Reseña: Protégé

Reseña a la película: Protégé.

349DA2DBA750055B2228430C95016F25_B1280_1280_1280_1834

Tenía pensado reseñar una mala comedia de Jackie Chan… y me dije que no, así que hoy reseñaré, Protégé(Moon To) una película de drama.

Protégé de 2007, dirigido por Derek Yee, es un drama policial sobre drogas, que se centra en el agente infiltrado Nick, interpretado por el actor Daniel Wu, además de ser el protegido de una de las mentes maestras en el bajo mundo del crimen.

El filme empieza comentando una duda muy importante, el protagonista Nick llega a la conclusión de que la gente consume drogas, por el vacío que sienten en su interior, dejándonos con la pregunta: ¿Qué es peor?, ¿Ese vacío o las drogas?; después de tal interrogante comienza el filme.

Creí que me iba a encontrar el usual thiller policiaco y así pasar un buen rato, y para mi grata sorpresa no fue así, digo, si pase un buen rato, pero esta película no es tan usual, al menos no tanto dentro del ámbito cine hongkonés que suelo ver, la historia al poco tiempo nos presenta a dos de los personajes principales, Fan y su pequeña hija, siendo Fan una adicta, siendo la representación de los drogadictos, que quieren salir de su situación, pero que no pueden debido a su fuerte adicción, viven en condiciones no muy buenas, y el protagonista Nick va formando una relación de “pena y odio” hacía ella.

El siguiente personaje principal es Quin, interpretado por el genial actor Andy Lau, en un papel, que realmente me da gustó verlo, no es un infiltrado solemne no es un policía invencible, es sólo un traficante que sabe mucho del negocio con problemas en los riñones y una familia con problemas que tiene que cuidar.

Y él como traficante que es, que sabe preparar los suministros de droga y hasta los ha hecho con sus propias manos, que sabe como es el juego, y quienes son los más grandes, no quiere que nadie de su familia se meta en esto, ni el mismo es consumidor de droga, teniendo esta doble moral frente a su familia, culpando más a los adictos ante que a el mismo, o el cómo no quiere que su hija fume tabaco, pese a que el es traficante, justificándose únicamente como un hombre de negocios, y hasta en parte teniendo algo de razón, siempre habrá oferta y demanda y siempre habrá gente que escoja este camino, pese a que el producto les haga daño, sin duda un papel muy bueno para Andy Lau, que aparte confieso que al principio no lo reconocí con ese cabello y blanco y arrugas, se me hacía raro verlo, así, pero este tipo de personajes humanos es donde siento que mejor se destaca el señor Andy Lau, con un personaje tan acorde a su actuación.

Muchos filmes policiales de infiltrados se centra más en la relación que tienen con su informante, y aquí se centran más que nada en la relación de mentor que tiene Quin sobre Nick siendo este su protegido en este bajo mundo, donde la lealtad y confianza serán puestas a prueba a lo largo del avance.

Otro personaje aunque no hace tanto, es el de el actor Louis Koo, interpretando al esposo de fan, el cual es un yonki desaliñado del cual creyó que se había librado, que según ella, por culpa de él, cayo en la adicción, siendo este un personaje que no le importaría prostituir a su esposa, o guardar drogas en el bolso de su hija, con tal de conseguir dinero, no llegando a ser un personaje desdeñable, pero si demostrándonos el nivel de patetismo y estupidez que esta clase de gente puede llegar a demostrar.

Entre otros aspectos a destacar, es la cinematografía, colores vivos, hermosos paisajes llegados a un punto avanzado,  un gran desempeño del drama, ya que en esta película no esperen ver mucha acción, y aun así logra ser bastante amena, conectando rápido al espectador con la historia, haciendo que algunos momentos lleguen a ser muy duros y hasta crueles, y aun así, no faltando algo de sutileza en todo el asunto, mostrándonos la deficiencia y brutalidad policiaca en asuntos que deberían ser llevados con el más sumo cuidado, todo al final dejar reflexionando al espectador, sobré qué es peor, el vacío o ese mundo que te hace escapar de la realidad, ese mundo de evasión, ¿valdría la pena pasar por ese camino auto-destructivo de una difícil salida? es uno de los tantos conflictos que nos plantea este filme, que queda a criterio de cada espectador, sacar sus propias conclusiones.

He estado calificación darle a la cinta, por un lado me encanto y siento que no le falto nada, pero por otro lado muy pequeño, siento que no quizás no sea para tanto, pero sin duda me gustó, así que le doy un:

8,7/10

Mejor personaje: Nick(Daniel Wu)

Para alguien que conoció más la “profesión” de traficante que de policía, hace un muy buen trabajo ganándose la confianza de los que están a su alrededor, el conflicto interno que le genera Fan siendo esta una adicta empedernida y cómo el no quiere ese mismo destino caiga sobre la hija de esta, y el dolor que le causa verlas así, y el cómo tiene lad dura tarea de traicionar a su mentor, tras siete años de amistad, alguien quien lo consideraba su hermano, y cómo se encarga de toda la situación, hace de él un personaje complejo, muy bien trabajado, por poco escojo a Andy Lau, pero al señor Wu, le tocó una tarea más difícil al interpretar este personaje al que le da vida, magnífico.

En conclusión recomiendo ver este filme, puede que algunos se les haya sonado muy típica al comienzo de mi descripción, como yo también pensaba que lo era al inicio, pero al menos para mi no fue así, Derek Yee y compañía hicieron un buen trabajo dirigiendo y escribiendo el filme, personajes con los que te puedes sentir identificado o con los que puedes sentir empatía a pesar de sus graves faltas, un ejemplo, el personaje de Louis Koo, al que al final no supe a quien creerle, la verdad, bueno, espero poder ver más del cine de Derek Yee, he querido ver “One Night in Mongkok“, desde hace un tiempo y no he podido ver estas sorpresas  que contiene el cine asiático.

Creo que ya me quede sin más que decir, ahora sí, hasta la próxima.