Crítica: Killers (2014)

Crítica a la película: Killers.

1063303_1200

Luce interesante, ¿no? pues no.

Buenas a todos, pues hoy les traigo de primera mano una de esas decepciones que suelo llevarme de vez en cuando, algo que la verdad casi había olvidado, pero, ante tan interesante planteamiento, pese a ser del cine japones del cual no conozco mucho, me lancé a verla, con un resultado que no pudo ser peor.

Killers es un filme de 2014, dirigida por Kimo Stamboel y Timo Tjahjanto, en una coproducción Japón/Indonesia que muy probablemente sea la primera colaboración de cine entre estos dos países, escrita por Takuji Ushiyama y el segundo director nombrado, algo de lo que no estaba enterado hasta el momento de verla, pero sin duda se me hizo interesante en ese momento.

El filme empieza de cierta manera un tanto incomoda, vemos como una mujer sale corriendo totalmente asustada, algo la persigue, mientras tanto vemos como nos muestran imágenes de un suceso un tanto anterior de cómo estaba teniendo sexo con un hombre, hasta que por fin su perseguidor la atrapa, el cual es un asesino serial que le gusta torturar a sus víctimas al mismo tiempo que las graba, para que al final después de matarlas, sube los vídeos de sus actos a una pagina web de la cual nunca nos dicen el nombre, para así supongo ayudar a satisfacer sus deseos morbosos compartiendo con el internet sus actividades ilegales.

Este siendo nuestro primer protagonista Nomura, interpretado por el actor, Kazuki Kitamura, un personaje que ni siquiera puedo describir bien, solamente que es un chico “apuesto” que no parece un asesino a simple vista, hubiera sido interesante profundizar en su psicología y el porqué hace las cosas, pero apenas nos dejan vislumbrar y de un modo confuso un pasado algo turbio con su hermana, no dejándonos información suficiente para el poder siquiera teorizar el porqué se desquitaba asesinando y torturando mujeres o porqué es malo, además de que el filme trata de mostrarlos como si fuera un asesino refinado, pero que suene música de fondo de grandes autores como Vivaldi o Sebastian Bach no te vuelve automáticamente artístico ni profundo, no, tampoco la música distorsionada con movimientos violentos de cámara lo hace, hay que plantear bien las bases del personaje, darle una cierta personalidad distintiva, mostrar correctamente los conflictos que lo afligen y el como le afectan y de que manera actúa o hace frente ante ellos, entre otras cosas, en cambio Nomura trata de hacerse el Hannibal Lecter sin siquiera la mitad de su carisma la gran parte de su tiempo en pantalla.

Bueno, ese fue el primero, y si al menos se “esforzaron” un poco de darle cierto trasfondo, el segundo no tuvo tanta suerte, así que casi desde el otro lado del mundo en Indonesia, tenemos a Bayu, interpretado por Oka Antara, el cual es un perdedor que esta divorciado de su esposa, pero que sigue guardando cierta tensión amorosa en cuanto a su relación con ella, la sigue queriendo, tiene una niña llamada Elly, que la vemos de vez en cuando, la cual lo quiere a él pese a que suelan estar separados, y es que es un señor que además de estar frustrado con el tema de su familia tiene un trabajo como periodista que esta bajo la investigación de un caso sobre un señor llamado Dharma, y al igual que la pagina web no nos dan un sólo detalle de quien es exactamente este señor, del cual Bayu se obsesiona por probar que es alguien culpable de… tampoco nos explican de qué y bueno sus guardaespaldas le dan una paliza a él, a lo mejor es algún corrupto o algo así, no hay nada que pueda describir de Bayu que pueda ser positivo, es un personaje al que no llego a conocer simplemente nada de él, con el que no pude simpatizar y sólo pude sentir algo de pena ajenas(y algunas risas) de su triste situación y que pareciera que sólo sabe gritar para expresar sus sentimientos.

