Reseña: Branded to Kill (1967)

Reseña a la película: Branded to Kill.

branded_ES1C-1

Fue la portada en mejor calidad que encontré para esta rareza.

Y buenas a todos, como quizás algunos sepan si es que ya han leído algunas entradas el cine japones es el que menos ha sabido convencerme, así que pensé en ver algunos clásicos del cine y optar por ejemplares más antiguos, y en vez de escoger filmes como Seven Samurai de Kurosawa o 13 Assassins  de Eichi Kudo, pues opte por mi tontería instinto natural y me fui por la opción más rara posible, ¿y cómo me fue? pues vamos a verlo.

Branded to Kill es una película dirigida por Seijun Suzuki, del año 1967, una película de bajo presupuesto retratando la historia de los yakusas desde un modo, que definiría como el más anormal posible, y que aun así se definiría como un filme de culto y hasta como una película influyente en el mundo del cine, lo cual siempre es algo sorpresivo para mi de saberlo.

La trama en sí no es difícil de describir, lo que sí sería difícil es la propia película en sí, pero, trataré de hacer ambas, en sí la película trata sobre asesinatos.

Nuestro protagonista Goro Hanada, interpretado por Joe Shishidoel cual al menos se nos deja entender que viene de un clan de asesinos divididos en grados de mayor a menor en habilidad, donde él es el número 3, y que además tiene una curiosa característica sobre oler el arroz recién cocido, casi como un fetiche aparentemente le da poderes sexuales u obsesión; siendo que no hay realmente una trama fija a seguir, si más bien seguir Hanada realizando diversos encargos de asesinatos, hasta que en cierto punto falla en su misión, poniéndolo en una especie de conflicto donde sera perseguido por su clan y que involucrara tanto a una misteriosa mujer deseosa de muerte como a un extraño asesino y su muy singular modo de actuar.

Captura de pantalla de 2015-06-20 22:52:01

Como ven siendo una trama dentro de lo común, pero interesante, pero siendo más difícil de describir como película, ya que en muchas partes todo va transcurriendo como una sucesión de hechos que poco o nada tienen que ver con la trama principal, que me dejaron a mi el espectador con una incertidumbre increíble, casi siempre del tipo: «Qué carajos paso aquí?» en la mayor parte del tiempo.

Varios hechos sin mucha explicación de su “por qué” en el filme, y eso que comienza de un modo en el que podría decir que casi hubiera sido una película de crimen común con un buen ambiente, recordándome incluso de a momentos al maestro John Woo; que después pasa a una película de asesinatos con escenas tan raras que son graciosas, en la primera parte del filme, que la verdad de haberse quedado así, me hubiera parecido una mejor película, una que otra escena extravagante salida de la nada como la del buzo y una que otra escena de “acción” así entre comillas con raras muertes y con algunas fallos de escena, que no hubieran sido un detalle fuera de lo común que afectara a la trama de no haber tantos de estos, que mencionaré más adelante, el caso es que después de la primera mitad, el filme se vuelve algo denso, hasta el punto de que cada vez se vuelve menos divertido, aunque logrando recuperar parte de su “energía inicial” si podemos llamarlo así en las últimas partes del filme, que es como creo que debió ser.

Mi saco.

La gran causante de la densidad del filme(en buena parte) y al mismo tiempo protagonista de los momentos más raros de este trabajo.

Y es que tenemos algunos cuantos personajes, que nunca llegamos a conocer a fondo, pero si viendo sus personalidades y cómo son, el ya descrito Hanada y obsesión por el olor del arroz cocido, detalle que pudo ser mejor explotado por cierto, es de cierta manera impredecible, no se sabe bien en que esta pensando o que es lo próximo que va hacer y lo más curioso es que es lo más cercano a una persona “normal” en lo que hay en esta película en cuanto a sus reacciones ante algunos peligros, de resto sus facciones con esos cachetes gordos se me hacen un tanto graciosas, a veces lo veía como una versión mucho más joven de Anthony Wong, aunque no tenga nada que ver, por otro lado tenemos a su esposa Mami Hanada(Mariko Ogawa), la cual ni siquiera tengo ganas de describir, es celosa y sólo se lleva bien con su esposo mediante el sexo, a lo que debo mencionar hay muchos desnudos durante esta película, sobre todo ella, nunca llega a ser explicito y debido a toda la extravagancia del filme no sé si era innecesario o no, solamente sé que era una de esas películas que son mejor para mirar sólo y por último, tenemos a mi saco Misako Nakajo(Anne Mari) una mujer extrañamente interesada en la muerte, no hace casi expresiones y produce cierta atracción en Hanada, también hace aparecer cosas de la nada sumando el nivel de cosas raras al filme.

