Reseña: Little Caesar (1931)

Reseña a la película: Little Caesar.

Poster - Little Caesar_01

Hay una soga alrededor de mi cuello, y sólo me pueden colgar una vez.

Buenas a todos, les traigo esta nueva reseña de una muy vieja película, que simplemente no hallaba el momento adecuado para ver, con ustedes, la reseña.

Little Caesar, es una película de 1932, dirigida por Mervyn LeRoy, adaptando la novela del mismo nombre de William R. Burnett, contando la historia del mundo gánster, siendo un “pre-Code film” o un filme anterior a la llegado del “Hays Code”, que según entiendo fue un método de esas épocas que usaban para cerciorarse si una película era políticamente correcta para la audiencia, algo que después fue cambiado por el MPAA Rating System, viendo que sería más cómodo orientar las películas hacía ciertos tipos de público y edades.

Pero no estoy para hablar de historia del cine, aunque siempre es interesante algo de información extra, esta vieja de cinta de película nos cuenta la historia de ‘César Enrico Bandello‘, un ladrón de poca monta y de cierta forma manipulador y muy ambicioso, interpretado por el actor Edward G. Robinson y en parte la de su amigo, Joe Masara, interpretado por Douglas Fairbanks Jr., un hombre muy amable que sólo quiere ser un bailarín, siendo “Rico” quien busca la ascensión en el bajo mundo del crimen organizado veremos su transcurso a lo largo de la película.

Cesar y Joe.

Siendo una trama común en este tipo de película, sobre todo para la época que sumando a esto muestran el lado más clásico de el mundo gánster, el cual he notado que da la sensación de un mundo cíclico donde todo cambia con el tiempo, y sólo lo más altos o los que estén “más clavados a tierra”, son los que más prevalecen sin mayor percance, y eso queda bastante bien reflejado en la película, casi del modo más realista posible, con actuaciones creíbles y bien logradas, pero, sin muchos personajes memorables en su haber, pero si logrando meterte en su historia, en interesarte en ella desde el comienzo, mostrando los “beneficios” y percances de este modo de vida.

Siendo por ejemplo Rico el sujeto ambicioso que no le importa nada más que ascender, probo el bocado del crimen y quiso aspirar a más, pero Joe por su parte que se ve arrastrado a esto, solamente quiere ser un bailarín y hacer que la señorita Olga(Glenda Farrell) forme parte de su vida, viendo así la contraposición de cierto avance en la vida, una del modo fácil pero peligroso y otro del modo seguro, aunque nunca logramos ver más allá de la relación que se nos muestra, nos dejan claros que estos sujetos song amigos y que quizás pudo haber habido un poco más entre ellos o quizás no, pero siendo el clásico dúo que suele mostrarse de opuestos, aunque gran parte de la película estén separados, cada quién por su lado.

Por otro lado el desarrollo de la película esta solo bien, no es lento, no es rápido sólo, quizás me hubiera gustado una mayor duración para mostrar mejor a los demás personajes, pero se hizo lo que se pudo, con una duración de una hora y 18 min. es curioso como en ciertas escenas se hicieron a modo de transición en vez de grabarlo todo seguido para mostrar el suceso, no sé si fue para ahorrar el tiempo o si simplemente les pareció una buena idea, ya que hubiera preferido mostraran la acción continua, de resto no encuentro más nada de que haya encontrado fuera de lo normal en la película, llegando a tener cierto momento de tensión muy bien logrado, pese a lo corto de este tipo de escenas.

Captura de pantalla de 2015-07-07 15:17:07

Cómo dije hay actuaciones creíbles, pero, pocos personajes que resaltar, y eso que al principio nos presentan a toda la banda, siendo varias personas y con nombres muy curiosos y bien pensados, con ese tipo de nombres que tendrían los mafiosos italianos de las antiguas décadas, lo malo es que no se aprovecharon mucho y sujetos como Scabby(Henry Sedley) hubieran sido interesantes, y lo poco que se nos mostró de Otero(George E. Stone) estuvo bien planteado, Stanley Fields trabajo bien interpretando al jefe bonachón de la banda como el Sr. Sam Vettori, un jefe un tanto engreído que intenta hacerse respetar, y el Sargento Flaherty, interpretado por Tomas Jackson, que si bien no es el personaje más interesante ni mucho menos tan desarrollado, se encargara de desafiar y presionar a las bandas delictivas lo más que pueda, entre otros personajes que se nos presentan y poco o nada aportan a la película, salvo Olga y Joe, no es la típica película de gánster donde hay más acción y movimiento de trama, sino algo mucho más sutil y conciso.

En aspectos técnicos ha estado bien, siendo interesante como hacían películas en esos tiempos, y puedo decir que las decoraciones, sobre todo llegando a un momento más avanzado del filme son muy buenas, tanto como los vestuarios y puesta en escena, lo malo que si eché en falta más música, ya que sólo se suelen escuchar las voces de los personajes y sólo recuerdo que sonara algo de música en el comienzo y en el final; pasando a la cámara, pues las tomas son normales, curiosamente perdiendo algo de calidad y consistencia al filmar en lugares exteriores, pero se mantiene lo suficiente para poder apreciar los detalles de las escenas, aunque algunos errores de grabación entre escenas, pero que no afectan la trama directa de la película, quizá una sí, pero eso depende de como lo vean, de todas formas no hay errores graves en la filmación de las escenas de esta película y encima son errores comunes del cine de estos tiempos más antiguos.

Captura de pantalla de 2015-07-08 14:17:11

Siendo que conjugan varias cosas a favor y algunas en contra, lamentablemente una de estas forma parte del final, que fue bastante anticlimático para mi, ya que los momentos de distensión finales se me hicieron lo contrario a lo que se estaba logrando, pero de cierta manera correcto respecto a lo mostrado en la película, aunque eso ya depende de cada quien si habrá valido la pena todo o no al final de esta obra.

Una interesante cinta que no me atrapo del todo, pero que supe apreciar ligeramente, que para mi se merece al menos una calificación de un:

8/10

Nada mal para la época.

Mejor actuación / Personaje: Rico/ Edward G. Robinson.

Captura de pantalla de 2015-07-08 15:00:12Tiene la mirada, la imagen, y hasta una graciosa y rápida forma de hablar que hace que el Sr. Robinson convierta Rico en un personaje muy distintivo, siendo este papel el que lo ayudaría avanzar en su carrera como actor, bien puede parecer que guarda siempre la misma mirada, pero en conjunto con su personaje y la gran ambición que este tiene, hasta sólo con esa mirada puede lograr cautivar al espectador, en una escena que la verdad me encantó, un personaje para recordar al finalizar de ver la película y que contiene las mejores frases y que sin duda me hace interesarme en la carrera del actor que lo interpreta.

En conclusión: Nada mal, sobre todo les interesará a los que les guste la historia del mundo gánster más clásico o que estén interesado en ello y quieran profundizar de alguna forma, como a mí, que la verdad me encantan este tipo de historias de gánster y el diferente reflejo que poseen en cada parte del mundo y en distintas épocas, o bien también pueden optar para los que quieran acumular algo más de cine de culto en su colección; quizás no sea tan buena idea verla acompañado debido al final, ya que pueden tomarlo bien o para mal, aunque como transcurre a un ritmo correcto que no aburre mantendrá interesado lo suficiente a los espectadores, pero sin duda enseña algo muy básico, que se me había olvidado hace mucho, que el crimen nunca paga, que creo que se volvió un detalle incluso a favor de la película.