Reseña: Song of The Sea (2014)

Reseña a la película: Song of The Sea.

1421793915180

Buenas de nuevo, esta vez con quizás la segunda cosa que más me gusta del mundo del entretenimiento, la animación, un medio que me encanta y me apasiona cuando esta bien hecho, pero, ¿este es el caso? ya veremos.

Song of The Sees un filme de animación irlandés de 2014, proveniente del estudio de animación “Cartoon Saloon“, y dirigido por el señor Toom Moore, en lo que vendría siendo su segundo trabajo de dirección en lo que va de su corta carrera, escrito por Will Collins, con una historia hecha por el propio director e inspirada en antiguos mitos celtas.

Me es un poco, o siempre difícil contar la trama de una película sin querer revelar muchos detalles, o al menos tratar de contarla de la manera más interesante.

El caso es que técnicamente nos presentan una historia sobre una familia, en la que una madre embarazada llamada Bronach, que le cuenta una curiosa historia a su hijo, sobre un extraño ser que canta y que que al entrar al mar se puede convertir en una foca; ya al momento de dormir le regala al niño una caracola, mientras que el niño, Ben, no puede esperar a que su hermanito nazca, pero entre el estado de sueño ve algo raro sobre su madre, que con lágrimas en los ojos y con el cabello algo cano le dice lo siguiente:

Lo siento”.

Ya en el presente vemos a Ben en un estado algo mayor viviendo con su padre y su nueva hermana Saoirse, ya no hay rastros de la madre de los niños, sólo quedan su padre y la abuela de los niños, la cual los visita por qué la niña cumplirá seis años, a lo que la abuela tratará de convencer al padre de los niños de irse a vivir con ellos en la ciudad; el caso es que Saoirse tiene una enorme curiosidad por el océano, no puede hablar, pero entre las pertenencias guardados en el farol de la montaña en el mar donde viven, encontrará un abrigo que marcará un cierto cambio en la vida de su familia y por supuesto en ella misma.

Marcada ya la trama principal, puedo decir que no estamos ante nada nuevo o siquiera muy novedoso, es la historia clásica de dos niños que al principio no se llevan muy bien que mediante sucesos fantasiosos irán resolviendo sus problemas.

En este caso es similar, ya que Ben se siente algo molesto con su hermana, ya que quizás sienta que le quito algo muy preciado para él, así que lo vemos ser algo malo con ella cierta parte del tiempo, recordando que son sólo niños y nunca se pasa de ser muy malo con ella o cruel sólo siendo algo celoso y tonto, por su parte Saoirse es lo contrario, si bien no habla, parece querer ser amable con su hermano y con quienes la rodean queriendo bastante a su hermano y a Cu el peludo perro de Ben ya crecido, siendo personajes que no puedo llegar a describir bien del todo, personajes simples, para una historia más enfocada a un público más infantil.

Y es que no por estar centrada a un público más pequeño, no quiere decir que no se puedan hacer grandes obras de animación de este modo, pero, lo que pasa es que aquí no hay un trasfondo oscuro o maduro y tampoco se aprovecha bien el toque de misterio que debería tener con las leyendas celtas, escapando de la explicación al espectador muchos términos raros que serían interesantes que tuve que buscar para poder entenderlos, no creando un ambiente familiar del todo con el que pudiera sentirme a pleno viviendo la trama que protagonizan estos dos niños, la que por cierto sentí un tanto ambigua, ya sea por la falta de explicación o la falta de conexión con el trasfondo de los antiguos mitos celtas, o porque nunca hay un peligro inminente que afecte a todos, no quisiera minimizar lo que le ocurre a Saoirse llegado a cierto momento, habían cosas que arreglar, sí, pero nunca lo sentí como si fuera algo realmente importante que tuvieran que hacer, al menos así lo sentí.

Otro punto sería el desarrollo de la historia, la cual va a un ritmo de paso a paso, un ritmo lento y seguro, donde son esos pequeños momentos mudos del filme donde se deja apreciar la bella animación que tiene, pero de resto cuando muestra a los personajes interactuando, sin llegar a ser aburrido, pero nunca muy interesante, no mejorando ni empeorando realmente, manteniendo la línea a seguir de las películas infantiles.

