Reseña: Warriors of The Rainbow Seediq Bale

Reseña a la película: Warriors of The Rainbow.

163608.89341168_1000X1000

Buenas a todos y esta vez vuelvo con mi primer filme de origen taiwanés, el cual me genero un par de opiniones divididas, además de que tuve la oportunidad de verlo hace años y ahora mismo es que logro verlo.

Warriors of the Rainbow: Seediq Balees un filme de 2011 de drama histórico, escrito y dirigido por Wei Te-Sheng, y producido por el antiguo maestro de las balas y las armas y el honor, el Sr. John Woo, que fue una de las razones principales que me incitó a ver el filme, además de ser hecho y producido en Taiwán siendo esta su producción más costosa en la historia de este tipo de cine, así que pensé en esta película como un Red Cliff taiwanés, tal vez un poco errónea mi comparación principal, pero bueno, la versión que voy a reseñar es la versión internacional de dos horas y media de duración, ya que la versión completa son cuatro horas dividas en dos películas, otra razón por la que había pensado en Red Cliff antes de verla, pero que ambas son historias distintas.

La película trata sobre el incidente de Wushe o la rebelión de Wushe, ya que Taiwán había sido cedida a Japón, por el tratado de Shimonoseki entre Japón y China, una vez tomada la isla de Taiwán, faltaban los bosques donde habitaban los “salvajes” tribales, donde los recursos de madera y minas eran el verdadero interés de los japoneses, así es como empieza este conflicto, en el que 25 años después de haber sido tomados los bosques y las tribus, donde el progreso de los japoneses hizo crear escuelas, pero al mismo tiempo hacer crecer un enorme descontento entre la gente de Seediq, donde el líder de la tribu Mahebu el ya maduro Mouna Rudo, planeara y llevará acabo la rebelión contra los japoneses.

Es un filme que trata de mostrarnos la heroicidad y el honor de esta gente ante esta desigual batalla, y mostrar otras injusticias que suceden antes y durante la historia del filme, que fueron llevando a la gente del pueblo Seediq hasta el punto de revelarse, destacando más que nada la primera mitad del filme, donde nos muestran las costumbres de la villa Mehebu, la caza de animales, el tatuarse la cara indicando que se han vuelto un verdadero Seediq, termino que podría traducirse como “verdadero hombre”, para que luego nos mostraran los cambios que se habían sucedido gracias al ejercito japones, que según gracias a ellos los habían “civilizado”, pero, como el mismo filme nos menciona: ¿de qué sirve al final todo eso si el pueblo japonés todavía los siguen mirando hacía abajo?, ¿de qué sirve si lo único que hacían era mostrar el nivel de pobreza entre ellos y el pueblo japones?, ¿de qué sirve si te arrebatan todas las antiguas costumbres y los bosques quedan destruidos? quitándote tu identidad y lo que en alguna vez creíste, ¿quienes eran los verdaderos salvajes? el pueblo que cazaba animales y cortaba cabezas de sus enemigos o el ejercito japones que retiraba todo lo que ellos poseían, matando y quemando gente de la tribu u obligándolos a trabajar por ellos, entre otros hechos deleznables, aunque al final sintiendo que ningún bando fue realmente bueno.

Y es que durante la primera parte del filme va muy bien, presentando bien los hechos y el protagonista Mouna Rudo interpretado en su versión adulta por Nolay Piho, entregándonos una actuación bastante creíble de un líder muy cauteloso y prudente, diferente de lo que se había mostrado en su versión joven aunque manteniendo el ego un poco alto, es recordado por todos como un héroe, el cual estará en busca de la redención tanto de sí mismo como de su pueblo y que no se dejará pisotear por nadie para lograr sus ambiciones, un verdadero líder.

