Reseña: The Fatal Encounter

Reseña a la película: The Fatal Encounter (2014)

poster_

¿Quien se atreve a matar al rey?

Buenas de nuevo a todos, y la verdad estaba posponiendo esta reseña, debido a cierto problema de la propia película que tiene en sus primeros minutos, pero que poco a poco va arreglando cada vez más, ya que de confuso, pasa a ser interesante, y de interesante pasa incluso a ser algo bien hecho, pero me voy adelantando, sin más la reseña.

The Fatal Encounter(2014) o The King’s Wrath(Yeokrin) es un filme surcoreano basado en un hecho real e histórico, del intento de asesinato del vigésimo segundo gobernante de la dinastía Joseon(1392 – 1897), el rey Jeongjo(1752-1800) el cual fue apodado incluso como “El rey de la desgracia“.

Y esa es básicamente la trama y todo lo que necesitan saber de la película, al menos claro que quieran leer la reseña, pero siendo esta la trama central, lamentablemente el filme empieza con un problema, el cual afecta cierto tiempo del filme y es que cerca de los primeros 30 min. son algo aburridos, aunque la introducción siendo algo interesante es un poco confusa al inicio, sobre todo uno al no conocer sobre la historia coreana, sería lógico que dieran una explicación más concisa para todo público, pero por otro lado, ayuda a fomentar el misterio del asunto, ya que como la tela de araña se extiende por todas partes.

Aunque sigue habiendo otras leves faltas, siendo una película histórica siguiendo hechos reales como debe ser, hace que le falten cierto enfoque a los personajes del filme, haciendo que de algunos no se entiendan del todo sus motivos en un inicio, pero quedando mejor explicados los de la mayoría en los últimos momentos de la película, en el transcurso podemos ver ligeros “flashbacks” o regresiones de sus pasados por un corto tiempo, explicando alguna razón o motivo aparente del modo de ser o el porqué de su situación o cómo llegó ahí, por lo que logra ser al final un recurso útil, aunque no tan bien aprovechado en sus primeros momentos.

Y es que de personajes, si bien todas las actuaciones son muy buenas y creíbles, puedo destacar a sólo tres de ellos, el Rey Jeongjo interpretado por Hyun-Bin en su primer papel en un drama histórico, el sirviente del rey interpretado por Jung Jae-Young, y Eul-Soo interpretado por Cho Jung-Seok, siendo este último más casi como un recurso de la trama, ya que no se le da tanto espacio para desarrollar su historia, aunque igual siendo triste y trágica que desencadenara sin duda en un encuentro fatal.

Quedando ciertos personajes secundarios de lado, pero dando de sí como pueden, como Han Ji-Min interpretando a la reina viuda la cual tiene cierta ambición en llevar a cabo sus cometidos, Kim Sung-Ryoung  la protectora madre de Jeongjo, Jung Eun-chae  como Wol-Hye una sirvienta con unas extrañas conexiones y por último Gwang-Bae al cual describiré solamente como un anciano a cargo de un turbio orfanato de niños.

Captura de pantalla de 2015-06-26 13:18:58

Tengo que referirme de nuevo al desarrollo de la película y a sus primeros momentos, y tengo que ser honesto en un principio es demasiado denso y aburrido, al punto de que por varios días, como tres no sabía si continuar o no la película, y si no la terminaba, no continuaba el blog, por lo que la decisión fue obvia, y la verdad, hasta me alegro de haberla terminado, la cinta avanza de una manera que describiría como paso a paso, casi lento, pero seguro, la acción es lenta y tarda en llegar, pero cuando lo hace… no es del todo satisfactoria, haciéndonos esperar bastante a por lo bueno dejándonos vislumbrar como sería hasta llegada su etapa cumbre, que si bien no es la acción más grandiosa del mundo, sumado al drama y toda la construcción que conlleva su transcurso, basta para pagar la película y lograr momentos memorables.

