Reseña: They Live

Reseña a la película: They Live.

1422336338901

Todos nos vendemos todos los días, pero
también podríamos estar en el equipo ganador.

Lo malo es que no recuerdo que otra frase quería poner, bueno, como ven, esta vez vengo a traer algo diferente a lo habitual que vengo reseñando, ya que al final el cine es cine y viene de todo el mundo, así que… digamos que vendré reseñando lo que se me venga en gana.

The Live es una película de 1988, dirigida por John Carpenter. el cual curiosamente escribió el guion, bajo el seudónimo de Frank Armitage(nombre el cual aparece bajo el screenplay) basado en dos formatos, como son el cuento, con “Eight O’Clock in the Morning”  de Ray Nelson y de una historia un cómic titulada «Nada» de el mismo autor y de Bill Wray de Alien Encounters, de la editorial Eclipse Comics, esta última hasta incluso comparte el nombre del protagonista, siendo el de la película John Nada y el del cómic George.

Pero sólo estoy desvariando, en fin, este es una cinta que se me hace muy difícil de describir sin revelar gran parte de la trama, así que iré por el comienzo, el filme empieza con nuestro protagonista el Sr. Nada, llegando desde las vías del tren, desempleado y buscando trabajo, vemos su camino por la ciudad, mientras pasan los créditos del inicio, mientras suena una música, algo repetitiva, pero con un ritmo del oeste que no aburre, en fin después de lo botaran tras una entrevista, vemos la primera observación curiosa de este filme, vemos aun cura predicar como si fuera un loco en la calle, sobre algo que nos engaña, que nos ha segado, que el espíritu esta corrupto y porqué veneramos la avaricia; ante esto el protagonista no puede evitar a quedarse a mirar un rato, impertérrito pero con signos de interés.

Luego pasamos de escena hasta donde nuestro protagonista John, interpretado por Roddy Piper, al fin consigue trabajo en una construcción, donde rápidamente se hace amigo de Frank, interpretado por Keith David, entre toda la película, estos dos,  nos dejan en sus conversaciones, cosas pueden servir un poco de enseñanza, y quiero hacer un poco de hincapié en esto, ya que la película esta llena de frases y demás mensajes, bastante claros a lo largo del filme, como: “La regla de oro: Quién tiene el oro hace las reglas“, o demás frases icónicas, que no sabía de donde venían hasta ver esta película.

Entonces Frank al ver que John esta en esa clase de situación, lo lleva a un sitio donde puede conseguir comida y refugio, un sitio para pobres, aunque nunca lo mencionan así, carros de compras llenos de basura, “casas” con materiales de aluminio, gente al aire libre viendo la T.V con dolor de cabeza, niños jugueteando, carros de compras llenos de basura, etcétera, en donde suele pasar algo raro, suele haber una interferencia mediante el aparato de televisión, en el cual de repente aparece un señor con barba hablando sobre cosas parecidas a las que en su momento dijo el cura que predicaba en la calle, que en otro momento de interferencia vuelve a aparecer y esta vez el cura esta en otro lugar, sentado y como si hablara al mismo tiempo que el señor con barba de la televisión, exceptuando que esta solo.

Ahí es más o menos donde el misterio empieza a mostrar la cabeza, en lo que John se empieza interesar en saber qué ocurre, entonces empieza a mostrar interés en la iglesia donde reside este misterioso cura, donde Gilbert le dicen que estuvieron con él, pero John no se lo cree y cuando logra entrar descubre que el supuesto coro que había eran sólo grabaciones para tener como ruido de fondo, además de un pequeño laboratorio y rompe una pequeña puerta, a modo de alacena camuflada con la pared, pero la vuelve a poner en su sitio, a partir de aquí, comenzaran todos y cada uno de los hechos más inhóspitos del filme.

No quisiera seguir contando más de la trama, pero tiene un trasfondo, además de la postura bastante personal de el Sr. Carpenter acerca de lo que cree, contándolo cómo si fuera una cinta de ciencia ficción, con apenas presupuesto, ya que seré honesto, no he visto mucho del cine de Carpenter, pero, este filme es como si fuera mala a propósito, que puede que a un público más común, que no suela ver películas de “serie B” o “cine B”, les pueda parecer malísima, mientras que con otros ojos más atentos a los problemas que suceden en el mundo, ya que al ser de 1988, he decir que se sentía bastante actual la película, quizás puedan ver algo distinto, algo más.

