Serie: Steven Universe

Reseña a la serie: Steven Universe.

Buenas, siempre empiezo un poco más tarde de lo que quisiera, pero es que tenía dudas, al ser ya una serie lo que reseño, aunque no siendo la primera vez que no hablo sobre una película, y bueno en este caso es justamente una serie animada, llámese caricaturas, dibujos animados, “cartoons“, etcéteras.

Soy alguien a quien le gusta la animación, desde pequeño siempre me gustó y este gusto ha sabido acompañarme por bastante tiempo, viendo caricaturas de todo tipo, algunas muy buenas, excelentes y otras horribles, pero encontrando algunas pocas que se mantenían muy bien y bueno, ha llegado el momento de que hable de una de ellas, con ustedes, comencemos con Steven Universe.

En fin, el caso es que la acabo de finalizar de ver tras mucho estar al día, para después olvidarme de la serie, para después volverla a retomar y estar al día, y así fue como la fui viendo todo este tiempo, conociéndola por primera vez por televisión, estaba cambiando los canales, para poner el siempre tradicional(aunque un poco decaído hoy día) el canal Cartoon Network, y estaban pasando una caricatura, ya empezada, recuerdo que había un niño y con ayuda de su padre trataban de llevar un cañón atascado en un garaje con ayuda de una van(automóvil) para moverlo, cuyo cañón terminaron llevando en un carrito de arena mientras lo arrastraba la van, y todo para evitar que un ojo de cristal gigante destruyera el pequeño pueblo donde vivían, el cual estaba a punto de estrellarse, al final llegaron Steven y su padre(Greg) hasta la playa donde había otras tres personajes, se me hacía curioso así que lo deje, una era alta de piel oscura y arrojaba constantemente a otra de ellas que era enana y morada y había de una estatura media, el caso es que al final, con ese cañón que parecía no funcionar, Steven logra activarlo y eliminar la amenaza, tiempo después me enteraría que justo ese era el segundo episodio de la serie.

Show_Logo_12

Los personajes, de izquierda a derecha: Pearl, Garnet, Steven y Amethyst.

No sabía porque, pero me había gustado lo que había visto, aunque se me había hecho muy corto, más tarde me enteraría por internet sobre una nueva serie que se estaba estrenando, y que tenía de creadora a una mujer llamada Rebecca Sugar, de la cual conocía un tanto de haber trabajado en la serie animada que en ese entonces era de mi agrado Adventure Time(Hora de aventura) y que hoy día que la encuentro bastante decaída; el punto era que me interesaba lo que mis ojos veían, así que con el tiempo me dispuse a buscar la serie, pero en su idioma original, después me daría cuenta de que el primer capítulo era el segundo, y no puedo evitar mencionarlo, pero, antes de la serie comencé con el capítulo piloto o capítulo de pruebas, siendo hace tiempo que lo vi, solo puedo mencionar que los diseños de personajes eran bastante distinto a los que no encontramos hoy día.

Cuando al fin empecé a verla como tal, vi que trataba un tema un tanto curioso, no fuera de lo normal, pero menciona a esta gente, por decirlo de algún modo, las “Crystal Gems(Gemas de Cristal) que se encargaban de cuidar el universo de distintos peligros con el poder de gemas que heredaban teniendo poderes y habilidades únicas(aunque compartiendo algunas entre sí) quedando hoy en día sólo tres integrantes femeninas, las cuales además de tener la responsabilidad de cuidar la tierra, tienen que cuidar a Steven, un humano mitad “gem” o “gema” hijo de la que entonces era la líder Rose Quartz, que abandono su forma humana para que Steven pudiera nacer, y heredándole su gema a él, que con el paso de la serie deberá aprender a usar y emprender muchas aventuras con las Gems, cuidando de todo peligro y monstruos a Beach City.

El argumento en sí es interesante, no es “nuevo” y no tiene tanto de porque ser así, cuando me dispuse a ver la serie la encontraba bastante entretenida para ver, un humor muy blanco, y personajes que poco a poco se volverían más entrañables, centrándose bastante el protagonista y las Gems, y de vez en cuando en algunos de los secundarios para variar, y poco a poco revelando secretos, dándole un cierto trasfondo interesante a la serie, acerca de donde provienen las Crystal Gems, qué son, entre otras curiosidades que nos aguarda la serie y que todavía quedan por ser respondidas, y otra cosa a destacar serian los episodios en sí, cortos y muy amenos, no superando nunca la duración de 11 minutos, suelen tener algún número musical con ellos, con unos hermosos fondos de por medio, la animación llegando siendo bastante decente, tiene pequeños detalles de cuando la vista se vuelve alejada, las miniaturas de los personajes, más bien los ojos, se vuelven como de caricatura antigua y es que esta serie tiene un aire que apesta a clásico, desde el comienzo, y han sabido mantener muy bien ese objetivo.

