Napalm Death / Apex Predator – Easy Meat

Reseña comentario: Apex Predator – Easy Meat.

09/04/2015 Edición: La portada más fea de Napalm Death.

 Buenas a todos, hoy vuelvo con una reseña que quería hacer hace un tiempo sobre un disco de una de las bandas que más escucho últimamente, la cual es Napalm Death, como pueden ver, y pensé que sería justo hacerles una reseña pese a que su disco ya haya tenido tiempo de haber salido, pero que debía hacerlo a como de lugar, sobre todo por ser la banda que le da nombre algo, hasta incluso el header principal es la carátula de su pasado disco el “Utilitarian“.


He escuchado el disco recientemente como ocho veces, disculpen que no les pueda dar un número exacto, aunque cuando salió en enero ya lo había escuchado un montón de veces, pero en ese entonces, no tenía la idea de hacer un blog en mi mente, además de que después se dañarían mis audífonos, quedando un buen tiempo sin escuchar música como tal.

Una manera de describir el disco es como un “ir y volver” continuo entre el sonido grindcore característico de Napalm Death con toques de Death metal y un cierto nivel de nuevos elementos que a ellos les gusta integrar a su sonido para ir variando los temas, o sea no hacer siempre exactamente lo mismo, pero no por eso salirse de sus estándares del genero de música extrema que practican desde hace mucho.

El disco comienza con la canción homónima Apex Predator – Easy Meat, una canción lenta con ciertos toques experimentales que funciona a modo de introducción aun con su duración de tres minutos, comenzando con  la voz grave de Mark Greenway, pero sin llegar en ningún momento al gutural, más bien una voz del tipo que se hacen en los coros, y que además recuerda a lo que en su tiempo fue una canción del entonces disco “From Enslavement to Obliveriton”, Evolved as One, tiempos lejanos con Lee Dorian como vocalista, donde Shane Embury seria uno de los miembros que perduraría, el tema avanza tomando cada vez más pesadez, aparece la batería, las guitarras una voz más agresiva(todavía sin gutural) preparando el terreno para lo que se viene a continuación.

Y ahora sí, se comienza con uno de los mejores temas del disco, Smash a Single Digit, y un de los más cortos, desde ya menciono que se ha vuelto de mis nuevos temas preferidos de Napalm  Death, con toda esa agresividad del grindcore, con un poco de las vocales limpias masculinas de Mark Greenway, aquí no hay niños cantando, y con algunos high screams de Mitch Harris de fondo, sobre todo me gusta el mensaje critico de la canción, acerca de que manera somos simples “dígitos”, insertos en la sociedad para que alguien más arriba, se beneficie de nosotros, al menos da un poco de que pensar, agresividad y potencia describen este frenesí sonoro.

Además de contar con un excelente vídeo.

Seguimos con Metaphorically Screw You, otro tema poderoso con la estructura del grindcore, este siendo un poco más difícil de entender las vocales de el señor Greenway, las cuales llegan a ser algo rápidas, aun siguiendo las letras del tema, queda bien para seguir con la adrenalina generada por el anterior tema.

How The Years Condenm, la canción que le da nombre a este blog, teniendo un comienzo algo más lento, en cual podemos apreciar claramente el sonido del bajo de Shane Embury, excelente bajista, para darle esa crudeza extra a la canción, para luego llegar con los gritos de Mark, y todo ese ataque de guitarras, con unos riffs bastante buenos y melódicos después de los dos primeros versos, para luego terminar con esa violencia en forma creciente y sin respiro. Cuando salió este tema estaba emocionado, pero igual pensaba si habrían logrado mantenerse bien desde la salida del Utilitarian, y no sé ni para que dudaba, de nuevo otro de mis temas preferidos del nuevo disco.

Stubborn Stains, empieza con unos muy pegajosos riffs, esta vez con una canción más larga, centrada más en los coros a lo que va llegando a la mitad, manteniéndose todavía en la vena de la música extrema.

Timeles Floggins, muestra riffs más variados variados y un pequeño “solo de bajo”, otra de las canciones fuertes del disco, no hay mucho que mencionar pero es buena.

Dear Slum Landlord, y como el disco se va poniendo muy rápido y no queriendo saturar el sonido, no encontramos con esta canción para descansar, más lenta y recuerda más a la canción de la cual abre el disco, pero iniciando de un modo más melódico, para luego otra vez volverse un tema pesado con una voz algo agresiva, variando entre esta y la voz limpia, un tema interesante y para dar un respiro después de cinco temas violentos.

Cesspits, como dije de ir y volver, este tema mezcla parte de lo que se viene ofreciendo al inicio del disco y con la canción anterior, mezclando el sonido grindcore habitual de Napalm Death con ese sonido industrial, que es la nueva variación presenta este disco, me gusta sobre todo los pequeños coros y como la voz se va volviendo un poco más aguda, también fue de los temas presentados antes del lanzamiento del disco, mucho antes de que sacaran el vídeo de Smash a Single Digit, me impresionó también, aunque me gustaba más How The Years Condemn, sigue siendo un genial tema, aunque no se volvió de mis nuevos preferidos al final.

