Reseña: The Eternal Zero

Reseña a la película: The Eternal Zero.

Puedes morir en cualquier momento, pero, se necesita esfuerzo para vivir.

Llevaba tiempo sin escribir, bueno, un par de días, pero es que por algunos infortunios, no había logrado terminar esta película, la cual si bien no soy muy asiduo al cine nipón, creo que se merece su lugar en este blog, comencemos.

The Eternal Zero(Eien no Zero) es una película de drama bélico, a modo de película biográfica, basada en una novela de Naoki Hyakuta. La película empieza después de cierta escena de una batalla de aviones, pasa directamente a una escena de un funeral, dando a entender un hecho más reciente, más actual, en donde en la cena del funeral, no encontramos con una familia hablando, acerca de su fallecida abuela, y de como tuvo tiempos duros durante la guerra, en la que a alguien se le escapa a uno el comentario de que el antiguo esposo de la fallecida abuela, murió en la fuerza de Ataque Especial, en ese momento, Kentaro Saeki, nuestro protagonista interpretado por Haruma Miura, queda algo extrañado al saber ese hecho.

Aunque a la mañana siguiente además de tener un vistazo de su desordenado cuarto, a Saeki, le llega una llamada de su hermana, la cual muy interesada en el caso, le pregunta si quiere investigar el asunto sobre su abuelo biológico, al final su hermana después de tanto insistir a Kentaro, que parece no importarle mucho, acepta amablemente a cambio de dinero, pero antes pidiéndole permiso a quien el creía que era su verdadero abuelo, el cual esta de acuerdo en que continúen con su investigación.

La cual no parece ser muy favorecedora, en todos lados que preguntaban a veteranos de guerra, les decían que su abuelo, Miyabe Kyuzo(Junichi Okada) era un cobarde, un tímido que no se acercaba al campo de batalla, con miedo a morir, e incluso mencionándolo como una “desgracia”, justo lo más curioso de este, es que al llegar a la casa de cierto señor, el cual Kentaro se apresura a mencionar de que si iba decir lo mismo que era un cobarde o una desgracia, el señor muy serio, les pidió firmemente que se fueran, no sin antes dejar la interrogante:

Si Miyabe era un cobarde, ¿Por qué se unió a la Fuerza de Ataque Especial?

Tras ese curioso encuentro, el viaje no tiene muy feliz a Kentaro, pensando ya que todo fue en vano y que su abuelo no debió ser alguien de quien acordarse, diciéndole a su hermana que sería el último viaje que haría.

Donde en un hospital, se encontrarían con alguien, que les contaría al fin algo distinto a los que los otros viejos decían, y justo comienza la experiencia de la película.

A través de aquí, podemos por fin comenzar a indagar en el pasado de Miyabe Kyuozo, el más que un cobarde, o todas la cosas malas que hubiéramos oído de él, era una persona con un aprecio por su vida, y con una gran habilidad para pilotar aviones de guerra, con una fuerte convicción de lo que esta bien y lo que esta mal, rechazando varias veces ese “ideal” que tanto tenían en esos tiempos en Japón, acerca de que sería un acto heroico dar su vida por el bien de su nación, esa actitud tan locamente leal, Miyabe siendo fiel así mismo se ganó tanto el desprecio de sus superiores, como el total aprecio y admiración de sus más cercanos compañeros.

Siendo una película que nos cuenta la guerra desde el punto de vista de Japón, por supuesto, podemos ver como pudieron ser las cosas en ese tiempo, y dejando un lado el hecho, de que obviamente perdieron la guerra, y que quizás no tenían el mejor ideal, eso no debería ser razón, para no intentar reflexionar acerca del mensaje de esta película, que al final me había dejado extrañado, pero después de pensarlo un rato, me di cuenta de que este filme si puede llegar a algo, aunque ese algo, quedara a interpretación de cada quien que lo vea.

Los personajes, o las historias que nos cuentan, nos llegan a ser algo duras, todas teniendo en común a Miyabe, en cada una de ellas, y el cómo este personaje influencio en estas personas de un modo u otro, llegando hasta incluso la revelación de cierto secretos que no teníamos ni imaginados, que llevara a Kentaro, a crecer y a interesarse en la historia de su abuelo como nunca lo había hecho, buscando y queriendo comprender el porqué se unió a la Fuerza de Ataque Especial, y al mismo tiempo queriendo solucionar sus propios problemas, como que él fue reprobado cuatro veces para ser abogado, el caso es que el filme con sus personajes, que llegan a ser bastante identificables y sus historias logran tener bastante fuerza en ellos, y si uno se queda con todo lo bueno de esto y lo logra reflexionar, creo que se llega a una conclusión bastante buena.

Para ir terminando la reseña, le daré una calificación de un:

9/10

Avance

Esta vez si les dejo un avance.

En conclusión:  Se me ha hecho excelente, para alguien como yo que no suele ver mucho cine japones o que creía que no tenían mucho que ofrecer, y bueno, si tienen qué ofrecer, entre otros aspectos que casi se me olvida destacar, es que los efectos en CGI(Animación por Computadora) no son tan malos como los propios japoneses suelen hacer, son decentes, y no impiden ver las escenas de acción con buenos ojos, actuaciones buenas, destacando sobre todo a Junichi Okada, le tocó un muy bien personaje, Haruma Miura también destaca, no sólo siendo una cara bonita, las versiones jóvenes de los veteranos de guerra en sus historias, todo con un buen desarrollo, la verdad lo único que hubiera podido pedirle al filme son unos efectos un poco mejores, pero al final eso fue lo menos importante.

En fin altamente recomendable, si tienen tiempo, dura casi dos horas y media y aprovecha bien el tiempo contando la historia, que quizás quede mejor explicada en la novela, pero dudo que pueda obtenerla, aun así el mensaje se aprecia bastante bien, sobre todo prestándole atención a la canción de los créditos.

Bueno, ya volví, disculpen si la reseña no quedo también como las anteriores, pero logré hacerla, lamentablemente el director Takashi Yamazaki, dirige en su mayoría “Live Actions” que la verdad no creo que llegué a ver, pero su trabajo aquí es excelente, bueno, ahora sí, sin más que decir, hasta la próxima.