Reseña: The Mission (1999)

Reseña a la película: The Mission .

Buenas a todos hoy día, vuelvo otra vez con la principal recurrencia del blog, el cine del señor director Johnnie To, con una obra que me pareció de lo más particular dentro de lo que he podido ver de él, vamos a revisarla.

The Mission(Cheung Foh) es un filme de 1999, siendo el último filme de los noventas que dirige el señor To, teniendo como escritor al señor Nai-Hoi Yau, al quien conozco por su participación en filmes posteriores como Drug War, o la dilogía de Election, que trabaría junto a Johnnie To, como quizás sepan yo me lanzo casi siempre sin leer la sinopsis o la trama, cosa que casi nunca me ha resultado un problema y menos con este director, aun así decido mencionar más o menos de lo que va, sin querer revelar mucho de ello.

Aunque es un película que, en vez de presentarnos el desarrollo de una historia con personajes, más exactamente nos presenta el desarrollo de un conflicto de una banda de triadas(o gangster) con personajes de por medio, centrándose bastante en los hechos ocurridos, dándoles poco trasfondo a estos personajes, pero aun así, pudiendo vislumbrar un poco sus personalidades y diferenciándolos fácilmente el uno del otro, eso sí, no pudiendo dar una descripción muy extensa de cada uno.

La película nos presenta el siguiente conflicto: Después de cierta escena de introducción, nos muestran un pequeño tiroteo en un restaurante, en donde un señor de cabello canoso trata de escapar con sus guardias haciendo lo posible para que su vida para este a salvo, algunos falleciendo en el camino, al final logra ocultarse, y los sicarios al no encontrarlo y por una llamada deciden irse del lugar, el señor canoso, era justamente el jefe de las tríadas, el patrón Lung, interpretado por Eddy Ko, al estar en esa difícil situación que pone en peligro su vida, su hermano Frank, interpretado por el actor para nada santo de mi devoción  Simon Yam, el cual no sé si me cae mal él mismo o sus personajes, como sea, reúne y contrata a cinco asesinos, quienes son: Curtis(Anthony Wong), James(Lam Suet), Mike(Roy Cheung), Roy(Francis Ng) y Shin(Jackie Lui) quienes estarán encargados de proteger a Lung, con total lealtad, valentía y precisión.

Y así va el filme, tenemos a estos cinco buenos actores, que darán todo por proteger a su patrón, y pese a que no conocemos mucho a sus personajes, podemos observar que se forma cierta camaradería entre ellos, ya que al principio no se conocen mucho, pero ya al ir pasando por diversas dificultades, llevando una acción constante, en un ambiente un tanto “pesado”, propio del cine de To, con uso muy distintivo de tomas de cámara y puesta en escena, que le ayudan a dar al filme ese estilo tan propio que lo caracteriza.

Roy Cheung

Esta es mi captura, hay muchas iguales a ella, pero esta es mía.

Y es que una de las palabras que observe para describir al filme y que no pude pasar por alto, fue el termino “anti-acción”, algo muy curioso pues en las escenas de tiroteos, Johnnie To tiene un método muy particular de desarrollar sus escenas de acción, hasta el punto de que, si John Woo tiene las mejores escenas de acción que he visto, pues Johnnie To tiene las escenas más curiosas de acción que he visto, aunque queriendo destacar principalmente la escena del centro comercial, la cual fue llevaba con total maestría y precisión por su director y ejecutada con total sincronización de parte de sus cinco protagonistas, con total suspenso y una música a la que es imposible no seguirle el paso, una escena memorable; y es que la música en este filme juega un papel fundamental es imposible no notarla, empezando desde el pegajoso tema principal, siempre queriendo seguirle el ritmo, siendo algunos del tipo “sangre bombeante” por describirlo de algún modo.

Y es que si bien no destaca exactamente por los personajes, destaca justamente por su secuencia de hechos y esos aspectos técnicos, quizás no llegando a ser una obra maestra a mi parecer, pero si una película de culto a toda regla, ya que si les hubieran dado un mejor trasfondo a los personajes como el de Anthony Wong que era bastante interesante y justo después de la mitad, a pocos minutos, se decide un cierto cambio de rumbo, que se puede definir como un poco como si fuera salido de la nada, o si era necesario hacer algo así, o si simplemente debieron alargar la trama principal haciendo mejor hincapié en el misterio y aclarando mejor las intenciones de ciertos secundarios, que quizás para algunos no queden muy claras, aunque están a la vista, aun así todo logra terminar de un modo muy adecuado.

Así que voy a darle mi calificación de un:

8’1/10

Tema principal

Es de lo más pegajoso y todavía sigue rondando mi cabeza.

Mejor Personaje/Actuación: Lam Suet/James.

Lam Suet Sé que el puesto pudo ir para Anthony Wong, que también me agrada mucho, pero Lam Suet y su cara de vieja pudieron conmigo, es callado, siempre esta comiendo algo, y aunque se muestre indiferente le importa la banda y lo que serían ahora sus amigos y tratará de sacarlos de algún problema de poder hacerlo. Por otro lado Lam Suet vendría siendo el actor fetiche de Johnnie To, en todas las que he visto él participa, ya sea en un papel protagonista o secundario o una simple aparición momentánea, Suet estará ahí para amenizar el filme con su gordura, sé que lo elegí más por capricho, pero vamos, es gordo, no podía evitarlo.

En conclusión: Un buen filme, no se me me ha hecho de lo mejor de To, ya que en este aspecto se me hace que echaron en falta a los personajes, a diferencia de por ejemplo Vengaence, que hasta cierto punto se me hicieron similares por su estilo, aunque curiosamente siendo The Mission uno de los cinco filmes de los que el Sr. To confeso que había puesto más esfuerzo, y en ese aspecto no lo dudo, ya que la maestría dada en escenas como la ya mencionadas del centro comercial, nos deja ver un estilo único, y para que se den una idea en cuanto a lo de filme de culto, no pude dejar de ver a la película como una cierta mezcla de Reservoir Dogs y ciertas escenas de Pulp Fiction de Tarantino, siendo estas películas posteriores y con tramas distintas, pero no pude evitar mencionarlo, el caso es que me ha gustado tiene varias escenas que son memorables, un filme de gangsters hongkonés de culto de finales de milenio de lo más curioso para vislumbrar, donde personalmente nada esta mal hecho, pero siento que sirvió de base para que así Johnnie To pudiera pulir mejores obras.

Ahora sí, sin más que decir, me despido y hasta la próxima.