Bloodless Coup, comienza con unos coros feroces y rápidos, para luego bajar la velocidad y volver a ese frenesí y volver a cierta lentitud y así va variando, este si fue uno de los que me termino gustando bastante.

Beyond The Pale, hace un juego de voces entre los gritos agudos de Mitch Harris y las voz grave Mark Greenway, la cual es la mayor característica del tema, lo que me gusta es que no se pasan de tiempo los gritos agudos de Mitch, ya que este tipo de voces las siento mejor como un pequeño acompañamiento, a mi opinión, otro de mis preferidos del disco.

Stunt Your Growth, debe ser la canción que más me recuerda al estilo clásico de Napalm Death, una canción puramente grindcore, con un galopeo de batería resonante, algo que me llamo la atención es que la canción advierte sobre los GMO o en español los organismos genéticamente modificados, “literalmente consumir con el fin de controlar”, como dice el tema, algo de lo cual tenía cierto conocimiento, pero de algún modo había ignorado, como sea seguimos.

Hierarchies, nos acercamos a los últimos temas del disco, algo que note desde el inicio, es el juego de palabras que suele hacer Napalm Death, si es que se le puede llamar así, para hacer sus rimas, “Analisys Paralisys”, “Breath to Breath”, en este caso, la canción habla acerca de cómo “hemos” creado un mundo que desafía la evolución “natural”, “Nature vs nurture”, “Nature vs Future“, y como característica más distintiva es el uso de voces melódicas en forma de coro, pero como el coro de una iglesia, hablando de como empujamos demasiado lejos estos ciclos viciosos y el “ecocidio” o sea el deterioro del medio ambiente; para llegar con un solo de guitarra que sin ser muy largo o muy técnico se disfruta bastante siendo el único del disco, sin duda un buen agregado estos toques melódicos para variar este disco de Napalm Death, para luego terminar de nuevo con los coros bastante tranquilos y plenos, muy buen tema.

One Eyed, y después del descanso vuelve la tormenta, otro tema poderoso, y fue de los que más difícilmente pude entender las letras, aunque creo que estaba demasiado ocupado con la adrenalina que proporciona.

Adversarial – Copulating Snakes, llegamos al final, y si no lo es es al menos una de las canciones más largas de Napalm Death, 5 min. ¡¿cómo es posible?!, jeje, bueno, aunque prácticamente son dos temas pegados en uno, comienza con un grindcore excelente, de nuevo se me hizo difícil entender las letras por lo mucho que repiten “Adversarial“, más la voz gutural que hace que todo se confunda, para luego después de eso dos trepidantes minutos, bajar el nivel con un riff lento y calmado, empezando con una voz limpia algo rara y luego la voz agresiva, pero siguiendo todo con lentitud, manteniendo el mismo riff, la distorsión, la batería marcando el paso, todo hasta llegar a un tono cada vez más bajo, hasta así llegar al cierre del tema.


En conclusión: Napalm Death, no ha decaído nada con los años, el propio Makr Greenway mencionó que había una verdadera química entre ellos, y bueno, si no te haces amigo de la gente con la que tocas música hace más de 20 años, pues no se que estas haciendo en una banda, pese a que haya otros casos de músicos sin hablarse por más de 18 años, pero ese es otro caso, el punto es que se nota que Napalm Death, es una banda que se mantiene unida y lo reflejan en su música, como muestran en temas como “How the years condenm“; mantienen esa brutalidad e incluso sonando más feroces que antes, una pequeña critica que le vi al disco y bueno respetare su opinión, es que “fue hecho a lo seguro y con falto de ideas”, pero yo diría que siguen trabajando sobre el genero que ayudaron a generar, son considerados los padres del grindcore después de todo, y cada vez ofreciendo la mayor calidad y contundencia posible.

Y con estos toques industriales, terminan haciendo un juego de los más interesante, ese ir y volver entre temas poderosos, melódicos o lentos, pero en general pesados, letras sobre problemas socio-políticos, todo esta ahí, y parece que estará por un buen tiempo, un disco sin duda al nivel de calidad pleno, y bueno para ir cerrando de una vez, ya que se hace larga la reseña y nadie lee, le daré una calificación de un:

9/10

Temas preferidos: Smash A Single Digit, How The Years Condemn, Stubborn Stains, Bloodless Coup, Beyond The Pale, Stunt Your Growth, Hierarchies, One Eyed y Adversarial – Copulating Snakes.

Perfecto para el nuevo público y para los que ya conozcan a Napalm Death desde hace un tiempo y quieran ver la calidad que ofrecen actualmente, veré si reseño más discos, bueno ahora sí, hasta la próxima.

Anuncios

Dejar un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s