Reseña: 2046

Reseña a la película: 2046.

2046_aff1

Mirándola aprendí algo, si no aceptas un «No» por respuesta… Quizás consigas lo que deseas.

Y al final, después de mucho tiempo, decidí terminar este ciclo de historias de amor, pasión y tristeza.

Muy buenas a todos, después de tanto tiempo, a ver… casi 10 días, desde que termine mi pasada reseña a la película “In the Mood for love”, la cual no fue muy de mi agrado, pero, todavía sentía que debía terminar de ver lo que me faltaba, en parte seguía interesado por saber como terminaba todo, aunque lo importante no era eso, ya que la película tiene la habilidad de meterse y hacerte sumergir en ella y en su extraño mundo de ciencia ficción.

2046  es una película escrita y dirigida por Wong Kar-wai, siendo la última parte de esta trilogía de películas, que aunque levemente unidas, tienen poco que ver entre sí, siendo esta última, la que más hace conexión con las anteriores, haciendo que sea un poco difícil de entender algunos momentos sin conocer o recordar algunas escenas de las anteriores, ya sea para notar pequeños detalles o referencias,  o para el importante hecho de entender plenamente la historia.

La cual va más o menos así: Tratamos de nuevo con la vida del Sr. Chow, la cual pasa en la época de los 60’s después de los hechos finales de la anterior película, que no revelare en esta entrada, tratando acerca de las relaciones que el obtiene y el transcurso de su vida al mudarse a Hong Kong, donde su trabajo como escritor de periódicos, lo lleva a escribir una historia llena de pasión y erotismo, situada en un futuro, una ciudad donde casi nadie regresa, llamada 2046, historia que estará reflejada en hechos de su vida y que aparecerán en el filme del modo más artístico posible, y aunque pareciera ser el tema central, sera sólo un añadido a la historia que tendremos que seguir de Chow, la cual se siente dividida en distintos arcos, con varios personajes en su ir y venir, donde él mismo, será el protagonista y su propio narrador.

Y es que esta parte de la historia se siente divida en arcos, es de lo más interesante, ya que si bien a Kar-wai se le conoce por su modo no lineal de contar historias, que tan buen resultado le dio a mi parecer en la historia de «Days of Being Wilde» aquí en esta ocasión, se me hace notar todo distinto, ya que las situaciones si bien implicando momentos, personas y tiempos distintos, si son hechos que están mejor conectados que veces anteriores, siendo una película mucho más larga de dos horas, dando un mejor desarrollo a cada pequeña historia sin dar lugar a malos entendidos, para hacer que se sienta real y vivida, con personajes distintos, humanos y muy creíbles, tomando todo lo bueno de las partes anteriores, y mejorándolo, no pasándose de “demasiado artístico” y encontrando un balance mejor entre el desarrollo de la historia y el mostrar una maestría increíble en el apartado gráfico, sobre todo cuando se adentra en el ficticio mundo de «2046».

2046_010

El cual abarca los puntos más melancólicos del filme, donde el autor da vida a sus pasadas experiencias, apareciendo la mayoría de las veces como un mero agregado, pero que conjuga tanto la “realidad” como la ficción haciendo notar su importancia en ello, sobre todo cuando llega a centrarse en ese mundo, resaltando un hecho del modo que pudo ser, desde su perspectiva, de una manera más imaginativa, pero con su punto realista y conectado con los hechos del filme, haciendo que no quede como un simple recurso artístico, pero sí un interesante agregado para contar la historia de un modo distinto a como se venía realizando, con un estilo retro-futurista que te hace sentir en tiempos antiguos, a pesar de la película ya sea de el año 2004, y que a pesar de que uno no pasa un tiempo prologando en 2046, sí logra sumergirte en ese mundo melancólico, donde cada uno busca algo y que no puede salir de el, con un ambiente de ciencia ficción muy bien logrado.

Y siguiendo con el transcurso normal de la historia, podremos ver a cierta cantidad de personajes, como al ya nombrado Sr. Chow, interpretado por Tony Leung, podemos ver por un fugaz tiempo algunos vestigios del pasado como Su Li Zhen(Maggie Cheung) y a Lulú(Carina Lau) personaje que creí que no volvería a ver, entre otros muchos más, que para describirlos, sería simplemente mejor el observarlos actuar en pantalla, no sólo para evitar el tiempo describiéndolos, sino porque es una historia que merece ser vista, para notar por uno mismo sus diversas peculiaridades y personajes, observarlos y aprender de ellos, notando que lo que uno ve no esta lejos de la realidad y podría pasarle a cualquiera, en términos de desarrollo y descontando el mundo ficticio que trae, esta película es como la vida misma.

