Reseña: The City of Violence

Reseña a la película: The City of Violence.

poster-3413

Parece que Corea por fin está en la élite, ¿eh?

¿Cómo esos programas de Estados Unidos,que cuentan con todo tipo de trucos para ponerte en suspenso?

Así como Columbo, ¿no es cierto?

Otra vez, con algo de flojera, pero no debería dejar la constancia de actualizar el blog, estoy de vuelta abastecido de té y mandarinas, con lo que estoy de buen humor, así que vengo hoy, trayendo esta cinta llena de adrenalina… y algunas carencias a la que intentaré dar una reseña.

The City of Violence(Jjakpae) es una película de 2006 dirigida por Seung-wan Ryoo, conocido por películas como Aranhan y Criying Fist y más adelante por películas como The Berlin File, de la cual me gustaría también escribir un artículo, bueno, a lo que voy, el filme de hoy trata sobre él  detective Jung Tae-soo(interpretado por Jung Doo-Hong) que suele pelear contra el crimen organizado, que recibe una llamada desde su ciudad natal, notificándole, que unos de sus amigos cercanos de secundario había muerto. En el funeral se reencuentra con varios de sus antiguos colegas, Pil-ho, Dong-hwan y Seok-Hwan, este último y Tae-soo, sospechando que hubo algo raro en la muerte de su amigo Wang-Jae comenzaran su propia investigación hasta dar con la solución por medio de la violencia.

Más o menos así va la trama de la película, comienza bastante bien al inicio, mostrándonos una pequeña persecución en las calles, tras unos jóvenes gamberros, tras doblar una esquina nos muestran lo que parecen ser unas sombras luchando, dándoles una paliza al perseguidor, para luego mostrarnos quien era él, y ira Wang-Jae(interpretado por Ahn Kil-Kang) escena clave, en lo que después se convertiría en un pequeño misterio.

Y es que esta película se centra más en los hechos que en los propios personajes, haciéndonos que no nos quede claro del todo la intenciones de estos, como la de Pil-ho(interpretado por Lee Beom-soo) lo que sí hacen es mostrarnos cierto flashback, de cuando eran jóvenes, al más puro estilo de A Bullet in The Head de él maestro John Woo, jóvenes vivaces y alegres corriendo y peleando a mano dura, mientras suena una canción alegre de fondo, y es que la película plantea algunos homenajes por el estilo, en fin los jóvenes(los cuales nos muestran quien es quien cuando crece) hacen una promesa que después de enterrar un “licor de serpiente” durante 20 años, volverían con todo el estilo posible a desenterrarlo y beberlo.

Estos son nuestros valientes y cojedores protagonistas saliendo vencedores tras una difícil batalla.

Y si la película no destaca en lo argumental, tiene algunas tomas de cámara interesantes, aunque, a veces con unos planos a la cara demasiados cercanos se podían contar las arrugas de los actores y sólo contando con unas actuaciones decentes,  destacando sobre todo la de Lee Beom-Soo, en cuanto acción se refiere, la película es más que excelente, rayando casi lo absurdo tal cual película de Tony Jaa, fuerte y directo y agresivo, la mayoría llevadas a cabo por los personajes de los protagonista Tae Soo Seok-Hwan interpretado por por Ryoo Seung-Wan, el mismo director de la película, y las escenas están acompañadas por buena música, que le da un toque extra al momento, destacando sobre todo la escena de la pelea en el barrio nocturno, con su pequeña percusión y un ligero homenaje a la cinta de culto The Warriors de 1979, que es de mis preferidas, aunque con todo eso no basta para darle del todo una buena reseña a la cinta.

Que alguien les diga que las audiciones de The Warrior se acabaron hace muchos años. chiste fácil

Ya que al final el resultado no llega a ser del todo redondo, llegan a un enfrentamiento final increíble, pero sin tanta fuerza argumental, si, es bueno para sentarse y disfrutar, tampoco es que esperaba mucho al ver esta película, tampoco es que esperará mucho, aunque considerando que ya había visto The Berlin File, filme posterior del director, obviamente no iba a encontrarme con el mismo estándar de calidad con siete años de diferencia, lo que pasa es que como no quedaron del todo claros los motivos de algunos personajes, fue lo que hizo que no me convenciera tanto, en lo que si debieron haber enfatizado fue en el pasado de los personajes cuando eran jóvenes, de resto una es una explosiva cinta de acción, aunque siento que he visto la amistad, la traición, el drama y la acción, mejor tratados antes y después que en esta película.

En fin para no ir desvelando más detalles e ir terminando esta reseña, voy a darle la calificación de un:

8,2/10

Mejor personaje: Pil-Ho. Aun con sus faltas sigue siendo el que más destaca, y aprendemos más de cómo actúa y cómo piensa que del resto de sus compañeros, pese a no involucrarse mucho en la acción, es él que más mueve la trama.

En conclusión: Nada mal, se me olvidaba mencionar que hay sub-trama sobre los asuntos gangster del personaje de de Pil-ho, y si bien entendí que él quería hacerse con más poder y propiedades(se le da bien el papel de gangster sucio a Lee Beom-Soo) y como le quitaba terreno a la gente pobre mientras el sólo era visto como una mera marioneta frente a su jefe, al cual al pesar de lamerle el culo, demuestra tener un limite en cuanto a “dejarse pisotear”, si me hubiera gustado ver un mejor desarrollo de su personaje, que quizás debieron aprovechar mejor la duración del filme o aumentarla, siendo esta de una hora y 28 min. más los créditos, aunque probablemente si la hubiera visto antes siendo yo más impresionable en ese entonces me hubiera gustado más, nada mal pese a sus faltas, los 10 minutos de acción finales son increíbles, dudo que se vayan aburrir viéndola, bueno, ahora sí, sin más nada que decir, hasta la próxima.