Reseña: Don’t go Breaking my Heart

Reseña a la película: Don’t go Breaking My Heart.

don-t-go-breaking-my-heart-affiche_473578_7415

Y yo que creí que no terminaría viendo cosas como estas.

Buenas a todos el día el de hoy, después de la terrible decepción que fue la película de la entrada anterior, a veces es mejor pasar de tantas tramas sobre violencia y así aligerar la vista con una relajante comedia, una película que no habría visto, de no ser por un director algo especial para mi en el mundo del cine chino/hongkonés.

Don’t Go Breaking My Heart(Daan gyun naam yu) es un filme de 2011, codirigido por Johnnie To y su habitual escritor o guionista Wai Ka-Fai, en un trabajo donde solo había vislumbrado la posibilidad de el Sr. To haciendo una comedia romántica en un filme posterior como lo fue mi reseña de Blind Detective, sólo que sin el toque psicológico y de misterio, sino simplemente una historia con buen desarrollo, momentos muy graciosos y personajes entrañables.

La película trata sobre nuestra protagonista, Cheng Zixin(interpretada por Yuanyuan Gao) que es una joven enérgica y adorable, pero que acaba de salir de una relación de siete años, donde el tipo simplemente la dejo por otra; mientras tanto Zixin por un tropiezo que le hace caer y perder sus cosas es ayuda por una extraña persona con aspecto de vagabundo, con el cual se hacen amigos y este le enseña que el pasado queda atrás y que ya no debería estar triste por eso, mientras que ella le enseña a él a recuperar la confianza y que debería seguir con su proyecto de arquitecto.

Mientras tanto Zixin en el trabajo de oficinista, conoce a otra persona a través de la venta del edificio que esta interesado en ella, y se terminan comunicando por mensajes y diversos trucos para llamar su atención, mensajes a los que ella corresponde de igual manera, pero, cierta confusión hará que surja los conflictos y la decepción, que sólo el tiempo, hará que se reencuentren, donde nuestra protagonista Cheng Zixin, tendrá que elegir entre el mujeriego, pero dedicado Cheung Shen Ran(Lois Koo) o el amigo con el que prometió reencontrarse y que la ayudo a mejorarse, Fang Qihong interpretado por Daniel Wu.

Y es que es un filme agradable desde el comienzo, donde se aprovecha bien el desarrollo de sus personales principales haciendo que sean fácilmente reconocibles y entrañables, siendo Shen Ran(Sean) interpretado por Louis Koo, un joven exitoso CEO de una compañía y además muy vigoroso que sin duda se esfuerza en conseguir lo que quiere, pero que a veces no puede resistir sus impulsos, un poco tonto, pero sin llegar nunca al punto de ser molesto o el típico mujeriego de siempre, realmente se interesa por Zixin, demuestran tener una gran química entre ambos, como dije aprovechando bien el tiempo que tienen en pantalla, dando lugar a muchas hilarantes situaciones; se que Louis Koo le toca usualmente el papel de chico malo e incluso tuvo un pasado algo violento de la carrera de actuación, haciendo que ese tipo de papeles lo logré con creces, pero hasta él incluso aquí es adorable, con un carisma que le da ese toque extra a su personaje.

Por otro lado Fang Quihong(Kevin), tiene un pasado algo duro por superar que fue lo que le hizo caer en el alcohol, por suerte sin afectar mucho su estado de animo o como para entrar en depresión, conocer a Zixin, fue lo que le hizo recobrar su confianza en sí mismo, además de cierta amistad que forma con el sapo que ella le regalo, es un tipo honesto y calmado, alguien que sabe esperar, no llegando a ser demasiado bueno, pero sí viéndolo como si fuera una persona normal, aunque los demás lo vean como un marciano(ya lo sabrán si lo ven), entre los pocos “en contra” que le veo, es que si también lleva una buena química con Zixin, al igual que su rival, su relación no esta tan desarrollada en pantalla como la de Shen, aunque los momentos en los que vuelve además de notarle un cierto crecimiento en su persona y uno puede notar que su propuesta es tan valida como la de Shen, de nuevo también es agradable y uno puede llegar a sentir empatía por él al igual que algo de lastima en un cierto momento.

Selección_049

Nada como hablar con tu sapo para despejar la mente del alcohol; que el mundo sepa que te adoro sapito.