Captura de pantalla de 2015-06-08 21:48:17

Ahora adentrándonos en términos  más técnicos, si bien ya hable de parte del mundo llamado «2046» donde todo cambia y los personajes comienzan a llevar diferente vestuario, todo apegándose al estilo retro-futurista que ello lleva, hasta incluso el CGI borroso que presentan de tomas alejadas de la ciudad que sería «2046», queda bien  haciéndonos notar como si fuera un lugar de ensueño, casi como creando un mito respecto a como sería ese sitio para quienes nunca lo han pisado, con ayuda del contexto narrativo de la historia claro esta; tal vez hubiera preferido maquetas, ya que se había notado el esfuerzo en los trajes y escenarios, pero siendo un buen resultado al fin y al cabo, eso sí, esos trenes en CGI quedaron algo feos, pero de nuevo, no saliéndose de la estética del lugar, ya que si bien «2046» no es el eje central del filme, sólo una buena herramienta para complementar la historia.

Por otro lado fuera de ese mundo ficticio, se nota que sigue parte de la línea presentada en lo visual de las dos partes anteriores, con una fotografía quizás ya no tan inquietante, pero que se sigue sintiendo especial en la mayoría de sus momentos, con una cámara que fluye lentamente, el curioso detalle continuo del reflejo doble de los personajes, iluminaciones singulares, un buen contraste de colores, incluyendo unas pocas escenas en blanco y negro, y por supuesto ese estilo de glamour decadente, que tanto ayuda a caracterizar este filme y que personalmente me encanta, además de tener un estilo más erótico que sus pasadas entregas, pero sin pasarse de explicito, sin llegar a mostrar  sexo que sea innecesario, ya que creo que en este filme todo personaje tiene su razón de ser y modo de actuar respecto a la situación, debido a que son humanos, después de todo.

2046balcon

Ya lo último por destacar seria la música, la cual contiene entre sus composiciones originales temas de Shigeru Umebayashi, que vendría siendo mejor dicho, el mismo tema en tres versiones distintas, la original, la de percusión y la versión rumba, de resto contando con música de distintos artistas del mundo, repitiendo de nuevo con artistas como Nat King Cole, pero, con su tema: “The Christmas Song“; y volviendo por segunda vez con tema de Xavier Cugat con la versión instrumental “Siboney”,  la cual la versión de Connie Francis fue la que más me gustó de la película junto con la versión rumba del tema principal, además de otro tema muy encantador, y un tema de opera que suena ocasionalmente de Villenczo Bellini y Felice Romani, como lo es “Casta Diva”, hay varios artistas más por nombrar, pero para mi esos fueron los que más destacaron en la película, la cual tiene una variedad musical excelente todo adecuándose muy bien a su estilo y ambiente.

2046 Main Theme (With Percussion)

Siboney – Conney Francis(versión corta)

Una muy interesante película, que sin duda me agrado, no fue perfecta, ya que incluso sentí que el mundo ficticio que presentaban se pudo haber aprovechado mejor, pero de haberlo hecho no se le hubieran dado tanto tratamiento a los hechos de los personajes que es lo verdaderamente importante del filme.

Se me hace difícil, hacerlo, pero esta película, debo darle por lo menos un:

9’5/10

Bastante sobresaliente.

Mejor personaje/actuación: Tony Leung/ Chow Mo-wan.

TOny  Tenía que ser el pequeño Tony, esta vez alejado del simplón personaje de la pasada reseña y nos entrega a este nuevo mujeriego, hasta cierto punto recordando al personaje de Leslie Cheung de la primera parte, pero siendo muy distintos al fin y al cabo, aquí logra ser gracioso, decido a conseguir lo que quiere, pero sin querer comprometerse de nada, aunque siendo amable y dispuesto a ayudar en lo que pueda a quienes tenga cerca, es muy amable y carismático, con problemas con el juego, pero con la voluntad de seguir adelante, pese a su triste historia.

Selección_064 Además, verlo con ese cabello en el mundo de «2046» no tiene precio.

En conclusión: Me ha gustado bastante, de nuevo, el final no llega a mucho, pero tiene parte de esa esencia  que había sentido y que me había apasionado tanto en «Days of Being Wilde», solamente que para mi el producto generado aquí, se me hizo más redondo, entretiene bien todo el tiempo y a pesar de lo que dije del final es una de esas películas me hace sentir que gaste un buen tiempo viéndolas, apenas sabía que decir, es de esas obras que para mi, quiero que sean lo último que vea antes de dormir, estaba perplejo después de lo que había visto y es raro por que siento que quizás no fue para tanto o tal vez sí, ya que los personajes si bien uno siento que pasaron poco tiempo juntos uno siente al final que pasaron por mucho y por diversas situaciones a diferencia de la anterior… siento que esta sí vale la pena, un tanto difícil por ser una trilogía, pero espero que si se animaran a verla pudieran disfrutar de esta fascinante colección de historias de desamor casi tanto como yo.

Palabras finales: Y la verdad después de «In The Mood for love» tenía dudas de si seguir con el cine de Wong Kar-wai, pero ahora no podría estar más interesado en él, pero eso sí, creo que ya es tiempo de darle espacio a más películas en el blog, del cual ya tengo para rato y estoy feliz de volver tanto como de escribir este artículo, que ya tenía algo olvidado este sitio, pero como siempre encantando, dejo las dos reseñas de anteriores por si acaso:

Reseñas: Days of Being Wild e In The Mood For love.

Ahora sí, sin más que decir, hasta la próxima.