Lo que pasa es que llegados a la segunda mitad, aunque tal vez puede que sea por la versión que vi, ya no pude conectar tanto con el propósito de la tribu, aunque entendiendo que estaban tratando de tomar de nuevo lo que les pertenecía, siento que le falto algo de desarrollo extra para mostrar a los demás personajes o algo para distinguir mejor a las otras tribus presentadas en la película, haciendo que los conflictos entre estas resulten confusos, pese a estar al tanto de lo que ocurre en todo momento, aunque aun así, todavía quedan momentos que parecen salidos de la nada, que no revelaré cuales son, aunque en general se entienden después de pensarlos un rato, de resto mostrando las cosas como son, el lado malo de los japoneses y a la tribu Seediq como los guerreros que son en toda la definición de la palabra.

Entre otros aspectos, tenemos una buena escenografía, mostrando hermosos paisajes de la república de Taiwán, unos efectos especiales hechos por CGI que no están tan mal como por ejemplo los animales entre otras cosas, en general bien hechas, por suerte no es un recurso usado en exceso y mostrando una acción constante, pero con suficiente espacio para desarrollar la trama, donde so nota la influencia de John Woo, aunque no siendo batallas muy estratégicas, aunque si logrando ser algo cruentas, varias decapitaciones(unas pocas muestran hasta el momento del corte) y demás muertes un tanto gráficas y algunas hasta tristes, mostrando la seriedad a lo largo del filme, aunque no pasándose de “salvaje” y por supuesto la música la cual es hermosa y bastante especial, incluso hasta las canciones del pueblo Seediq siendo muy interesantes la mayoría, como si contaran una historia, tenemos un apartado técnico muy bien trabajado haciéndonos sentir dentro de ese ambiente en el que viven los personajes, algo muy bien logrado.

Una muestra de la música, compuesta por Ricky Ho:

Beautiful Departure

Without a Hunting Field

Y a pesar de todas las cosas buenas que he contado, en su recta final, el filme no logró convencerme del todo, quizás debido a la que decisión de la tribu no fue mejor que la hicieron los japones hace años, pero entiendo el hecho de querer hacerlos pagar por lo que hicieron, o por hecho de que he visto mejores resultados en filmes de similar estilo, o que no se me hayan hecho justificables tantas muertes que no llevaron a una resolución de lo más satisfactoria, aunque la historia nos ha enseñado que la vida es cruel y llena de injusticias, por lo que no puedo evitar ver un gran trabajo en cierta parte realista, mostrándonos este conflicto que hubo, recordándome que la historia siempre se repite y el poderoso siempre oprime al más débil y este último de ser posible se revelará con todas sus fuerzas.

He por eso que he decidido darle una calificación a la versión internacional la de un:

8’7/10

tumblr_m4boanWExR1rqoccto1_400Les iba a dejar un avance, pero conformensé con este lindo Gif de Mouna Rudo que me encontré.

En conclusión:  Un buen trabajo que me ha hecho interesarme mucho en el cine taiwanés, pero que no consiguió atraparme tanto en su segunda mitad como lo hizo al principio, aunque personalmente no me aburrió en lo absoluto y todo avanzando con muy buen rito, pero a todos los que les gusten los dramas históricos que quizás estén algo maquillados para adecuarse al entretenimiento(como siempre pasa) sin duda les puede agradar y hasta convencer más que a mi o incluso tal vez no pase, quien sabe, aunque cuando algo esta bien hecho hay que mencionarlo, ya que al menos puedo apreciar la historia de los guerreros del arco iris, donde el momento más memorable no fue una batalla, fue justo después de una conversación de Rudo Mouna con un oficial de los japoneses que era parte de la tribu, donde se reencuentra en el rió con alguien muy importante para él  de su pasado antes de la llegada de los japoneses, un momento que quizás fue corto, pero verdaderamente hermoso y muy bien logrado, que logró conmover mi corazón, maravilloso, quizás lo único de lo que si me arrepiento fue no ver la versión de cuatro horas de haber tenido la oportunidad.

Eso es todo por hoy, escribí  la reseña muy tarde, pero esta hecha al fin y al cabo, sin duda tengo que escribir algún día de los clásicos de John Woo y tanto que lo he etiquetado, pero ya llegaran en este blog, bueno, ahora sí sin más que decir, hasta la próxima.