Reseña: The Great Escape (1963)

Reseña a la película: The Great Escape.

GreatScape_

Nada como conocer una película por error.

Buenas a todos, no hay prisa prisa por seguir llenado el blog, pero como dije ya volví, y como dice la entrada pues sí, conseguí esta película por error, pues verán cierto familiar, mi primo, me pidió que consiguiera películas de el actor Charles Bronson, y como él me decía los títulos de las películas traducidos a nuestro idioma, o la manera en como se les acostumbra a decir por aquí, me pidió la película “El Gran Rescate” con el ya mencionado actor, así que como bueno que soy, trate de buscarla, y al no hallarla, pensé: “bueno, a lo mejor se equivocó de titulo”, y al final consiguiendo una que sonaba similar y se la mostré, me dijo que esta no era, al final la película que él buscaba fue “The Raid on Entebbe“, pero esa ya vendrá en otro momento, que efectivamente se le conoció como “Rescate en Entebbe” o “Brigada Anti-secuestro”, al final al ver que no le había conseguido su película, él me dijo algo como: “Bueno, guárdala, también es buena”.

Y en efecto, no es la primera vez que me hace descubrir una gran obra.

The Great Escape es una película del año 1963, situada en los tiempos de la segunda Guerra Mundial, basado en el libro homónimo de Paul Brickhill, y dirigida por John Sturges cuenta la historia real, aunque de manera abreviada, acerca de unos hombres que dieron todo por intentar escapar.

El planteamiento es el siguiente después de llegar al campo de prisioneros o «Stalag» como también se le conocía, de las fuerzas aéreas de la Alemania nazi, conocida como Luftwaffe, los nazis, que ante tantos intentos de fuga de sus prisioneros, han decidido poner a los prisioneros aliados de guerra(POWs en ingles) tanto británicos como americanos, a todos en un mismo campo especialmente creado para que no pudieran escapar, un lugar conocido como Stalag Luft III, comandado por el coronel von Luger, interpretado por Hannes Messemer, que esta representando a la persona real que estuvo a cargo de ese lugar, que ante la decisión de “poner todos los huevos podridos en una misma bolsa”, no se esperaban todo el ingenio que estos prisioneros, podrían hacer todos juntos.

Así que sí, basicamente la película trata de cómo escapar de ese lugar a toda costa, luego de la llegada de cierto misterioso personaje,  Roger Bartlett, conocido como “Big X” e interpretado por Richard Attenborough, se conformara el plan de escape para sacar al mayor número de prisioneros de ahí.

Y así es más o menos de lo que se me da para describir  la trama de esta película sencilla pero real, con un gran número de personajes, a los que cada uno tiene al menos algo de carismático o algún detalle curioso, razón por la cual se les hace recordar a uno, y así apoyar y meterse más a su causa y sentirte dentro de la aventura, ya que es una película que en dos horas y 45 min. no aburre nada, siempre es interesante ver el ingenio de nuestros protagonistas, ya que sin duda la creatividad es lo que menos les falta, y que son unos personajes con unas excelentes actuaciones como:

Steve McQueen, interpretando a Hilts “The Cooler kingel cual es un personaje experto en enojar a los guardias, además generar locas ideas para el escape, dando todo de sí en sus intentos, con buen sentido de lo que es el deber.

Charles Bronson como Danny Velinsk que si bien interpreta a un secundario es de esos personajes que no puedes dejar de notar que tiene algo especial en él.

Charles Bronson

Hasta de joven, Bronson era un BADASS.

Donald Pleasence como Colin Blythe, un falsificador con rigurosas tareas, una persona amable y humilde donde la ironía del asunto hará juego en él.

Richard Attenborough, el ya mencionado Bartlett quien es la mente maestra detrás de toda la operación un sujeto que esta en las últimas, con un odio a sus enemigos nazis tanto como ellos a él  y que no dudara en llevar a cabo su plan con la colaboración de los demás, paciente, calculador y benigno, sería la mejor manera de describirlo.

James Garner, un experto en robar cosas,se las ingenia como puede y con el suficiente carisma como para hacer cosas increíbles que el sólo podría conseguir.