Y al ser de bajo presupuesto They Live, no destaca precisamente por sus inexistentes efectos especiales, o sus actuaciones decentes, destaca más que nada en el apartado musical, a pesar de ser música bastante sutil,  de acompañamiento, pero le ayuda a dar ese toque misterioso, no hay momento donde no destaque la música y más de una se le queda a uno pegado en la cabeza, recordándote el momento del filme donde sucedió.

Aquí  dejo dos de las que más me gustaron:

The Siege Of Justiceville

Underground

Siendo una película de una hora y media, aprovecha bien su tiempo, en lo personal no me aburrí nada viendola, aunque sentí que debieron darle más tiempo entre la amistad de Frank y John y también el encuentro de este último con Holly, ya que no me quedaron del todo claro sus intenciones, pero mostrar la historia y desarrollarla lo hace bastante bien, haciendo que parezca pasar más tiempo del debido, algo que usualmente he notado como bueno al momento de ver películas, que los personajes pasan por algo, que avance, no se si me hago entender, y quizás, aunque esto ya siendo más personal, más enfoque a las gafas de sol, las cuales son un “instrumento” clave, al inicio de la película.

tumblr_n4wl47fuM71qdlvg6o3_250

Este gif no es mio es demasiado bueno.

Pero el verdadero mensaje, o al menos mi interpretación es que el protagonista no tiene miedo de ver y enfrentarse a lo que esta ahí y tratar de cambiarlo, frente a los demás que no se dan cuenta y los que tienen la oportunidad prefieren no querer ver, hasta el punto de tener que luchar para hacer que vean(genial escena de pelea por cierto); los mismos teleprogramas basura, la obsesión por el dinero, “las maravillas”que prometen, la policía actuando violentamente contra la gente, los noticieros contando siempre lo mismo, ¿cuando fue que empezamos a aceptar nuestro mundo insano? y los pocos que intentan advertir del asunto, son ignorados o suprimidos, mientras los que gobiernan prueban de la gran vida, a costa de nosotros, negando sus propias culpas y mirando hacía otro lado.

Creo que es parte del mensaje del filme, al cual algunos lo encontraran denso y aburrido y sin sentido, otros lo verán ciertamente interesante, a mi en lo personal, me agrado mucho y creo poder ver porque se gano su lugar como película de culto además de porqué fracaso en taquilla en el cine en lo personal le daría una calificación de:

7’3/10

NadaComic

Un pedazo del cómic que les mencione.

En conclusión: Ya que hasta para pasar el rato es un poco difícil, y el final puede no ser satisfactorio para algunos, esta lejos de ser perfecto, y el humor pese algunos chistes, hace bastante falta, le da un buen énfasis a estos extraños seres, siendo bastante misteriosos en un principió, me gusta como trata de ser una antigua película de terror en blanco y negro, tiene mi visto bueno, pero se me hace difícil de recomendar, incluso para pasar el rato, aunque la verdad es bastante simple sobre todo después de haberlo visto, aunque siento que todavía hay mucho más de lo que se puede escribir aquí de esta película y todos los detalles que tiene, así que a los seguidores de películas de culto y frases pegajosas y música de suspenso y un cine hecho bien  a lo clásico, con algunos pequeños errores de por medio si que les puede gustar. como a mí

Y como les deje aquí con esta reseña, no sin antes una pequeña recomendación del mismo director Carpenter, ya que me parece difícil conseguir otro tipo de cinta siquiera parecida a esta película, pero siendo esta una con la que creo, que se puede pasar un mejor rato viéndola, así que recomiendo ver:

The Thing (1982)

La mejor cinta de horror que he visto.

Y sin más que decir me despido por ahora con esta reseña, que note que cada vez se vuelven más largas, ¿quien leería todo eso? yo no bueno, sólo me que da duda de si haré el especial de música, como sea, hasta la próxima.