Reseña: 71 Into the Fire

Reseña a la película: 71′ into the Fire.

71 Into the Fire poster 01

Hola, probablemente debí haber reseñado este filme hace dos días, más o menos, pero ahora mismo traeré su reseña, la cual no es del todo positiva, pero no muy negativa, pero si esperaba algo un poco mejor.

71′ Into The Fire(Pohwasogeuro) es es una película de el año 2010, basada en hechos reales, sobre 71 estudiantes que lucharon en un punto estratégico, para detener el avance de la armada de Corea del norte, de manera inspirada a través de una carta que fue encontrada más tarde; la película fue realizada como conmemoración de aquellos que pelearon en la Guerra de Corea y para dar a conocer la importancia de estos estudiantes-soldados, todo a través de la dirección del señor John H. Lee, hasta ahí todo bien.

El filme comienza durante un conflicto bélico, con nuestro protagonista Oh Jung-Bum interpretado por T.O.P, un miembro del grupo de de K-pop y ya empiezan los problemas, como sea, siguiendo la línea de la película, nuestro protagonista con uniforme de estudiante, lo mandan a enviar municiones en pleno conflicto de guerra, un joven con miedo(normal) como cualquier otro, en una situación horrible, viendo morir soldados de cada bando a su alrededor a cada paso que da, apenas sabe cargar un arma, y eso, además de su miedo a actuar en el frente como soldado, le costó la vida a un compañero de guerra, qué no conocía, pero no por eso aligeraba la culpa que sentía, de que podía haber hecho algo, y entre tanto conflicto queda sordo de un oído, cosa que le mencionan sólo una ve una enfermera y luego no lo vuelven a mencionar, creí que eso sería un hecho medio importante, pero no.

Acostúmbrense a verlo con esa mirada indiferente el 60% del tiempo.

Y si bien entendí que estaba tocado por la guerra, y que queda como ‘frío y distante’, pero, es que es un personaje que habla muy poco, me hubiera gustado un mejor desarrollo de su personaje, el cual lo nombran comandante por simplemente haber participado en la pasada batalla, frente a un “escuadrón” de 71 jóvenes que fueron a parar hacía el punto estratégico, el cual es una escuela, un punto clave para la protección del río Nakdong.

De ahí el nombre de la película, y es que técnicamente, en vez de personajes con los cuales sentirte identificado, hay una sucesión de hechos, entre las fuerzas de Corea del norte arrasando y conquistando lugares, las fuerzas de el Sur tratando de repelerlas, y los jóvenes soldados-estudiantes defendiendo el lugar sólos, aquí pudo haber un desarrolló de cómo el protagonista crece cómo persona y como líder, ganándose la confianza de sus ahora compañeros de guerra, pero, fue mucho pedir, aunque el propio conflicto los une bastante para luchar, ya que algunos venían del mismo lugar, otros eran hermanos, cabe destacar al personaje de Ku Kap-Jo interpretado por Kwon Sang-Woo, que es el más cercano de los protagonistas a tener un personalidad, la cual es la de un joven pendenciero, que con un cargo de intento de homicidio, decidió pelear en vez de ir a un centro de prisión juvenil que gran opción, aunque en parte también fue porque sus padres fueron asesinados por el ejercito de Corea del norte, así que tenemos al típico personaje con ganas de venganza hacía el bando enemigo, más el típico gordo gracioso y un tercero que no hace mucho, cuando conoce al protagonista se enamora perdidamente no lo toma en serio, ni mucho menos quiere seguir sus ordenes, me hubiera gustado ver también que se fuera formando una especie de amistad entre ellos dos, pero sólo tienen unas discusiones, una pelea en la que sale perdiendo más que nada el protagonista,  y ya.

Entre los aspectos técnicos, no hay mucho que mencionar, buenos efectos, otra cosa que note es que sentí que le faltaba color, cuando estaban mostrando al bando del norte todo era gris, con el bando de sur predominaba un tono amarillento naranja, y linda música orquestal para acompañar, que como no subieron más que el tema de cierre, no lo pondré aquí.