Entre unos cuantos más, pero siendo estos los que más destacan a mi parecer, siendo todos juntos el relejo del compañerismo optando todos por un bien común, ya que el motivo alimenta la causa, ser libres, todo mediante excelentes diálogos que dejan ver alguna que otra ironía de la situación, con una excelente banda sonora instrumental,  compuesta por Elmer Bernstein la mayoría de estilo militar con redoble de tambores, sobre todo estando en el campo, todo para hacerte sentir en antiguos tiempos, los cuales están retratados lo más fielmente posible, sobre todo destacando el hecho de que como todo gran esfuerzo no esta falto de dificultades, así que también vemos los sentimientos de los personajes al respecto, quizás no teniendo la tensión ni el suspenso como punto fuerte, pero si logrando en buenas partes el querer de que cada uno logre su cometido pese a la enorme dificultad que tienen por delante, que uno se preocupe por ellos si les llega a pasar algo, haciendo que algunos momentos logren ser muy tristes, pese a que gran parte del filme se sienta como un “día de campo en el campamento nazi”, haciendo toda esa gran construcción que vale la pena ver, ya que se toma su tiempo esta película para entregarnos un suceso histórico con una pregunta al final que queda a respuesta de cada quien que la vea.

Muestra:

Elmer Bernstein –The great escape

No es que pueda destacar muchos aspectos técnicos, aunque ese tampoco es el punto que haya intentado alcanzar este filme, aunque la fotografía logra ser en ocasiones muy buena, eso si no esperen explosiones o mucha acción, solamente un hecho histórico con buenos personajes y actuaciones, excelente música instrumental acorde al momento, un sentimiento añejo de las antiguas épocas de cine que le queda perfecto y con un buen entretenimiento de por medio.

Captura de pantalla de 2015-06-10 23:41:34

No por nada no pude casi encontrarle puntos malos al filme, eso sí el final queda a disposición de cada uno el como tomarlo, si bien o mal, total así paso y no queda otra.

Para ir terminando la reseña(que me costó un poco) eh de darle una calificación de un:

9/10

Sin duda un clásico del cine que aprovecha bien todo el tiempo que tiene.

Mejor actuación / Personaje: James Garner / Hendley “The Scrounger”.

Captura de pantalla de 2015-06-11 18:45:27Entre Steve McQueen y las leves apariciones de Charles Bronson la tenía difícil, hasta la actuación de Richard Attenborough fue muy buena; aunque la verdad es que todos trabajaron muy bien en este filme, pero para mi este sujeto que desprende carisma cada vez que habla, da todo por ayudar a los demás, tiene excelentes diálogos, y roba todo lo que toca, además de ser un punto fuerte en lo que al llevar a acabo el escape junto a los demás, como dije, con ese suficiente carisma que le da la habilidad de poder hacer lo que parece imposible de lograr, algo tipo: “Sólo él puede hacerlo”, lo hacen para mi el personaje preferido de esta cinta.

En conclusión: Pues sí, mi primo tenía razón, es bastante buena, a pesar de todo, recomendado a todos los que le gusten las películas en época de guerra y quieran una representación cercana a un hecho real, también para los que quieren personajes para recordar ya que no se centra sólo en los hechos, ya que para mi siempre es mejor una historia simple con buen desarrollo o tratamiento de personajes, también valido si tienen curiosidad por algo de cine antiguo, al menos sé es muy difícil aburrirse con esta película, así que si quieren gastar más de dos horas de su tiempo viendo algo, pues creo que sería una buena opción, total cada quien decide lo suyo, pero siendo esto uno de esos clásicos que se deberían dar la oportunidad de ver.

Palabras finales: Me ha gustado mucho, no tanto para darle el 10 pero si reconociendo y apreciando todo el esfuerzo que conllevo hacerlo, sin duda magnifico, como ven a veces reseñaré cine más antiguo, no sólo asiático, lo que me recuerda que debería buscar también películas antiguas asiáticas,  y quizás traiga algún estreno pronto, todo depende, el caso es que estaba posponiendo esta película hasta el momento adecuado, el cual fue hace poco y sin duda me alegro de haberla visto.

Bueno, ahora sí, sin nada más que decir, hasta la próxima.