Personalmente adoro la escena de introducción de esta serie.

Pero además de todo ese humor y buenos momentos, la serie sabe  transmitir muy bien emociones, pese a su corta duración entre episodios, digo uno ve esto para pasar el rato y reír, y de repente encontrarte con momentos tristes y/o a veces bastante enternecedores es algo que uno a veces uno no lo espera, aunque lo suelen hacer  en algunos  capítulos, a veces llegando a ser algo chocante con el ambiente algo calmado de la serie, se me ocurre por ejemplo el capítulo seis, “Dedos de Gato”, en español, donde Steven tratando usar el poder para transformarse de las Crystal gems apenas logra convertir su dedo en la cabeza de un gato.

Dedos_de_gato-2014-08-03-22h33m36s167

Adorable, ¿no es así?

Pero luego Steven se le escapa el asunto de la palma de sus manos mal chiste creando más y más cabezas de gato, hasta que no solo tomaron sus dedos, si no que se expandieron hasta todo su cuerpo, como si estuvieran apoderando de él, mientras continuos maullidos desordenados saliendo alrededor, lastimando a Steven, dándonos a entender que esta su vida esta peligro por un descuido que el mismo cometió.

Dedos_de_gato-2014-08-03-23h03m17s52

Putos gatos.

Fue un tanto incomodo y chocante verlo así, siendo sólo el sexto capítulo, no sería si no hasta el 13 que volvería a ocurrir algo similar, el capítulo “Muchos cumpleaños”, donde Steven se da cuenta de que ya es tan divertido celebrar los cumpleaños como un niño pequeño y las Crystal Gems al no ser humanas como tal, no entienden mucho esas festividades y Steven se deprime un poco al fallar intentando celebrar los cumpleaños de sus compañeras las Gems, lo que le lleva alterar inconscientemente su edad envejeciendo cada vez más, hasta cierto punto llega a ser un anciano, que dice cosas muy tristes además de maduras, situación que casi lo lleva a convertirse en polvo, y es capítulos como estos, donde más se destaca la serie, enseñando algún buen mensaje de por medio, claro no todos tienen que ser un capítulo donde la vida de Steven corra peligro, para causar conmoción en el espectador, a veces pueden ser Pearl, Garnet o  Amethyst, o que sobre algún otro secundario el que nos transmita algún sentimiento en algunas situaciones que logran ser muy bonitas, pero más de una vez me ha hecho sentir con ganas de llorar, se que es una caricatura, pero eso no significa que no la puedan disfrutar solamente los niños y en ese aspecto lo han clavado.

Personajes

Steven Universe tiene un variopinto apartado de personajes, pero me centrare en los que yo creo los más imprescindibles para mencionar, empezando por:

PerlaPearl/Perla: Es la lista del grupo, al principio no me gustaba mucho, ya que era la típica personaje con un gran sentido del orden, pero con el tiempo le fui tomando más cariño, es muy expresiva y es responsable de las caras más graciosas de la serie, es toda una bailarina y maestra de la espada, tiene un gran sentido protector cuando esta con Steven, se lleva un poco mal con Amethyst por prácticamente ser lo opuesto a ella, en fin tiene un gran sentido de la responsabilidad y le repugnan las cosas sucias, es la que más trata de llevar a Steven por un camino ordenado, suele ser más graciosa cuando algo le sale mal, cuando Amethyst le juega alguna broma o haciendo algunas de sus expresiones, que no tienen perdida.

Selección_020

Mi cara favorita de Perla en toda la serie.

Selección_027Amethyst/Amatista: Sip, la desordenada del grupo, apenas más alta que Steven, es lo opuesto a Perla, teniendo una relación a veces un tanto difícil con ella, aunque Amethyst sólo quiere divertirse o pasar el rato jugando bromas, a lo largo de la serie la vemos en un montón de formas distintas,  siempre manteniendo su color purpura, sobre todo cambiando a formas de animales, lo que deja entrever que tiene un lado muy salvaje, le gustan las luchas, y como arma tiene un látigo que sale de la gema de su pecho, es calmada aunque se puede enojar fácilmente, sobre todo con Perla, y tiene un pasado un tanto interesante, personalmente es un personaje que me gustó mucho desde el inicio.

