Reseña: Fallen (1998)

Reseña a la película: Fallen.

Fallen-1998-movie-poster

Buenas a todos, gente, he de decir que a pesar de los pequeños percances que tuve viendo esta cinta, y a pesar del tiempo que paso desde que la vi, creo que merece sus líneas en en este blog al menos, así que vamos a ello.

Fallen o conocida también como “Poseídos“, es un thriller dirigido Gregory Hoblit, con algunos elementos del cine sobrenatural, que genero opiniones mixtas en la critica, tanto como a mi mismo, pese a que ofrece una interesante propuesta.

Como conté, tuve algunos percances al momento de ver el filme, tanto que lo acabe viendo en tres días, quitando uno donde simplemente no se pudo(además de un bajón de luz) siendo una película larga de poco más de horas, más el tiempo que paso desde que la vi me llevo a ver que no hay nada malo con esta película, pero tampoco hay exactamente mucho que sea demasiado sobresaliente, salvo algunos pequeños destellos de luz, debido a que técnicamente si les cuento como es la trama sería un “spoiler” o quizás revelar demasiado, quizás sea mejor si ya la hayan visto al leerla, así que la planteare de un modo  más o menos interesante, aunque a pesar de que a mi el  ya saber la trama básica fue lo que me llevo a ver esta película.

La cual es más o menos así: El detective John Hobbes(interpretado por Denzel Washington) se acaba de librar de cierto asesino en serie llamado Edgar Reese(Elias Koteas), presenciando su ejecución, para que luego, un tiempo después comience a encontrar casos de asesinato con el mismo modus operandi de Reese, que por supuesto, ya no esta en este mundo, y así nuestro protagonista notará que hay algo mucho más oscuro y siniestro detrás de todo esto este asunto.

vlcsnap-00016

Sus caras al leer esta sinopsis.

Siendo la trama principal es interesante, aunque quizás no tanto para atraer algunos, así que antes de continuar con los aspectos más importantes, revelaré sólo una parte del aspecto principal, ¿que pasaría si les dijera que esa persona(Reese) puede de hecho poseer a demás gente? , se vuelve más interesante para ustedes, ¿no? si es un sí, pues estoy de acuerdo, la vi principalmente por mención aparte de un “reseñador” que sigo en internet, Spoony One,  ni siquiera la recomendó ni nada, sólo su mención me hizo falta para empezar a buscar y ver esta… interesante propuesta.

Como dije al inicio esta película es un thriller, pero que combina elementos del cine sobrenatural o lo fantasioso por la trama, pero manteniéndose seria la mayoría del tiempo, siendo lo mejor su primera mitad donde trata de jugar con el espectador sobre que es este misterio que esta rodeando al detective Hobbes, que desde el punto de vista de alguien que no conoce la trama principal le puede atraer todavía más, al menos como hice yo que la vi con alguien al lado, y en efecto le fue agradando, si bien sigue un ritmo pausado causa interés por seguirlo viendo, lamentablemente nada que no te impida verlo al día siguiente o de terminarlo todo de una vez, de nuevo, dependiendo de las situaciones por la que pasen las distintas personas  viendo algo.

vlcsnap-00006

Desde el punto de vista de thriller de suspenso, la película no me sorprendió mucho, si bien con sus ciertos toques buenos y trama de cierta forma original, todo se siente muy de “libro”, siguiendo estándares muy básicos a la hora de progresar, pero nada que sea demasiado cliché, ni siquiera para la época, siendo sus últimos momentos donde más se logra este apartado, y hasta me atrevo a decir que a través de un momento memorable, y muy bien logrado, aunque claro sólo en ‘ese’ preciso momento, pero igual la película va creciendo de buen modo, mostrando al día a día de nuestro personaje y su familia, de su sobrino que es hijo de su hermano menor Artie, el cual parece tener algo que no se explica en la película sobre su modo de ser, y queda al juicio del espectador, personajes que aparecen lo suficiente como para que te preocupes por ellos, pese a estar lejos del foco principal de la película, entre otros secundarios, pero ya llegaré a eso.

