Reseña: Die Hard 3

Reseña a la película: Die Hard 3

With a Vengeance.

Die-hard-with-a-vengeance_movie-poster-01

Listo para un pequeño regreso.

Muy buenas a todos, espero que se encuentren bien, yo por mi parte en cierto modo estoy mucho mejor que antes, más o menos, y este no será mi regreso definitivo, pero ya llevaba días de haber visto esta película y creo que merecía su pequeño espacio en este sitio, ahora sí, vamos con la reseña.

Die Hard III o Die Hard with a Vengeance,  como habrán imaginado por el título, es la tercera película de esta gran franquicia, dirigida por John McTiernan, director de otras películas de acción de renombre como Predator o Last Action Hero, pero sobre todo, la gran obra maestra que es la primera película de la franquicia Die Hard, que fue basada en la novela de Roderick Thorp «Nothing last forever», permaneciendo en la franquicia algunos de sus personajes originales, aunque algo más alejado de este tipo de trama tan realista; donde veremos lo que por mucho tiempo fue la última aventura de John Mclane, interpretado por Bruce Willis y donde encima veremos a otro actor de calibre como lo es Samuel L Fucking Jackson que fue lo que más me animo al ver esta “última” parte.

La trama de la película es la siguiente y tiene un modo muy interesante de desarrollarse, si no han visto las películas anteriores de Die Hard pues se van a verlas de una puta vez pues esta la más distinta de las trilogía original, pero creo sigue siendo necesario haber conocido las dos primeras para su amplio disfrute, e igual no revelaré mucho de las anteriores ya que esta va a su propio rumbo.

Esta vez nos situamos en New York, donde John Mclane originalmente ocupaba su puesto de policía, hay un nuevo peligro, una especie de terrorista que se hace llamar Simón que amenaza y que hace  explotar edificios si no cumplen con sus demandas, y una muy especial como pueden ver, involucra un “juego” con el  mismo Mclane; donde su primera tarea será hacer un peligroso paseo por Harlem con un muy ofensivo letrero, donde Zeuz Carver(interpretado por Samuel L Fucking Jackson) un electricista dueño de una tienda y dos hijos y con unas ideas y forma de pensar un tanto racistas, al ver tal penosa situación, tratará de ayudarlo, ¿por qué?  porque sin duda es todo un buen samaritano, donde se verá inmiscuido en todo este asunto de ‘Simón dicey donde él y Mclane deberán apoyarse el uno al otro para salir de cada peligro posible.

vlcsnap-2015-08-29-14h04m56s709

“Aquí vamos de nuevo”

Quizás la trama parezca un poco rebuscada para algunos, sobre todo considerando las anteriores, pero la verdad es que tiene un excelente desarrollo, es la más rápida de la trilogía, donde esta sucediendo algo importante, no dejando nada a la espera, lo cual es un toque que le viene de maravilla haciendo que las escenas de acción te mantengan al borde del asiento con la misma cantidad de adrenalina que envía esta cinta, donde el thriller y el suspenso hacen su mejor uso de juego con el espectador, formando un pequeño misterio sobre la identidad de Simón interpretado por Jeremy Irons  durante su primera mitad, haciéndonos preguntar cual es su asunto con Mclane y porqué quiere matarlo, entregándonos probablemente el mejor villano de la trilogía original y el más interesante, que quizás los más inteligentes descubran quien sea más rápido o quizás no, todo depende del espectador.

vlcsnap-2015-08-29-14h10m35s907

Aunque no todo es perfecto, no quiere decir que no halla tenido métodos bien empleados a la hora de su producción y desarrollo, ya que los personajes secundarios son presentados de manera más rápida, de modo que muy difícilmente imagino a alguien aprenderse su nombre a la primera vez, pero son bien diferenciables entre sí, y al tener por lo menos su mínimo de introducción eso hace que te preocupes por ellos cuando estén enfrentando una situación importante, ya que desde la primera Die Hard no usan ese tan perfecto desarrollo de personajes donde cada uno parece el protagonista de su propia historia y tiene su momento de brillar, en la segunda tampoco lo hacen y aquí se centran más que nada en Mclane y Jesús Zeus Craver y su constante resolución de acertijos de Simón, en donde entramos ya a otro punto de la película.