En cuanto al apartado técnico aquí no hay un ambiente pesado, no hay una fotografía apabullante o inquietante, o una escenografía oscura, es una de las películas con ambiente más ligero que he visto del cine de el Sr To, con una escenografía y tomas de cámara más común, pero que no pierde ese toque que él tiene, de saber cómo contar una historia, el ambiente se siente fresco en todo momento, y al parecer no sólo soy yo, si no que hasta mi acompañante mencionó que era: “Una historia de amor distinta a lo habitual”; y eso es justo lo que pensé,  donde todo luce limpio y adorable, pero sin llegar nunca hasta los extremos de querer vomitar por lo empalagoso que algunas de estas películas de este tipo de temática pueden llegar a dar, y siento que ese balance que logra este dúo de maravillo de To y Ka-Fai en entregarnos este triangulo amoroso donde genera en cada uno el interés suficiente por saber y apostar por quien de los dos quedará al final con la protagonista.

Además de tener música muy agradable, a veces recordando a la música de ascensor, quizás por el ambiente de trabajo de oficina, además de los altos edificios donde se suelen ver a los personajes, compuesta por Xavier Jamaux, que también ya ha trabajo con Johnnie To en otros filmes como la excelente Mad Detective, nos deja su curioso toque de calidad en esta película, además de una canción compuesta por el músico David Tao, que no pondré, ya queda mucho mejor una vez vista la película.

Sin duda me gustó mucho, la encontré bastante relajante y creo que se merece de calificación un:

8’1/10

Selección_048

Y como siempre tendremos a Lam Suet para amenizar el filme, no aporta mucho, pero se hace notar como él sólo sabe hacerlo.

Mejor actuación/personaje: Yuanyuan Gao/ Cheng Zixing.

Selección_047  Louis Koo y Daniel Wu son actores que respeto mucho, pero si tuviera que elegir a alguien sería a nuestra protagonista, ya que el primero no sería la mitad de gracioso sin ella y el segundo si bien fue una ayuda mutua no tendría razón de proseguir, ya que Zixing es una persona vivaz con una sonrisa alentadora, trabaja como analista en la empresa por lo que siempre tiene importantes decisiones que tomar, un poco tonta a veces, pero lo suficientemente exigente para saber lo que quiere y lo que no le conviene, es interesante el modo en que a veces se siente traicionado y sabe que no es bueno hacerle pasar por algo similar a los demás ya que esta elección que tiene que hacer no es fácil ya que son personas que generaron mucho apreció en ella de un modo u otro, si bien algo infantil a veces tiene una actitud bastante madura con la que sabrá enfrentar las situaciones que le vienen adelante.

En conclusión: Una muy agradable película y perfecta para ver acompañado, el único “pero” que le pondría sería quizás el final, que si bien fue lo encuentro justo, sentí como si debería haber ocurrido algo más, situación supongo que arreglan con la secuela que salió el pasado año, pero hasta el momento todavía no hay traducción de los subtítulos, por otro lado me maravilla la habilidad polifacética del señor Johnnie To, puede dirigir perfectamente un thriller psicológico, misterio, películas de gánster, historias de crímenes, cintas de acción o “heroic bloodshed” así como cintas de comedia muy bien logradas, un fructífero director de en genio que ha sabido mantenerse fresco entregando historias que valen la pena contar y escuchar en su larga filmografía, así que si quieren relajar un poco con una historia de amor diferente a lo habitual o si simplemente les gusta este tipo de historias, pues esta sería una buena elección.

Una lastima lo de la segunda parte, ya que pensaba reseñarla en breve, pero como no hay subtítulos pues hasta entonces, quiero disculparme por la inconsistencia surgida en el blog este último mes si es que alguien lee esta cosa no es que este preparando algo muy ingenioso, pero,  si es algo de lo que espero poder realizar para mostrarlo aquí en este blog, sigo teniendo algunas películas más para ver y reseñar, quizás siga trayendo más entradas del cine occidental, lo que venga primero, el caso es que seguiré haciendo este “proyecto” por un tiempo que espero que sea prolongado.

Edición P.D.: He tenido problemas últimamente ya con dos entradas para cuadrar el bien el texto, no sé a que se deba ya que sólo escribo normalmente como siempre hago, no sé a que se deba.