vlcsnap-00007

Como filme de misterio para mi se ha quedado sólo bien, tiene sus buenos momentos, pero como dije es muy de libro, no se siente para nada “prefabricado” lo cual es un punto a favor, pero va siguiendo cierta zona segura, pese a mostrar algunos momentos muy geniales con lo que a mi parecer debieron haber jugado todavía más, siempre soy alguien que pide más, y si algún, digamosle “efecto”, por así llamarlo, puede explotarse debe hacerlo al máximo, de nuevo dependiendo de a quien le guste, e incluso hay un asunto sobre un caso antiguo, pero no termina valiendo tanto a mi parecer como tratan de hacerlo ver, sólo un poco confuso, hubiera sido interesante ver alguna secta o cosa por el estilo, pero pensándolo bien, es bueno que no se hayan metido por esos lados, todo esto es en cuanto a la primera mitad de la película, ya que entrando a la segunda la mayoría de los misterios quedan resueltos, tanto al espectador como el protagonista, y sólo queda lidiar con el problema, así convirtiéndose en un “cómo librarse de el problema” me hubiera gustado ver más de los asesinatos y a pesar de que el antagonista juega mucho con Hobbes, esa interacción que tienen esta bastante bien lograda, pero que el resultado final no me resulto del todo bueno, pese a no estar mal hecho.

vlcsnap-00011

En cuanto a personajes es otro punto bueno de la cinta, hay varios y todos son muy identificables, siendo mi secundario preferido el actor John Goodmaninterpretando al compañero de el detective Hobbes, llamado Jonesy, si bien puede resultar raro ver a Pedro Picapiedra en un papel de detective- digo me resulto raro ver a este actor en un papel que no es de comedia, he de decir que lo hace excelentemente, aunque claro, es el que más trata de ponerle humor a la película con sus líneas, haciendo bien, ya que los demás personajes y Denzel Washington a veces no lo logran del todo, sólo me produjo risas cortas y sencillas, pero es algo, de resto su personaje tiene bien establecida su relación con Hobbes, y se nota una buena química entre los dos actores, y los diálogos que tienen ambos, por otro lado tenemos a Donald Sutherland como el teniente Stanton, en el papel de líder experimentado que no quiere revelar cosas del pasado y preocupado por los demás, buen trabajo, James Gandolfini como Lou, así sólo, Lou, un policía flojo y desarreglado pero medio simpático, Embeth Davidtz como Gretta Milano, quizás el secundario más destacable después de Jonesy, que tiene mucho que ver con un caso del pasado, y que sabrá más cosas de la que están sucediendo, más Artie y su hijo, complementan bien el elenco de personajes, ninguno se siente que sobra, y cumplen bien con lo cometido, mi tercer preferido sería el mismo Artie pese a su corta aparición y a pesar de que no aporta mucho, pero le pude pillar cierto cariño en lo poco que apareció y el drama esta bien empleado.

vlcsnap-00014

Por otro lado en cuanto a el apartado técnico, de nuevo la película se queda en sólo bien y no destacando mucho, salvo en las escenas de posesión, donde nuestro principal antagonista, del que no les revelaré nada, ni siquiera su nombre, hace de las suyas, tomas de cámaras interesantes, pero sin ser muy movidas para que no mareen a la gente, tonos muy degradados,  y la música sin ser pegajosa o algo que vayas a recordar cumple su cometido en el momento, aunque si sobresale algo, y se les va a hacer muy curioso a algunos una vez que descubran la identidad de esta persona, una canción de los Rollings StonesTime Is on My Sideque ayuda a personificar a este personaje, lo cual es algo que se hace desde antes, y aquí ha estado bien,  y ayuda a explotar este juego del gato y el ratón entre Hobbes y el asesino con su suave y dulce melodía, no soy fanático de la banda, pero me ha gustado mucho esta canción. Sin destacar mucho en lo técnico cumple bien su trabajo a la hora de mostrarse, con buenas transiciones de tiempo, para adentrarse en la cinta.

Algo muy difícil de sentir para algunos…  por estas razones y más adoro a Jonesy.

