Reseña: Days of Being Wild

Reseña a la película: Days of Being Wild.

Days-of-Being-Wild-

Buenas a todos,  me disculpo por no haber realizado entradas nuevas en estos días, aunque al final de todo es sólo un pasatiempo con el que me gusta pasar el rato, bueno, ya con la pequeña excusa para justificar la flojera les traigo la reseña de hoy.

Days of Being Wilde(Ah fei zing zyun) es un filme de 1990, dirigido por el señor Wong Kar-wai, presentando una película de drama y romance con cierto nivel de erotismo sutil, contando con un eparto de actores excelentes, había estado dudoso de ver o no esta película, sobre todo al enterarme de ciertos detalles, que expondré más a adelante a lo último de la reseña.

La película se sitúa en Hong Kong en los años 60, sobre un joven hombre llamado Yuddy interpretado por Leslie Cheung(descanse en paz) en un curioso papel sobre un hombre seductor, que descubre que la mujer que lo ha criado todos estos años no era su verdadera madre y ante la negación de ella misma de contarle la identidad de su verdadera madre, producirá en su hijo ciertos conflictos emocionales que además de afectarlo a él, arrastrará consigo a personas que de una manera u otra están involucrados con él, sobre todo a dos mujeres con la que formara una curiosa relación.

Así que tenemos un filme de romance, con algunos pequeños toques de violencia reflejados en el conflicto que tienen sus personajes, una de la primeras cosas que me llamo la atención fue su ambiente melancólico que se hace notar justamente desde el comienzo del filme, un ambiente que mantiene durante todo el tiempo que transcurre, aunque sin sentirse sobrecargado de el, bastante centrado en los personajes, con un modo no lineal para contar la historia, sin voces narrativas que intervengan, a excepción de algún monologo de algún personaje principal, se me hacía bastante curioso el como cambiaba de un personaje a otro con tanta naturalidad aún sin parecer salirse de los estándares de la historia, para después volver a otro personaje y desarrollar sus conflictos en pantalla, hayan sucedido antes o durante de los hechos ocurridos que plantean la película.

Lo cual puede resultar algo confusos para algunos, ya que si bien lo entendí, quedaba la duda cuanto tiempo pasaban los personajes conociéndose, situación que pudo arreglarse con un cambio de cámara más lento para algunas escenas, pero si nos dejaba ver que pareciera ser el tiempo suficiente para conocerse, además de que los actores demostraban buena química entre sí, contando con buenas actuaciones como el ya nombrado Leslie Cheung, Andy Lau, Jacky Cheung, Carina Lau y Maggie Cheung, personajes que si bien no los vemos un tiempo prolongado, podremos conocer al menos un poco de ellos en cada ocasión, ya sea lo que quieren, sus objetivos, tanto como un deseo no cumplido o sus problemas, diferenciándose bien entre sí, en personajes humanos y creíbles, donde el eje central es el protagonista ya que influye en ellos hasta incluso en un modo muy ligero, aunque dentro de lo posible cada uno yendo por su lado.

Selección_059

En aspectos técnicos, hasta con la más baja calidad de vídeo, se puede notar el gran impacto visual que tiene esta cinta, un tanto inquietante, no el sentido terrorífico como uno normalmente podría pensar, si no más bien el sentido de estar viendo una buena fotografía, notando diversos detalles curiosos alrededor, el contraste de las sombras en los personajes, como si Andy Lau fuera un vigilante sin alma al cuidado de la noche oyendo las palabras de una damisela que busca ayuda, sumado al ambiente melancólico se logra un excelente apartado visual en la película, que sin duda me hubiera agradado ver en una calidad mejor para apreciar otros detalles.

En cuanto al ritmo del filme, he de admitir que es algo lento, va a su propio ritmo no durando ni mucho ni poco, dando su leve tiempo para desarrollarse a cada personaje en cada situación, algo que me llamo la atención es que predominan los sonidos y ruidos de fondo por sobre la música del filme, siendo esta última bastante interesante y relajante, con ciertos toques de mambo en ocasiones, con composiciones de el mismo Leslie Cheung o de una banda brasileña llamada: “Los Indios Tabajaras” o un músico español como Xavier Cugat, ayudándole  a dar a Wong Kar-wai ese estilo tan propio que tiene esta cinta, que sin duda es lo que más me fascina de ello.

Jungle Drums

Compuesto por Xavier Cugat, mi tema preferido del filme.

No siendo todo puntos a a favor, ya que el poco tiempo que tienen los personajes en pantalla a veces se me hace difícil saber el que sentir por ellos por el poco tiempo que los conocí, que si uno lo piensa bien son tiempos algo fugaces, pero en los que no puedo evitar sentir en al menos si logre conocer algo, un poco de cada uno de ellos en su respectivo momento, el ritmo lento le juega un poco en contra haciendo que no sea tan digerible para otros, pese a su corta duración de una hora y 35 minutos.

Bueno, llegados a este punto, considerando que me gustaron algunas cosas, le daré una calificación de un:

6’8/10

Tienes sus cosas buenas, pero no se me ha hecho una maravilla del todo, aunque ciertamente me agrado un poco.

Mejor actuación / Personaje: Leslie Cheung / Yuddy.

day2  Tenía que ser él, un personaje violento y conflictivo, con una curiosa característica como lo es estar siempre bien peinado, es curioso su relación de amor/odio con lo que alguna vez fue su madre, ya que si bien uno puede llegar a sentir que en el fondo la sigue queriendo, se puede ver que es alguien que no perdona, del tipo: “Me hiciste sufrir, pues yo también te haré sufrir”; no le importa conseguir mujeres y decepcionarlas, ya que no dudara en conseguir lo que busca sin pensar en cómo puede afectar a otros, algo egoísta, pero bastante interesante en cuanto a sus monólogos,  su modo de pensar y la caracterización de Leslie, uno puede notar que esta afectado por algo con esa mirada fija al vació que tiene, él mismo le ayuda a dar cierto carisma a este pájaro sin patas que es Yuddy, otra analogía un tanto curiosa que nos presenta la película.

Bello fan art de la película.

En conclusión: Se me ha hecho un ejercicio interesante esta película, lo único que si me hubiera gustado hubiera sido un mejor final, ya que al mi parecer no llega a mucho, aunque quizás con un poco más de duración hubiera quedado más complacido con el apartado de personajes, aunque la verdad ofrece bien este aspecto, quizás sea mejor ver esta película sólo y pensar como uno puede influir en otros, si la casualidad realmente existe o si todo ocurre por una razón en especifica, algo que si bien no trata del todo directamente, si me hizo pensar en ello.

Palabras finales: Tendré que ver las dos partes siguientes, así es, una trilogía, por eso fue que dude en verla, pero insisto que uno debe variar el contenido que uno mira de vez en cuando, trataré de reseñar las secuelas en breve, esperando que me ayuden a llenar esa experiencia que empezó con esta película y que de paso mejore en lo ya acontecido, me interesaría ver como continúa, otra cosa, no sólo es flojera lo del blog, porque la verdad me gusta escribirlo, me gusta hacerlo, pero si diré que estoy preparando algo más.