Del otro lado del meridiano 38, tenemos a las fuerzas de Corea del norte, siendo el único que destaca el personaje de Park Mu-Rang interpretado por Cha Seung-Won, que es que comanda las fuerzas de Corea del norte, y un tipo de más bajo rango que le habla acerca de lo que deben hacer, pero Park Mu ni le oye, con cara de perro de guerra es el actor que más tiene presencia en esta película.

Imagen desaparecida [18/04/2015]

Y bueno no todo tiene que ser negativo, hay momentos buenos, bien hechos, como los del protagonista enviando cartas hacía su madre, donde podemos ver un poco de su personalidad que quedo arraigada hasta el fondo, llegando a ser estas algo tristes e introspectivas, algo más cómo esto debió haber sucedido en el filme, en el cual, además de que el hecho de que son asiáticos todos se parecen, llevan casi el mismo uniforme y salvo algún accesorio o modo de llevarlo puesto, no hay mucho que los distinga, más de una vez confundí al protagonista con Kap Jo, en fin siguiendo con los atributos buenos, también nos plantea un poco los conflictos morales del protagonista, al tener que matar a alguien del bando enemigo, y darse que cuenta de que el enemigo no es tan malo como parecía, que no eran monstruos, y que muchas veces eran jóvenes como él, pidiendo auxilio por ayuda, por alguien cercano a él, por su madre… Y por último cabe destacar la escena de acción final, la cual si bien venían mostrando acción medio decente es realmente buena, y sé todo lo que escribí anteriormente, pero entre lo poco que lograron destacar los personajes, si logra hacer que sean tristes la perdida de estos en una batalla, gente inocente perdiendo la vida por conflictos a los que fueron arrastrados, no es nada alegre, y entre esa última batalla y el final, si logra ser algo memorable, ahí si que lo han ganado.

Bueno para ir cerrando la reseña, le podemos dar de calificación un:

7’5/10

71IntoTheFireGif

Gif propio.

Mejor personaje: Cabe destacar la actuación de Cha Seung Won, por interpretar al mejor personaje, es duro, tiene esa presencia de tipo malo, y aun así tener suficiente compasión con el enemigo, para, según él: “Ganarse su confianza”, aun si esta desobedeciendo el modo de actuar de el ejercito, se que puede estar algo visto, pero es lo más cercano a un personaje que ofrece esta película(lo siento Kap Jo)

En conclusión: No es un mal filme, pero yo pido más y quiero más y la escena fue lo que no me decepcionó y ayudo llenar esa parte que faltaba, no tampoco me dejo indiferente, es como un filme de guerra regular, sin estar muy a favor o en contra de ambos bandos, concepto que he visto mejor aplicado antes y después, pero no por eso quiere decir que sea un punto flojo aquí, depende de que manera se interprete o se quiera ver, no aburre y van a lo que van, también cabe destacar los créditos al final, en el que nos cuentan las declaraciones de dos de esos jóvenes soldados-estudiantes ya mayores que lucharon ahí, tristes y enternecedoras, algo duras pero que nos permiten acercarnos a cómo fue este fatídico hecho.

Para finalizar, y como fue una “película a medias” les recomendaré dos filmes de guerra sur coreanos, que creo que son mejores:

TheBrotherhoodofWarPoster_zps6a2d706c

Heroica, triste, cruda, violenta, valerosa, audaz, acción desfrenada, faltaría más para describir esta obra maestra de el director Kang Je-gyu, Tae Guk gi. The Brotherhood of War.

Y

datacamp77

The Front Line, trata la interacción con el bando enemigo de un modo increíble, y un mensaje anti-bélico muy fuerte, se merece su propio artículo aquí.

Y bueno, me extendí bastante esta vez porque no había escrito nada, y creo que hallé más de que escribir que en un principio donde creí que no había mucho, y trataré de hacer algo especial antes de que termine el mes, que le falta poco y tiene que ver con música, en fin ahora sí, sin más que decir, hasta la próxima.