Reseña: In the Mood for Love

Reseña a la película: In the Mood for love.

1920222291220150663Buenas de nuevo, esta vez con la secuela de una película que se me hizo muy interesante, aunque el caso aquí no fue el esperado.

Desde ya advierto que no será una reseña del todo positiva, ya que esta obra me ha parecido lo opuesto a tan buen conjunto de ideas, como lo fue su primera parte.

In the Mood for Love(Fa yeung nin wa) es una película hongkonesa del año 2000, escrita, dirigida y producida por el Sr. Wong Kar-wai, esta vez con un número reducido de grandes actores, destacando solamente a Tony Leung Chiu Wai o “Short Tony” y la actriz Maggie Cheung, que repite papel en esta historia.

Y es que al igual que Days of Being Wilde tiene sus cosas interesantes, pero, evitaré en lo más próximo comparar ambas películas ya que insisto en que se debe juzgar una obra sola por lo que es, así que, vamos con la descripción de lo que trata esta película.

La trama de la película se centra en la vida de dos personas que resultar ser vecinos, el señor Chow Mo-Wan(Tony Leung) un editor de un diario local y la señora Chan(Maggie Cheung) cuyo nombre es Su Li-zhen, secretaria de una compañía naviera; el caso es que ambos alquilan una misma habitación de un apartamento el mismo día, y que por motivos de trabajo ajenos a ellos, sus respectivas parejas los han dejado sólos un tiempo, lo cual llevara a una cierta amistad entre estos dos y generar sospechas frente a sus respectivas parejas y frente a sus próximos vecinos.

Esta en gran parte la trama que uno logra discernir de la película ya que el comienzo simplemente es confuso y difícil de entender, ya pasados los 20 minutos había dejado de intentar saber que estaba ocurriendo frente a mis ojos, los personajes no están bien presentados, aunque si se pueden conocer algunos de sus deseos, como el de Chow por escribir relatos sobre artes marciales, pero el caso es que apenas se puede dar un ligero atisbo acerca de sus personalidades, aunque siendo el personaje de Tony Leung ciertamente algo interesante, quizás por el simple hecho de ser como es, por su persona, o por la particularidad de querer escribir historias, pero sin llegar a ser un personaje que da suficiente de sí mismo.

Siendo interesante sus conversaciones con la señora Chan, la cual es un personaje que salvo el deseo de querer volver a ver su esposo o de que no descubran su posible relación con el Sr. Chow, no puedo mencionar nada a favor de ella, salvo que quizás aparente ser dura por fuera aunque muy sentimental al fin y al cabo.

Cheung

En los apartados técnicos, fueron en parte lo que hacen de esta película tan confusa al inicio, como por ejemplo una constante utilización de un conjunto de escenas parecidas y hacer que ciertas secuencias distintas parezcan una sola, no puedo realmente explicarlo bien, hay muchos cambios de cámara, de escenas, que por cierto parece que transcurrren en distinto tiempos, conversaciones con un sólo enfoque al personaje principal, pero el objetivo era hacer parecer que los personajes se conocen durante un largo período haciendo lo mismo que hace el otro, pero con diferentes maquillajes y vestidos como los “Qipao” que lleva la actriz Maggie Cheung a lo largo de la película que llegan a ser como más de 40, todo eso hace que yo me pregunte lo siguiente: ¿De qué sirve todo eso?, mas que confundir al espectador y haciéndole pasar extraños ratos tratando de entender que es lo pasa, además sumado al efecto de “periodo prolongado” más que interesar causa un efecto soñoliento en el espectador.

Y no hablo por mí que me mantengo muy despierto por más indiferente que me deje una película, aunque personalmente después de esos primeros 20 confusos minutos, casi lograba encaminarse por buen camino, ya que sin duda fallo en entregar personajes entrañables o escenas memorables, aunque en este apartado debo felicitar al menos a la hermosa fotografía, hay más color y con un mejor contraste, las escenas oscuras siguen teniendo un cierto toque inquietante, tomadas en el momento justo, de cierta manera un gran trabajo en este apartado, que si no fuera por lo denso de la historia sería un punto a favor.