vlcsnap-2015-08-29-16h33m44s451

La acción como he venido diciendo es estupenda y siempre hay algo en movimiento y muchas vidas corriendo peligro frente a una mente maestra que se mantiene gran parte del tiempo en las sombras, y como bien podría criticarse para algunos, al igual que la trama, es que es la más fantasiosa de las trilogía original, que si bien Die Hard siempre ha tenido a Mclane haciéndose valer de su destreza e inteligencia y gran facilidad de hacer buenos chistes y esta tampoco es la excepción y siempre ha habido algo conveniencia de trama(sobre todo en la segunda parte) aquí ya hay algunos momentos de demasiada buena suerte e incluso un momento en el que todavía no me explico el porqué fue así(al final del túnel), aunque sin salirse mucho de la barda y poniendo peligros en su mayoría realistas y que el protagonista como todo buen BADASS que es pues tendrá que salir y enfrentarlos, pero no estando en situaciones inhumanas de 20 contra uno, que es lo que más diferencia a estas películas de otras de acción, que si bien siendo ficción son situaciones más realistas de que lo que uno puede ver en el cine(sobre todo la primera) y con personajes y un sentimiento bastante humano detrás de ellos, que si Bruce Willis es el main BADASS, pero no puede ir por ahí aguantando 20 tiros  y arriesgarse demasiado al menos que sepa que tiene una oportunidad ya que no puede abandonar su responsabilidad por toda la gente en peligro y menos por un asunto suyo como en esta película.

vlcsnap-2015-08-29-14h06m34s935

Pero como dije no esta sólo y más que nada Samuel L Fucking Jackson, lo acompaña, y no en un papel donde este conjunto a la acción compitiendo a ver quién es más BADASS, si no que es un simple vendedor que se ve arrastrado en todo el problema, tan simple como lo escribo aquí mismo, ya que no veo otra razón aparente por la que este ahí, más que hayan querido contratarlo para que aparezca, ya que deja un poco la impresión de que lo hallan metido con calzador a la cinta con la excusa de darle un compañero que sea lo opuesto a Mclane, y la verdad, al menos yo opino… que fue un acierto, el tipo, el personaje es jodidamente gracioso, y como mencione en un principio bastante racista, claro con los blanquitos de mierda blancos, y bueno, si bien nunca profundizan en la razón de ello, si nos dejan ver vislumbrar las razones de porque sería así, a nuestro propio criterio, ya que la población afroamericana en esos tiempos ha debido a estar un tanto relegada de los demás, y con esta cinta funciona más o menos a modo de critica social sobre el racismo, no muy profunda, pero si medianamente y como dos personas muy diferentes pueden trabajar por un bien mayor, hacer que las cosas no estallen.

Por otro lado todas las actuaciones son muy buenas, ninguna queja en este apartado es cierto que por la rápida presentación de algunos personajes de parte del lado policíaco me llevó a preguntar a mi acompañante “quién era tal exactamente” quien por suerte también prestó mucha atención, aunque salvo Jeremy Irons  en su papel de Simón no podría mencionar otro papel que destaque como en las dos anteriores ni hablar de la primera a la que ya elogie unos cuantos textos más arriba, también hubiera sido agradable ver un par de caras familiares, como el buen Sargento Al Powell(Reginald VelJohnson) o el gracioso, pero inoportuno Richard “Dick” Thornburg(William Atherton), pero al estar en un distinto lugar se entiende que hayan querido presentar cosas nuevas, lo cual también es bastante bueno, ya que por ejemplo la segunda lo que hace es repetir gran parte de la mecánica de la primera, pero, en un aeropuerto siendo un peligro mucho mayor, y aquí saliendose de todo eso, para entrar en un juego enorme de ‘Simón dice‘ con toda una ciudad en peligro y motivos ocultos tras el ataque, así que encuentro de aplaudir que hayan querido intentar algo distinto y que les haya salido bien, aunque lo que si pude notar es que la segunda parte(Die Hard 2) siendo dirigida por Renny Harlin tenía mucha más semejanza con la primera que esta que es del mismo director, y si bien dije que la segunda tuvo una premisa similar, o un modo de proceder parecido estaba basada en otra historia de Walter Wager «58 minutes», siendo ya la tercera un guión original con los mismos personajes de Roderick Thorp.

