Reseña: Skin Trade (2015)

Reseña a la película: Skin Trade.

skin-trade-pelicula-2015-poster-oficial

Buenas a todos, estuve esperando esto desde un largo tiempo, siendo ciertamente un seguidor del quizás no tan buen cine de la estrella de artes marciales Tony Jaa, llegué hasta un punto en el que dudaba de sí realmente avanzaría o simplemente se quedaría en el mismo lugar donde empezó, aunque creo que ahora, ya comienza a dar sus primeros pasos con esta nueva cinta, que no imagine que sería el primer estreno que reseñaría.

Skin Trade es una producción canadiense-tailandesa de acción, con ligeros toques de thriller, dirigido por el Sr. Ekachai Uekrongtham ciertamente reconocido por películas como Beautiful Boxer y escrito con participación de Dolph Lundgren entre otros, que nos presenta la clásica y muy usada historia de dos policías que tratan de tumbar una red criminal, pero con unos muy buenos resultados.

El filme trata sobre el comercio ilegal del trafico de personas o el comercio de la piel(skin trade) tratados desde el punto de vista desde dos países Thailandia y Estados Unidos, ambos países investigando una misma red que los lleva hasta una sola persona, Victor Dragovic(interpretado por Ron Perlman) de origen serbio y con una fuerte ideología sobre lealtad a la familia y los lazos de sangre que se encargo de inculcar a sus hijos, donde uno de ellos Janko, esta en Tailandia manejando las redes de trafico de personas, que están siendo investigadas por el oficial Tony Vitayakul interpretado por Tony Jaa, quien descubre que un cargamento va a viajar directamente a Estados Unidos y que gracias a su información, del otro lado del mundo un equipo comandado por Nick Cassidy(Dolph Lundgren) interceptara esa entrega y tratará de arrestar a Dragovic y a los involucrados en el asunto.

Como ven es una trama que puede ser considerada cómo básica dentro de el cine de acción, donde la crudeza y un poco de critica social hacía el tema de el trafico de personas no se harán faltar en ningún momento, donde el mayor hecho a destacar que la diferenciaría de otras es el ser una doble producción, ya que la mayoría del filme transcurre en Tailandia, aunque a pesar de que el idioma predominante es el ingles, donde se podrá agradecer un ligero desarrollo de personajes y no caer en los excesos de los nuevos filmes de acción con exceso de efectos especiales, en cambio centrándose en ofrecer escenas de acción física y bien coreografiadas por parte de los actores y tiroteos en los que si bien la munición no escasea tampoco se dan por atiborrar el filme de pólvora, no habrá personajes muy complejos, pero si con carisma(Dolph Lundgren) presencia(Tony Jaa) y con sus particularidades que lo hacen interesante para el espectador(Ron Perlman) no entregándonos nada nuevo, pero sí entregando una cinta de acción como tiene que ser, con personajes identificables, crudeza, una acción entretenida, mostrando una situación que se asemeja a la realidad y muestra sus problemas con una duración aceptable, una cinta de acción como tiene que ser y con calificación R.

8601_111

Perfecto para quienes hayan visto Showdown in Little Tokyo

El filme en sí no es perfecto, pero comienza a buen ritmo, presentándonos a los personajes desde los lugares donde proceden, siendo Dolph Lundgren el que se lleva el mayor rol protagónico que su colega Tony Jaa, el cual sentí que no aprovecharon sus habilidades al 100 % pero sin sentir que algo faltaba respecto a él, apareciendo el tiempo necesario y aunque Tony tampoco el maestro del carisma, pero con una presencia lo suficientemente buena para ponerse a la altura Lundgren, donde más destaca siendo en el enfrentamiento con este y sobretodo con Michael Jai White, también artista marcial en una coreografía más acorde a las habilidades de Tony, momentos de acción que si bien no llegan a ser memorables, si llegan a ser de lo más geniales, y con una masculinidad  y BADASSismo tenía que decirlo presente a todo momento, sobre todo desde la llegada a Tailandia en adelante.

Bueno y para ir cerrando la reseña y considerando que me gustó, siendo justo, debo darle una calificación de:

8/10

Como ansiaba todo esto.

Mejor personaje/actuación: Ivan Dragovic / Ron Perlman.

Selección_032  Creí que iba a ser el típico villano que a lo muestran malo por que sí, pero logra ser un poco más interesante que eso, tiene un fuerte amor por sus hijos y que pese a que trafique con personas, el no es ni apenas el causante de todo, es sólo otro vendedor que se beneficia de ello gracias a que sus clientes pagan, no le importa arruinar las vidas de las jóvenes y sabe bien de que manera aprovecharse de la situación, mi segunda opción para el puesto era Dolph Lundgren, pero sentí mucho más interesante el personaje de Ron y su modo de influir sobre la gente y con una habilidad actoral superior, además me gustan los villanos, no puedo evitarlo.

En conclusión: No reinventa el hilo negro y tampoco es su propósito, me encanto y bien podría llegar yo tal cual filme de Johnnie To y decir que es grandioso en todos los sentidos, pero tengo que mantener cierta posición objetiva, mis últimos comentarios son para Tony Jaa, el cual si bien esta a kilómetros de ser un buen actor demuestra bien que puede codearse con los grandes si se lo propone, ya que teniendo 39 años, le queda mucho camino por transitar si quiere ser la nueva estrella marcial mundialmente reconocida que quiere ser, pero, que al fin esta dando los pasos necesarios para abrirse a un cine más internacional y lejos de los malos efectos de CGI del cine tailandés, siendo esta película, Skin Trade la mejor que ha hecho por el momento, ya que de cinco de sus antiguas películas en las que tiene el papel principal, sólo dos eran buenas, le deseo mucha suerte en sus proyectos a Tony Jaa, la que lo que falta en actuación lo compensa en las habilidades físicas, y si va por este camino sin duda le irá muy bien en un futuro. ¿rápidos y furioQué? quítenme eso de encima

En fin una película que se disfruta desde el inicio al final, centrando para el público adulto, aquí no se andan con niñerías de calificación PG-13, acción pura y dura y con un mensaje critico, todos los que busquen un buen cine de acción a lo clásico la disfrutaran.

Recomendación extra:

Merantau

Calificación: 7’2/10

El primer filme del director galés, Gareth Evans con la estrella de el arte marcial pencak silat, el actor Iko Uwais, criticando el tema de la trata de personas desde el punto de vista de Indonesia, para los que busquen una acción más física y un toque de dirección más asiático(pese al director), de seguro les interesará, hace mucho que la vi, pero creí necesario mencionarla debido a la ocasión, con unas escenas de acción increíbles que todavía se me hacen difíciles de olvidar y que este dúo llevarían todavía más allá en posteriores filmes.

Bueno, ahora sí sin más que decir, hasta la próxima.