Reseña: The Viral Factor (2012)

Reseña a la película: The Viral Factor.

The_ViralFactor

Otra película que estaba posponiendo, del mismo director que ya había logrado cautivare en una pasada entrega.

Buenas a todos, esta vez con una película del genero de acción de un director que he querido conocer más a fondo, desde hace un tiempo, pero del cual sólo he podido conocer sus obras más recientes, esta es una de las que escribiré hoy.

The Viral Factor(Jik Zin) es un filme de 2012, dirigido por Dante Lam, siendo una coproducción entre China y Hong Kong, filmada en diversos países, contando con una producción y presupuesto aprovechados excelentemente, en una película que no deja casi descanso al espectador.

La trama en sí es simple, pero interesante, el viejo virus de la viruela resulta que no ha desaparecido por completo, y cierto grupo de individuos mercenarios quieren beneficiarse creando una nueva cepa de ese virus, para crear una nueva arma biológica letal, pero la IDC(Comisión de Defensa Internacional en ingles) tratará de evitarlo a toda costa, pero entre las traiciones y vueltas de tuerca de la trama darán lugar a interesantes situaciones.

El filme avanza como una corriente vertiginosa, planteándonos rápido el asunto en el que están para adentrarse rápido en la acción y en los hechos, pero todavía dando un poco de espacio a sus personajes en el transcurso de la trama, aunque lo único malo es que al increíble ritmo que lleva a veces uno no se puede fijar bien en pequeños detalles, pero si captando la atención en todo momento de lo esencial debido a la emoción que genera, hasta la persona más soñolienta quedara interesada en la película, mejorando progresivamente a cada momento, pasando de ser la típica película de acción con peligro viral de por medio a algo que para mi definiría como más trabajado, con más sentimiento, que quizás sin llegar a ser trascendental, sí cumpliendo bien el cómo una película de acción debe ser.

Contando con buenas actuaciones y personajes bien diferenciados entre sí, tenemos a destacar a los dos protagonistas principales, Jon interpretado por Jay Chou, agente de la IDC, el cual al ser perjudicado en combate, su madre ante el miedo que le produce verlo así, le cuenta cosas de su pasado, que lo llevaran hasta Malasya a ver cierta persona especial para él.

Por otro lado tenemos a Man Yeung, un criminal interpretado por Nicholas Tse, tiene una familia y hace “encargos” muy peligrosos, tuvo que pasar por una vida difícil y no dudara en usar cualquier medio que este a su favor; estos dos personajes muy diferentes, tanto en su modo de actuar y personalidad, se verán encontrados en un acontecimiento peligroso, donde la acción y el suspenso cumplen de maravilla.

Y es que la película termina girando alrededor de ellos, logrando centrarse en los pasados que tienen, con los personajes secundarios no profundizan tanto en ellos, pero, si cumpliendo su deber de aparecer para complementar la historia, pero teniendo estos suficiente personalidad, para uno poder interesarse en lo que les pueda ocurrir, algo que obviamente llega a ser muy adecuado para el espectador y no sea sólo una película donde uno esta sólo esperando a que pase la acción, aunque, como ya dije es constante, pero en general no hay sólo momento donde la trama se siente floja, o pesada, ni mucho menos aburrida, es de esas películas en las que uno se sienta a disfrutarlas de principio a fin, cumpliendo 100% con el propósito de entretener en nada menos que dos horas, donde los sentimientos generados por los personajes son el principal gancho que te mantiene pegado a la película, además de la buena acción claro.

Aunque si tiene al típico malo que te cae mal por sus acciones, interpretado por Andy On, pero de nuevo, siendo un personaje que cumple con su deber y con querer llevar a cabo sus objetivos, por lo que no hay objeción aquí.

Siendo los detalles técnicos muy buenos, como mencione la producción es excelente y los lugares de filmación variados, con varios idiomas, una propuesta con cierto detalle cultural, aunque desarrollándose sobre todo en Malasya, con buena escenografía y música acorde al momento, sin exceso de explosiones y el poco CGI que usaron no eran en escenas de acción e incluso estaba bien hecho, sobre todo por su año de salida, por lo que tenemos escenas muy realistas que se ven peligrosas, coreografías físicas bien hechas, también del tipo realistas, no esperen ver mil volteretas, son escenas de lucha dentro de lo posible, persecuciones de 10, siendo este además del tratamiento de los dos principales, uno de los puntos más fuertes del filme, este tipo de escenas son feroces y casi asfixiantes, logrando mantener la acción y la emoción por un tiempo prologando, lo único que si se puede criticar un poco, es que los protagonistas son un poco “indestructibles” en una que otra escenas, pero perdurando su ingenio para salir del conflicto en la mayoría de las situaciones, de resto ninguna queja en este apartado.

Bueno, hoy me salió una reseña corta, pero concisa y bien hecha, donde decidí no revelar muchos aspectos de la trama, que me parecen mejor observar por uno mismo, extrañamente me tarde mucho en hacerla y no sé por qué, la verdad, aunque sé que eso no influye al momento en que los demás puedan leer la entrada.

Para ir terminando, le doy una calificación al menos de un:

9/10

Captura de pantalla de 2015-06-13 20:39:59

Trepidante, emocionante, asfixiante, y otros “ante” son la mejor manera de describir esta cinta.

Mejor actuación/Personaje: Man Yeung/Nicholas Tse.

The Viral Factor poster 06  Una excelente actuación de un personaje loco, conflictivo, violento e ingenioso con tintas de impredecible, y resultando complejo por sus problemas del pasado y del hecho que tiene que una familia, sobre todo por la relación con su padre y las cosas que le debe a él, con decisiones difíciles que tomar lo hacen para mi la opción de mejor personaje, por su lado Nicholas Tse, le da esa humanidad que que necesita el personaje, un actor del cual tenía curiosidad, pero que no había logrado ver plenamente, que nos muestra un personaje que en el fondo, no es tan malo.

Sin duda un personaje muy bien trabajado para este filme.

En conclusión: Una excelente película ya sea para ver sólo o acompañado, con sólo ver dos de sus cintas puedo notar que Dante Lam tiene algo especial en su modo de dirigir y les da un toque ciertamente distintivo a sus obras,  ya sea por sus personajes, ambiente o escenografía, ya que no puedo explicarlo, pero hace que empiece a entender el por qué es un señor tan aclamado como director, del cual sin duda trataré de ver más de su cine, porque ahora estoy bastante convencido de su calidad, solamente quisiera que fuera más fácil de encontrar, pero bueno, traeré más reseñas dentro de poco, espero que hayan disfrutado al leerla al menos.