Si bien hasta este punto, todo lo que he mencionado o ha sido positivo, o si no pues ¿donde esta la queja? pues justamente esta en la segunda mitad de la película, ya que tiene un buen argumento pero no esta de lo mejor ejecutado, además de que a este punto no sabes hacía donde van a ir a parar los personajes o que oportunidad tienen y si mencione que el encuentro final se me hizo memorable, y en serio creo que lo es, pero su resolución final deja mucho que desear, lo cual es una mella a la linda red que se estaba tejiendo, y queda a decisión de uno de quien pudo haber ganado o perdido, ya que al principio parece que ha sido obvio y que al final no valía la pena, pero pensándolo un poco y buscando algo de información, pudo haber sido lo justo, aunque entrando ya a temas religiosos de lo cual no soy muy afín, pero son asuntos que de cierto modo respeto, o al menos respeto las creencias de quienes creen en ellos.

vlcsnap-00008

Y si bien no se vuelve lento o pesado tarda bastante en recuperar su fuerza inicial, aunque lo paga bien con ese encuentro y entrega un final que ciertamente no me lo esperaba, no por eso automáticamente lo convierte en algo ingenioso ni mucho menos brillante, pero si lo ayuda ciertamente a distinguirse, no puedo hablar por todos, pero se me sigue haciendo poco satisfactorio, pese a tener varias cosas a favor.

Para ir acabando la reseña, creo que la película merece de calificación al menos un:

6’9/10

nombre

Denzel Washington al leer la reseña de esta entrada.

Mejor personaje/ actuación:  Hobbs y Denzel.vlcsnap-00012

Trataré de ser breve, un policía soltero que decidió que la familia era lo más importante para él, acaba de salir de un caso de un asesino en serie psicópata que lo llamaba siempre a las mismas horas de la noche, así que el creer haberse librado de él, le supone un alivio, uno muy momentáneo, si bien básicamente me gustó más Jonesy, el gran trabajo de Denzel como actor es un innegable, además de que sus personajes tiene las más duras situaciones que enfrentar sobre todo al no saber exactamente contra lo que se esta metiendo, lo cual lo convierte en un personaje con mucha fuerza, además del carisma natural del actor y las buenas frases que suelta el personaje y sus buenos monólogos, y tiene uno que me encantaría pegar aquí, pero es un poco largo y fuera de contexto quizás no quede tan bien, pero ha sido un personaje bien construido.

No estaré muy familiarizado con él, pero ya le estoy tomando cariño a este actor también.

Conclusiones: Le daría una recomendación media, casi le doy el siete, pero un resultado más satisfactorio me hubiera resultado mejor, de resto hay pocas quejas, y a pesar de ser calificación R, quizás por los temas religiosos, o por las escenas de final que a pesar de lo suyo tampoco se me hicieron muy fuertes. así que creo que se puede ver tranquilamente con alguien al lado, pero justamente por el final que es lo que puede dar resultado a opiniones mixtas de la película, como resulto con mi acompañante que no le gusto el final, pese a que le había gustado lo anterior a eso, no puedo hablar por todo pero eso me llevo a pensar que quizás no les agrade a otras personas, pero si quieren ver algo más o menos distinto a lo habitual con tintes de originalidad, entonces esta película es buena para ello.

Palabras finales: ¿Hace cuanto tiempo que no hacía un gif? nah, no importa, me sentía algo culpable por no actualizar tan seguido, pero eso hace que cuando vuelva a escribir lo haga con más ganas que si lo escribiera día tras día seguido, por lo que al final si veo algo positivo en esto,  creo que volveré a las reseñas del cine asiático, no puedo vivir sin el, además creo que veré otra película de este director que me interesa, además no es la típica película de exorcismo, así, que no, no es aburrido.

Y no puedo asegurar nada porque aquí nada es seguro, pero se vendrán más cosas nuevas que estoy preparando… Mentalmente, ¿eh? hey que al menos es algo, espero que les haya agradado la reseña y si animan pueden ver la película si están abiertos a ciertas posibilidades.

Bueno, ahora sí, sin nada más que decir, hasta la próxima.