Crítica: The Unjust (2010)

Crítica a la película: The Unjust.

THE UNJUST _4 poster

Buenas a todos, aquí vuelvo y esta vez con una película un tanto… ¿Pesada? vamos a ver si puedo describirlo.

The Unjust(Boo-dang-geo-rae) es una película del año 2010, dirigida por Ryoo Seung-wan, que trata… Ah, ya empezaron las dificultades, se supone que la película es una critica a la corrupción del sistema de justicia de Sur Corea, pero, es que como si tratará de transmitir mucho y al final no hiciera nada.

El filme empieza sobre que hay enorme preocupación general, ya que cinco chicas habían sido violadas y asesinadas, la policía todavía no ha conseguido dar con el responsable de tan fatídicos hechos. Pero, si logran dar con un sospechoso, el cual termina muerto por la policía clamando que el no era el asesino y sin pruebas que demostraran su culpabilidad, entonces el líder de la policía, no queriendo que esto salga a la luz, manda a que encuentren a alguien, a quien sea para culparle a toda costa(chivo expiatorio) y así mantener calmada a la población y mantener a raya la opinión pública.

Lo admito tiene una trama interesante, sobre todo el modo dinámico en que conseguía el interés el espectador y como presentaban los hechos, pero sólo al comienzo, ya que es un filme extremadamente lento, donde no siento siquiera una consistencia en la historia, que si bien en filmes pasados como City of Violence, que a Seung-wan Ryoo quizás no lo había hecho de lo mejor, pero, al menos uno podía interesarse por la situación, teniendo algunos personajes identificables,  aquí en The Unjust, tenemos por ejemplo de protagonista a un detective duro, llamado Choi Cheol-gi, interpretado por Jeong-min Hwang, que si bien no suelo meterme en aspectos de si un personaje es “plano” o no, ya que no creo que tendría que influir mucho en si un personaje es bueno o malo, o si puede gustar o no dependiendo de los aspectos que considere la persona, así que salvo ser un “policía duro” no llegamos a conocer ninguno otro aspecto de él, siendo que es uno de los personajes principales, del filme, nada que lo haga entrañable, siquiera para recordarlo; por otro lado tenemos al fiscal Joo Yang, interpretado por el hermano del director Ryoo Seung-bum, el cual es un fiscal, que tiene una personalidad más definida, petulante y ciertamente manipulador, si bien no de mi agrado el personaje, es de los pocos que puedo considerar como tal en este filme.

Al personaje de Choi al final según entendí se le manda a la búsqueda de un culpable, para así poder hacer que la gente se olvide del caso, pero es que, la búsqueda de nada no lleva a nada,  por más que le prestaba atención a la primera mitad, nunca entendía que sucedía exactamente, un montón de hechos sueltos sucediendo ante mis ojos que intentaban ser interesantes, aunque tratando de mantenerse a flote, ya que a la segunda mitad, siendo un filme de casi dos horas, me fue difícil concentrarme, habiendo momentos donde la película trataba de levantarse, y fue algo curioso ya que mi acompañante parecía agrandarle el filme, algo de lo que ya estaba impresionado, pero la mala presentación de los personajes, sólo hace que los últimos momentos del filme se vuelvan confusos y faltos de energía o fuerza argumental; nunca pagando esa “construcción” definitiva y llevándonos a un final bastante insatisfactoria a mi parecer, donde nos dan a entender que todo termina donde empieza, que el ciclo de corrupción se repite y nunca se termina hasta que se rompa o se elimine desde sus raíces.

En el apartado técnico ya es otro asunto, mostrando una excelente producción, con algunas tomas de cámara muy curiosas, todo se ve nítido y muy limpio en estos aspectos, estando simplemente bien hechos, la música que suena es instrumental, llamando sobre todo la atención la orquesta ominosa que suena en ciertos momentos que deberían ser claves del filme, pero a veces sonando incluso fuera de lugar, pero en fin de resto aquí la música es sólo un indicativo de que el filme y la trama al fin se esta moviendo, de resto lo único que suenan son los ruidos de los alrededores de fondo, pero la película te hace querer llegar a un punto, donde ignorando los otros momentos y dejando sólo los que tienen música de fondo(donde hay movimiento) y no te perderías nada, la verdad.

Bueno, para ir terminando de una vez y poder así ir cerrando la crítica, le doy una calificación de un:

3/10

Mucha duración y poco que mostrar, demasiado “injusto” para el espectador.

Mejor actuación/Personaje: Ryoo Seung-Bum/Joo-Yang.

Selección_03  De nuevo siendo un personaje que no me agrada, pero siendo el único que se esfuerza en mover la trama, es expresivo y con suficiente preparación puede tener a los demás agarrados de las bolas cuando lo necesita, ¿lo único que le falta? carisma, pero a falta de opciones era lo mejor que había para escoger, con un temple calmado y buena memoria, pero que se exalta cuando las cosas no salen como querían, siendo molesto, pero el único que puedo percibir como un personaje, podría decirse que brinda una buena actuación.

Si tratas a la gente amablemente,
pronto, todos te pisotearán.

Es lo más parecido a una frase que le pude sacar a este personaje.

En conclusión: Demasiado lento, pero quisiera referirme a algo que mencione antes, el cómo el filme lleva hacía “nada”,  ya que este tipo de cosas solían molestarme bastante cuando veía cine, pero con el tiempo y avanzando y conociendo más películas, me di cuenta incluso de que me a veces me terminaban gustando filmes donde la resolución final no era gran cosa o no llevaba a ningún sitio y creo que se debe justamente a que filmes como esos tenían personajes agradables y lograban ser entretenidos haciendo que el viaje, sin importar sus altas y bajas o que su final no haya sido para tanto, hacen que todo hubiera valido la pena, y filmes como “The Unjust” me parecen justamente lo contrario a eso, aunque de nuevo habrá gente que le pueda agradar eso o que incluso pueda ver ese “algo” que yo no haya visto, pero justamente quiero expresar el por qué no me pareció una película agradable.

Tenía un poco de altas expectativas siendo un filme de Ryoo Seung-wan, del cual no sé si reseñaré sobre uno de sus últimos filmes que vi hace tiempo antes de la creación de este blog y que me agrado, también he querido ver Crying Fist, pero parece que esa película esta desaparecida, aunque ya traeré más filmes surcoreanos y esperando que sea con mejores resultados, ya que tengo que confesar que tuve que ver la película en dos días, pero la verdad no por el tedio, pero si por una ida de luz de dos horas por lo que continué al día siguiente.