El caso es que nuestro último protagonista gusta de pasar tiempo en esa pagina web de crímenes en vídeo, ignorando el hecho de que sitios así de ser públicos ya hubieran sido cerrados por las autoridades, pero bueno, el caso es que, cierto día al tomar el taxi y quedarse dormido es llevado a un extraño lugar desolado por el conductor a lo que llega otra persona y tratando de robarle(junto con el conductor) después del forcejeo con unas pistolas, Bayu  logra escapar con los asaltantes muertos, se haya preocupado a llegar a su pequeña casa, pero por culpa de la adrenalina no puede descansar y no se le ocurre algo mejor que simplemente volver de nuevo al lugar del crimen y grabar con su celular a los asaltantes muertos del taxi, luego crearse una cuenta en la pagina de los vídeos violentos y subirlo, gracias a eso, Nomura desde Japón ve su vídeo y de la nada se interesa por él, lo encuentra gracias a su IP y le pide chatear en otro sitio; vale que se conozcan por internet, pero que por un lado no use un protector de IP para entrar a una pagina donde se suben vídeos ilegales, y que por el otro lado desde Japón, Nomura entre cientos o miles de vídeos se interesa sobre todos en uno sólo grabado por celular de dos personas que ya están muertas y cree automáticamente haber encontrado a alguien igual a él, se me hace sorprendentemente forzado la manera en que los dos se conocen.

Killers

Ojalá hubiera algo de personalidad “dentro” de ellos.

Y así sigue el filme, el cual trata de hacerse interesante pero de todos modos nunca se levanta, usando una violencia desmedida casi sin conocer la sutilidad y sin personajes entrañables que recordar sólo hace que la violencia mostrada no la valga la pena, siendo un filme sin calificación  de edad exacta, no es cien por ciento explicito, pero como mencione sin la sutileza suficiente sólo lo hace un filme con tortura y sangre que ni siquiera va más allá de eso(en ambos sentidos), que hasta un fanático de la violencia como yo no puede disfrutar, no hay personajes a los que apegarse, y además el hecho de  que hayan pasado dos horas y que al mismo tiempo sientas que no ha pasado absolutamente nada relevante en todo este tiempo, es un sentimiento que tenía casi olvidado la verdad, no se me hizo del todo insufrible, pero, tampoco hallé casi nada que disfrutar, bueno, salvo tal vez los momentos que debieron haber sido trágicos que me hicieron soltar algunas risas secas, no del tipo que fueran tan malas que eran buenas, si no del tipo: “vaya este tipo da pena”, sobre todo con Bayu estando bajo cámara.

Bueno, para ir terminado la reseña, le doy una calificación de un:

2/10

Selección_044

“I am beautiful, no matter what they say…”

En conclusión: Es el más grande “nada” que haya visto en mucho tiempo, las otras películas que puse en el blog, ya no se me hacen tan malas, pero es que en serio que no me he encontrado con un despropósito mayor en tanto tiempo, no es profundo ni entretenido, es molesto y monótona, con un final igual de insatisfactorio, es que no puedo interesarme a un estereotipo mal usado de un asesino apuesto y sin carisma y a uno que progresivamente se va volviendo asesino para después arrepentirse como si no hubiera hecho nada malo que sólo sabe escapar mientras se arrastra en el suelo, si la van a ver por por el argumento, pues cuidado, ya que si bien pudo avanzar de un modo interesante en varios aspectos, en el que ambos protagonistas se hubieran podido conocer más e intercambiando ideas, pero, no lo hace, salvo la música clásica no le veo nada salvable.

Y yo que realmente quería conocer más del cine japones, pero parece que tendré irme por su corriente más clásica, antes de irme por las películas más recientes, hubiera sido una interesante propuesta de coproducción,  lastima que el resultado fuera tan insatisfactorio, así que ahí les dejo este intento de película, que no pudo hacer más que dejarme indiferente.