Reseñas: Red Cliff 1 & 2

Doble reseña: Red Cliff 赤壁.

Déjenlo sonar si quieren.

Hola, hace mucho que quería reseñar esta dilogía de películas, pero debido a que también fueron vistas antes de la creación del blog, no estuve seguro y ya tienen algo de tiempo de haberlas visto, pero igual, si no hablo de ninguna película reciente, ¿por qué no de una  película que vi hace un tiempo? y la verdad creo que se merece su pequeño espacio en este blog y me quedaría corto para describirlo, muy bien comencemos.

Red Cliff I

Red Cliff(Chi Bi) es un filme de 2008, dirigida por el ya renombrado por mi maestro de la acción John Woo, la película esta basada en la batalla de los acantilados rojos y eventos del fin de la dinastía Han.

La verdad yo estaba emocionado por verla, sabía que John Woo era un increíble director, pese a que según he oído había decaído algo en su entrada al cine “hollywodense” y particularmente no me llamaba mucho algo basado en la antigua dinastía china y de guerra, de hecho me pasa mucho con las películas que tratan de sociedades muy antiguas en general, pero al punto, me aventure a verla, y nada más al poco tiempo de comenzar, la película nos muestra una escena de acción increíble, guerreros con lanzas luchando en sus caballos, los pobres aldeanos escapando, todo siendo arrasado, escenas que te dejan boquiabierto… Si de algo tiene sin duda John Woo, es la capacidad para crear una gran impresión en el espectador, y eso que mantiene el interés es una escena bastante larga diría yo.

Pero me voy apresurando, verán el canciller(o primer ministro) CaoCao(interpretado por Fengyi Zhang), lidera el ejercito imperial, en una campaña para eliminar a los señores de la guerra del sur, Sun Quan(Chen Chang) y Liu Bei(Yong You) a quienes él denunció como rebeldes.

Y más o menos así empieza la trama de esta película, consta de muchos personajes principales, lo malo de la primera parte, es que se me hizo algo lenta, tuvo un increíble comienzo, pero luego se torna algo pesado, y al ser tantos personajes y no todos están bien presentados, se me hizo difícil identificarme con ellos en un principio, y debido a su larga duración puede llevar un poco al sueño de algunos que no presten mucha atención.

Ya que después de esa increíble apertura, se basará más que nada en el desarrolló de personajes y demás acontecimientos, para poder formar una alianza que permita derrotar al ejercito de CaoCao, el cual clama de tener un ejercito de 800,000 hombres, una cifra que haría temer a cualquiera.

Como ven quizás, si debí haberle prestado más atención a la primera película, ya que hasta cierta parte trata del dilema de Sun Quan de si rendirse o luchar, ya que tiene un enorme legado a sus espaldas de gente que triunfo desde joven mientras que el a su edad de 26 años, no había hecho nada relevante.

Y donde la escena más destaca de la primera mitad, es el parto al revés de un caballo que el actor Takeshi Kaneshiro, como el personaje Zhuge Liang tiene que asistir.

Ya lo interesante viene al momento final de la segunda mitad, donde los ejércitos de Cao Cao al fin están avanzando, tanto por mar como por tierra, y nuestros protagonistas tendrán que planear una estrategia adecuada, para poder afrontar la primera oleada de ataque por tierra, lo que nos lleva a la mejor escena del filme, me gusta llamarlo “la batalla del caparazón de tortuga”, toda la construcción del filme, queda pagada en esta pelea, la cual es brutal, fuerte y con sus toques estratégicos, que demuestran que no sólo con fuerza bruta se gana la batalla, se necesitan inteligencia y soldados leales a una causa, no hay súper poderes, ni ningún adorno por el estilo, solo guerreros bastante habilidosos.

Entre la escenografía se puede destacar como excelente, los vestuarios y música realmente te transportan a otra época y destacando también la banda sonora de Taro Iwashiro que le da ese sonido propio al filme, si por de casualidad ya se les termino el vídeo de arriba les dejo dos pequeñas muestras:

Shooooot!

Secret Stratagem

A falta de capturas, bueno es Tumblr:

Bueno, entre que me gustara y entra las faltas que tiene la primera mitad, le he dar una calificación de:

7’8/10

Casi le doy el 8, pero me parece que pudo estar un poco mejor, igual es sólo la primera, la segunda… ya es otra historia.

Red Cliff II

Vaya, después del primer filme, y de la derrota del ejercito de tierra de Cao Cao, queda una incógnita, como derrotar su amplio navío y al resto de su enorme cantidad de soldados en su campamento, así que esta segunda parte, toma todo lo bueno de la primera, y lo multiplica, lo mejora con creces.

Los personajes de la anterior ya están presentados, por lo que obtienen un mejor desarrollo en cámara, el filme se centra más en hechos importantes y por lo tanto interesantes para el espectador, desarrollando planes y estrategia a lo largo del filme, y mientras la primera parte, puede que sólo tenga dos momentos memorables a mi parecer y el parto del caballo la segunda esta llena de este tipo de momentos, y eso que la gran parte del filme es eso, desarrollo de los personajes y la estrategia, como si John Woo se hubiera despertado y recordara el cómo contar una buena historia.

