Reseña: Ocean Heaven

Reseña a la película: Ocean Heaven.

Ocean_Poster_playground

Buenas a todos de nuevo, el pasado 26 de abril me enteré por casualidad de era nada más que el cumpleaños de el actor Jet Li, a quien quizás mucho de ustedes conozcan por sus habilidades y entre el articulo que vi recomendada varias de sus mismas películas de artes marciales de siempre, pero sobre el texto me llamo la atención una que estaba sobre el texto, que por cierto agradezco haber leído ya que me hubiera perdido tan grata obra, que los apagones de luz no me impedirán reseñarla hoy,

Ocean Heaven(Hai yang tian tang) es una película de drama, escrita y dirigida por la directora de cine Xue Xiaolu y protagonizada por Jet Li en su primer papel en una película de un drama completo.

La película nos presenta la situación del personaje Sam Wong(Jet Li) el cual trabaja en un acuario y es el padre de un chico autista llamado Dafu(interpretado por el actor Wen Zhang) siendo un chico de 21 años al que tiene que cuidar todo el tiempo, pero  Wong tiene un grave problema, esta diagnosticado de cáncer y no podrá cuidar a su hijo todo el tiempo que pueda, así que le tendrá que enseñar a valerse por sí mismo.

Si bien no estoy muy familiarizado con el drama puro del cine, con un planteamiento tan interesante, y con el hecho de contar con una estrella tan habitual del cine de acción en un rol tan lejano de ese tipo de cine, no se me ocurrió otra cosa que correr a verla, estaba al tanto del nivel de carisma de Jet Li, pero al menos no tanto de su humanidad, logra interpretar perfectamente a un padre realista, con problemas y dilemas al no saber que será de su hijo sin él, un personaje que no cae como si fuera “demasiado bueno” o demasiado perfecto, y a pesar de que trata de hacer algo horrible logra remediarlo con sus acciones, al final es un padre como cualquier otro que quiere lo mejor para su hijo y que se esfuerza porque así sea, buscando que opciones hay para Dafu ya que su esposa aparentemente murió hace 14 años, mientras a él se le acaba el tiempo.

Y es que es una película hermosa en todos los sentidos y a la vez muy triste por las situaciones por las que pasan sus personajes, que son muy identificables, con una situación que pudiera ser real y que quizás muchos en el mundo estén la estén pasando ahora, así que en el aspecto de concienciar sobre ello y entretener al mismo tiempo lo logra con creces, mostrándonos bellas y hasta incluso graciosas situaciones protagonizadas por Dafu en el acuario y su curiosa relación de amistad con la artista de circo llamada Ling Ling, interpretada por la actriz procedente de Taiwán, Lun Mei Gwei, que ya justo a la mitad de la cinta casi me hizo llorar.

En otros aspectos, la película avanza muy bien, aunque considerando que algunos cambios de cámara son un poco bruscos al comienzo, transportándonos de una situación a otra un tanto rápido, pero en general yendo con la suficiente calma poder apegarnos a nuestros dos protagonistas, destacando los momentos del acuario donde podemos observar más que nada la increíble habilidad de natación de Dafu, que me hubiera gustado un poco más de interacción con los animales del lugar, pero siendo aquí lo importante el modo que su padre interactúa con él y los demás, llegando a ser un tanto “inquietante” o incomoda y triste la búsqueda de Wong por un lugar que cuide a Dafu cuando él ya no este, ya que Dafu es un chico muy grande para un colegio o guardería o demasiado joven para un asilo, de nuevo los momentos enternecedores con la actriz Lun Mei Gwei, todo acompañado de una bella música, logra capturar muy bien en el aspecto cotidiano y acompañar en su día a día a los personajes ya que podemos ser ellos mismos algún día, quien sabe, donde la la perseverancia muestra sus logros entregándonos un final de los más acogedor, que todavía me sigue conmoviendo.

Para ir finalizando, debo darle al menos, una calificación de un:

8’8/10

Perfecta para disfrutar y aprender sobre una situación tan difícil de una manera tan agradable, sin importar que sea desde un lugar tan lejano como China. Mejor personaje/actuación: Dafu/Wen Zhang.

CapturaDafu  No es por nada, y ya resalte la actuación de Jet Li, pero Dafu se me hace el verdadero protagonista de esta historia, es un chico autista y por lo tanto el actor tiene que esforzarse haciendo expresiones y gestos para expresarse, logrando ser bastante natural en todos los movimientos que hace, no llega nunca a ser un personaje molesto, en cambio es bastante entrañable todas las costumbres que tiene, como saludar constantemente con la mano, poner el perrito de peluche encima de la T.V, nadar hermosamente y repetir las cosas que le dicen, nunca llegando al nivel de ser una carga para su padre, en cambio él esta feliz de tener a Dafu en su vida y lo acompañaría todo el tiempo del mundo, claro, sólo si pudiera, y por último tengo que destacar el esfuerzo que tuvo que hacer el actor Wen Zhang el cual no sabía nadar y tuvo que practicar todos los días ya que esa era una de las características fuertes del personaje y visitando una escuela de chicos autistas y aprender su manera de pensar, logrando una actuación de lo más natural, realmente aprecio este tipo de esfuerzos de parte de los actores, sin duda alguna Dafu es un buen chico.

0023ae9885da0dbb1f521c

“Nade 5000 metros cada día e incluso me lastime el oído buceando siete metros bajo el agua”.

Pésima traducción by me.

En conclusión: Adorable película, perfecta para verla acompañado y para demostrar que Jet Li no sólo es una maquina de tirar patadas y que habla un mal ingles en películas como The Expendables(las cuales me gustan) aunque ya había visto vestigios de esa gran capacidad para conmover al espectador en películas como Fearless y la película francesa Unleashed la cual adoro, lo que pasa es que simplemente no estaba consiente a que nivel podría llegar en un drama como este, así que, así sólo sea para ver el grado de humanidad de Jet Li o para ver una hermosa historia sobre el autismo o para aprender la sobre la dificultad que pueden pasar a algunas personas en el mundo, altamente la recomiendo.

Y la verdad que había ignorado varias cosas del cine de Jet Li, situación que estoy dispuesto a remediar, sin duda sobre todo después de haber visto esto.

Bueno, ahora sí sin más que decir, hasta la próxima.