Reseña: The Killing (1956)

Reseña a la película: The Killing.

killing-one-sheet-movie-poster

Aún no has aprendido que tienes que ser como todo el mundo. El mediocre perfecto. Ni mejor, ni peor. La individualidad es un monstruo que debe ser asfixiado en la cuna para que nuestros amigos se sientan a gusto.

Buenas a todos hoy, traigo esta vez un filme del que quizás sea uno de mis directores preferidos de occidente, sin más que agregar, comencemos pues la reseña.

The Killing es un filme de 1956, escrito y dirigido por Stanley Kubrick, siendo este su tercer filme, así que estamos hablando de un tiempo en que este señor director si bien no tenía tanta experiencia tampoco quiere decir que sea un trabajo limitado o falto de ideas, ya que se nota el esfuerzo hecho en esta película con ideas que mejoraría en un futuro.

La película trata básicamente sin revelar mucho, sobre el planear y perpetrar un asalto o un robo a un hipódromo, siendo ese el argumento principal, veremos como los personajes, planean cada pequeño detalle para poder llevar a a cabo su gran golpe, y es que un tiempo reducido se logra un balance excelente del desarrollo de historia y personajes, siendo estos últimos mis preferidos del filme, con personalidades variadas, fácilmente distinguibles entre sí y con propios objetivos y razones cada uno, a quienes describiré sin un orden en especifico.

Johnny Clay: Interpretado por Sterling Hayden, es el líder del grupo, parece que tuvo un pasado algo turbulento por lo que su mujer no quiere que la vuelva a dejar, es el que lleva a cabo los detalles más importantes del robo y es el  que más tiempo vemos en pantalla, tiene un carácter decidido y seguro, no se dejara manipular por nadie, tiene un buen carisma y eso lo hace muy agradable.

George Peatty: Interpretado por Elisha Cook Jr., es un cajero que trabaja en el hipódromo, da la impresión de ser débil y no llevar la vida alguna vez quiso tener y que en este robo ve la oportunidad de conseguirla, no puedo evitar sentir algo de lastima y cariño por él al mismo tiempo, aunque lo mejor que aporta al filme son las conversaciones con su esposa Fay, que nos permiten vislumbrar como hubiera sido su vida juntos antes los hechos que acontecen y por que cada uno decidió hacer lo suyo, muy interesantes ambos.

Randy Kennan: Interpretado por Ted de Corsia, un policía, exactamente un policía involucrado en un robo, el cual simplemente diré que tiene que tiene unos asuntos oscuros que arreglar.

Mike O’Reilly: Interpretado por Joe Sawyer, es el cantinero o “barman” que trabaja en el hipódromo, se participación es muy sencilla, siendo el más humilde del grupo, quiere su parte del dinero para poder usarlo en su esposa que esta enferma y así brindarle una mejor vida.

Marvin Hunger: interpretado por  Jay C. Flippen,  es quizás el personaje con menos desarrollo del filme, aunque pudiendo destacar dos hechos como que le tiene un cierto aprecio a Johnny y tienes unos momentos un tanto extraños durante el robo, aunque sin duda aporta la pieza principal del rompecabezas.

Y pudiendo mencionar a otros personajes como Fay la ambiciosa(y avariciosa) esposa de George, Maurice un señor corpulento que se le ve trabajando en un puesto de ajedrez, que aporta unas conversaciones un tanto misteriosas al filme sobre como a veces es mejor guardar silencio, Nikki un tirador que se le encarga cierto punto clave del plan, todos personajes muy interesantes que aportan todo lo dan en un espacio tan reducido como una hora y 24 minutos de duración, donde los hechos si bien van siguiendo un avance, ocurren de un modo no lineal, algunos mostrándose unas horas antes desde un mismo lugar, pero con distinta perspectiva,  haciendo que todo encaje perfectamente, mostrándose complicado, pero no muy confuso, sobre todo para los que prestan atención, que la verdad a mi me atrapo desde los primeros minutos tras tan interesante presentación de personajes, haciendo que realmente te preocupes por lo que les suceda a ellos y con un buen uso del suspenso cuando la situación se vuelva difícil.

Como dije al inicio es un Kubrick más novato, si bien la cámara fluye como bien se le da a este señor, no vamos a encontrar tomas de cámara novedosas o aspectos técnicos de lo más trabajados hasta el más mínimo detalle o una fotografía curiosa, aquí nos encontramos con esfuerzo dado totalmente a la narración y los personajes, casi no pude fijarme en otro aspecto de esta cinta en blanco y negro que no fueran unos diálogos muy bien trabajados y directos y con una música instrumental con unas trompetas que se muestran presentes sobre todo en sus momentos más ominosos, salvo estos momentos no se siente tan especial, pero que en el resto de la cinta se da bien para acompañar a ciertos sucesos; considero un gran acierto el haber apostado por este modo de dirigir y que serviría de influencia a filmes futuros con historias no lineales.

Tengo que agradecer la voz del narrador a insistencia del estudio, ya que de no tenerla hubieran hecho parecer los eventos al principio como muy sueltos y además ayuda a uno a meterse a la trama, con ese tono grave que calza perfecto en ese ambiente de thriller antiguo, aunque creo que Kubrick no vio necesaria la idea de darle un guía al público que les señalara la historia y lo entiendo, quizás la cinta sin el narrador pudo haber sido también una buena idea, conociéndolo al director no lo dudo, aunque no lo sabremos, aunque tengo que admitir que al menos a mi si me pareció adecuado.

Captura-The Killing.1956-1

Mi toma preferida del filme.

Para ir cerrando la reseña ya vistos los puntos buenos y considerando que no encontré casi nada que no me gustase, debo darle una calificación de al menos un:

9/10

kubrick

Me pregunto si él sabía lo que le esperaba.

En conclusión: Sin irse tanto por el apartado técnico tiene los detalles principales muy bien cuidados, un ritmo excelente, entretiene bien y no aburre, capta la atención rápidamente y así uno no se deja perder, al menos no fácilmente, así que sí, me ha gustado bastante esta película, donde todo el plan funciona como una maquina bien aceitada,  a pesar de que quizás la maquinaria llega a fallar en algunas de sus piezas, además de que te suele dejar con las preguntas, tipo: “Y que hubiera pasado sí…?”, “de haber cambiado la situación ¿este personaje lo hubiera hecho de un modo distinto?”.

Preguntas que llegan a pasar por la cabeza cuando sientes conoces bien  a los personajes, ya que este tipo de casos se dan múltiples posibilidades que pueden suceder, en cuanto al final lo dejare a su disposición, que puede ser correcto o no, dependiendo de cada quien, personalmente, casi me deja convulsionando; recomiendo verlo para que quieran ver a un Kubrick distinto del que suelen vender los medios habituales con sus películas más famosas, también a los que gusten del cine antiguo y por supuesto historias bien planificadas y contadas

Y bueno eso es todo por hoy, espero que les haya gustado la reseña y que esta película en blanco y negro haya ayudado a dar un poco más de “color” a este blog, aunque la ironía es algo que reina en este filme.