Captura de pantalla de 2015-06-20 23:16:44

En aspectos técnicos es a donde quería llegar en esta reseña, fue hecha con bajo presupuesto así que no tengo porque ser severo aquí, aunque debo apreciar el arte fotográfico de la cinta la cual me parece bastante bueno, responsabilidad de Kazue Nagatsuka y le da cierto toque especial a las escenas, que a pesar de todo lo raro y las cosas de la nada, al mismo tiempo resulta que todo se siente natural, como si nada estuviera fuera de lugar, así que al menos se nota cierto control del director de lo que estaba haciendo, si estaba cuerdo o no en el momento de hacerlo es otra cosa, hay cambios de cámara lentos, a veces vistas aéreas muy curiosas, a veces desde el punto de vista de los actores en primera persona, a veces tomas a las entrepiernas de las actrices y algunos cambios muy bruscos.

Como había mencionado a veces están haciendo algo para luego pasar a otra cosa muy distinta casi como si no hubiera continuidad entre escena o bien, lo que hacen resulta plenamente imposible, es normal que en las películas sucedan cosas absurdas para darle un toque distintivo al filme, aunque entre los errores hay muchos, como que por ejemplo se hallen los protagonistas disparando desde dentro de un auto y el cristal delantero no se rompa y den al objetivo y sin embargo si se noten los disparos en el vidrio del enemigo o que disparen a cierto punto donde se ve no acertó y aun así el objetivo muere o sale dañado, son este tipo de escenas que lejos de molestarme hacen reír a uno, destacando sobre todo cierta escena de tiroteo en la costa cerca de su última parte y empieza a volverse un poco más amena, ya que si bien no me dejo del todo indiferente si hay algunos momentos muy aburridos en esta cinta.

Captura de pantalla de 2015-06-20 23:17:05

Hay mucho uso de la utilería, animales falsos y muertos, mariposas falsas que aparentemente representan el “amor obsesivo”, bueno si quieren hacerlo ver como un filme profundo pues si quieren háganlo, no es mi problema, y por supuesto maquillaje en las escenas violentas, es raro como a veces vemos directamente el agujero causado por la bala, o un ojo salir de su cuenca, no es un filme escabroso, esta lejos ser así, pero tiene varios detalles violentos que pasan en pantalla y que sin duda causaran alguna que otra impresión o muestra de incertidumbre en quien las mira.

Por otro lado la música, pues el jazz siempre es bienvenido, y siendo lo que más me gustó del filme, nunca se siente mudo y eso es importante para mí, pese a que haya momentos donde nos encontraremos con ciertos ruidos de fondo, pero en lo general nos encontraremos con buena música con una amplia gama de canciones, creadas por Naozumi Yamamoto, no encontré mucho en YT, pero dejo lo que esta a mi disposición:

Muestra:

Kurse Branded to Kill

Killing Blues(Koroshi no Blues) – Naozumi Yamamoto

Hanada moda

Hanada vistiendo a la moda.

Una película con un estilo diferente, que quizás pudo funcionar mejor a mi parecer de un distinto modo, pero igual habrá a quien le guste y le parezca bien, no lo dudo, no esperaba nada más que un filme extraño y eso es lo que me encontré, aunque al comienzo siempre me preguntaba: “Como podría volverse esto extraño y surrealista si parece bastante normal”, cosa que se fue de mi mente ya pasados los primeros 10 min.

Un poco difícil de darle una calefacción, a este trabajo, pero en mi mente la puntuación no pasa de un:

5/10

Mejor personaje/actuación: El misterioso núm. 1 / Koji Nambara.

Sin captura esta vez, debido a que es justamente es un personaje que poco se sabe de él, y que es como definirían en el mundo de los asesinos, “un fantasma”, pero es el responsable de hacer que la película se levante un poco en sus últimos momentos que es como debió haberse mantenido dando lugar a más momentos raros, no es que el protagonista Joe Shishido haya trabajado mal, pero su personaje siendo incluso el menos raro del filme, no siendo malo pero si el menos divertido o entrañable, que pese a la corta aparición de Núm. 1 si lo logra, al menos a mi parecer, claro esta.

Captura de pantalla de 2015-06-20 23:29:17

Tranquilo Joe, huele un poco de arroz.

En conclusión: Una película surrealista para ver sólo, no sé si para gustar o apreciar, pero quienes estén buscando cine extraño o antiguo y tengan alguna curiosidad al respecto, que quisieran pasar el rato con algo… Pues no sé, el caso es que como japoneses que son brindan una obra muy extraña que no se sabe exactamente a que público va dirigido, y pese a durar una hora y media no entretiene lo suficiente que debería, aunque me ha hecho sentir curiosidad por este extraño mundo del cine surrealista, haya sido bueno o no, quizás lo necesitaba.

Y gracias a esta entrada queda demostrado que sí, con más ganas y energías para escribir este artículo, apenas rozando la descripción de extraño que me dio esta película que no sé  a quien recomendar, ¿quizás a cinéfilos aventureros? sí esos sí, ya que sin duda es diferente, tiene su propio estilo, no es malo no es bueno, es sólo diferente de lo usual, si en algún momento en la reseña me referí a algún punto como algo malo, pues no es así, ya que considero que no todo estuvo mal y que además es bueno que haya generado influencia a varios directores del cine.

Además con esto llego al fin a las 50 entradas.

Captura de pantalla de 2015-06-20 22:43:59

Tenía que poner esta imagen en algún lado, esa cara me lo pedía.