Reseña: Hwayi A Monster Boy

Reseña a la película: Hwayi.

Buenas a todos, estaba dudando en que próxima entrada hacer y ya creo saber que será lo siguiente que haga, pero volvamos al tema, verán a veces me pasa que veo algo y lo encuentro emocionante, pero cuando pasa ante una segunda revisión, me doy cuenta de que el producto no era tan bueno, a veces pasa que me siguen pareciendo igual de buenos y raras veces me terminan pareciendo mejor que la primera vez que las vi, ya que no soy alguien que suele remirar las mismas cosas y siempre buscando algo nuevo que ver,  pero esta vez, decidí darle una nueva oportunidad a esta cinta, que en su momento me pareció algo interesante.

Hwayi: A Monster Boy; es un filme sur coreano de 2013, dirigido por Jang Joon-Hwan, resumido en forma breve, nos cuenta la historia, acerca de un niño secuestrado por un grupo de criminales, los cuales suelen ser conocidos como «Atacantes Diurnos», y al niño, aunque parezca sorprendente, lo terminan criando como su propio “hijo”, así comienza de manera tan interesante esta película.

Y es que para un filme de dos horas, no me llego a aburrir en ningún momento, desde que empieza hasta que termina, la película tiene un buen ritmo, y si bien sólo llega a centrarse a fondo en dos de los personajes principales que mencionaré más tarde, todos los personajes tienen alguna particularidad que los define como ellos mismos y para diferenciarse del uno del otro, algo bien logrado de parte de los actores y de escritores del filme entre los que radica el propio director y el Sr. Joo-Suk Park, tienen esa característica que a pesar de que quizás no los hayamos visto mucho, los reconozcas al verlos y saber lo que hacen apenas los ves, quizás gracias al efecto tan cotidiano que conlleva el filme en el  aspecto de personajes, el cual quizás pudieron haber sido mejor tratados, pero que al mismo tiempo, no tengo porque pedirles más; estos personajes son los siguientes:

Jin Sung, interpretado por Jang Hyung-Sung, es el planificador del grupo, se caracteriza por pasar el tiempo en su oficina, rodeado de una montaña de libros, se preocupa por Hwa Yi en cuanto a su futuro, ya que no quiere que ande por los mismos caminos criminales por los  que él todavía recorre.

Dong-Bum, interpretado por Kim Sung-Kyun, de una vez diré que es el más loco del grupo, siempre anda con una pequeña sonrisita en la cara, me interesa un tanto por su carácter burlón, además de eso, es el experto en abrir cerraduras del grupo y en peleas de cuchillos, su interacción con Hwa Yi es de la más baja, se preocupa algo por el, pero sigue siendo un personaje bien definido por sí mismo.

Ki-Tae, interpretado por Cho Jin-Woong, no podía faltar el gordo, encima tartamudo, y a pesar de que es carente para hablar y quizás algunos problemas de bebida, lo compensa con sus habilidades para conducir y siendo la figura paterna más cariñosa de Hwa Yi, siendo de todos quizás el que más lo quería.

Bum-Soo, interpretado por Park Hae-Joon, siendo el que tiene menos interacción con Hwa Yi, después de Dong-Bum, es el experto en armas y algunas incluso de confección propia, podría decirse que es el más duro del grupo no sólo por sus habilidades físicas que son buenas, sino que, simplemente porque no tiene miedo de apretar el gatillo, ni contra los suyos propios, aun así quizás debió ser el que necesito algo más de desarrollo.

Y por último, Seok Tae, interpretado por el gran actor, Kim Yun-seok, el cual es el líder del grupo, y al único que Hwa Yi, llama «padre», a diferencia de los demás, que sólo les dice “papá”, siendo este el único que inspira miedo sobre este por su misterioso porte y mirada, es el más estricto de todos, y quiere que Hwa Yi sea fuerte como ellos, todos le respetan y obedecen, siendo Jing Sung, el único que le hace frente al ser un tipo listo, sin duda la característica con la que más pienso al verlo, es simplemente una, despiadado.

Hwa-Yi-0002

Y la verdad, cada personaje resalta al menos un poco, siendo otros de los que no puedo mencionar tanto, porque ya serían contarles el filme, como la amiga de Hwayi que lo incentiva a ser una persona normal, la señora de la casa, que le ayuda a dar ese último toque de familia disfuncional a la cinta siendo un personaje bastante sufrido pese a tratar de aparentar buena cara, es algo muy triste por lo que ha tenido que pasar, el detective Choi Jung Ming(nombre de personaje) el cual al provenir de ciudad es un policía un tanto más duro y que investigara con eficacia aunque un tanto sin escrúpulos, pero no pude evitar mencionarlo como personaje distinguido del filme.

