Reseña: Secret Reunion

Reseña a la película: Secret Reunion.

Buenas otra vez, llevaba, a ver, uno, dos, sí dos días sin escribir nada, pero esta vez fue porque la película que iba a reseñar quedo “incompleta”, digámoslo así y no pude terminar de verla, traté de buscarla mas no pude encontrarla, la película en cuestión era «Out of Inferno», así que, hoy les traigo esta película a cambio.

Secret Reunion(Ui-hyeong-je) es un filme de 2010, dirigida por el Sr. Jang Hun, que posteriormente dirigiría una maravilla como lo es The Front Line, pero me estoy adelantando a reseñas que todavía no he escrito, en este caso, la película es una curiosa mezcla, muy bien hecha entre el drama y el thriller, ofreciéndonos algo con al menos un sabor un tanto distinto diría yo, o que se siente diferente, o bien, no siendo ninguno de los dos, pero que al menos logra ofrecer una historia con un buen desarrollo de personajes, que puede ser lo que más se haya destacado aquí.

La película básicamente trata sobre un espía norcoreano, interpretado por el actor Gang Dong-Won, que esta en una misión en sur Corea para eliminar a traidores de Corea del Norte bajo el servicio de un misterioso agente, conocido como La Sombra, siendo este “nombre” el único registro que los agentes surcoreanos del Servicio de Inteligencia Nacional(NIS en ingles) estos último liderados por el agente Lee Han-Kyu interpretado por el divertido aunque a veces serio actor Song Kang-Ho, en una operación para atraparlos.

Debo hacer paréntesis aquí, ya que la película no podría tener un mejor comienzo, en 20 minutos, logra meterte en un ambiente, policial con intriga, misterio, algo de crueldad, violencia y persecución con unos diálogos muy directos, inicia con todos los buenos elementos del thriller surcoreano, aunque la cosa esta lejos de terminar por ahí o siquiera de continuar por esa manera.

Seis años después del terrible conflicto que involucró muertos tanto oficiales como algunos civiles, Lee Han-Kyu ahora trabaja en una pequeña agencia, como, «Especialista en encontrar esposas extranjeras que han huido», él vive de las recompensas que obtiene por sus trabajos para “encontrar y capturar gente” así de cierta manera siente que estuviera haciendo lo mismo de siempre que en el NSI, pero de otro modo.

El caso es que después de intentar de manera fallida en atrapar a un sujeto que arregla “matrimonios internacionales”, tras una pelea bastante desigual en número contra sus guardias, cierto sujeto llega y lo rescata con habilidades de lucha bastante buenas, al final el líder(loco por el fútbol) dice que como su partido de su equipo quedo en empate que los dejaría ir por el momento.

El Agente Lee siente que no ve de que manera agradecer a su salvador, pero nota algo raro en él, este último le dice que se llama Ki-joon, pero al momento de voltear y dar la espalda lo reconoce, como el agente espía norcoreano que había intentado atrapar hace años(del cual sólo logró ver su espalda), entonces hace como si no le conociera y le dice que alguien así, podría servirle en su negocio, Ki-joon con el tiempo acepta el trabajo y ayuda a Lee en encontrar esposas extranjeras, aunque cada uno sin saber exactamente cuales son las ambiciones del otro que hay de por medio.

Y bueno a costa de no revelar mucho del comienzo, más o menos de eso se trata la película, ya dentro de este punto, se aleja bastante del thriller trepidante que fue en un comienzo, para entregar un desarrollo más calmado de los hechos y poder conocer más a los protagonistas a fondo, como que Lee además de estar divorciado, su esposa e hija están en Inglaterra y a esta última no la ve desde hace mucho, siendo interpretado por Song Kang-Ho hace que su personaje se vuelva bastante jocoso, ya que es un actor que se le da bien la comedia, nos entrega bastante momentos divertidos en el filme, con ese tipo de arquetipo de personaje tonto pero serio que se le suele dar a Kang-Ho, en sus películas, haciendo que uno se acuerde fácilmente de los personajes a los cuales interpreta.

Por su lado Ki-joon, cuyo verdadero nombre en el filme es Song Ji-Won pese a venir de un país como Corea del Norte, nos muestran siempre su lado más humano, siente compasión por la gente y a pesar de haber recibido entrenamiento militar y tener lealtad a su nación, tiene serias dudas sobre el modo cruel de actuar de sus superiores como “La Sombra”, además de estar en situación parecida a la de Lee, estando lejos de su familia, de su esposa e hija, pero, sin posible contacto con ellos, desde su misión de hace seis años; Ji-Won es la demostración de que el enemigo, quizás no siempre es como lo pintan y entre estas “misiones” de ir a buscar esposas extranjeras ira formando una amistad con Lee llevándolo a descubrir ciertas cosas que tampoco esperaba de él.

“La Sombra” por otro lado, tiene fuertemente implantado el ideal de “dar todo” por su nación, no tiene miedo de matar mujeres o niños  y pasar por encima de todos, es un personaje que en sí no tiene mucho desarrollo, es cruel y despiadado y aborrece la debilidad y la traición y eso es lo que importa, es interpretado por Jeon Kuk-Hwan, el cual lo hace de una manera excelente dándole cierta “presencia” y frialdad extra al personaje, un toque muy bien hecho.

He de decir que el filme, a pesar de el cambio que tiene después de su comienzo, en ningún momento decae, siempre manteniéndose entretenido y con diálogos claros y directos, algunas escenas de humor, o escenas a puño limpio protagonizadas por los protagonistas y su creciente relación de amistad,  donde al final los elementos de thriller volverían dándonos momentos con un fuerte drama, con lugar a una resolución bastante correcta.

Bueno, para ir acabando la reseña,  le doy de calificación un:

8’5/10

The_Secret_Reunion-010

Mejor personaje/Actuación: Song Ji-Won/ Gang Dong-Won

The_Secret_Reunion-009

Casi le doy el puesto Song Kang-Ho el cual es un actor bastante bueno, pero es que simplemente Gang Dong-Won le tocó un papel más conflictivo, un espía norcoreano abandonado en Corea del sur, acusado de traidor a su nación, pese a que técnicamente no hizo nada malo y logra tener una buena química con el personaje de Kang-Ho, además de que uno logra sentir empatía por su difícil situación, además de tener una actitud muy noble, pero sin pasarse de perfecto, lo hacen un personaje muy bien construido.

En conclusión: Excelente película que no decae ni un segundo, aunque entre lo poco que si hubiera podido pedirle, fue una mejor explicación de los objetivos de los espías de Corea del norte, hay una escena donde Ji-Won se reencuentra con uno, y bueno, yo no esta seguro de quien era exactamente, de resto todo bien, además de conseguir algo tan básico y necesario en una película como lo es el lograr meterse dentro de la historia y convivir con los personajes, algo de lo que siempre me he sentido muy a gusto en el cine sur-coreano, esa cotidianidad agradable con un final pleno, no esta lleno de acción o de drama al 100% pero si pueden esperar un buen balance entre estos, siendo los personajes principales lo más importante, haciendo que la película en sí, sea bastante memorable.

Y bueno, al fin después de  un corto descanso, vuelvo plenamente con el blog, una pena lo de la película Out of Inferno, que parecía buena y la quería reseñar, pero no se pudo, y que hubiera quedado bien después de la reseña de Tidal Wave siendo que el desastre principal es el fuego, pero, no se pudo, ya veré que reseño después, bueno, ahora sí, sin más que decir, me despido y hasta la próxima.