Reseña: Blind Detective

Reseña a la película: Blind Detective.

BlindDetective

“Si me traicionas. Haré de tu vida un infierno.”

Buenas de nuevo, vuelvo con lo que ha sido una pequeña constante en este blog, el cual ha sido el director Johnnie To, del cual como ya mencione no he podido lograr ver suficiente de su cine, por lo que no tenía idea de que él pudiera crear cosas como esta, bueno, vamos con la reseña.

Blind Detective(Man tam) es una película de 2013, dirigida por el ya nombrado Johnnie To, y como siempre hago con este señor, me veo sus películas sin leer si quiera la sinopsis, esperando algo serio e increíble… y bueno, al menos me encontré con parte de lo segundo, ya que estamos ante una especie de comedia/crimen/policial/psicológica y de investigación, ¿suena loco? así va más o menos va la cosa.

El filme esta protagonizado por el genial actor Andy Lau, que es justamente el detective ciego del título, el detective Johnston y desde aquí quiero hacer un paréntesis, una analogía, entre su personaje y el protagonista de mi pasada reseña a Mad Detective, Bun, en donde la idea es similar, ambos trabajaron en la policía, son dedicados a lo que hacen y ambos se meten hasta el fondo del asunto con tal de resolver el caso, y salvo alguna que otra cosa, hasta ahí son sus parecidos más destacables, ya que mientras Bun mostraba lo que parecía ser una habilidad especial y una escrupulosa obsesión, Johnston, usa más su intuición e incluso la ayuda de sus allegados.

Y entre estos, me refiero a más que nada a la policía Ho, interpretada por la actriz, Sammi Cheng, la cual conoce en persona a Johnston, luego de “ayudarlo” con un caso de un criminal que arrojaba ácido sulfúrico desde los tejados que es sin duda donde empieza la comedia de esta película, siendo Johnston un detective ciego, que solo vive de las recompensas de los casos que resuelve y Ho por su parte siendo una policía capaz, atlética y con capacidad de defensa personal(aunque el ciego la imagine de otra manera) ella no cree tener la capacidad de resolver casos intrincados, por lo que le pide ayuda a Johnston para ello, ya que lo considera como un “Dios de los detectives”, le propone un caso de desaparición de una amiga de su infancia a la cual la llama Minnie, ya que no supo nada de ella luego de 20 años y se sentía culpable de no haberla ayudado antes, entonces Johnston le promete ayudarla y mientras tanto enseñarle sus “toques maestros” para la investigación.

Siendo que es una película de comedia, me gusta el como contrasta ese hecho con las construcciones de los casos de los detectives protagonistas, lo cuales logran ser algo crudos, así creando un tanto de humor negro durante el filme, más un humor un tanto del genero “Slapstick”, por lo que podremos ver varias payasadas y locuras de parte de este dúo un tanto singular, además de que con el desarrollo logran crear un buen misterio acerca de como y qué pudo suceder con Minnie, y de que manera desapareció y al mismo tiempo resolver otros casos de la incumbencia de Johnston por el camino, para así ir variando los sucesos y no aburrir al espectador.

Y es que como dura dos horas, he decir que no se me hizo aburrida ni tediosa en ningún momento, y no le hubiera quitado un minuto a tan ameno viaje, bueno excepto los avances y créditos, que eran muchos al principio, pero eso es otra cosa.

Como película me gustó mucho, aquellos que les guste un humor un tanto alocado, podrán disfrutarla todos por igual, no puedo dejar de compararla un tanto con la pasada obra de To, como lo es Mad Detective, sobre todo por lo que parece ser otro guiño como el de la policía Ho y el inspector Ho, ambos ciertamente admiradores de la figura que tienen como mentor, ya sea por los casos que llevan resueltos o el respeto que imponen, aunque estos dos no son para nada el mismo personaje.

Bueno para finalizar quiero darle una calificación de:

7’5/10

Mejor personajes/actuaciones: Andy Lau y Sammi Cheng, Johnston y Ho.

Y es que simplemente no podía separarlos se complementan bien el uno al otro, Andy Lau por su parte lo vemos en un papel humorístico que creía que no se le iba a dar bien, siendo su personaje tan remilgado y glotón, siempre se ve le comiendo algo, se le ve chillar cuando le dicen que esta incorrecto, es exigente, y recrea todo hasta el más mínimo detalle y su actitud de metiche y el hecho de ser ciego, le lleva problemas tanto a él como a Ho, la cual al ser la “aprendiz” tiene que soportar las tonterías de maestro la mayoría del tiempo, además de recrear las situaciones y también meterse “en la piel” de las víctimas, para llegar a una conclusión, en situaciones bastante cómicas, además de tener que rescatarlo la mayoría del tiempo, bastante expresiva y entrañable, sin duda hace un buen trabajo.

En conclusión: Un muy divertido filme, Andy Lau de verdad pareciera estar ciego mientras actuaba y Sammi Cheng es adorable, tenemos algunas curiosidades en los efectos, comoque hubieran usado cables para darles un toque caricaturesco a ciertas situaciones, como la de la anciana, aunque son muy pocas y además de bella música de tango sonando alrededor del filme, en fin, buen trabajo, sabía que Johnnie To también dirigía comedias, pero no estaba seguro de cómo podrían ser, aunque esta película sin duda la disfrutaran mientras lo ven con otra persona al lado.

Eso es todo, lo malo es que me quede sin audífonos de todas maneras no sabía que otro disco reseñar y que algunas imágenes del blog se borraron, pero ya solucionare, eso es todo, hasta la próxima.