Crítica: Tidal Wave (2009)

Crítica a la película: Tidal Wave.

Buenas de nuevo, y como no siempre me tengo la oportunidad de ver algo bueno, hoy toca la critica de lo que fue la primera película de desastres de Corea del sur, cuyo resultado pudo haber sido… ¿mejor? ya veremos.

La película Tidal Wave(Haeundae) o también conocida como Tsunami, es una película del año 2009, dirigida por Yoon Je-Kyun, que como hecho a destacar, fue el primero en dirigir dos filmes que vendieron más de 10 millones de boletos de cine en Corea del sur, siendo este el primero, escrito por él mismo y compañía como Yoo Sung-Hyub y Kim-Whee, y para ser tres personas, pues no suman tanto.

El filme empieza bien, con una tormenta a oscuras en alta mar, hay un hombre atorado bajo una caja enorme y pesada mientras sus compañeros con todas sus fuerzas tratan de ayudarlo, mientras mientras llega un reporte en un lugar lejano de que se aproxima un Tsunami, mientras tanto en la república de Corea, en Busan se ve un montón de gente reunida mientras un anciano informa acerca de que encontraron a alguien mientras una joven preocupada, pregunta acerca de que si encontraron a su padre a lo que el anciano responde que sí, que no se preocupe, cambiamos de escena y afortunadamente un helicóptero de rescate se aproxima hacía ellos, pero no logran levantar la caja pesada y se centran en los pocos que pueden salvar, hay uno que no quiere dejar al hombre atrás, no podía dejarlo en ese infierno, mientras se forma el Tsunami a lo lejos; el hombre atrapado le dice a Man-Sik(el protagonista) que se vaya, y que por favor cuide a su hija por él, Yeon-hee, entonces Man-Sik logra ser puesto a salvo y rescatado mientras las enormes olas devoran el pequeño barco.

Un poco cliché, pero interesante comienzo, y lamentablemente de lo poco bueno del filme, ya que situado unos años después, se vuelve una especie de el “día a día” de los personajes, los cuales al no estar bien presentados entre sí, hace que a uno les importen poco y con un humor que la mayoría del tiempo resulta insípido, aunque de vez en cuando provocando risas secas, entre los personajes están, el protagonista Man-Sik interpretado por actor Sol Kyung-Gu, el cual puede ser llegar a ser un actor muy bueno, pero que no le toco un personaje del todo favorable, Man-Sik siendo un tanto alcohólico, pero nunca se le ve haciendo nada relevante, por más de una hora de película, excepto embriagarse, insultar a un jugador de béisbol e intoxicarse el estomago tomando champú y tratar de pedirle matrimonio a Yeon-Hee la hija del hombre que murió en el barco hace unos años, sólo que ella no sabe todos los detalles del asunto, pero no se me ocurre nada que pueda mencionar por parte de ella, Man-Sik, también tiene un hijo y  una madre, pero el primero sólo se la pasa llorando y la segunda es una vieja que le pega a los demás.

Hubiera sido interesante que hubieran ahondado más en el conflicto que tiene de haber abandonado al padre de Yeon en el barco y el amor creciente que siente por ella, en cierto modo lo hacen, pero dura muy poco y que su problema con el alcohol hubiera sido algo serio.

Choi Hyeong-Sik, siendo interpretado por Lee Min-Ki, siendo de los pocos personajes agradables del filme, trabaja en el servicio de rescate y termina siendo acosado por una loca tras salvarla de ahogarse, la cual se llama He Mi, interpretada por la actriz, Gang Ye-Won, al ser dejada con un ojo morado por accidente en el “proceso de rescate” se aprovecha de la situación y acosa al joven Choi para salir y demás cosas, a pesar de que ella es algo repelente Choi le toma cariño con el tiempo, aunque las cosas no le resultaran como esperaba.

Por último y a costa pocos personajes relevantes, tenemos al personaje Kim Hee, interpretado por Park Joong-Hoon, que es el único personaje que no es subnormal, trabaja en un centro de investigación de sismos, y trata de advertir sobre la posibilidad de un mega-Tsunami durante prácticamente todo el filme, y nadie le hace un puto caso, tiene una hija, pero el esta separado de su esposa y la niña no sabe que él es su padre, si la película se hubiera centrado en el y sus conflictos, además de ser algo muy visto, hubiera funcionado, pero en cambio tenemos cambios de escenas cada dos minutos, por así decirlo, nunca centrándose en algo lo suficiente, cambios de cámara constantes entre conversaciones algo que podría funcionar de ser manera lenta y pausada en un tema serio, pero no en una conversación de un restaurante, la verdad que muchas cosas sobran en este filme, no aburre pero no entretiene como tal, así que te mantienen todo el tiempo esperando una cosa, el Tsunami.

84IM9AIR51HI0003

Curiosamente ninguno de esos dos esta ni cerca del puente cuando llega el Tsunami.

Pero antes me gustaría destacar cierto momento antes de la llegada del desastre natural, ya a la mitad del filme logran mostrar cierto momento, de descanso, lográndonos mostrar los momentos conflictivos de algunos personajes y los momentos felices de otros, con una bella música clásica de fondo, dura poco pero, fue un momento muy bien logrado;  llegado una vez el desastre y sé que sonara cruel, pero no pude si no, disfrutarlo, es una película de hace unos años, pero los efectos se mantuvieron bien, no se usa tan mal CGI en Corea del sur, como en Japón por dar un ejemplo, se nota que usaron bastante presupuesto en la producción y el desastre queda bien recreado, pero insisto, momentos que debieron ser tristes, la mayoría me resultaron graciosos, y como película que es, no esta mal que tenga ficción, pero juega mucho con la realidad, con situaciones que acontecen el Tsunami como que derribe un par de edificios de por medio, además de cierto pequeño detalle que voy a describir.

2012-_TSunami_Haeundae_Tidal_Wave_2009_BDRip_1314663386-283922

Un barco carguero explotando en una película donde el peligro principal es el agua, lo que faltaba.

Dejando de lado que el Tsunami se traga al barco y lo arrastra hasta el lugar de posición de un personaje secundario, que es el puente y que este último por mala suerte con un yesquero termina prendiendo fuego al combustible que goteaba del barco, haciendo que este explote y lance sus enormes y pesadas cargas como proyectiles con un CGI medio decente, que se incrustan en edificios y que terminan por destruir el puente, casi no tiene precio.

En fin, para ir terminando la calificación del filme, es de apenas un:

4’5/10

En conclusión: Actuaciones semi-decentes, algunos buenos efectos pero con ningún resultado claramente efectivo, el mejor personaje vendría siendo el que es interpretado por Park Joong-Hoon, siendo que intenta advertir a todos y trata de reconciliarse con su hija, pero nunca le dan suficiente tiempo en cámara, como se nota que sólo se apedrea a los arboles que dan frutos, y al final sólo logran morir algunos para que se salven otros, así que no estoy seguro de cual era el objetivo del filme, si ser una comedia con un Tsunami o un drama, aunque de por sí las películas de desastres no me llaman mucho, pero al ser de Corea del sur, me intereso ver que tenían que ofrecer y pues lindos efectos es lo que ofrece, los personajes principales logran resolver sus diferencias al final y salvo algunas muertes y obvios destrozos es como si nada hubiera cambiado, en fin hay que mirarla bajo su propio riesgo, ya que en lo personal se me hizo soportable y no me aburrió mucho, pero por lo demás no sé como vaya afectar a otras personas.

Bueno, eso es todo lo que tengo que mencionar, ahora sí, sin más que decir, hasta la próxima.