Selección_028

Garneth: Desde ya mi preferida del grupo y de toda la serie, siendo su personaje el más misterioso, habla poco y deja ver que entre-guarda algunos secretos con sigo, es la más fuerte del grupo, sus armas son dos grandes guanteletes que se forman debido a las gemas de sus manos y que puede hacer crecer, es el puente que hace que Amethyst y Pearl no se lleven tan mal, y pese a su dureza(haciendo referencia al nombre de su gema) algunas veces muestra su lado cálido y maternal hacía Steven, siempre sabe que decir, o alguna frase curiosa que pegue con el momento y peleara contra todo lo que este a su paso, inspira algo de miedo y respeto a los demás, nadie querrá hacerla enojar, aunque casi siempre mantiene ese temple tan sereno que lleva.

Garnet_Rocket_Gauntlets

Un gif porque es Garneth, el capítulo de las sandías Steven’s fue de mis preferidos.

Greg_PantsCutGreg: Tenía que mencionarlo, es el padre de Steven, y a pesar de eso, no vive con él, el vive en su van(camioneta) y tiene un garaje cercano donde guarda todo, lo cual siempre se me hizo curioso, su vida actual es el resultado de una mala suerte de carrera como músico, pero a pesar de su situación quiere mucho a su hijo y pasa buenos ratos con el, es responsable buenas canciones en la serie, tiene un aspecto desaliñado, pero es muy cariñoso, personalmente Greg es adorable, y me atrevo a decir mi segundo preferido de la serie, su aparición es constante y estará ahí para Steven en los momentos difíciles, otra cosa que me llamó la atención es que no tiene mucha relación con las Gems, casi como si lo ignoraran, aunque en la serie se mostrara más de ese asunto.

Selección_030

Steven: El protagonista de la serie, joven, alegre, extrovertido y sólo un poco fastidioso, esa es la manera más clara para describir a Steven, es interesante ver como interactúa con los demás personajes como Sadie y el tonto de Lars, o como se hace amigo de Conie una niña de su edad, y pese a estar cómodo con su situación, no quiere ser visto siempre como el niño pequeño y quiere demostrar su valía, pese a que tiene algunos complejos al no poder usar bien su magia del todo en los primeros capítulos, siempre esta para ayudar y en los momentos en los que verdad se pone serio, logra decir y hacer lo que de verdad es correcto, sigue siendo un niño por lo que mantiene su actitud, aunque poco a poco ira aprendiendo nuevas cosas y se nota su progreso en ese aspecto, consigue un león rosado “mascota” y se lleva bien todos, nunca conoció a su madre, pero esta seguro de que fue una gran persona y se esforzara en conocer algunos aspectos de ella,  en fin es un joven agradable algo ingenuo, pero así es Steven.

Escenarios

Si de casualidad creían que los escenarios no eran bonitos…

tumblr_niz0b41YJQ1tiueieo2_540tumblr_niz0b41YJQ1tiueieo4_540tumblr_niz0b41YJQ1tiueieo8_540tumblr_niz0b41YJQ1tiueieo5_540tumblr_niz0b41YJQ1tiueieo1_540Clic para verlos todos

En conclusión: Me ha parecido un excelente serie, he de admitir que tuvo algunos capítulos flojos, o que me parecieron flojos en su momento, como “Anomalías de Beach City”, aunque igual con su interesante mensaje, el caso es que se ha sabido mantener muy bien por un año dentro de 52 capítulos, los cuales recomiendo ver de manera lenta, que uno se vaya apegando a la serie, aunque no mentiré que me a veces me veía varios de un tirón de lo agradable  que eran, así que si todavía les gustan las caricaturas y creen que no hay alguna buena, al menos espero que puedan darle una oportunidad a esta serie, sobre todo sabiendo que ya su primera temporada esta más que lista para ver, teniendo unos dos capítulos finales de lo más geniales, repartiendo bien lo que ofrece, entretenimiento, tiene todo el potencial para convertirse en un nuevo clásico del Cartoon Network que tanto ha decaído con el tiempo, pero que todavía trata de aguantar, en fin Rebecca Sugar, ha hecho un excelente trabajo, es una señora muy creativa y espero que su serie no decaiga como la hecho Hora de Aventura, y por la manera en que va Steven Universe lo dudo mucho, suerte es lo que le deseo en sus proyectos, muy bien hecho.

“Sólo en el sentido de que tengo la oportunidad de hacer lo que debería ser una caricatura. Traté de ser un modelo a seguir [mostrando que] todo el que quisiera podía tomar ideas muy tradicionales de la animación y trasladarlas al presente, pero manteniendo todas las características de lo que fueron utilizadas para hacer caricaturas grandes en el pasado.” – Rebecca Sugar.

Calificación: 9/10

Ending

A medida que va pasando la serie va cambiando la música, pero los dejo con la dulce primer tonada.