uno, como puntos de experiencia en tus dedos, aunque eso ya es algo de cada juego, pero se aplica muy bien a este.

FCEUX 2.2.2_063

Siempre se me hizo curioso el diseño de las estatuas en las habitaciones de los Itém, muy al estilo de Ridley Scott de Alien.

Como dije todos son muy distintos y útiles, como el salto espacial que como imaginaran, te permite saltar más alto para aquellas zonas difíciles de alcanzar, una mejor armadura para soportar daño e incluso te protege en gran parte de la lava, también sumando a esto las armas, como los distintos rayos del juego siendo el más útil el rayo de hielo, que te permite congelar enemigos, pero cuidado de continuar con la ráfaga de disparo que quita y vuelve a activar el efecto, quien sabe si es un detalle de la época o si lo decidieron así,  pero lo mejor es que te permite usar a los enemigos como plataformas por un limite de tiempo, te sacara de bastantes aprietos al conseguirlo, las expansiones de misiles que te permite acceder a las áreas con puertas rojas donde están los ítem, usualmente son 5 misiles por caja de expansión y sirven de mucho para enemigos molestos que aguantan muchos disparos del rayo normal, además tienes las mini bombas de la morfosfera que también tienen el poder suficiente de hacer daño a los enemigos, sobre todo los que están a la altura del suelo, ya que el juego no te permite disparar hacia abajo o en diagonal, aunque puedes disparar mientras te mueves e incluso mientras apuntas hacía arriba, después saldría juegos como Contra de Konami que sí permitían disparar en todas las direcciones, como sea esta habilidad y el rayo de hielo formaban un dúo BADASS para eliminar a los enemigos aéreos, que resultaban molestos de no eliminarlos en plena caída hacía a ti.

FCEUX 2.2.2_052

Mala captura pero es mi arma preferida del juego.

Y todo sumado a una buena jugabilidad, ya que el salto con voltereta es bastante cómodo para juegos con este tipo de acción, aunque a veces te saldrá el salto normal lo cual es mejor para zonas de plataformas que el otro, no hay distinción exacta entre como hacer que te salga cualquiera de los dos, tendrás que notarlo tú mismo al jugarlo, y dominarlo, ya que en las zonas con más plataformas podrías terminar resbalando un poco a la lava y sin el traje especial, el Varia Suit y al estar lleno de enemigos no te va dar mucha gracia o también llegando al punto más alto del lugar y resbalar por no hacerlo bien, eso ya depende de la habilidad de uno, de resto Samus se controla y responde a la perfección, no es un juego difícil enteramente por el gameplay a diferencia de por ejemplo Ninja Gaiden o Castlevania.

FCEUX 2.2.2_065

Les presento la entrada a Norfair, una de las partes más avanzadas que me hicieron pasar un Infierno… Un excelente infierno que se puede dominar.

Pero igual el juego tiene sus detalles que no vienen a favor de este, estos siendo más que nada problemas de la época, siendo que están involucradas entre sí, la primera los passwords o códigos del juego, la experiencia de jugar el primer Metroid puede durar varios días, si no sabes que hacer, es más o menos largo considerándolo un juego de NES, ofrece sus horas de diversión, así que uno querrá parar y continuar al día siguiente, a lo que vuelves a prender la consola, y resulta que tienes que escribir esto:

FCEUX 2.2.2_043

Tuve que escribir muchas de estas para pasarlo.

Códigos largos para continuar tu aventura, afortunadamente no muy incómodos de escribir además suena la canción del título mientras lo haces, pero ligado a esto, viene el siguiente inconveniente, cada vez inicias el juego otra vez después de morir, apareces siempre con 30 puntos de vida, y por suerte inicias en el punto de inicio del nivel más próximo o check point estos últimos no son muchos, no es un problema al inicio por que no has avanzado y hecho un carajo, pero ya en las partes más avanzadas del juego si resulta un problema, y es curioso porque juega en parte a favor de la experiencia del juego y en contra al mismo tiempo, ¿cómo? pues al menos a mi, el no querer morir en lo profundo de Brinstar o el infierno de Norfair, le agrego un toque de tensión extra a la aventura, dudo mucho que hayan decidido siquiera algo así, por lo que me resulta bien que algo que debería ser una putada en la cara, me halla incitado a jugar mucho mejor y esforzarme más, aunque por otro lado, revisitar niveles con enemigos fáciles para ver si te dan más puntos de vida y rellenar ya siete barras de vida hasta 99, no suena y no es muy divertido que digamos, así que el consejo principal es no morir, y por suerte las bombas se mantienen, de no haberlo hecho la experiencia ya hubiera sido muy poco placentera, ya que el nivel de bombas llega a ser muy alto en el juego y tener que volverlas a llenar también hubiera resultado muy cansino.

Selección_073

En serio que Norfair fue mi parte preferida del juego, ya había zonas que costaban lo suyo, pero esto si pone a prueba toda tu habilidad conseguida jugando y como muestra, vean que el contador de bombas se queda intacto al iniciar.

