Reseña: A Dirty Carnival (2006)

Reseña a la película: A Dirty Carnival.

ADirtyCarnival

Haz algo que mantenga el verdadero espíritu gangster.

Buenas a todos, disculpen el retraso ya que la reseña debió haberse hecho ayer, pero no se pudo y por poco vengo con otra cosa(que reseñaré después), por lo que hoy mismo la publicaré, espero que les agrade.

A Dirty Carnival(Biyeolhan geori) es una película de 2006, dirigida y escrita por Ha Yoo(o «Ha Yu»), siendo este su cuarto filme, donde nos entrega una historia que trata sobre la forma de vida de el mundo gánster en Corea del Sur, con elementos de acción, thriller y los elementos clásicos del crimen de este tipo de películas.

Nos muestra la historia de el personaje Kim Byung-doo(interpretado por Zo In-Sung), el cual es un gánster de de clase baja, con una familia que esta a punto de ser desalojada de su hogar, con una madre enferma y preocupada por no saber exactamente la clase de trabajos en los que anda su hijo; así que veremos como transcurre la vida de Byung-doo y el como se reencuentra con un viejo amigo, llamado Min-Ho(interpretado por Namgung Min) que quiere ser un director de cine y filmar una película de gangsters y entrevistarse con verdaderos de ellos; veremos como Byung-doo se reencuentra con parte de su pasado como persona común y los conflictos que le genera su modo de vida actual y como sobrevive a el y logra ascender en este mundo lleno de traición y maquinaciones.

Teniendo una trama algo básica, pero, con un desarrollo correcto, adecuándose bien  a lo que sería el mundo gánster actual lejos de la sutileza y control de tiempos antiguos, pero predominando con su violencia que siempre ha estado presente, teniendo excelentes escenas de acción física bastante realistas sin llegar a ser fantasiosas, pero si duras y violentas donde se podrá sentir esa adrenalina de querer sobrevivir ante un ataque, la trama tiene un buen movimiento, podremos ver como el protagonista Byung-doo interactúa con el resto de su banda y sus jefes, y como tiene que hacerles favores a estos, al mismo tiempo que tendrá que cuidarse su propia espalda, y el cómo querrá unirse a Hyun-Joo(interpretada por Lee Bo-Young), una amiga del pasado con la que se reencuentra gracias a su amigo; haciendo que el protagonista tenga que tomar difíciles decisiones que afectaran tanto a él, como a los demás, debido a pequeños errores que comete en el transcurso del filme.

En aspectos más técnicos, la escenografía no es de lo mejor, pero logrando un buen ambiente en el apartado delictivo, con música que ayuda a adentrarse en el momento, incluso todavía no se me quita de la cabeza una melodía pegajosa que suena cerca de los momentos finales del filme, además del tema principal que tiene tintes italianos, algo curioso para ser una película surcoreana, otra curiosidad en el apartado musical son las escenas de karaoke, las cuales abundan, cada vez mostrando en un turno distinto a diferentes personajes, quizás para mostrar los buenos momentos que pasan juntos, llevando un cierto grado de humor(un tanto grosero) en ocasiones, para así al menos tratar de apegarnos a los personajes, podemos vivir bien la trama y los sucesos siendo un filme de dos horas y 13 min.

En lo general no aburré y es interesante, aunque noté como en las conversaciones suelen mencionar cosas fuera de lugar y que sentí que se alargaba un poco al final, no terminando de la manera más redonda posible, quizás siendo una película que no lleva el tema gánster más allá, pero manteniéndolo firme con un buen estándar de calidad, donde algo de suspenso y sorpresas estarán esperando para mostrarse.

Y bueno, para ir cerrando la reseña, debo decir que recibe la calcificación de un:

8/10

Mejor actuación/Personaje:  Zo In-Sung / Kim Hyung-doo.

A Dirty Carnival (2006)_0  Siendo el protagonista era una fácil elección siendo el personaje en que más desarrollo tiene, si bien no nos metemos en su psicología, podemos ver como actúa, las cosas que quiere y el cómo siente sobre las cosas que hace, logrando ser un buen personaje, que tiene que tomar decisiones difíciles, ya sea por el bien de su familia o de si mismo, o contra sus propios deseos, sabiendo el modo de vida que lleva trata de mostrarse lo más calmado posible, no pareciendo un gánster incluso, aunque a veces no pudiendo evitar liberar la violencia que lleva dentro de sí, siendo sus momentos más tristes donde más destaca la habilidad del actor para mostrarnos sus conflictos internos, de un modo muy bien logrado.

En conclusión: ¿Mantiene el verdadero espíritu gangster? pues sí, los que esperen la sutileza clásica de este mundo quizás vayan a salir algo decepcionados, pero en lo general llevándose de un buen desarrollo y una acción trepidante, lo repito no hace nada nuevo, pero muestra este mundo cruel como debería ser, trágico, con mentiras y traiciones a cada lado, que solo crea problemas para uno y sus allegados y nadie es lo que parece, pero, creo que los que querrán verla sin duda podrán pasar un buen rato, pese a que no me haya gustado mucho el final puedo entender que era parte del mensaje, donde al final todas las promesas no valen nada y gana la conveniencia, algo bastante factible a mi parecer.

Se puede ver con seguridad, al menos que no les guste el karaoke, habrá mejores películas de gánster dentro del mismo cine surcoreano, pero no veo razón por la cual demeritar esta, personalmente tengo ganas de ver como ha mejorado el director en cuanto a la película de este 2015, Gangnam Blues, de la cual espero poder reseñarla pronto, ya que tengo altas expectativas o al menos una buena referencia, ya veremos.

Bueno, ahora sí, sin más que decir, hasta la próxima.