vlcsnap-2015-08-29-14h43m13s777

Y básicamente eso es toda la película un buen frenesí mezclado con algo de misterio, thriller y que aprovecha bien los juegos ingenioso de  nuestro querido Simón, ya entrada a la segunda mitad deja su punto más fuerte(los juegos) de lado, pero, se sigue manteniendo fuerte centrándose en un sólo objetivo, que es detener los planes definitivos de Simón, brindando siempre escenas bastante memorables, como la del metro subterráneo, la primera que es nada más cuando John Mclane y Zeus se conocen, el encuentro en el ascensor de Mclane, la de los túneles, quizás la más fantasiosa escena de la película, pero bien hecha, se nota que usaron un gran supuesto; y bueno, un par de escenas más que evitaré mencionar para no dañar mucho la sorpresa, pero quizás entiendan porque a este Simón lo considero tan buen villano.

Lo único que si se le pudiera criticar un poco es que el final no es tan bueno las dos películas anteriores, se siente como si algo faltara, mentiría si dijera que no quede contento y feliz después de todo, pero si como si faltara algo más, quizás fue muy rápido o tal vez se sintiera que faltaban más cosas por resolver, otro aspecto es el tema navideño que caracterizaba bastante a las dos primeras cintas, y aquí, pues, si no lo mencionan no me entero de que es navidad, o siquiera época navideña, se siente que pudo haber sucedido en cualquier época del año y no hubiera habido diferencia, dura unos pocos minutos menos que la primera, lo cual habla mucho del excelente desarrollo de esta, por que la tercera película sin tener un final decepcionante, ni mucho menos malo, más bien satisfactorio hasta cierto punto, si pudo haber estado mejor, quizás algunos piensen que debieron haber parado en la segunda película o quizás debió haberse quedado sólo en la primera, pero esta tercera, esta muy lejos de ser mala o demasiado inferior en calidad como para siquiera pensar en eso, así que como final de la saga, si lo debió haber sido, quien no haya visto todavía estas tres grandes obras del BADASSismo tiene la completa tarea de verlos, como mucho las recomiendo.

Calificación: 9/10

vlcsnap-2015-08-29-14h11m05s148

No Mclane, no te daré otro punto.

Mejor personaje actuación: Zeuz Craver / Samuel L. Fuckig Jackon.

vlcsnap-2015-08-29-14h05m03s587Actualmente mi actuación preferida de Samuel L. Jackson, es un sujeto con mucha personalidad y una facilidad para hacer un montón de personajes memorables o iconicos, que se te queden como recuerdo como por un buen tiempo y Zeus es uno de ellos, y que a pesar de sus ideas racistas, como buen samaritano que es, esta dispuesto a darlo todo aunque sea por alguien que apenas conoce, ya sea por razones equivocadas como en un inicio o por razones definitivas como cuanto más avanza la trama; como dije es jodidamente gracioso, no es que Bruce Willis como Mclane el main BADASS no pueda serlo, en cambio lo es y mucho sobre todo en sus buenos tiempos, pero en este aspecto quedo totalmente desplazado por Jackson, ya Zeus siempre sabe que decir y sin él la película no sería lo que fuera, excelente.

vlcsnap-2015-08-29-18h27m13s167

– ¿Zeus?
– Sí, el padre de Apolo.
¿El monte Olimpo? No me jodas o te meteré un rayo por el culo.

¿Tienes un problema con eso?

Adoró a este tipo.

En conclusión: Todas son excelente películas para ver acompañado, pese a que todas sean calificación R o de 18; nunca se pasan de ser muy fuertes,  excepto quizás una escena de esta tercera parte, pero si siendo adultas del modo serio en que se abarca el peligro, y por lo que conviene prestar atención y créanme lograra captar su atención, y verlas acompañado no supondrá un gran problema, además de niños veíamos cosa como Rambo y Terminator y no había tanto drama, obviamente las dos primeras de los 80’s son un poco mejores en ciertos aspectos, pero la película sola por lo que es y por intentar ser distinta a sus antecesoras logra ser lo suficientemente buena, la música, acción asfixiante, peligro real, es Die Hard con venganza, me resulta difícil expresar con palabras el nivel estratosférico de BADASSismo que estas cintas alcanzas y eso que de pequeño apenas me acordaba de ellas, pero tenía otros intereses en ese entonces.

Bueno, ahora si, sin más que decir, hasta la próxima.