Y por suerte las expansiones de vida(o tanques de energía) al agarrarla te permiten recuperarla toda, lo cual es bueno, ya sea mientras te aventuras por ahí, o después de la batalla de un jefe, y hablando de jefes, o bueno, son geniales, me es difícil no recordarlos con una sonrisa, son pocos, de hecho tres, y un subjefe, siendo el primero de todos Kraid, que te tendrás que enfrentar en las profundidad de Brinstar, el cual cuesta bastante de vencer y tendrás que medir distancia o hacer una pequeña estrategia sobre todo si logra vencerte, ya que el falso Kraid con el que te encuentras antes no es muy difícil que digamos a diferencia del verdadero.

FCEUX 2.2.2_056

Sí, los pinchos de arriba dificultan un poco el salto.

Luego siguiendo Ridley, cuyo nombre también podría ser un homenaje a Ridley Scott de las películas Alien, y para ser el dueño del infierno de Norfair su combate es mucho más sencillo que el de Kraid, pero no por eso quiere decir que sea enteramente fácil, solamente que este infierno hubiera sido un poco más satisfactorio de que Ridley hubiera costado un poco más, ya que lo único difícil era atinarle correctamente, aunque aún así que tuve que pasar debajo de toda la lava para dispararle bien, supongo que será opinión propia si fue un buen jefe o no, aunque es de mi gusto al fin y al cabo.

Metroid01--article_image

Increíblemente se me olvido tomar una captura propia de Ridley antes de la pelea, lo que no se puede discutir es su diseño, que es cutre y  que para ser de 8 bits no se ve también como Kraid.

Y así llegar a la parte final en Tourian,  donde al fin conoceremos a los Metroides,  que le dan nombre al título y la batalla final con Mother Brain, siendo aquí llegados ya al final, donde hace que zonas infernales como Norfair o la propia Brinstar, parezcan un paseo en el parque, no se da una gran explicación en este juego de que son, pero por su comportamiento se puede deducir que son una especie de parásito alienígena flotante, uno sólo es peligroso y en grupo son letales, más te valía haber recolectado misiles ya que es lo único que los puede derrotar y aguantan lo suyo,  y los disparos normales no les hacen nada, salvo el rayo de hielo que los detiene,  reaccionan rápido ante tu llegada y debes responder con mayor rapidez, más de una vez tan sólo al iniciar la fase final me llegaron a matar todas estas criaturas en cuestión de segundos, y para rematar más adentro del nivel había unas especies  de aros láser llamados Rinkas que salían de la nada, algunos en dirección hacia ti, haciendo más difícil el camino y siendo algo molestos, para luego llegar a uno de los jefes más difíciles de la historia de los videojuegos.

FCEUX 2.2.2_090

El refugio de Mother Brain.

Habré muerto varias veces intentándolo también, de nuevo se necesitan un montón de misiles para siquiera tener la posibilidad de pasar por aquí, ¿y cómo lo haces siendo la zona final del juego? pues no hay mal que por bien no venga, los mismo Metroides te darán esos misiles al eliminarlos dando bastantes unidades de bombas y vida al derrotarlos, aunque el tan sólo hecho de regresarse hacía los Metroides no parece la mejor idea del mundo, pero no hay de otra, dentro es todo una batalla de supervivencia, láseres por todas direcciones y unos cristales llamados Zebetites que se regeneran si no los destruyes por completo, por lo que si no lo haces terminas gastando munición en vano, y son varios,  más los aros láser(Rinkas) que aparecen al azar, es como atravesar un campo de batalla con muros, hasta que llegas a esto:

Mother_Brain_(Metroid_NES)

Este GIF no es mío.

¿Te quedaron misiles todavía? úsalos y resiste, una vez vencida, se activara una cuenta de explosión y deberás escapar por un nuevo camino, y dependiendo del tiempo en como lo hagas, de hecho variaran las escenas del final, es sorprendente notar todas las cosas innovadoras que tenía este juego en aquellos tiempos, aunque por supuesto, en ese entonces el papel todavía estaba en blanco, buena variedad de ítems, múltiples zonas que explorar, libertad,  reto, es un gran juego, y todo para obtener un final donde Samus saluda a la cámara sin hacer nada… Si… ¿Qué?… ¿Cómo?… , ¿Que ese no es el final completo?, pues sí, desafortunadamente no obtuve el mejor final del juego, todo por unos segundos, que es donde Samus, ese ente que de hecho parecía robótico y que controlabas destruyendo monstruos aliens de la manera más BADASS posible, es de hecho una mujer cor armadura, y si bien no fue la primera mujer protagonista de un juego(le ganó el lugar Ms. Pac-Man) era algo muy raro para la época ver a una mujer protagonizando un juego de acción, algo que por cierto fue decisión del señor Gunpei Yokoi que la protagonista fuera femenina, si bien es algo que muchos ya saben, pese a que siga habiendo gente que crea que Samus Aran se llama Metroid o crean que Link se llama Zelda, debió ser una tremenda sorpresa encontrarse con un reverse trap  protagonista femenino dentro de un juego de aquella época, por lo que fue algo agridulce para mi terminar el juego así, pero sabía que los momentos que había pasado, igual habían valido la pena.

Metroid Music – Kraid’s Lair