Captura

El apartado técnico por otro lado es maravilloso, paisajes bien retratados en cámara, una escenografía que te hace sentir directamente en la época, con unos vestuarios excelentes, encuentro curioso el como los coreanos vestían en aquellas épocas y como levemente se diferenciaban de otras culturas asiáticas, esos gorros tan largos y curiosos, las armas, las vestimentas y uniformes de los guardias, que son excelentes, quizás de mi diseño preferido de armaduras antiguas de origen asiático, todo con un buen nivel de detalle, y gracias a la velocidad en la que avanza uno puede apreciar esos detalles, sin duda un gran esfuerzo en este apartado.

La música es por su parte mayormente instrumental conforme a la época, gran parte de la película se siente muda, pero ayuda a acentuar el momento clave, en un inicio parece sonar fuera de lugar, aunque cada vez más uno se va enterando el porqué esos momentos son importantes, esta bien hecha, no me habrá conmovido mucho pero suena de épica de a momentos, y es en su parte final donde más logra ser excelente, creada por el compositor coreano  Mowg, el cual ya ha trabajo en muchos buenos filmes, como el ya reseñado Hwayi,  no encontré mucho en YT de esta película, pero les dejo dos temas:

Muestra:

Inner Prologue – Mowg

Immediate Music – Prometheus Rising – Mowg

Y eso que para mi fue una película que no logró atraparme del todo, por lo que me costó tuve “sentimientos encontrados” al verla,  pero que después de esos 30 largos minutos, logró mantenerme interesado y al final no me quedo más que aplaudir ante tal obra.

Y bueno, para ir finalizando, la reseña, creo que siendo justos, de nota se merece al menos un:

9’2/10

Captura de pantalla de 2015-06-26 15:31:01

Al menos para darle una oportunidad.

Mejor actuación / Personaje: Hyun-Bin / Rey Jeongjo

tumblr_n4rcorZTff1r5lrn1o1_540 Para ser el prime trabajo en un drama histórico de este actor, se nota que es un actor serio, interpretando a un rey que sabe lo que es correcto, con un buen sentido del bien y el mal, se muestra impertérrito dentro de lo posible, pero es emocional por dentro, debido a los problemas que ha sufrido en el pasado y a sus constantes ataques a su persona, y como un buen rey, debe cargar con el peso de tomar decisiones importantes, sobre todo si involucran su propia vida y la de sus seres queridos, con la capacidad de pasar a la acción si es necesario, benigno, prudente, humanitario son buenas palabras para describirlo, entre algunas más que quizás me falten.

Y el como Hyun-Bin le da ese toque humano es excelente, un personaje histórico memorable para una actuación digna de admirar, toda la película gira en torno a él y su atentado, describiendo las 24 horas previas al ataque, por lo que tendremos la oportunidad de conocerlo y muy bien.

Personaje preferido: El secretario / Jung Jae-Young.

King's_Wrath_-_Yeokrin-0002  Quería ponerlo a él en un principio, pero la verdad es que es que el rey hace más cosas, pero fue sin duda el personaje que más me gustó de la película, no puedo mencionar mucho de él debido a que tendría que revelar muchos aspectos de la trama, ni siquiera su nombre, pero déjenme darles el previo de que su historia es trágica y fue la que más logró conmoverme y apoyarle debido a todo lo que tuvo que pasar, es la muestra de un triste trasfondo que posee la historia, que si bien ha cambiado, de algún modo se sigue repitiendo de un modo, y que sin duda habría que esforzare en poder cambiarlo.

En conclusión: Esta muy bien, sobre todo para ser apenas el segundo trabajo de el director, llamado Lee Jae-Kyu,  su primer trabajo fue una película en línea; siendo un filme en los que poco a poco te van atrapando con su azuelo y no tienes más oportunidad que terminar para ver como resulta todo, con un final nada más que satisfactorio, que recompensa bien las dos horas y 16 min. gastados mientras uno aprende sobre parte de la historia de Corea, a los que le gusten los dramas históricos les ira bien, y si no soportan inicios lentos y algo densos, pues entonces quizás no sea de su tipo, o deban intentar más, no sé, eso depende de cada uno y yo sólo menciono lo que me ha parecido, ese ligero contraste entre “me gusta/no me gusta”, lo hacen para mi un entretenimiento interesante.