Reseña: Exiled (2006)

Reseña a la película: Exiled.

Tengo que matarte.
¿Cuál es tu último deseo?

Buenas a todos, esta vez con un filme de Johnnie To, que guarda cierta relación con otros dos filmes ya reseñados en el blog, pero que iré describiendo a su debido tiempo, comencemos con la reseña.

Exiled(Fong juk) es una película de 2006 dirigida por Johnnie To, contando con los escritores Kam-Yuen Szeto y Tin-Shing Yip, contando en el reparto a buenos actores como: Anthony Wong, Lam Suet, Francis Ng, Nick Cheung and Roy Cheung, interpretando a los personajes en su respectivo orden: Blaze, Fat, Tai, Wo y Cat, quienes son los protagonistas de esta entrega.

La película trata acerca de dos grupos de sicarios conformados por dos personas, cuyo objetivo involucran a una sola persona, a Wo, el primero grupo queriendo protegerlo, el segundo matarlo, lo que lleva un conflicto de fuego cruzado justo en el apartamento donde vive Wo y su familia, que para suerte de estos, el mismo el conflicto cesa, resulta que todo el grupo de sicarios eran amigos de jóvenes y que Wo era un antiguo miembro de las triadas, cuyo antiguo jefe Fay(interpretado por Simon Yam) querría saldar antiguas cuentas con él enviando al grupo de Blaze y Fat que sólo estaban siguiendo ordenes,  mientras que Cat y Tai sentían que debían proteger a su antiguo compañero por su su sentido del deber, una vez juntos, se reúnen como los antiguos amigos que son, aunque al final con  una pregunta en la mente, su jefe jamás perdonaría a Wo por intentar matarlo, ¿cómo lograran salir de esta situación?

Una particularidad de este filme, es la relación que guarda con la película The Mission de hace siete años(desde el estreno de Exiled) desde el comienzo de la trama, que para los que hayan visto The Mission encontraran un aire similar, sabrán de que manera se conectan de ver la película, evitando el riesgo de no revelar mucho, la repetición de los actores principales, aunque difiriendo en algunas cosas como el agregado del actor Nick Cheung y las razones del jefe para actuar sobre este último; nos encontramos ante una película que pudo ser una secuela de la anterior nombrada The Mission, pero en cambio, Johnnie To, toma los mejores elementos de esta y va un poco más allá y de una manera un tanto distinta, como una secuela espiritual, planteando un conflicto en busca de solución pero no quedándose en lo mismo y mejorando notoriamente.

Y es que salvo algunos detalles tenía todo el material perfecto para ser una secuela, hasta incluso uno siente conocer a los personajes desde antes y pese a que todavía tienen hasta incluso menos desarrollo que en The Mission, pero, sus acciones dicen más que mil palabras, uno no puede evitar sentir como si conviviera con ellos a menudo que pasa la historia, lo cual Johnnie To logra con creces, sintiéndose uno a la expectativa siempre de lo que sucederá, con unas escenas de acción que si bien ya no tienen ese factor milimétrico y pausado, pero, que si llegan a ser increíblemente memorables y con una habilidad para la escenografía increíble, sitúan perfectamente a cada actor para que la puesta en escena sea curiosa e interesante para la vista de el espectador a todo momento y donde el factor de lo absurdo de Johnnie To sale a relucir, vaya que justo después de un hacer tiroteo cruzado en un apartamento y que después los responsables hagan las paces y se reúnan a cenar como buenos amigos y hacer que parezca lo más normal del mundo, es todo un logro.

Además de lograr ese tipo de desarrollo de la historia que te hace sentir que pasa más tiempo del debido, considerando que sólo dura una hora y 48 min. uno siente que ha pasado más tiempo pero nunca de un modo aburrido, quizás debido a que los personajes pasaron por mucho, pero realmente agradezco cuando un director logra este tipo de desarrollo, sobre en películas de menos de dos horas y he aquí el caso.

Conociendo ya cierta parte del cine de To, disfrute bastante ver sus típicos detalles en cada escena, con una música que más presente en cada momento, tenemos al típico puto malo molesto interpretado por Simon Yam, un policía que quiere retirarse y que aparece en los momentos más inoportunos y el  honor y lealtad propios del cine hongkonés que rigen sobre los protagonistas, cada elemento haciendo que uno se sienta dentro de el factor cotidiano del filme.

Una excelente obra, que ahora después de haberlo reflexionado un rato, le doy de calificación un:

10/10

16820856270_a7bf2098c0_o

Mejor personaje/Actuación: Anthony Wong/Blaze.

Captura-E364V.avi-2Si tuviera que describir a cada uno, probablemente no obtendría mucho texto, pero siendo el buen Anthony el que más destaca en esta ocasión, teniendo que cargar con el dilema de haber intentado matar a su antiguo compañero y teniendo que cargar con la culpa ciertos hechos fatídicos y de ganarse el odio de su jefe, además de tener ese carisma y ese estilo fácilmente reconocible que tiene lo hacen mi preferido de esta ocasión.

En conclusión: Un increíble filme, que llegaría hasta la cima con la película Vengeance, siendo quizás la última parte de esta “trilogía espiritual” de cine de gangster con honor, donde el desarrollo de trama y personajes logra ser mucho más balanceado en esta última, pero cada una tomando elementos interesantes de la anterior y mejorándolos, donde la acción de cada uno, puede describirse de la siguiente manera, siendo The Mission la “anti-acción”, momentos de precisión milimétrica y poco movimiento con una cámara muy cercana hacía los protagonistas vislumbrando sólo lo que llegan a hacer, donde el suspenso es el punto más fuerte, Exiled, me guarde la descripción para el final, siendo aquí un tipo de acción de fuego cercano  y en espacios(en su mayoría) cerrados, salvajes y rápidos, con unas posiciones de cámara muy curiosa dándole un interés extra a algunos momentos, se aleja del suspenso y los tiroteos lejanos para causar mayor impresión en el espectador y Vengeance que la describiré ahora por su acción “anti-climática”, bueno no sería un buen modo de describirla o o que suene bien, quizás la entenderían si la ven,  pero de cierta forma impredecible, siempre que iba a suceder algo, sucedía de un modo distinto al que me esperaba, llegando a momentos muy interesantes y siempre con movimiento, con un uso de lo absurdo mucho mayor, resultando con algunos momentos de lo más singulares.

Reseña a The Mission: Clic aquí.

Y…

Reseña a Vengeance: Clic aquí.

Bueno, he llegado al final, creó que recomiendo primero ver primero The Mission, si quieren disfrutar a plenitud Exiled, aunque no siendo un factor determinante y ya cintas como Vengaence, siendo incluso más independiente, aunque siendo Exiled también uno de los cinco filmes donde Johnnie To reveló haber más de su esfuerzo, y de nuevo no lo dudo ya que excelente en todos los sentidos, prefiero un poco Vengeance quizás por haberla vista primero, aun así siendo Exiled un tanto mejor justificada en la hermandad de los protagonistas, pero siendo los anteriores más entrañables, bueno, eso es todo por ahora, quiero revelar un pequeño detalle, y es que cuando estaba escribiendo las primeras 300 líneas, mi PC se había quedado tildada y si bien quizás no eran muchas palabras, fue pequeño golpe que me llevo a escribir esto tan tarde, pero igual no habría que perder los ánimos por algo así, aunque siento que la reseña pudo quedar un poco mejor, pero logré terminarla y no dejarla a medias y eso es importante.

Bueno,  ahora si, sin más que decir hasta la próxima.