Reseña: J.S.A

Reseña a la película: Joint Security Area.

Lo importante en un combate no es la velocidad. Es estar calmado y ser valiente.

Quería reseñar películas de Park Chan-wook y Bong Joon-ho… Y termine trayendo una de ellas.

Buenas de nuevo, esta es una película que quería reseñar hace un tiempo, de uno de los más aclamados directores surcoreanos, el Sr. Park Chan-wook, siendo esta una de sus primeras obras, la verdad me sentía un tanto culpable de no haber visto antes del cine de este señor, pero es que no estaba seguro con cual empezar, pero, creo que hice lo correcto al elegir este filme.

J.S.A.: Joint Security Area(Gongdong gyeongbi guyeok JSA) es un filme que directamente nos sitúa en un conflicto entre las dos Coreas del Norte y del Sur, justo justo en la Zona Desmilitarizada de Corea(ZDC en español) soldados norcoreanos son asesinados por un soldado surcoreano en una caseta del lado Norte, justo después del pequeño tiroteo estalla el conflicto, un soldado surcoreano sale lo más rápido que puede de la caseta hacía el puente de donde vino, pero cojeando, mientras las fuerzas de cada lado arremeten fuertemente contra el bando opuesto…
Tres días después terminado una vez el conflicto, sobra la tensión y dudas al respecto, así que las autoridades de ambos países acordaron una investigación de parte de la Comisión de Supervisión de las Naciones Neutrales(NNSC en ingles) conducida por la mayor Sophie E. Jean del ejercito Suizo, interpretada por la actriz, Lee Young-Ae, cuyo trabajo radica no en encontrar “quien” sino “porqué”, donde lo importante no es el éxito sino el procedimiento, sin provocar al Sur ni al Norte, básicamente  lo que tiene que hacer es preguntar:
 “Por favor, ¿podría decirme por qué apretó el gatillo”
Como así lo expresa el propio filme.
Siendo esta la trama principal de la cinta he de decir que es excelente, aprovechándose de un tema muy delicado como lo es la frontera entre las dos naciones, en un conflicto que involucra mucho misterio, donde cada lado tiene su versión de los hechos, aunque situandose fuertemente en el  arma del soldado surcoreano, el sargento Lee Soo-Hyuk, de la cual sobra una bala que jamás se recupero; es interpretado por el actor Byung-hun Lee, que al ser una de sus primeras películas no destaca tanto su actuación como haría en un futuro, interpretando a un soldado que se muestra bastante perturbado debido a las circunstancias en las que esta y que dificultara mucho sonsacar alguna información de utilidad por medios comunes, un tanto impredecible haciendo difícil saber lo que pasa por su mente, no es un mal personaje, pero si un tanto soso para los estándares del actor que lo interpreta, pero logrando con creces un personaje trastornado por un hecho fatídico.

JSA-003

Y es que luego de formar todo ese misterio el filme da un cambio completo, como si contara otra historia dentro la misma película, mostrándonos muchos detalles al principio ocultos que no se esperaban realmente y también revelándose secretos de los mismo personajes, pero todavía manteniendo la intriga hasta el final de porqué sucedió el conflicto, además de sucesos muy interesantes de la historia de Corea del Sur y Norte respecto a la misma zona fronteriza que los abarca, con un desarrollo de personajes muy pleno, y una habilidad para la cámara y puestas de escena excelentes, haciendo que los momentos de tensión finales tengan la fuerza necesaria dentro del espectador, llenando altamente mis expectativas en cuanto a lo referente de este director.

El caso se me dificulta mucho describir este filme sin dar a revelar aspectos esenciales de la trama, los cuales son muy interesantes para ver, le doy de calificación un:

9/10

Joint.Security.Area.

Mejor personaje/Actuación: Sgt. Oh Kyeong-Pil / Song Kang-ho Selección_031Debe ser la tercera vez que le doy el puesto a un personaje comunista, pero la primera que lo doy el puesto a Kang-ho, su actuación es la que más destaca en el filme, guardando los elementos básicos que perdurarían en la carrera de Kang-ho, un personaje serio que es divertido cuando lo puede ser, o viceversa dependiendo de la situación, siendo muy interesante la relación que llega a tener con los del sur, y manteniendo la calma y serenidad dentro de lo posible en momentos difíciles, manteniéndose fiel a sus ideales, aunque no de una manera ciega, manteniéndose abierto hacía las demás personas, además de tener mucho más que arriesgar debido a su situación como sargento de Corea del Norte. Y si bien me he tocado ver muchas películas de Song Kang-ho y que me han gustado debo decir que hasta ahora esta es la película donde mejor actúa, superando en este caso por mucho la actuación de Lee Byung-hun, que en ese entonces tenía menos experiencia en la gran pantalla.

En conclusión: Un filme que recomiendo encarecidamente, un  buen énfasis de misterio, un tanto de calidad histórica con cierto toque bélico, tomas interesantes, y no dejando de lado algo de humor y se da el tiempo para conocer a los personajes,  si les gustan algunos de los elementos ya nombrados anteriormente, o si tienen curiosidad por el tema de la frontera de Corea, creo que les será un visionado muy interesante, con una duración correcta de una hora y 45 min.  un viaje bastante bueno, no siendo ni muy largo ni muy corto, donde toda pregunta es llevada a su respuesta final.

Y bueno, hasta aquí llegó la reseña, no fue muy larga, pero la describí lo mejor que pude, trataré de ver más del cine de Park Chan-wook, creo que no sabía lo que me perdía con este director, del que se suele hablar mucho, aunque por alguna razón no se suele hablar tanto de Kim Jee-Woon o Bong Joon-Ho que también son excelentes, bueno, ahora sí, sin más que decir, hasta la próxima.