Un aspecto algo continuo a esto y los personajes sería el humor, del cual, si bien esta ahí, no pude casi reírme con el, solté un par de risas secas cuando Ben molestaba a Saoirse vaya nombre hubo uno que otro momento que se me hacía simplemente ridículo, y la única vez que solté una pequeña carcajada fue por una escena justo en el final de la película, un humor bastante blanco quizás hasta para mi, pero sin siquiera tener ese aspecto del humor a su favor, hace que sea una historia, que simplemente no esta mal, no tiene personajes molestos(salvo quizás a Ben), sin trasfondo oscuro y básicamente una trama orientada totalmente hacía niños.

Selección_051

En el apartado técnico y al ser una película de animación, tengo que volver a mencionar lo hermosa que es, me halle bastante sorprendido y alegre al saber que era animación tradicional lo que estaba viendo, plagado de numerosos detalles en cada escena, hermosos fondos, diseños caricaturescos y muy curiosos, con ese extraño estilo “superpuesto” que tiene, como si no hubiera dimensión alguna entre los objetos y su posición respecto a los personajes, incluyendo escenarios y demás, siempre lleno de color, aunque predominando un poco el azul en ciertas escenas oscuras, solamente me hubiera gustado un mejor balance que hubiera complementado más la calidad de animación junto con la historia y desarrollo de esta y personajes, cuyos actores de voz son bastante decentes, destaco más que nada la participación de Fionnula Flanagan, como la voz de la abuela y Macha la bruja, quizás el personaje que más me haya agradado en todo el filme.

La música que lo acompaña para mi no se me hizo muy especial, pero la canción homónima de la película es muy bonita y se le queda pegado a uno en la cabeza, nada que ver con que la cantan como tres veces a lo largo de la película.

Bueno, tengo que ir cerrando la reseña y ya me explaye mucho, para terminar, una calificación de un:

6’5/7

Selección_053

No llores Ben, o te bajo la nota.

Quizás les guste a los más pequeños de la casa y digo “quizás”, porque no tengo idea de como son los niños ahora.

Avance

Si esta vez quise poner un ligero avance, aunque no este del todo de acuerdo con los comentarios del vídeo.

Selección_054

¿Hay algo más adorable que las focas? sí, focas animadas.

En conclusión: Y aun con todo lo que he comentado el filme ha logrado una gran aceptación en el público, cosa de que no estaba enterado antes de verla, aunque si admito que la vi por sólo una razón, por Tomm Moore, señor que dirigió para mi lo cual es una verdadera joya de la animación, la película The Secret of Kells, la cual además de encontrarla maravillosa, evite en todo momento nombrarla alrededor de la reseña, ya que si bien la encuentro superior, poco tiene que ver en este asunto, sí, quizás no me hubiera topado con Song of The Sea, de no ser por el director, pero no creo que haya algún cambio en mi opinión respecto a la reseña si la hubiera visto sin conocer su pasada obra; como dije no es del todo mala, sólo que no la encontré muy favorable, algo que si encuentro a favor de la película son sus momentos finales que logran ser muy bonitos, junto con la pequeña carcajada que me di al final, de resto nada impresionante para mi, que suelo andar buscando mejor o más fresco, dura una hora y media, no fastidia no aburre, pero siempre estuve pensando: “¿No falta algo aquí?”.

Aunque, si tiene un buen mensaje: Inhibir los sentimientos no los hace desparecer y peor aun no te hace sentir mejor y sólo liberándolos puedes llegar a ser plenamente libre y consciente de ti mismo y tus acciones. Sin duda es buen mensaje, un tanto oculto, pero, que no tarde en notar cuando lo reflexione tan sólo un poco, así lo interprete.

Y así estuve en la reseña de esta película, de resto recomiendo mucho ver la película de The Secret of Kells, todo lo que le falta a esta película lo tiene y lo multiplica, y con una animación todavía más impresionante, si les gustaron ambas por mi esta bien, solamente quiero expresar el porqué simplemente no sentí a esta película de una manera tan maravillosa, aunque pudo estar mejor.

Creo que me pase escribiendo, pero así soy.