Podemos destacar mejor a los personajes como la princesa Sun Shangxiang interpretada por la actriz Zhao Wei, que es de mis personajes preferidos del filme, la cual nos la presentan en el primer filme como una “marimacho”, le gusta pelear, montar a caballo, sus sirvientas están completamente armadas, y justo aquí es donde más destaca, ya que se infiltra en el campamento de Cao Cao con el fin de recolectar información, rodeada de enemigos sin ninguna ayuda… Pero que formara una relación con un soldado enemigo, que si bien fue una relación corta estuvo bastante bien desarrollada en el filme, y que podrá demostrar su valía ante su hermano Sun Quan y obtener su reconocimiento en un hermoso momento.

Zhou Yu interpretado por el gran actor Tony Leung y Zhuge Liang muestran más de esa “rivalidad intelectual” amistosa que tienen entre ellos, pese a estar en el mismo bando(aunque de diferentes ejércitos), es como lucha de quien la tiene más larga egos en cierta parte del filme, pero la verdad es que demuestran que ambos se necesitan entre sí para poder superar los conflictos que se les avecinan, también la relación con la esposa de Zhou Yu, Xiao Quia(Chiling Lin) quien termina siendo un personaje de suma importancia con un rol decisivo en el filme.

CaoCao que parecía el típico villano malo, pero resulta demostrar más de lo que parece, es un líder nato, con una habilidad para las palabras increíble, aunque las cosas de las que es capaz de hacer para lograr su cometido pueden ser horribles; esa ambición, la forma de convencer a sus soldados, pese a la pésima condición en la que estos estén(no revelare el porqué) demuestran a un personaje, que si bien no llega a ser un tirano del todo, si llega a ser alguien de quien temer, pero también honorable dentro de lo que cabe, tiene su pequeño corazón por así decirlo y  ese poder para mover a las masas, me llevo a admirarlo hasta cierto punto, increíble.

Tras toda esta construcción, para llegar a una batalla final que me costaría describir con palabras, pero siendo la última batalla, los personajes lo están dando todo en una lucha devastadora, desgarradora y ardiente, sin llegar a ser muy sangrienta las muertes son más dolorosas y trágicas,  todo para acentuar al espectador  que están en las últimas y no hay vuelta atrás, sacrificios por todos lados, y un comentario más que debo agregar es que las mejores escenas de acción que he visto en el cine siempre son llevadas por John Woo, y este es otro agregado a ese logro, películas como A Better Tomorrow II, Hard Boiled, The Killer, A Bullet in The Head, todas geniales y con esta es como si se hubiera volado de la barda, con estas escenas tan llenas de adrenalina que son asfixiantes, con un final bastante satisfactorio.

Sin duda un crecimiento a pasos agigantados por parte de el señor Woo, esto merece una calificación de:

10/10

Mejor personaje actuación: Zughe Lian / Takeshi Kaneshiro

… el ser únicos es lo que hace a la mayoría ser incomprendidos.

Por ser el estratega definitivo, por poco le regalo el puesto a Tony Leung(sobre todo en la primera parte), del que conozco un poco más su trayectoria, es que muchos de los momentos memorables del filme los presenta el personaje de el Sr. Kaneshiro, siempre solemne y calmado aunque su cabeza este en peligro, porque esta 100 % de lo que esta haciendo, siempre fiel, con buenas frases y además de tener un excelente carisma, nos da momentos divertidos, y por la rivalidad amistosa ya mencionada con Zhou You y un abanico de ala de águila que le queda como anillo al dedo por su airosa personalidad, con una escena de lo más memorable como la de recolección de flechas, donde podemos ver la genialidad de su ingenio en todo en su esplendor, un personaje memorable.

En conclusión: Merece la pena verlo, son cuatro horas en total las dos películas y la primera termina siendo sólo un “puente de construcción” hacía la obra maestra que es la segunda parte, sólo me hubiera gustado que la primera hubiera tenido un estándar de calidad un tanto mayor, no es que no quiera ver como nace un caballo en un parto al revés, pero si necesitó de un John Woo más despierto, y curiosamente la primera parte es la película de Woo donde sus personajes interactúan más con sus queridas palomas(fetiche del director) lo que se me hizo de lo más curioso, aun así las recomiendo ambas, todo lo que dije en la primera película sobre la escenografía se repite en la segunda, es hermosa, mejorando los efectos especiales, aunque la verdadera fuerza radica en el apego generado hacía los personajes, quienes pasaron por mucho y arriesgaron todo en una guerra en la prácticamente no hay posibilidad de ganar, en serio no sé que hacia en otros tiempos admirando filmes como 300 cuando tenía esta obra delante, aunque Red Cliff haya salido unos años después.

Bueno, hasta aquí he llegado, quizás debí haberme remirado la primera para así poder describirla un poco mejor, pero soy de los que no les gusta revelar tanto destalles, y me gusta describir las cosas como me parecieron a mi, en fin ando esperando esperando la traducción de la primera película de lo que será la nueva trilogía de películas de el señor Woo, llamada The Crossing, la segunda ya esta anunciada para este 2015, un drama de guerra situado en 1940, sin duda tengo altas expectativas para ver que logra de nuevo John Woo, bueno eso es todo, recomiendo mucho ver Red Cliff, sobre todo la segunda, que la considero una obra maestra, y eso es todo, no tengo nada más que decir, hasta la próxima.

Y para cerrar un hermoso y calmado tema del filme, iba a poner la canción final, pero pensé que sería injusto.