Crítica: Man on High Heels

Critica a la película: High Heels.

fullsizephoto443614

—Cómo me encanta esta portada.

—¿Y la película?

—¿Qué película?

Buenas a todos, ¿les ha pasado que ven algo y al principio les parece increíble y al volverlo a ver para recordar como era ya no les parecía tan bueno?, ¿no? pues a mi sí y este es el caso. Les iba a traer algo diferente a lo habitual, y bueno esto en una pequeña parte lo es.

Man on High Heels o simplemente “High Heel” es un filme surcoreano de 2014, escrito y dirigido por Jang Jin, el cual directamente nos cuenta la historia de un policía duro, el detective Ji-Wook el cual en el fondo quiere ser mujer, interpretado por Cha Seung-won, y que curiosamente esta interesado en proteger a una mujer llamada Jang-Mi, interpretada por Esom y la aparición de un extraño gangster llamado Heo-Gon que esta interesado en Ji-Wook de un modo no muy normal.

Técnicamente ese sería un resumen de la trama principal de la película, la cual comienza muy bien, en un club nocturno con música a todo volumen Ji-Wook busca a los gangsters, estos tratando de disuadirlo con dinero, para luego mostrar una excelente escena de acción y música, aunque siendo una escena que sentí casi calcada de una película como A Bittersweet Life, como noté a la segunda ocasión, el caso es que es una película demasiado lenta para contar una historia, centrada demasiado en su protagonista, impidiendo conectar con los antagonistas y secundarios, haciendo que notes que al final no los conoces de nada y no te preocupes de ellos cuando les sucede algún hecho fatídico o algo que ponga en peligros sus vidas.

Y es que lo más interesante del asunto radica justamente en el dilema del protagonista de convertirse en mujer y dejar su trabajo como detective  en el cual se ha ganado incluso el temor y respeto de los criminales y un gran reconocimiento y aprecio de parte de sus colegas de trabajo, así que lo vemos visitando lugares del bajo fondo de Corea del Sur, médicos especializados en cambio de sexo, este tipo de tanto inyectarse hormonas casi no se le puede identificar su vena del brazo, cuyo amigo Jin-Woo interpretado por Ko Gyung-Pyo, piensa que se esta inyectando drogas, y siendo estos dilemas el mejor aspecto del filme, lo de llegar a aceptarse así mismo y las conversaciones que tiene con un antiguo transexual llamado Bada(Lee Yong-Nyeo) con el que comparte algunas características como que ambos trataron de hacerse “más hombres” alistándose en la marina qué cliché y algunas auto-mutilaciones que se hicieron en un pasado antes de simplemente aceptarlo.

De resto es un viaje monótono viendo la vida del personaje sin nada mucho más interesante que destacar, excepto algunas escenas como cuando se trasviste y se topa con una familia y ancianos en un ascensor debí haberle hecho una captura, el extraño gangster  Heo-Gon interpretado por Oh Jung-Se que admira a Ji-Wook que lo imita y lo tiene en un pedestal como el hombre más masculino del mundo, una escena cantada por la actriz Esom que me recordó bastante a clásicos como The Killer de John Woo, y es que la música del filme es lo que mejor tiene, pasando por todo tipo de ella a lo largo del filme, pero para ellos hay que estar esperando bastante, ya que sentí que había también muchos momentos mudos, y la escena final no logra “pagar” toda la construcción que trata de hacer el filme, ya que a pesar de los atributos buenos, ese arquetipo de protagonista perfecto que casi nadie le puede vencer, no logra colar con este actor, el cual por cierto cuando no pone cara triste, pone cara de indiferente, me fije en eso bastante la segunda vez que vi el filme y con un final bastante insatisfactorio.

Así que entre medio buena y medio tristona y algo interesante no le puedo dar más que una calificación de:

6/10

Mejor personaje/Actuación: Heo-Gon / Oh Jung-Se.

Man_On_High_Heels-Oh_Jung-Se  Tiene una fuerte admiración por la persona de Ji-Wook, es como un niño viendo un héroe de acción, es un tanto ridículo, pero es el único personaje realmente gracioso del filme, tiene cierto toque que lo hace impredecible y además de ser muy violento contra los demás, quiere vengarse al principio por los daños que le hizo Ji-Wook a su hermano, para después decirle que se joda cuando este último le pide que se entregue para reducir su sentencia, no es muy especial, pero si es expresivo y el único del filme además del protagonista que logramos conocer algo de su personalidad y que cuya admiración por Ji-Wook se ira reduciendo poco a poco a medida que vaya descubriendo cosas de él, una curiosidad es que uno siente es como si Heo-Gon conociera al protagonista desde antes hasta incluso malinterpretando algunas situaciones del filme, aunque ese es un error más propio de algunos espectadores que del filme en sí, de resto no hay mucho más que se le pueda pedir.

En conclusión: Si no la hubiera vuelto a ver no hubiera notado todos los fallos que tenía al contar la historia y eso que incluso estaba algo ilusionado con esta película, vi que le habían dado una buena calificación, la vi me gustó, la volví a ver y no resultó, pudo ser un gran ejercicio de contar la historia de un policía transexual, pero la increíble falta de humanidad del personaje no lo hace creíble, e incluso se me hace demasiado egoísta frente a los demás, siendo sus conversaciones con Bada el antiguo travesti, lo más interesante de su situación, aunque las únicas cosas que siento que vale la pena ver son la del protagonista travestido en el ascensor y la propia música del filme, ya que de por si la acción que promete es escasa, así que vayan con cuidado si la van a ver.

Hoy no tengo recomendaciones extras, ni otra película con que compararla, aunque siento que debí haber visto Beautiful Boxer una película del cine tailandés mientras tuve la oportunidad, aunque no estoy seguro si la perdí del todo, bueno, bueno, ahora sí, sin más que decir, hasta la próxima.