En otros aspectos de la película debo decir que maneja el suspenso de una manera excelente, que poco a poco irá creciendo y revelando secretos del protagonista tanto de sus allegados, siendo lo más destacable, los 40 minutos finales del filme, sin llegar a ser muy complicado pero dejando cierta duda al aire, que curiosamente no note a la primera, aunque de seguro la respuesta esta ahí, aunque también depende de cómo saquen sus propias conclusiones y claro yo ya tengo las mías al respecto, los detalles en el fondo de los escenarios, como las fotografías en sus marcos que nos dan un destello de como pudieron haber sido antes las vidas de estos personajes, ya que a veces es mejor dar a mostrar una pequeña parte de algo en pequeñas porciones y no sólo mostrarlo y darlo todo  de una vez, sin dejar ninguna pregunta al espectador.

La acción, Hwayi es una película violenta y bastante cruel en ciertos aspectos, muchos de los hechos son injustos y el sufrimiento de los personajes es reflejado a través de ellos, siendo la violencia un tanto explicita lo que le ayuda un poco a dar ese toque serio al filme, además de razones ya expuestas arriba, pero teniendo que mencionar este aspecto, da un buen balance entre acción y el desarrollo de la historia, logrando destacar más esta última que la violencia, pese a que fue un  buen agregado para demostrar que no estamos ante poca cosa.

La escenografía, en Hwayi pese a sólo situarse en una pequeña ciudad o pueblo, es bastante buena, muchas tomas logran ser hermosa, nunca es muy oscuro, la música te ayuda meterte de lleno en los momentos de tensión, y una canción muy relajante de la que quisiera conseguir las letras, una pena que no la hayan traducido, en fin se lleva una buena calificación en  la escenografía, otra cosa a destacar sería la genial escena de la fabrica de cemento y el trasfondo del “monstruo” que acecha e inquieta tanto a Hwa Yi, nuestro protagonista.

En fin para ir acabando esta reseña, debo decir que debo darle un:

10/10

Dejo este avance, porqué no lo encontré muy revelador.

No hay un solo momento que no haya disfrutado aquí, desde el comienzo hasta los créditos.

Mejor personaje/actuación: Seok Tae/Kim Yun-seok.

Hwayi-0005Por razones ya expuestas se me hace difícil agregar algo más, salvo Kim Yun Seok impregna una increíble vividez  a sus personajes, encarna a un ser que de verdad es de temer, además los momentos finales que protagoniza son de lo más intenso, bastante severo, pero que quizá, pudo haber tomado mejores decisiones, si hubiera sido más fuerte, pero el miedo, la envidia y el desespero, a veces son más fuertes que uno mismo.

Sus ojos… no eran humanos. Él era…

En conclusión: Paso plenamente la factura del tiempo, tras volver a verla tres años después, que en ese entonces no sabía lo que buscaba en un filme, pero que sin duda un argumento sólido es la clave para crear historias que perduran, siento no haber hablado mucho de el protagonista interpretado por Yeo Jin Goo, no cayendo en el típico “chico bonito inexpresivo”, que me ha tocado ver varias veces en el cine sur-coreano, es un personaje un tanto, conflictivo, listo, con una habilidad muy buena para el arte, de buen corazón, pero con la suficiente conciencia de saber lo que esta bien y lo que esta mal y que lo llevaran tomar decisiones hacía un punto de no retorno, donde sabe lo que le espera y lo enfrentara aunque tenga que exigirse más de lo que puede, un personaje muy bien hecho.

Solamente que preferí mencionar más al reparto antes que a él, y teniendo a todo este conjunto de buenas actuaciones, me fue difícil no querer mencionarlos a todos ya que cada uno nos muestra cómo pudieron influir en Hwa Yi, siendo la escena final de los créditos, el toque final que necesitaba para hacer de esta película algo maravilloso, la cereza en el pastel por así decirlo; no me imagino como será el “remake” cosa que suelen hacer muy seguido con  con los filmes asiáticos en vez de simplemente expórtalos y subtitularlos, vaya idea, en fin Hwayi: A Monster Boy, de mis filmes sur coreanos preferidos, un excelente thriller, altamente recomendado, eso es todo, y me despido, hasta la próxima.