Pero es que algo que no pude evitar notar, es que si bien tiene todo esto a favor, sumado a la diversidad musical, es como si la película tratara de entregar un trabajo, si se pudiera decir  que… demasiado artístico, pero, con muy poco contenido que abarcar, vale que tengas una excelente escenografías, vestuarios, entre otros, si la película es densa y los personajes no tienen nada que contar no atraerás al público y al menos no sé como esta película lo hizo, ya que tiene un alto nivel de aceptación, lo cual me sorprende y mucho.

Aquellos ojos verdes.

Si tuviera que escoger una canción entre todas las que presenta la película, tendría que escoger aquella interpretada por el compositor americano Nat King Cole, es sin duda el tema que más trata de darle un estilo propio a la película y si bien no es el único en español, además de el tema “Quizás, quizás, quizás“, si termina siendo la que más se distingue de los otros temas, además de los músicos americanos, contando también con composiciones de músicos chinos, y el compositor japones Shigeru Umebayashi, cuyo tema es mi segundo preferido del filme, el cual suena ocasionalmente de fondo:

Yumeji’s Theme

El tema de “Quizás, quizás, quizás” quedaría en tercer lugar.

Disculpen si me quede algo corto con la reseña, pero es que siendo una de esas películas que siento que no llevan a nada y encima con un final poco satisfactorio, hace que hasta me sea difícil describir los puntos que no me gustaron.

Y bueno, para ir finalizando, no que más, que darle una calificación de un:

2/10

Captura de pantalla de 2015-05-30 21:36:01

En conclusión: No tengo idea el propósito de la película, pero en todo momento sentí que quería volver a ver “Days of Being Wilde“, ya que esto no tiene ni pies ni cabeza, no se por donde tomarlo, por eso que creo que tanto un buen desarrollo de personajes o al menos personajes bien presentados y carismáticos pueden hacerle mucho bien a un filme, en vez de colocar mil y un elementos artísticos que no cuentan nada, esperaba ver un producto mejor y  que presentara un notable crecimiento y termine con un remedo de algo que si bien no me convenció en todos sus aspectos si logro de cierta manera atraparme, algo hizo este filme que hiciera apreciar todavía más su primera parte, ya que este este tipo de película o al menos este tipo de narrativa que no me sabe a nada y  que siento que no llega a nada, es algo que escapan de mi compresión, salvo la escena final de la primera parte y el personaje de la actriz Maggie Cheung, no hay apenas conexión con su primera parte, y bueno, no me queda más que recomendar un par de películas a ver de símil parecer.

Recomendaciones extras:

Days of Being Wilde.

Days-of-Being-Wild-

Calificación: 6’8/10

No necesito explayarme mucho, ya lo hice en mi reseña, sólo quiero agregar que al menos tiene una cierta variedad de personajes bien diferenciados con un ligero desarrollo de ellos, con un buen ambiente melancólico, una historia muy triste detrás, casi hasta me dan ganas de subirle la nota, ya me termino pareciendo mejor entre el corto tiempo que paso desde que la vi, aunque mi opinión en la reseña sigue firme.

Don’t go Breaking my Heart.

don-t-go-breaking-my-heart-affiche_473578_7415

Calificación: 8’1/10

Comedia romántica al fin y al cabo, pero justificada en el modo en como se relacionan sus personajes, sus razones y modos de ser, no por nada es del director Johnnie To que sabe crear geniales obras, pueden leer mi entrada aquí.

Palabras finales:  Lo malo es que todavía esta reseña no llego a mucho, quizás por la falta constancia en estos últimos días, quizás por la misma película, pero, lo hice lo mejor que pude, y me ha alegrado hacerlo, todavía me falta la tercera parte, llamada «2046» aunque creo que esta vez me tomaré la libertad de ver un par de películas de distintos géneros antes de reseñarla y así llenar de más variedad este blog o tal vez no, ni yo lo sé.