Reseña: Nameless Gangster

Reseña a la película: Nameless Gangster Rules of the time.

i2127099662

Buenas de nuevo, vuelvo con una reseña de otra película de el cine gánster, que guarda una sutileza y estilo  de lo mejor.

Nameless Gangster: Rules of the Time es una película de 2012, escrita y dirigida por Yoon Jong-Bin, situada en Busan, una película basada en acontecimientos relacionados contra la guerra contra el crimen organizado de los años 90’s en Corea del Sur.

Presentando la historia de Choi Ik-Hyun, un oficial de aduanera corrupto que trabaja en los muelles, interpretado por el gran actor surcoreano, Choi Min-sik, que esta a punto de ser despedido por aceptar sobornos, pero que una noche descubre en uno de los contenedores un transporte de drogas en una de las cajas que había dentro y él, estando en su posición, con una familia y a punto de ser despedido, se le ocurre negociar la droga  y unirse al mundo gánster, así formando una poderosa alianza del crimen organizado con Choi Hyung-Bae, un vicioso y duro gánster que resulta ser del mismo  clan familiar que Ik-Hyun, así que lograremos ver sus altas y sus bajas al pasar por este mundo lleno de codicia, ambición y venganza.

La película mostrando un buen desarrollo de la trama, alternando tiempos entre los 80’s y el ascenso de Ik-Hyun y los 90’s con su “actual” problema con la ley y la guerra declarada contra el crimen organizado, aunque si desperdiciando un poco el desarrollo de los personajes secundarios, siendo muchos, pero sólo centrándose en su mayor parte en su protagonista y de Choi Hyung-Bae, interpretado por el actor Ha Jung-Woo, pero en lo que se relaciona a la historia esta muy bien contada siendo más interesantes los eventos del pasado y cómo el poder y violencia de los gánster reinaba, siendo muy fácil de seguir estos eventos, con un desarrollo pleno que muestra el como han cambiado los eventos que afectaban a los personajes, si bien no afectando tanto su modo de pensar, pero si en el modo en que se relacionan entre ellos una vez llegados a un punto avanzado del filme, con un sentimiento de crecimiento, de que todo ha cambiado y no volverá a ser igual para nadie, un excelente logro en este apartado al final.

La hermosa escenografía, con una música instrumental muy suave y algunas canciones de rock que si bien siendo actuales se adecuan bien al estilo y la época de la película; realmente transporta a uno un tiempo antiguo donde hasta incluso los gánsteres tenían códigos y romperlos era alta traición y un mínimo de sospechosa podría significar la muerte, si bien no desarrolla mucho sus personajes secundarios, estos son fáciles de reconocer y de saber lo que hacen cada uno, con una fotografía excelente que le ayuda a dar un toque memorable a muchas de las escenas y logrando que varios momentos luzcan realmente bellos.

Una muestra:

Nameless.Gangster.Rules.of.the.Time.4Selección_037Selección_038NamelessGangster

Para ir cerrando la reseña, debo darle una calificación de un:

9’5/10

Mejor personaje/Actuación: Choi IkHyun / Choi Min-sik.

Selección_039 Les cuento que tenía planeado darle el puesto a Ha Jung-woo por su personaje y su actuación como un gánster duro que inspira respeto sobre los demás, pero es que Choi Min-sik le toco un personaje fuera de lo común para mi, y es que Ik-Hyun(su personaje) es totalmente humano, otras maneras de describirlo serían petulante, adulador, con aires de grandeza, ya que tiene una ambición por recuperar el poder y posición que su familia alguna vez tuvo cuando era joven, pero a veces llegando a mostrar unos niveles de patetismo y vulnerabilidad que se me hace increíble ver a tal actor de renombre de ese modo, un personaje bastante creíble a la mirada del espectador, que escogió transitar por un mundo peligroso que quizás no fuera la mejor decisión para él, pero que logra enfrentar cada una de las adversidades que tiene enfrente, no logrando evolucionar, no les vemos “crecer” como personaje, ni siquiera es de admirar, es incluso hasta un poco molesto, pero, sí siendo alguien que saca provecho de la situación como puede, como cualquier persona normal haría en un mundo donde simplemente no pertenece, así que al final si tengo que aplaudir este tipo de personaje con el que no me suelo encontrar muy a menudo y su fantástica representación, al final lo hacen alguien de quien acordarse.

Además de que el actor tuvo que engordar 10 kilos para el personaje, eso sí es de admirar.

En conclusión: Sobresaliente, no me pareció una obra maestra y si eché en falta algo de desarrollo a los personajes secundarios, aunque siendo un filme que trata de apegarse a la realidad del crimen organizado mostrando personajes y situaciones más realistas, en eso lo logra con creces, con un final que puedo aceptar plenamente ya que viendo como había avanzado la situación hasta ese punto, la verdad no me lo esperaba,  hasta me pareció adecuado, en fin, recomendada a todos los que gusten de un cine gánster más serio con el suficiente balance de sutileza y violencia, no habiendo mucha acción como tal, pero sí buenas actuaciones y un ambiente con estilo clásico de los ochenta la mayoría del tiempo, puede que empiece un poco lento al inicio, pero son dos horas y 13 min. muy bien aprovechados y la trama tiene un buen movimiento, tendré que ver más de este director, así que si les gustan los peinados graciosos y tonadas de rock pegajosas no duden en ver tampoco esta montaña rusa altas y bajas del mundo gánster.

Bueno, ahora sí sin más que decir, hasta la próxima.