Reseña: The Admiral: Roaring Currents

Reseña a la película: The Admiral(2014).

Hay un dicho…

Si un hombre cumple con su deber él podrá derrotar a miles.

Buenas a todos, hoy les traigo otra película, esta vez una tipo biográfica antigua, sobre el  almirante Yi Sun Sin, un hombre que logró algo que parecía imposible, logró la detención del avance de las incursiones niponas en Corea, nada más que 300 barcos japoneses, teniendo sólo a su favor 12 barcos con que luchar(según wikipedia  serían 13 barcos y 320 barcos enemigos) y justo esta película nos cuenta su historia.

Al ser una película biográfica o “biopic” para algunos, se centra bastante en presentarnos los hechos como fueron o los más cercano posible a como pudieron ser, haciendo que haya muy pocos personajes destacables en la cinta, basándose más en los hechos que recurren a esta, situándose en la ya lejana época de 1592-1598, nos muestran una Corea un tanto devastada, por las incursiones japonesas, donde el grande aplasta al pequeño, y demás hechos horribles, que los coreanos tuvieron que sufrir en ese tiempo, que me abstendré de contar aquí.

Durando dos horas el filme nos presenta a buen ritmo cierto desarrollo de personajes, mostrándonos como pudo ser desde el punto de vista de ambos bandos, sus planes de guerra, el fuerte miedo de los coreanos a la derrota y la fuerte ambición de los nipones ante estas tierras, siendo Yi Sun Sin el único que puede hacer a sus soldados actuar y al enemigo retroceder, estos últimos teniéndole algo de miedo por antiguas derrotas.

Y si bien sus propios guerreros considerándole un loco por su decisión de luchar, pese a su reducido número de recursos, él hará todo lo posible, para sacar partido de la situación, otra muestra de que la inteligencia vence a la fuerza, y es que viendo como actúa, uno nunca sabe que pasa por la mente de el protagonista, aunque quedan más que demostradas sus habilidades para la batalla, un personaje ciertamente impredecible, e interpretado por un increíble actor como lo es Choi Min-sik, siendo el siguiente actor a destacar, Seung-ryong Ryu, que interpreta al general japones Kurushima, al cual se refieren como un pirata, siendo este señor el único que no le tiene miedo a Yi Sun Sin, en cambio, quiere probar sus fuerzas en la batalla siendo un personaje un tanto despiadado y con un aire misterioso.

Y es que hablando de las batallas, gran parte del filme, sin llegar a ser aburrido para su servidor, se centra en desarrollo de personajes, en su mayoría, mostrando algunos sucesos de conflictos, ya sea en el propio ejercito coreano o del ejercito japones, hasta al fin llegar al momento definitivo, que es la lucha naval.

Siendo alguien a quien no le gustan mucho los barcos, he decir que fue una lucha bastante bien realizada, a la que se tomaron la molestia de fabricar ocho naves reales para la filmación, y que si bien parece una batalla perdida desde el comienzo cada vez ira volviéndose más y más salvaje, aunque siento que pudo haber obtenido más fuerza si el filme hubiera logrado transmitir un mayor aprecio a los personajes, lo cual lo resuelve un poco gracias a la causa por la que luchan, el cómo convertir el miedo en coraje, para lograr lo imposible, más allá de que no me gusten los barcos, en este apartado la película logró su cometido.

En el apartado de la escenografía no hay mucho que destacar, quizás no tenían tanto prepuesto, aunque al menos logran el parecer que están situados en un tiempo antiguo, los ocho barcos construidos que mencione arriba, un gran logro, merece la pena destacarlo de nuevo y la vestimenta que siendo la de los soldados coreanos y japoneses la que más resalta , estos últimos por ser más colorida, y la de soldados coreanos, por su estilo que es de mi agrado, de resto nos muestran campesinos en pecinas condiciones, si algo sentí que le falto al filme fue una mejor puesta escena, de resto están bien los efectos y el CGI(animación computarizada).

Para ir cerrando la reseña debo darle una calificación de:

8’5/10

Mejor personaje/Actuación: Yin Sun Sin / Choi Min Sik.

Por razones ya expuestas es difícil que pueda sacarle algo más al personaje Yin Sun Sin, pero hizo lo que tuvo que hacer, pese a que le creyeran loco o hasta su hijo desconfiara de él, confío en su instinto y en su conocimiento de las costas, es duro, incluso con la fortaleza de matar a sus soldados que infrinjan las reglas, alguien de cuidado, que si bien puede inspirar temor, también confianza y valentía.

Por otro lado, las habilidades actores de Choi Min Sik, son excelentes, cada vez que lo veo en pantalla sé que me espera una gran película y usualmente con ese tipo de personaje solitario, con esa mirada totalmente penetrante, sin duda un señor que tiene mucha experiencia actuando, sin duda la estaré esperando en nuevas producciones siendo esta su película más reciente.

En conclusión: Bastante bien hecho, hubiera preferido algo más de personajes entrañables, pero siendo un filme que se centra en contar la historia tal como fue, no le podría pedir más en las dos horas que dura, aunque eso sí, sentí el final un poco cortado, pero bueno eso quedará a juicio de cada quién, por ejemplo, encuentro más a mi gusto la batalla ardiente de Red Cliff 2, pero siendo eso otro tema, pero que no pude evitar mencionar, igual The Admiral: Roaring Currents esta bastante bien para ver, ya sea para notar como eran las cosas en ese tiempo o para lograr ver un increíble desenlace de una batalla bastante desigual, la próxima vez traeré una película japonesa, cine del que no suelo ver mucho, y curiosamente en el mundo del cine asiático estos suelen ser siempre los malos.

Bueno eso es todo, ahora sí, sin más que decir, hasta la próxima.